Tus inicios en el mundo de la informática

Si hay algo que nos haga sentir viejos es mirar atrás en esa temática, que hoy está tan presente como la luz del sol y ver su evolución. Los más jóvenes ya no conciben un mundo analógico como el que muchos vivimos, de ahí el mérito de habernos enfrentado a una ciencia que empezaba a popularizarse.

¿Con qué ordenadores empezasteis? ¿qué sistemas operativos? ¿qué programas usabas más? ¿te sentías cómodo? ¿cuándo te conectaste a internet? ¿a qué velocidad?

7 Me gusta

Bueno pues empiezo.
Mi primer ordenador fue un 486 y empece con el ms-dos luego más tarde ya cambio la cosa con el windows 3.11.
El tema de internet tengo que reconocer que tarde un poco en dar el salto, pero recuerdo irme a casa de un amiguete y conectarnos alli cuando sus padres no estaban, despues de invertir pasta en un cable de red de 15 metros que habiamos comprado a medias y que conectabamos directamente en la cajetilla del telefono, recuerdo tener que esperar casi 5 min para que se abriese una página, hoy en dia tarda mas de 5 seg y ya estas maldiciendo… en fin que tiempos :roll_eyes:

6 Me gusta

Yo me he quedado en el pleistoceno informático.
Sigo usando emule, Winamp, WinRAR…

7 Me gusta

Al igual que @Josere empecé con un ordenador clónico con un procesador 486. Al instituto recuerdo que llegó un flamante Amstrad con Basic, en el que no pasé más de cuatro minutos, debido a que solo podía usarse en presencia de algún profesor, el cual andaba justito para saberlo encender y apagar. Así que esa parte me la saltaré.

Con el 486 tenía el ms-dos con dos disqueteras y otra ranura para los flex disk. Dos años más tarde instalé igualmente el Windows 3.11, pero seguía usando el DVASE IV como hoja de cálculo y el Word Perfect como procesador de texto si tenía tiempo, porque si se atoraba, ni eso.

Internet me llegó en el 2002, fui el primero que lo contrató en mi pueblo después de las conexiones del ayuntamiento, con un modem 128k. Una página cargada en caché tardaba perfectamente 2 o 3 minutos en cargar.

4 Me gusta
3 Me gusta

Buff!!

Hola, me llamo Ruben, y soy un analfabeto informatico.

El primer ordenador, compartido con mi hermano (El, si que controla), fue un flamante Olivetti 386 SX, y venia con una moderna impresora de nueve agujas, o algo asi.

Vamos, como la NASA.

Me suena algo de Word Perfect. Pero ni me acuerdo.

Lo dicho, un analfabeto informatico :see_no_evil:

6 Me gusta

spectrum 48k…y muchos años más tarde un clónico de aquellos que te tenías que pillar porque los precios de los PCs entonces eran prohibitivos. luego un portátil hp tras otro hasta ahora que tengo un surface pro 3 que es una delicia. pero soy usuario básico…poco hago con el pc.

3 Me gusta

Spectrum 148, el que tenía el cassette incorporado. Army moves, nonamed, matchday II…Y la primera programación en 48basic.

4 Me gusta

Empecé con un Spectrum 48k, en el hice mi primer programa en básic, 6 números aleatorios para la lotería primitiva, que se desplazaban por la pantalla haciendo flash, todo el mundo flipaba con aquella tontería. Varias clonicos, 3 creo, con, 386, 486… Y algunos más después. Todos los Windows desde 3.11 en adelante el 2000, XP Vista, 7,8 y por último el 10.
Todos ellos obligado por el trabajo, las bases de datos y las hojas de cálculo. Pero… Lo mejor estaba por llegar en 2002 Linux apareció y desde entonces es lo que rula en casa, aparte del iMac desde 2007. Echo la vista atrás y no veas si ha llovido.

5 Me gusta

Empecé con un AT286, 20 megas de disco duro, disco floppy de 5 1/4 Y pantalla Hércules monocromo. Creo que eso fue en el 89. Con los ahorros me compré un módem de 2400 Bps Y empecé a meterme en las bbs, que es digamos lo que podría ser el Internet del pleistoceno.

3 Me gusta

Empecé con un Sony msx de cinta (aún lo tengo con su caja) luego en PC un 8086 de mi primo solo con disquetes donde aprendimos ambos (actualmente nos dedicamos los dos profesionalmente a la informática) . Más tarde un 286, 486, PII…

Internet creo que en el año 1997 o 1998 un curso en la universidad y me dije, aquí va a estar el futuro. En casa con módem desde el 2000, la velocidad dado que es una pequeña aldea, era muy baja.

Saludos!

5 Me gusta

Las fotos las he tenido que encontrar por Google, pero vamos allá…

Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 464 que ya estaba obsoleto para la época, pero una vecina lo iba a tirar y era eso o nada. Funcionaba perfectamente, a base de cintas de cassette, donde iban los programas (recuerdo que tenía un procesador de texto) y juegos, que también tenía algunos.

image

Mi segundo PC ya iba con Windows 98, fue un HP “Pavilion” y montaba un disco duro de 10 GB, si mal no recuerdo.

El tercero ya fue bajo mis especificaciones. Un “clónico”, vamos. Era marca “Supratech” y venía con Windows XP. No tengo fotos de éste. Incluí una tarjeta de vídeo para poder capturar grabaciones de la cámara de vídeo que teníamos en casa en aquella época. Fue el primero con el que me compré un monitor plano, un TFT de 15".

De ahí en adelante, todos mis PCs los he montado yo mismo, comprando las partes que más me interesaban por separado. Estuve usando Ubuntu durante mucho tiempo en uno de ellos. Ha sido un interesante repaso, cómo pasa el tiempo… :disappointed_relieved:

5 Me gusta

Querido amigo, WinRAR sigue siendo de los formatos comprimidos más utilizados, y eMule sigue utilizándose también. Yo mismo lo utilizo cuando quiero ser más específico en lo que busco por ahí. Winamp sí que dejé de utilizarlo cuando descubrí el VLC :sweat_smile:

1 me gusta

VLC es el que uso para las pelis. Los he nombrado por que cuando digo emule, se quedan todos un poco asustados ejejejejej.

1 me gusta

El eMule bien configurado y con ID alta es de lo mejor que hay :expressionless:

1 me gusta

Sin lugar a duda alguna.

1 me gusta

Pues mi primer ordenador fue un Dragon 32 y ya algo después llegó el 286 a casa.

3 Me gusta

Yo empecé a trabajar en informática en 1.975.
En la carrera había estudiado Fortran IV pero empecé a programar aplicaciones en Assembler, que era el lenguaje máquina. Unos años después ya trabajé en COBOL
Las instrucciones de los programas se perforaban en fichas, que eran leídas en el ordenador.


.
Los datos se guardaban en cintas como las que veis a continuación.
.

.
Bastantes años después, los datos se guardaban en cintas o cartuchos, que eran almacenados y leídos por robots. Estas eran las cintas y cartuchos.
.

.
Los primeros disquetes que se utilizaron, tenían la asombrosa capacidad de 256K. Os pongo una foto de uno de ellos, fechado en Noviembre de 1978. Encima de él he puesto uno de los últimos diskettes que se usaron en los PC de sobremesa para que comparéis tamaños.
.

.
En mi casa, elprimer ordenador que tuve fue un AMSTRAD con una disquetera que usaba disquetes de 78K.
¡Y allí cabía todo! Era muy difícil de llenar.
Después tuve un PC con un disco duro de 20Mb, una barbaridad de espacio.
En fin; esto sólo indica que soy muy viejo. (Ya hasta cuento batallitas) Ja Ja Ja

13 Me gusta

Buena lección de historia y bien ilustrada.

Amstrad y 486 en el colegio, y cuando ahorré algo otro 486 en casa, con el que ya pude cacharrear a placer, ir adquiriendo y familiarizandome con periféricos.

Recuerdo como si fuera ayer el día que llegué a casa con teclado y ratón inalámbricos, que felicidad.

1 me gusta