Una grelot en el foro

A ver …
Tengo esta grelot y su asentador
Que compre nuevo hace mas de 30 años ,
tiene 2 intententos de afeitado ;uno hace 30 años y otro antes de entrar en este foro :sweat_smile:


Tengo ganas de usarla…(.y mucho respeto)
Pero tampoco se lo que tengo…
El asentador es estrecho y uno de los lado es mas duro
No se lo que necesito a parte de valor
Se agradece algun comentario y informacion
Un saludo

9 Me gusta

Yo llevo poco…un año sólo y mi esperiencia es ver muchos videos de afeitado a navaja y con calma y tranquilidad…probar con un afeitado.
Para ver si esta afilada, me enseñaron que te arrancas un pelo, lo coges de una punta y con la navaja quieta…bajas el pelo contra el filo de la navaja y si lo parte…es que esta muy bien afilada.
También te aconsejo que veas videos de asentar navaja.
Seguro que algún veterano te dará más consejos.
Buen AC

1 me gusta

Gracias por los consejos :+1:
Estaba mirando shavettes…pero lei que si pensaba en pasar a navajas pues mejor empezar directo con ella y tenieno ya una …tampoco se si me vale lo que tengo

1 me gusta

Tienes un buen equipo para iniciarte
El punto clave sería el afilado de la navaja
Te venía lista de fábrica o se afiló con posterioridad?
Si no es el caso pide ayuda en el foro
Tener seguridad de que el filo es apropiado te permite concentrarte en la técnica
Para iniciarte en la técnica, primero aborda solo las zonas planas de las mejillas a favor de crecimiento del pelo,
Para ir cogiendo el ángulo y mayor seguridad en los pases, usa pases cortos y no te obsesiones con el apurado

2 Me gusta

Hola Vicente

En ocasiones el test del pelo al aire no es totalmente concluyente. Lo mejor es que asientes la navaja, primero por el cuero aterciopelado, y luego por el que consideras más duro, al parecer, uno es cuero ruso, y el segundo aunque no lo parezca, creo que suaviza más el filo.

Miraté algún video de Nesidos en youtube, algún que otro video de como sujetar la hoja, y los que consideres que te parece adecuados, siempre encontrarás un buen consejo. Luego dispón de tus apechusques usuales de afeitado, y pon al lado la navaja preparada, una vez que inicies el afeitado de la patilla y encuentres una zona de la mejilla libre de barba, échate la navaja a la cara con confianza y haz solo un pase corto, es bueno que el filo comience a descender desde la zona ya afeitada y luego encuentre la resistencia del pelo. Así te darás cuenta mejor.

Si te cuesta, hay tirones o no hay comodidad, la navaja necesita un refrescado de filo, dejalá inmediatamente. El plan B es que encuentres a alguien con experiencia y piedras para esa actividad.

Si hay comodidad, afeita una mínima parte de la mejilla que te resulte fácil, haz lo mínimo imprescindible, termina con útil habitual sin complicarte más. Usa un buen jabón, a ser posible de sebo, tienen más deslizamiento e hidratación.

Te darás cuenta que lo difícil es la forma de agarre de la navaja para darte la dirección correcta del corte, si la pones en la cara con la hoja bien pegada al rostro, verás que no hay peligro.

En el caso que la navaja esté a punto, lo que queda es usar un buen jabón y mucho de aprendizaje autodidacta, es cuestión de tener interés. Personalmente llevo seis meses y no soy nadie para aconsejar, pero había visto bastante y el primer día me perfilé hasta la perilla, solo tuve que recordar mi experiencia de anteriores vidas. Ahora no uso otra cosa que la navaja con una frecuencia alta.

Un cordial saludo. Fran GTS.

4 Me gusta

Muchas gracias Fran GTS
He leido unas vuantas veces tu respuestas y vuelto a leer
Y ya me da algunas pistas para empezar y despues de ver videos en el proximo afeitado sacare la navaja de la vítrina donde está guardada
Y probare
Un saludo
vicentej.

1 me gusta

La verdad es que esta como la compre hace 30 años…nueva ,no se ha tocado desde entonces ni usado:estado NOS😅
Pero eso no me da mas informacion de su afilado claro

Puedes probar a pasarla sobre el vello del brazo como a medio/un centímetro de altura sobre la piel despacio, si engancha el pelo y saltan algunos cortados, diría que está afilada…,

Prueba no muy concluyente…tengo un vello fino


Se me olvidaba el modo de empleo😅
Que habla de usar una pasta grelot
Y de eso queria preguntar,si al asentador hay que hecharle alguna pasta?

2 Me gusta

ese asentador es de paleta?

Ni se te ocurra echarle nada al asentador, usa el cuero tal como esta, te lo va agradecer la navaja eternamente.
La Grelot es una gran navaja, para ver si esta afilada pues lo mejor es probarla, aféitate solo una mejilla y si te vas notando suelto y bien sigues por el resto de la cara, ante cualquier duda usas la maquinilla y en el siguiente afeitado sigues practicando.
Seria bueno que ademas de ver vídeos de afeitados también vieses vídeos de asentado, pues asentar bien es fundamental, pues lo tienes que hacer siempre que te vayas a afeitar con la navaja.

2 Me gusta

es que dice que es de 2 caras…

1 me gusta

Yo lo dejaría así y en caso de usar pastas pues usar la madera de balsa para echarlas.

2 Me gusta

pues si tu lo dices yo te doy la razon

2 Me gusta

Yo tampoco te aconsejo echarle pastas a ese asentador.
Mejor usar una tablilla de madera de balsa. O pegar una madera de balsa fina
sobre una paleta de otra madera.
En su época, todos los fabricantes de navajas de afeitar recomendaban usar su propia marca de pasta. A veces esa pasta era la misma a la que cada fabricante le ponía su marca. En otras ocasiones serían pastas algo distintas pero muy parecidas. Es decir, no es imprescindible una marca específica. En la actualidad, más bien dependerá de la que encuentres disponible para comprar, pues no hay mucha oferta, y en tienda física hay pocos lugares con ellas a la venta, pues son productos de uso minoritario.
En teoría, las pastas no se usarían de modo continuo en cada afeitado, sino con uso más esporádico como mantenimiento del afilado.
En la realidad puede ser más variable, dependiendo de la experiencia, de la calidad del afilado previo, del número de afeitados, de las condiciones del afeitado, si el pelo es más duro, la espuma buena, y otras muchas variables.
Como te indica antes un compañero, tendrás que guiarte mucho por el autoaprendizaje y la habilidad que te de el uso continuado. Las sensaciones te irán marcando el camino.
La navaja que tienes es buena y bonita. De momento, salvo en pastas y madera de balsa yo no haría más inversión.
Tampoco probaría aún la tipo shavette, pues al cortar más, creo que tienes más posibilidades de abandonar debido a los cortes.

En lo que sí quiero insistir es en que debes tener claras las espectativas.
El aprendizaje de afeitado a navaja es largo y laborioso, mucho más que las maquinillas (precisamente por eso las inventaron), y puede pasar mucho tiempo antes de obtener resultados aceptables.
No pasa nada por empezar el afeitado con navaja y tener que acabar con maquinilla. No es ninguna derrota. Si te lo tomas como un pasatiempo o un hobby podrás disfrutar mucho.
Para mí, lo mejor es todo el ritual y la parafernalia. Me lo paso “pipa” miengras me afeito.
Por ejemplo ayer, tras dar tres pasadas con una Thiers Issard evidèe sonnant tuve que dar una cuarta pasada para repasar con la Merkur, la zona del bigote y junto a una patilla. En esto precisamente encuentro el engorro y a la vez el encanto del afeitado a navaja.

3 Me gusta

Yo no tengo ni p… Idea porque tampoco he tenido el valor de afeitarme con una de esas, eso sí, mi más sincera enhorabuena porque bonita es un rato :ok_hand::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchisimas gracias por tus comentarios y informacion.
La verdad es que lo tengo que coger
Con tranquilidad y seguir aprendiendo
:+1:

Buenos dias
Hoy primer prueba de afeitado
Y me ha gustado bastante,
Intentar controlar esa hoja es muy interesante
Otra constatacion : no esta afilada…
Me toca aprender y darle vuelta

Una Grelot en el foro… ?

Que va, a muchos nos gustan estas francesitas…

Ten paciencia y ve poco a poco para conseguir buenos resultados, sobre todo ten la precaución de dar al principio pases cortos a favor del pelo sin apretar y levantando muy poco la navaja de la cara.

Saludos

1 me gusta

Muy bonitas tus gavachas, y el periodico de ayer :laughing: