Una historia triste dentro del Afeitado Clásico

Bien, dado que el tema ha salido en otro post y aunque la verdad sea dicha, que no me sentía con ganas de abrir este tema, al final he decidido abrirlo, tal vez en recuerdo de aquellos que pasaron por allí para que no queden en el olvido.

No se si el título de este post será el apropiado ya que en vez de triste más bien hubiera utilizado otro calificativo después de lo que vi, pero mejor será que lo deje así.

Las imágenes que muestro es para desde aquí mostrar la vergüenza, el pánico, la indignación, el estupor, etc… de lo le hicieron a miles, mejor dicho a millones de personas unas mentes desquiciadas.

En esta foto muestro miles de brochitas, algunas de ellas de mejor calidad que otras, mostrando el nivel social de sus antiguos dueños, a los cuales nunca más los verían.

Y miles maletas con el nombre de sus propietarios que nunca volverían.

Sabéis que lugar es este? pues sí, es Auschwitz-Birkenau, el famoso campo de exterminio, donde nada más entrar se ve unas grandes letras “Arbeit Macht Fre” (El Trabajo os hará Libres), el colmo del cinismo.

El procedimiento a los prisioneros era el siguiente: Una vez llegados a Auschwitz, después de ir apilados durante días o semanas como animales sin poder salir de vagones, sin poder comer ni beber y de hacer sus necesidades en el mismo vagón, una vez pasado esto, los agrupaban por sexo en la estación del campo.

Los ancianos, enfermos y no aptos para el trabajo directamente a las “duchas”, y a veces también mandaban directamente a todo el que querían, mujeres, niños, etc… Les decían que los iban a “desinfectar”, y que pusieran en sus maletas su nombre para “cuando volvieran de las duchas”.

Luego, los nazis registraban las maletas buscando cosas de valor y lo que no les interesaba pues lo quemaban o los apilaban como era el caso de estas miles de brochas.

También vi miles de tazones para afeitar, pero no tenía ganas de sacar más fotos.

Durante bastante tiempo no pude probar bocado.

27 Me gusta

Conmovedor. Detras de cada objeto, habia un ser humano.

Y luego, dicen que somos animales racionales…

8 Me gusta

Qué vergüenza!!!

5 Me gusta

Sin lugar a dudas atrocidades que nunca debieron haberse producido :cry:

4 Me gusta

Las personas que olvidan la historia están condenadas a repetirla.
Estos lugares, aunque nunca deberían haber existido, deben conservarse para el recuerdo y el escarnio de la raza humana.

11 Me gusta

Impresionante…cada brocha tenía un dueño…

4 Me gusta

Le he dado al me gusta, por el comentario del Antonio. No es la primera vez que veo esto, y comprendo su reacción, cuando piensas en la historia de cada persona detrás de esos objetos. La verdad que el silencio de los campos de concentración sobrecoge. Lo importante es recordar la historia, para no repetirla.

4 Me gusta

Una auténtica vergüenza.
Hace unos meses fui a la exposición que hay en Madrid de Auschwitz, y entre las fotos que hice, hice una de una muestra de brochas y utensilios de aseo. La iba a subir al foro, pero al final decidí no publicarla, realmente me impactó mucho.

Una pena a lo que pude llegar el corazón del ser humano.

Un saludo

6 Me gusta

Sobrecogedor. En el peor de los sentidos.

Aún con todo, gracias por mostrar, Antonio.

3 Me gusta

Pues no le doy al me gusta porque esto no me gusta. Y estoy de acuerdo con el comentario de @Mod1970 estos lugares deben de conservarse para no olvidar y saber lo que no debe volver a ocurrir.

4 Me gusta

Desgarrador,sin más,una auténtica atrocidad.

4 Me gusta

He dado a “me gusta” porque te agradezco el aporte,pero gustarme no me gusta nada… es vergonzoso hasta donde puede llegar el ser humano,me gustaría pensar que hemos aprendido algo desde entonces.

6 Me gusta

Nadie debe olvidar estos dramáticos hechos, realizados por el nacionalsocialismo y demás “gusanos”. Hay que recordarlo para que las generaciones presentes y futuras sepan lo que pasó y que no se “edulcore” este holocausto.

3 Me gusta

Pues al final se demuestra que los nacionalismos y la religión llevados a un extremo hacen verdad el dicho “el hombre es un lobo para el hombre” , ya se escribía en latín " Homo homini lupus". Y esto es la mayor vergüenza de la humanidad.

5 Me gusta

Unas imágenes estremecedoras.

Como decís, detrás de cada uno de estos objetos personales hay un hombre y, en muchos casos, una familia entera. Y la tragedia posterior que nos podemos imaginar.

Por la edad, cada vez quedan menos personas que sobrevivieron a los campos de exterminio. Por eso es importante que entre todos ayudemos a no olvidar esos horrores y lo que significaron el nazismo y demás regímenes totalitarios en el s. XX.

Por la parte que nos toca de cerca, no olvidemos que Hitler y Franco no solo eran aliados sino amigos e ideológicamente afines.

Gracias, Antonio, por mostrar este valiente testimonio. Es comprensible que te lo pensaras.

Saludos.

4 Me gusta

Qué horror. Precisamente estos días estoy leyendo “Auge y caída del Tercer Reich” escrito hace cincuenta años por William Shirer, un periodista americano que vivió la época de primera mano como corresponsal en Berlín.

El libro es un tocho (1100 páginas) pero se nota que está escrito con pulso de periodista, es ameno y engancha como un best seller (de hecho lo es). Está basado en la innumerable documentación alemana que salió a la luz tras la guerra y es un retrato detallado y horrible (porque horrible era la realidad) de la época más negra de toda la historia de Europa. Y estremece pensar cómo algunos tics de los nazis son tan fácilmente identificables hoy en día sin ir muy lejos, y cómo otros cometen el mismo error que cometieron las potencias democráticas de entonces (sobre todo Inglaterra y Francia) de tratar de calmar, dialogar y pacificar -en una mezcla explosiva de buenismo y cobardía- a un tronado racista, megalómano y mentiroso compulsivo.

Os recomiendo encarecidamente su lectura.

7 Me gusta

Francia e Inglaterra no sólo llevaron una política de servilismo y cobardía ante Hitler (patética imagen del premier Chamberlain mostrando el papelito del Pacto de Munich), lo que llevó a la II Guerra Mundial, sino que, por lo que nos afecta, para no incomodarle abandonaron a su suerte a la República Española en la Guerra Civil. Para completar la canallada, después de derrotar a Hitler y Mussolini, juntamente con EE.UU. nos dejaron aquí al dictador para que campara a sus anchas durante 30 años más, hasta morir de puro viejo. Les servía como peón en el nuevo mapa de la Guerra Fría.

Saludos.

3 Me gusta

Y décadas despues, desde Zarzuela y Moncloa, siguen moviendo los hilos.

No aprendemos.

2 Me gusta

La verdad es que impresiona :worried:

2 Me gusta

No es sólo eso, sino que Alemania e Italia prestaron apoyo logístico y armamentístico al bando Nacional, sin el que posiblemente no hubieran ganado la guerra.
Ese fue el primer fallo de los aliados, no supervisar que Alemania se estaba rearmando y que no estaba cumpliendo con lo pactado en el Tratado de Versalles.
Es lógico pensar que después de haber pasado por la IGM, Francia e Inglaterra no estaban para prestar mucho apoyo al bando Republicano, si además tenemos en cuenta que subestimaron el potencial y la ambición de la Alemania Nazi y que la URSS en un primer momento se alió con Hitler porque se suponían que se iban a repartir Europa, el desastre estaba servido.

3 Me gusta