Una Juliá 14 con cachas de abalón

Buenos días caballeros, la pieza estrella de este trabajo es un mineral de origen marino denominado “abalón” o “abulón”,(abalone en el idioma inglés).
El abulón es un tipo de gasterópodo marino (caracol de mar) del género Haliotis (del griego “oreja de mar”) con una concha en forma de oreja que tiene una fila de agujeros en el borde exterior.
Es una materia utilizada en la joyería ya que como la madreperla y el nácar produce perlas.
Foto collar.

collar abalone

Las Perlas de abalón iridiscente con tonalidades azules, violetas y verdes son las más deseadas y las esféricas y otras formas simétricas son increíblemente raras, la mayoría de las perlas de abalón natural son en forma de cuerno.
El material de estas cachas es de 3 mms de espesor y su manejo es muy parecido a usar cuerno ya que genera un polvo muy fino en el corte y lijado medio por lo que hay que utilizar mascarilla.
Es muy denso y estable con una elevada dureza.
Después de darle la forma se ha lijado hasta llegar a un grano 7000 siempre utilizando agua.
El pulido final ha sido con algodón y pasta muy fina de luthier.
El separador es de hueso blanco trabajado para darle forma de cuña.
Los pines son de latón con un tamaño reducido para no quitar protagonismo al material de las cachas.
Interiomente en el eje lleva unas arandelas finas del mismo material entre la hoja y las cachas , la varilla es de diámetro 1,5 mms.
La hoja elegida es una de mis favoritas,una Juliá 14 estrenada por mí.
Unas fotos del proceso realizado.

Un saludo a todos !!!

41 Me gusta

¡Un trabajo impecable Don Santiago … :clap:!

2 Me gusta

Ole Santi, un trabajo impecable como siempre

1 me gusta

Impresionantes Santiago, has unido dos joyas de la tierra (ese acero) y del mar (la oreja de mar) y has conseguido una belleza espectacular. Enhorabuea

1 me gusta

¡Qué bonita Santi!

1 me gusta

Preciosa :heart_eyes:

1 me gusta

Espectacular, una preciosidad!

1 me gusta

Las cachas son una pasada… la hoja, ya… :heart_eyes:

1 me gusta

Muy bonita, algun dia me hare con una navaja con estas cachas de abalone!!

Que la disfrutes mucho!!

1 me gusta

Que bonita Santi, enhorabuena.
Normalmente no se ve este material, sino que lo que suelen usar los artesanos son resinas que lo imitan (igual que la que hay de imitación a nácar o a tortuga)

Un saludo

1 me gusta

Una navaja fuera de lo común, los matices y reflejos de las cachas, los bordes oscurecidos… y además has elegido muy bien el resto de componentes para dar protagonismo al material tan exclusivo; diseño comedido, pines discretos, separador también natural y armonizado con todos los colores del abalone; y además la Julia… …una pequeña obra de arte.
Felicidades.

2 Me gusta

Una joya! Felicidades

1 me gusta

Pues otra maravilla que usted crea.Enhorabuena.

1 me gusta

Preciosa compañero, da gusto ver trabajos así

1 me gusta

Ayer tuve la oportunidad de ver esas cachas en vivo y en directo,y señores… son tan absolutamente preciosas como parecen,si no más.

La maestría de mi querido paisano,la belleza del material y la historia detrás de una hoja tan perfecta,sólo puede dar como resultado una navaja entre un millón. Enhorabuena Santi,una navaja a tu altura.

5 Me gusta

Navajon y unas cachas muy bonitas. El Abalón es mágico. Enhorabuena por el trabajo y gracias por ilustrarnos. Un saludo

1 me gusta

Mola mucho el Abalone.

1 me gusta

Preciosa Santi, las cachas y la hoja son una para la otra :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Bellezón!!

Y tremenda la hoja utilizada.

Por otro lado, espero que con “mascarilla” no te refieres a la típica desechable, sino a un respirador en condiciones. Cosa seria este tipo de materiales :skull_and_crossbones:

Pero repito, precioso resultado :clap:t3:

Abrazo!!

2 Me gusta

Bonita a rabiar, enhorabuena y que las disfrutes por muchos años!

1 me gusta