Una lima que vuelve a trabajar

Me gusta restaurar viejas navajas y ponerlas de nuevo a trabajar. En este caso puse una lima vieja a trabajar de nuevo.
Hace varios años, ví una foto de una navaja de Antonio Pedrosa, que había hecho a partir de una lima y todavía se veían las hendiduras propias de la lima. Me quedé enamorado de esa navaja y, mira tú por dónde, el año pasado Alejandro hizo una navaja usando una lima vieja.
Por ello, en Noviembre, me puse en contacto con Alejandro Balbis, que escribe en Foroafeitado, para ver si me podía hacer una navaja como la que ya había hecho. Me dijo que sí pero que ya no era época en Canadá para hacer nada al aire libre y que habría que esperar a la primavera. Después de varios meses y cuando Alejandro decidió que ya era hora de salir a su patio (Yo no habría salido al exterior ni de coña) se puso a hacer mi navaja.
Al cabo de unos días me envió la primera foto de la criatura:
.


.
Era el resultado de varias horas forjando al aire libre, y como podréis ver en la foto, en mitad de la nieve. ¡Eso es afición!
La siguiente foto es el resultado de darle la forma exterior definitiva a ese “hierro negro” de la foto anterior.
.

.
Luego, con el acero destemplado, le dio la forma casi definitiva a la navaja, sin llegar al vaciado final, por si se partía durante el templado.
.

.
En esta foto podéis ver el horno de templado y, abajo, el aceite para enfriar rápidamente el acero.
.

.
Aquí se ve el vaciado, que no llega hasta el final para que no se parta en el templado.
.

Esta es la navaja templada. Justo la cola permanece brillante, porque no se ha llegado a calentar suficiente.
.

.
Y esta es la navaja, ya templada y afilada, y abajo del resto de la lima, de la que nació.
Como nos pusimos de acuerdo en que yo le hacía las cachas, me la envió tal y como la veis.
Yo decidí hacerle unas cachas de Cocobolo y estas son las piezas cortadas, antes de ponerme a trabajar.
.

.
Al cabo de unas horas de trabajo, estos son los elementos que formarán la navaja.
.

.
Y después de un montón de trabajo, lijando todo a mano, esta el la maravillosa navaja de Alejandro.
.

.

.
El separador es de latón.
.

.
Aquí un detalle del lomo labrado.
.

.

.
Muchísimas gracias Alejandro por esta obra de arte que me has hecho y espero que también os guste a vosotros. Gracias por leerme.

75 Me gusta

Es un artista, me parece increíble lo que hace.

1 me gusta

Ost…!! Menuda pasada, a quedado preciosa, de una lima menudo navajon, y ya con las cachas de 10, me encanta, disfrútala mucho compañero!

Saludos.

1 me gusta

Don Joaquín @Joaquin

21181246

1 me gusta

Yo no soy de navajas, pero algún día me tendré que pillar una. Menudas bellezas se ven!!!

2 Me gusta

giphy%20(14)

2 Me gusta

Noooooo, de momento ni me lo planteo, pero pienso que dentro del afeitado clásico, debes contar con al menos una navaja para un día que te quieras recrear.

2 Me gusta

Querido @Joaquin

Enhorabuena por tu hoja, y la realización de tus cachas, tienen un acabado impecable.

Yo ya sabía de tu pieza y de la ilusión que te hacía tener una navaja artesana con ese toque rústico de la lima de la que nació, no es que sea del CNI, jajaja. Lo entenderás al ver la foto que te envío por privado:

Enviada foto al autor del post por privado para no desvirtuarlo

Como ves, yo también espero una obra artesana de Alejandro, y mi hoja es hermana de la tuya, ya que han nacido de la misma lima. Alejandro estaba feliz con ese acero y se ha entregado a fondo en el forjado y ejecución de ambas navajas.

Desafortunadamente, mi experiencia con las cachas no es la tuya, ya me habrás visto jugando con las G.Dollar, así que en este caso la navaja es íntegramente realizada por obra del artesano, en este caso en wengué. Estoy encantado con ella y tengo una ilusión tremenda. Mi pieza ya está en España, aunque con correos no se puede todavía cantar victoria.

Un abrazo. Fran GTS.

13 Me gusta

Cuando dos genios se juntan (desde la distancia) pasan estas cosas.

Si esa navaja llevase la firma de Livi nadie se estrañaria.

Felicidades @Joaquin cada día es una sorpresa contigo.

1 me gusta

Pues entonces enhorabuena … compañero … :grinning:

Entre su merced y la de Don Joaquín … me hallo totalmente “engorilado” … maldito vicio … :smiling_imp:

2 Me gusta

Muy bonita, Joaquín, es una preciosidad, tanto la hoja como las cachas. Es un capricho que disfrutaras seguro.

1 me gusta

Joder Javi, que cambiazo estas dando ¿no?

3 Me gusta

La droga!!!
La culpa la tiene la puta droga!!!

8 Me gusta

Vicenteeeeeeee @ElPablico, ponle a Javi la imagen esa de la ardilla con los cojones colgando :joy:

4 Me gusta

Serás!!!
Nooooooo! por favorrrrrr!!! que las ardillas me parecían hasta hoy animales simpáticos.

4 Me gusta

Nada, nada… Que te estas haciendo un hombre :joy:

3 Me gusta

La verdad que hace 1 año iba con la cara llena de cortes, etc… ahora tengo varias maquinillas y varios tipos de cuchillas. Creo que la experiencia y sobre todo la paciencia tienen mucha culpa de esto.

2 Me gusta

Si es que eres muy nervioso… Hay que ver imagenes relajantes…

6 Me gusta

Q maravilla de navaja y cachas!!! Una obra de arte!!!

1 me gusta

Vaya cachas, y las de la navaja también

4 Me gusta