Útiles de barbería curiosos: Los contenedores de barritas

Otro de los útiles de barbería curiosos son los contenedores para barritas de jabón de afeitar (los llamados “shaving soap Tin”), estos útiles aparecieron en los años 20’ del siglo pasado e incluso puede que antes.

Aunque se veían en barberías, lo normal es que lucieran en baños privados y en estuches de viaje donde los “shaving travel sets” los incluían.

Decir que las barritas de jabones primeramente los fabricaron en contedores de metal, y fueron fabricados durante los 20’-30’-40’ o incluso los 50’, los había a puro metal o incluso policromados, éstos últimos resultaban una pasada, eso sí, si se mantenían bien y sin óxido ya que era muy fácil que se perdieran los dibujos y relieves.

No obstante son muy afortunados los poseedores de estos contenedores de barritas policromados en perfecto estado que hayan perdurado hasta nuestros días ya que son un objeto de barbería muy vistoso y llamativo.

Luego durante los 50’-60’ aparecieron las barritas en contenedores de cartón, como es el caso de la barrita de La Toja, Gal y algunos otros como Musgo Real.

A partir de los 70’ hasta nuestros días, pues en plástico duro, tal como conocemos, La Toja, TOBS, Tabac, … e incluso hasta hace poco la apreciada Sir Irisch Moos, las comercializan.

Y la verdad sea dicha, estos shaving soap tins, visten mucho en afeitados diarios temáticos.

38 Me gusta

Son una pasada. Definitivamente cada vez se fabrican peor las cosas y con fecha de caducidad.

Otro buen aporte para la 'enciclopedia gráfica del Afeitado Clasico '
:clap::clap::ok_hand:

1 me gusta

Esos cilindros metálicos son preciosos. Demuestran que en otros tiempos se hacían las cosas bien y procurando que duraran. Me han venido a la memoria los contenedores cerámicos de jabón.

Ahora todo es “funcional” (= barato de fabricar) y a veces ni éso.

Una vez más, gracias por la aportación.

2 Me gusta

Gracias Antonio … tu aporte de hoy me ha parecido especialmente interesante … :clap:

1 me gusta

El otro día encontré en el pueblo un barrita de la Toja viejuna y el capuchón a pesar de estar pintado de granate con una imagen similar al actual, me pareció que era de chapa. Lo dejé allí para afeitarme cuando vaya en verano y no lo puedo ver ahora.¿alguien puede confirmar este detalle?

1 me gusta

Muy chulos, gracias por compartirlo

1 me gusta

Gracias por compartir Antonio

1 me gusta

Cómo siempre, un buen trabajo, muchas gracias por el curro.

1 me gusta

Hace tiempo las cosas se hacían para que duraran, ahora el capitalismo impone el usar y tirar con las consecuencias económicas, de medio ambiente etc, etc desastrosas.

2 Me gusta

Muchas gracias por el reportaje.

Por mucho que avance esto del afeitado o por muchas modas que se creen, las barritas estarán con nosotros Per saecula saeculorum y si van dentro de un contenedor de esos chulos, pues mejor.

1 me gusta

Muy interesante. Muchas gracias por mostrarnos toda esa sabiduria y fotos. Un saludo