Vestuario clásico para Caballero: La Camisa

Hola a tod@s. Voy a intentar devolver una pequeña parte del conocimiento que estoy recibiendo en este foro y sólo una hora después de inscribirme. Algún compañero me ha animado a abrir un hilo sobre vestuario clásico para caballero, un tema que me gusta. Empecemos por las camisas. Quien más, quien menos, tod@s las necesitamos.

Si tenéis alguna duda sobre medidas, marcas, tipos de cuellos, composiciones y tejidos y precios, es posible que pueda echaros un cable. También sobre temas históricos y usos. Animáos.

Si queréis que abra otro hilo con cualquier otro complemento o prenda relacionada con el caballero, adelante. Si no tenéis preferencia, iré poco a poco añadiendo nuevos hilos con los elementos restantes.

Gracias a tod@s!

52 Me gusta

Estupendo, dale caña…:+1:

Expectante estoy.

Me interesa bastante el tema

Muy interesante. Maestro, comience cuando y como ud desee.

Pues muchas gracias por compartir, este tipo de hilos se echaba de menos porque siempre se aprende algo, ánimo y son muy bienvenidas tus aportaciones.

Una buena forma de empezar puede ser la medida de la camisa —que no la camisa hecha a medida—. ¿Sabéis cómo medir una camisa? Es decir, ¿Sabéis cómo medir vuestro cuerpo para saber qué talla de camisa debéis llevar? Si la respuesta es que por medio de la circunferencia del cuello, la respuesta es no. No sólo, claro. Después de algunos años sí que he notado que normalmente, y casi históricamente, se ha considerado que la talla de la camisa la proporcionaba la medida de la circunferencia del cuello. Hablo en término general. Quien utilice Medida o de Confección y le guste el tema, pues claro que lo sabe, pero creo que en general hay cierto desconocimiento y, por supuesto, provocado en buena parte por los Grandes Almacenes. Bueno, con dos tipos de medida básicos podemos saber con bastante cercanía qué medida de camisa tenemos, lo cual es muchísimas veces un problema en tantas y tantas tiendas de moda de España. ¿Sigo adelante con el tema u os parece aburrido? Ya seguiría mañana creo, eso sí. Por cierto, si estoy estructurando mal el hilo o el tipo de mensaje decídmelo, por favor, que soy nuevo. Gracias!

35 Me gusta

tumblr_o4vhbm0gxK1rq1pj8o1_400

1 me gusta

Qué no aburres hombre,mas bien todo lo contrario, tú sigue no tengas reparos.

2 Me gusta

Interesante tema. Sobre todo para los que estamos un poco hartos de ver los establecimientos (las conocidas franquicias) llenas de camisas “slim fit”, que parecen confeccionadas para una medida standard de jovencitos delgados (ya engordarán con la edad, ya…)

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo @NachoRusadir

1 me gusta

Muy interesante aprender sobre estos temas Juan :ok_hand:
A mi lo de medir en el cuello exclusivamente siempre me ha parecido algo extraño. Una persona que engorde o adelgace va a tener el cuello prácticamente igual :man_shrugging:

2 Me gusta

Venga! Pues continúo un poco y sigo a lo largo de la semana y el hilo.
Hablábamos de los dos tipos de medida fundamentales que se necesitan para saber qué talla usamos de camisa. Cuando comentaba lo de los Grandes Almacenes, me refería a esto: normalmente pedimos una camisa y nos dicen: ¿Qué cuello utiliza? y dices: 41, 43, etcétera, que son los centímetros de circunferencia de cuello. Pero, en función de lo grandes o lo pequeños o lo menudos o lo fuertes, esto es, según nuestra complexión y tamaño, tendremos que utilizar una talla de camisa según la medida del cuello y la de la manga, ¿no? O así debería ser. ¿Os ocurre, verdad? Oiga, que esta camisa me viene de cuello pero de manga está corta. O larga. O si me viene bien de manga me viene largo el cuello. Por ejemplo. ¿Por qué ocurre esto? Porque los Grandes Almacenes e infinidad de tiendas, incluso muchas que dicen que son “buenas”, compran de este modo menos stock. Arriesgan menos al comprar menos volumen por talla. y eso por no hablar del salto de medida entre cuellos, por ejemplo. ¿De la talla 41 a la 43? ¿De dos en dos centímetros? Hay muchas tiendas de ropa, no en España, que te permiten comprar por medias pulgadas. Que no es por adorar a los ingleses, pero lo hacen bien y con precios más que asequibles en muchos casos. Media pulgada = 1,3 cm aprox. ¿Qué debéis medir? La circunferencia del cuello sumado al largo de manga. Y el largo de manga no es la medida desde el hombro hasta el final de la muñeca. Os explico: El largo de manga para una camisa, y os adjunto una fotografía en la que se ve bien (de Mercer & Sons) se conforma con la suma de lo que miden la distancia desde la mitad de la espalda, midiendo justo por debajo del cuello (por explicarlo de un modo sencillo) y hasta el final del hombro más la distancia entre ese fina del hombro y el final de la muñeca. Os adjunto la foto para no liaros con esta explicación un poco mala (perdón). Tened en cuenta, eso sí, que así debéis medir vuestro cuerpo, no una camisa, es decir, lo ideal es que alguien os mida con cinta métrica.

40 Me gusta

Muy interesante, reitero. Y para mí mucho más incluso, ya que estoy en pleno régimen (no exactamente dieta) que me está permitiendo adelgazar y encontrarme mucho mejor comiendo de forma sana. Ya llevo perdidos casi seis kilos en algo más de dos meses

7 Me gusta

@NachoRusadir ánimo con ello!

2 Me gusta

No, no aburres. Muchos venimos de tomar el afeitado como un castigo divino y míranos, aquí disfritando.

Son contados los que en el mundo tienen un ayudante de cámara. Solo tenemos algo de asesoramiento por parte de nuestras santas señoras. Para ser sincero, a la hora de estar en una tienda de ropa nos resulta tedioso ver más de cinco prendas en los probadores y el interés inicial queda diluido por el desconocimiento y porque nuestra pareja no da con la prenda adecuada. Así que gracias por mostrarnos algo de luz entre tan poca información.

2 Me gusta

Muchas gracias @noctuido Más adelante, si os parece bien y queréis, hablamos de “chicha” con marcas, tejidos, si queréis combinaciones etcétera. A mi es un tema que me apasiona, así que lo hago encantado. Y si no queréis que salgan marcas a relucir (no tengo nada que ver con ninguna ni me dedico a la moda, es simple pasión y estudio desde pequeño), mandadme mensaje privado yo encantado :slight_smile:

13 Me gusta

Si hablamos de marcas de útiles de afeitado, no veo limitación para que se haga de ropa. Por mí ¡adelante :slightly_smiling_face:!

5 Me gusta

Me gusta este hilo, ánimo @Juan!!

gracias @Guille !

1 me gusta