Vestuario clásico para Caballero: La Camisa

Yo debo de estar muy mal hecho. Cuando busco camisa tengo el problema que si me queda bien en el hombro me abre en el pecho, si me queda bien en el pecho, me queda larga… Al final me compro una camisa más o menos compensada y la llevo a una modista a que me la ajuste. Es la única forma que consigo que me quede “bien” la camisa. Últimamente estoy pensando en hacerlas a medida y se acabó el problema.

1 me gusta

Buenos días @marcosbm si eres fuerte (como dicen siempre en El Corte Inglés) de complexión, ya sea por gimnasio o por alimentación, sí que probablemente tengas que irte a media. Pero ojo con la medida, que el 90% de las tiendas (porque no merecen ser llamadas establecimientos) que dicen vender medida no lo hacen, sino que adaptan tus medidas a unos patrones que ya tienen preconcebidos. ¿pasa algo con ello? Bueno, no quiero parecer más papista que el Papa. Para mi, no hay problema siempre que: a) No digan que es medida, porque no lo es. b) Lo más importante: no cobren como si fuera medida, cosa tan, tan habitual… Te aconsejaría @marcosbm, si quieres, que pruebes antes alguna opción lejos de España, que no es cara (más bien barata). Si quieres te digo por mensaje privado, y repito lo del mensaje privado para no ponerme pesado con el tema marcas y bueno, que realmente me la refanflinfa (:)) la marca la mayoría de las veces, sólo me interesa que lo que ofrezcan merezca la pena.

Cita

11 Me gusta

Muy buenos días a tod@s, muchas gracias por vuestros comentarios y vuestros corazones, likes y demás. Los agradezco mucho!. Me encanta este foro.

Continúo un poco más con el tema Camisa antes de volver al tajo.

Resumo lo que hemos visto hasta ahora:

— Cómo saber mi talla: Medir la circunferencia del cuello en centímetros y a ese número, sumarle la distancia entre la primera vértebra superior y el hombro (para explicarlo de un modo más sencillo, esta mañana he caído en ello) + la distancia entre el hombro y el final de la muñeca. La suma de ambos, ojo.

¡Continuamos!

¿Cuál es el primer inconveniente que nos vamos a encontrar con nuestra verdadera medida de camisa? Ése gran “Mandeeeeeee?” del dependiente de turno. Normalmente, o no tienen ni idea o se ofenden cuando se les comenta este punto, porque claro, llevan toda la vida en esto y bla bla bla. Hace muchos, muchos años que no entro en conversación sobre el tema. Simplemente pregunto qué tipo de tallas trabajan. De hecho, hace 15 años que no uso con asiduidad camisas de confección españolas, aunque tengo, y compro, que no es que sea un talibán del asunto (bueno, un poco sí).

Como os váis a encontrar ese problema en todo lo que no sea Medida o “aparente medida” (la mayoría de tiendas que dicen ser de medida que antes comentaba, hay muy buenas opciones en Londres y allende los mares que os pueden resolver bastante bien la papeleta. Y de caro, nada de nada. pero nada de nada. A quien piense, como yo, que en España nos timan con múltiples cosas, pues aquí tiene otro botón (nunca mejor dicho). Aunque también es verdad que muchas veces, nos timan porque queremos y no vamos un poquito más allá.

Os lanzo algunos establecimientos (sí, ya los llamo establecimientos) donde se pueden comprar camisas a muy buenos precios y con muchas opciones de talla. Auqnue no sean medida, en muchas se permite incluso alterar a la larga o acortar más las mangas, con un sobreprecio, lo cual es a veces y según la complexión, fundamental.

HAWES & CURTIS, TM LEWIN

www.hawesandcurtis.co.uk

www.tmlewinshirts.co.uk

Empiezo por estas dos. ¿Por qué? Pues mira, porque si os gustan, tampoco hay que mirar mucho más. Son asequibles, hay cierta variedad (ahora en Navidad no es el mejor momento, eso sí), lanzan muchas ofertas a lo largo del año. Siempre suelen tener buenas ofertas para comprar de tres en tres, de cuatro en cuatro o de cinco en cinco, incluso. He probado y tengo varias camisas de todas las que os hablo. De ahora y de hace 15-20 años, lo cual me da cierta experiencia en la hora de decidirse por una u otra en función del tipo de tejido, etcétera etcétera. Echad un vistazo a ambas webs, si queréis, y si tenéis cualquier duda ya sabéis, aquí estamos. Cuando digo duda me refiero a tipo de cuello que ofrecen, ajuste de camisa, tipo de tejido etcétera.

24 Me gusta

El tema es muy interesante y eso que yo debo ser bastante standar ya que la L me va bien en el 95% de las ocasiones.

1 me gusta

Bueno @manolo, eso es una bendición! :slight_smile: Te quitas de jaleos :joy:

Yo suelo tener ese problema y ya no compro lo que se llama ready to wear (RTW) salvo mega chollos solo me hago las camisas a medida. Te las dejan clavadas y hay tejidos de todos los precios, pero casi todas las camiserias ofrecen un buen surtido de tejidos nacionales a muy buen precio (unos 40 por camisa). Teniendo en cuenta que una camisa de marcas normales (Zara, Massimo Dutti, Cortefiel, ECI) fuera de rebajas se quedan en precios muy similares, creo que merece mucho la pena

4 Me gusta

Me uno al hilo porque me interesa mucho. La camisa es parte de mi indumentaria habitual y tengo que decir que estoy de acuerdo con todo. Reconozco que me sobran kg, pero también que toda camisa que de cuello me viene bien, las mangas me van cortas casi siempre con lo que tiendo a coger alguna talla más. A final de cuentas, hay unas pocas marcas que las tienen casi para llevármelas sin arreglar y son de las que suelo tener siempre.
Quería lanzar una pregunta porque hace un tiempo me venía en la mente que para esos días que tienes que ir mejor vestido, ponerles las iniciales a las camisas, ¿qué tal lo ves? ¿cuantas pondrías? ¿en que lugar?
Por mi no te cortes en desmigajar marcas y telas que al final la tela es lo que llevas y no la marca en sí.

3 Me gusta

Hola @Garri, el problema es el que comentaba antes, que eso que comentas no es medida real. Simplemente adaptan tus medidas a un estándar que ellos tienen. Es decir, realmente es RTW pero adaptado, y lo venden como M2M. Si compartes dónde te las haces, lo comentamos sin problema. Ni un solo sastre o camisero que conozca y, bueno, creo que conozco a unos cuantos, puede dar un precio así.

2 Me gusta

Hola @DarkCanciller pues mira, en cuestiones más o menos subjetivas no suelo entrar, pero bueno, lo hago encantado, la verdad. Yo llevaba hace muchos años, al principio de los tiempos, pero nunca volví a hacerlo. Supongo que cuestión de gustos. Si las llevara, eso sí dos iniciales con sus puntos, en una fuente de letra discreta y en la parte superior derecha del pecho. Pero es sólo mi visión. Personalmente, no me gusta nada colocar las iniciales en otro sitio. Me parece fuera de lugar y ostentoso. Pero es mi opinión, simplemente. tan válida como cualquier otra. :slight_smile:

3 Me gusta

Muy interesante el hilo, Juan!

Estoy de acuerdo contigo… a mi si no te intentan pegar la bacalá de venderte M2M a un combo de RTW, me doy por contento (siempre que ajuste). Difícil un M2M real por debajo de los 120 lebros…

1 me gusta

Gracias @branchi ! Y100% de acuerdo

1 me gusta

Nunca he tenido una camisa hecha a medida, aunque puede que pronto sea así. De hecho, raramente visto camisa elegante, solo “de las de llevar por fuera”. Con todo, me está pareciendo una lectura muy interesante y didáctica, ¡espero que tengas mucho que contar!

Al final preveo a algún manitas cosiendo su primera camisa igual que muchos se animan al afilado :laughing:

3 Me gusta

Jajaja gracias @xuan hombre no estaría nada, pero que nada mal… eso sí, te puedo asegurar que coser ojales a mano, solo ese detalle, puede que tire hacia atrás a más de uno… es una tortura para dedos y ojos… y eso es solo un detalle… pero oiga! Ojalá!

1 me gusta

Muchas gracias por la info. Está muy bien comentar temas más allá del afeitado. La camisa es una prenda muy importante en el vestir de traje y también de Sport. Hace años que abandone las de medida por los múltiples destrozos que hacían los camiseros, parecía que cuanto más acreditados más “desastre” eran. Por lo menos -los q yo conozco y según mi experiencia- en Barcelona los hay caros, que no buenos. Me canse de llevarme disgustos, pagar un paston y de perder el tiempo Sin duda prefiero la medida industrial q la artesanal; pero me quedo con la industrial a secas. Hay fabricantes italianos y -alguno nacional- impecables-.
Igual en otras ciudades el rollo es diferente -pero lo dudo-

Hola @Samuelin Gracias por tus palabras, pues no me tengo muy controlado Barcelona, la verdad, pero si detectaste eso, malo. Esto es como todo, hay mucha tontería y mucho camisero supuesto que no lo es… Pero sobre todo eso, quizás, desde mi visión, mucha tontería. Una camisa de confección industrial simplemente con un buen tejido, un algodón majo, es un buen producto que te dura años. Yo tengo camisas de hace 15 años que ahora me sirven tras adelgazar y están como nuevas porque están bien construidas, con el cuello bien armado, botones de calidad… Y me costaron poco. Y cuando digo poco… Es poco. :wink:

2 Me gusta

Donde?:grinning::grinning::grinning::grinning:

Pues la historia es que son de TM Lewin, pero de hace 15 años. Y hace 15 años TM Lewin tenía una calidad muy muy muy superior a ahora. La compró un fondo de inversión hace unos años y la arruinó en términos de caída en calidad. Recomiendo esa marca porque aunque las camisas (su construcción, el cuello…) han perdido muchisimo, la calidad del algodón por lo que cuestan me parece, todavía, una buena elección con una relación calidad-precio correctísima.

2 Me gusta

Me parece recordar q he entrado en alguna tienda de su marca en Londres. Es económico y con buena pinta, diseño y calidad a precio contenido. Me dio la sensación q era como un Massimo Dutti mas chic y elegante. Están bien.

Por supuesto, se que no es a medida total y usarán ya unos patrones, pero el caso es que te toman medidas de todo, cuello, espalda, hombros ,brazos , (de los dos, que no son igual de largos)… te preguntan donde quieres pinzas, si una central o dos laterales, frontales,… si quieres bolsillo, qué tipo de bolsillo, de cuello, de puños, tapeta, botones, iniciales, de hilo para costuras… te preguntan hasta si te gusta que el puño de la mano del reloj tape el mismo o no… todo esto para mí es hacerte una camisa “a medida” totalmente personalizable, en donde yo decido hasta el último detalle. Del precio que antes comenté se entiende que es la más básica. Y si, ya sé que tendrán algún tipo de paso automatizado en su producción y que una camisa bespoke total o a medida total no será así y todos los pasos estarán hechos a mano, tendrán más tiempo de producción y por ende el coste será muy superior, pero la diferencia de precio no me parece justificada con la diferencia de resultado. Todo esto es mi opinión y solo mia ehhh?:+1: el sitio en cuestión es la camiseria pedros, en arganda del rey, en Madrid, muy comentada en los foros de moda masculina

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. En Pedro’s te haces unas camisas muy majas a un precio (a mi entender) brutal. Pero si mal no recuerdo se basan en patronaje (eso sí tienen un cerro de patrones, así que alguno adapta seguro). De hecho mis únicas camisas en las que me han medido ha sido allí. Normalmente por constitución (soy bastante alto y bastante delgado) en las camisas confeccionadas, salvo alguna excepción, las que me caen bien de manga son un saco, las que me van bien de cuerpo me quedan manicortas… Así que venciendo la pereza estoy para hacer alguna purga en el armario y volver para allá a recargar camisas…