[Vídeo] Afilado de navaja: método Dilucot

Vamos a cambiar de palo y esta vez os traigo un vídeo de afilado de una navaja. Vais a ver que es mucho más fácil de lo que parece y espero que tras verlo alguno se anime a hacerlo.

Este método no es de los más eficaces, pero es muy sencillo, necesita muy poca infraestructura y se hace en relativo poco tiempo.

Espero que os guste.


Os podéis suscribir al canal si queréis que os notifique automáticamente cuando subimos nuevos vídeos.

32 Me gusta

Muchas gracias por el vídeo @racogon.

1 me gusta

Gracias por el vídeo rafa, se queda uno con ganas de más :blush:

1 me gusta

Espectacular a la par que entretenido, como siempre. :+1:

1 me gusta

Buen vídeo Rafa.

1 me gusta

Gracias por el vídeo Rafa.

1 me gusta

Muchas gracias Rafa!
¿Cada cuantos usos -aprox.-pasas la navaja por las piedras?

1 me gusta

Muy buen vídeo, gracias.

1 me gusta

Hasta ahora todo lo que he afilado ha sido por gusto no por necesidad.

Estoy probando diversas formas de hacerlo en busca del santo grial.

Si que te puedo decir que de todas las navajas que tengo hay 3 que uso mas que las demás, que llevaran fácil 30 usos cada una y están como el primer día tan solo con cuero.

Muy buen video. Felicidades, ameno y entretenido.

@Samuelin cada vez tengo mas claro que…nunca si sabes asentar bien.

3 Me gusta

Muy buen vídeo e ilustrativo. Muchas gracias por tomarte el tiempo de prepararlo Rafa, @racogon

1 me gusta

Muchas gracias por el vídeo Rafa, como siempre genial.
A mi el afilado me da una pereza horrible,lo odio de lo coñazo que me parece.
Es más he vendido piedras naturales japonesas muy buenas por que se me hacían muy lentas y me he quedado solo con sintéticas.

Un saludo

1 me gusta

Buen vídeo para navajeros.
Gracias por el vídeo Rafa.

1 me gusta

Gracia por el vídeo, muy instructivo, como siempre.

Te vamos a nombrar el Macgyver del foro, tan pronto de hago un espumado, como un “pre” o un afilado.

1 me gusta

gracias por compartir rafa

1 me gusta

Magnífico vídeo Rafa! :clap::clap::clap:
Es mi único método de afilado,no tengo otras piedras,y nunca me ha faltado filo con la belga.

Es cierto que hay que cogerle el aire,pero se le coge enseguida.

1 me gusta

Demostrativo y descriptivo el video, Rafael…
Cuida esa piedra que no es fácil encontrar una y recuerda mantenerla plana.
Un saludo !!

1 me gusta

Ilustrativo, me ha gustado, ahora falta otro con pastas.

Preguntas:

  • La parte oscura de la piedra sirve para algo?

  • Pensé que los pases con el barrillo se hacían como con el asentador, pases largos igual que al final con la piedra limpia.

  • Hay mucha diferencia (precio y uso) entre las piedras naturales y las sintéticas?

La parte oscura es la belga Azul que tiene el mismo grit (más o menos) que la parte amarilla (Couticule). Lo que las diferencia es que la parte azul contiene de media un 10% menos de granates que es el elemento abrasivo y por lo tanto trabaja más despacio.

Los pases los puedes dar como tú quieras. Con esta piedra los doy cortos por qué no llega a los 5cm de anchura y de esta forma controlo más.

Con las sintéticas al ser de 8cm de anchura los doy largos.

Precios hay para todos los gustos. Todo depende del modelo concreto.

Hay priedras naturales muy baratas (Llyn Melynllynn) y carísimas como algunas japonesas. Con las sintéticas pasa lo mismo, las tienes muy baratas de origen chino sin marca, hasta caras como las Naniwa o Shapton.

El resultado final que ofrecen unas y otras, para mí es el mismo. La diferencia radica en que las sintéticas funcionan notablemente más rápido y no tienen curva de aprendizaje. Las naturales sin embargo aparte de trabajar más despacio tienen el inconveniente de que poseen un grit variable e incluso distinto entre piedras aparentemente iguales. Es más, una misma piedra, con el uso, va cambiando constantemente su comportamiento, es como si estuviera viva y por lo tanto hay que ir adaptando su uso.

Para mí las piedras naturales tienen su encanto y me gusta mucho eso de “leer” el barrillo.

4 Me gusta

Pues aclarado.
Había pillado la diferencia entre la amarilla y la azul, lo que no sabía era que el lado oscuro era la azul.

Con estos vídeos se aprende mucho, aunque no utilices piedras, ya verás cuando saques el de las pastas y el del asentador.
Gracias Rafa

2 Me gusta