[Vídeo] Formulación de las cremas de afeitar

Y aquí tenemos una nueva entrega de @racogon, esta vez como prometío sobre la formulación de las cremas de afeitar. Como siempre muy interesante!

Comentar que esta vez el retraso ha sido cosa mia, se me ha juntado mucho trabajo esta semana y tenía que priorizar. Muchas gracias @racogon por la paciencia.


Os podéis suscribir al canal si queréis que os notifique automáticamente cuando subimos nuevos vídeos.

21 Me gusta

Buen video. Por cierto ¿Cómo haces la carga en un jabón mórbido (LPL, por ejemplo)? Cargas directamente o cojes una almendra de jabón. Como dices que el agua a la larga estropea la crema, también le afectaría al mórbido.

1 me gusta

Como siempre muy buen vídeo Rafa. Gracias por compartir.

Estoy de acuerdo en que no me gusta meter agua extra a la crema, no es un jabón y no se puede dejar secar después. Tengo un tarro de Álvarez Gómez con tres años, cargando con una espátula y está como el primer día

Muy buen vídeo, te importaría de explicar por ejemplo de cómo espumar la crema Alvarez Gómez en la cara sin realizar la carga directa como comentas en el vídeo …
Creo que es más o menos lo que dice el compañero @cbfgalicia
Gracias

Yo cojo una almendra y la echo al bol, ahí cargo la brocha unos segundos y luego directamente a espuma en la cara

2 Me gusta

Los jabones mórbidos los dejo en remojo un minuto en lugar de los 5 que suelo dejar los duros.

2 Me gusta

Para espumar una crema, la que sea, en la cara, pienso que lo más indicado sería coger la almendra y extenderla por la cara con las manos y luego a espumar.

Yo no lo hago ya que no me gusta espumar en la cara, pero Nick Shaves sí que lo hace y le da buen resultado.

4 Me gusta

Muy buen video. Cada dia te superas. Teniendo en cuenta lo que has comentado de la cantidad de agua en las cremas. ¿De verdad jabones como los Catie’s bubbles son jabones? Yo siempre pensaba que los jabones eran duros, dentro de unos margenes, pero en ese caso veo que tienen una textura de crema mas espesa. No es como un lpl que es blando pero si que entiendo que sea jabon.

Los Catie’s sí que son jabones ya que para la saponificacion utilizan el método del jabón de Marsella. Dependiendo de los distintos métodos de saponificacion y de si este se hace en frío o en caliente, podemos obtener hasta tres texturas distintas, siendo estas, duro, mórbido o blando.

El triple prensado es una técnica aparte que no forma parte de la saponificacion y que consiste básicamente en la extracción del agua residual del jabón de una forma más rápida. Se utiliza fundamentalmente para los jabones de tocador y si bien es cierto que hace unos años era frecuente verlos, sobre todo de origen inglés, cada vez se usa menos, ya que dificultan el espumado.

Fijaros en el detalle de que todos los jabones que actualmente dan problemas de espumado son de triple prensado. Ojo, no todos los triple milled dan problemas, pero sí que los que suelen dar espumas fofas por normal general son triple milled.

5 Me gusta

Si te lo estás currando, si.
Gracias por tu tiempo, molestias… y por compartirlo con la banda.

2 Me gusta

Buen video compañero, todo perfectamente explicado, gracias y a ver cuál es el siguiente!

Gracias por el vídeo Rafa,siempre se aprende algo,te lo curras :thumbsup:

Por favor, meter a esta enciclopedia con patas en nomina. Que placer leerte.

Ahora en serio, muchas gracias por tu esfuerzo. Lo explicas todo fenomenal. Que pena que no puedas subir un video diario… Siempre me pasa que nada mas verlo me quedo con ganas de mas, y no puedo esperar hasta la siguiente semana!

1 me gusta

Gracias por el video Rafa!

Excelentes las explicaciones, muchas gracias!!

gracias @racogon :grinning:

1 me gusta

Una suerte cotar con tus videso Rafa. Para los novatos nos viene genial.
Un saludo

1 me gusta

Todo lo dicho corrobora lo que yo pienso: para hacer una buena espuma hay que cargar buena cantidad de jabón. En los de triple prensado, cargar jabon es más difícil porque son más duros. En las cremas, está chupado, porque coges la cantidad que quieres.

1 me gusta

Hombre pues no te digo yo que vayan por ahi los tiros, pero sin embargo los Saponificio Varesino o los Dr. Harris por ejemplo, son de triple prensado y hacen unas espumas de muy buena calidad.

Yo me inclino más porque los britanicos (concretamente Creightons) están utilizando una formula que no es buena. De todas formas a ellos les gusta así… pues nada, que los disfruten.

2 Me gusta

Muchas gracias por el vídeo. He aprendido mucho. Muy interesante.

La Forbes es una maravilla en propiedades y en aroma. Solo he probado la de Limas pero hablan pero que muy buen de los demás aromas.

1 me gusta