[Vídeo] Jabones de afeitar de base vegetal

Muchas gracias por ilustramos y dar un poco de luz a los nóveles.

Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias Rafa! Buen vídeo! :clap::clap::clap:

1 me gusta

Como siempre un video ameno y bastante realista.
Si me permites un comentario, el MDC fougere además de la sencillez lleva aceite de oliva (en cosmetica se suele usar oliva virgen de primera prensada, es mucho más caro que cualquier otro aceite), que es un producto que no usa nadie o casi nadie y me gustaría comentar que tiene una de las combinaciones más complejas del mercado en cuanto aceites esenciales compuesto por 12 aceites diferentes.
Ultimamente que ando de cata caldos he comprobado que el uso de aceites esenciales en una proporción del 5% ofrece al producto final muchisimas cualidades, comparandalo con las fragancias, esto lo hemos probado en jabón elaborado con fragancia y en un jabon elaborado con aceites esenciales.
Comento esto por que igual no es tan sencillo como parece el MDC. un abrazo

10 Me gusta

Muy bien por el vídeo, una gran forma de ir repasando los jabones. He oído, con satisfacción, como hablabas de los grandes aromas de los Phoenix A.A., luego hay una parte sobre sus propiedades que no he escuchado bien… ¿será algo de los altavoces de mi equipo? :wink:

1 me gusta

El aceite de oliva virgen de primera prensada (te ha faltado en frio y solo mediante procesos mecánicos) no es ni de lejos mucho más caro que otro aceite. Por ponerte un ejemplo el Acetite que se he llevado el primer premio en 2015 a la variedad “hojiblanca” pertenede a la “Cooperativa Olivarera San Plácido” de Badolatosa (Sevilla) y cuesta a razón de 4,5€ el kilo, que viene a ser 1,09 litros.

El aceite de Argan, Camomila, Joboba e incluso el de Almendras Dulces duplican y en algunos casos como el de Camomila llegan a costar hasta 8 veces más que el de oliva.

Otro problema del aceite de oliva es que tiene muchísimo olor, por lo que interfiere de manera destacacle con una amplia gama de aceites esenciales y por ultimo decir que debido a la alta fotosensibilidad que tiene se oxida con muchísima facilidad tendiendo al enranciamiento antes de lo deseable.

No obstante estoy completamente de acuerdo en que pocas sustancias son más beneficiosas para la piel que el aceite de oliva, pero como digo su uso no está extendido debido a su escasa longevidad.

Por otro lado es cierto que el MdC Fougère está más elaborado, pero el que saco en el vídeo y que contiene tan sólo 5 ingredientes es el “sin aroma” y ese te puedo asegurar que tiene un coste de producción irrisorio.

5 Me gusta

Bueno no quería enrollarme pero estamos hablando de aceites diferentes, el aceite de oliva virgen que se usa en cosmetica es un aceite de oliva tratado y su nombre es Escualano vegetal y el litro cuesta 90,00 euros. No tiene olor ni sabor ni nada, sólo mantiene las propiedades cosmeticas del aceite de oliva.

Como bien dices el aceite de oliva tal cual no se suele usar por sus problemas de olor y de caducidad.

Por otro lado MDC de incluye en el INCI que use aceite de oliva y si lo pone en su web algo un poco sospechoso asi de primeras.

3 Me gusta

http://savonnerie-martin-de-candre.com/es/savon-a-raser/263-savon-a-raser-fougere-.html
"Hemos elaborado un exclusivo proceso de fabricacion del jabon en
caliente , que llevamos usando desde hace 40 años en nuestra fabrica ,
y que nos permite un control de calidad perfecto , y usando 100% aceites
esenciales naturales (de Coco y Oliva) y Potasa (Alkali)"

2 Me gusta

Pues muy curioso y sospechoso sí. En teoría eso no se puede hacer, a no ser que el aceite de oliva forme parte del perfume, donde no están obligados a decir la composición (en Europa solo están obligados a mencionar los alérgenos si el perfume lleva alguno).

1 me gusta

Yo es que siempre he pensado que estos amigos franceses… retomando el chiste de Rafa, no quieren decir donde dan el martillazo y eso me parece lógico. Pero con los ingredientes que ponen por mucho que jueges con los % no hay donde rascar, ingredientes: ácido esteárico, agua, aceite de coco, potasa y glicerina.

En un viaje de un compañero compramos un buen número de jabones de esta casa y compramos casi toda la gama de mini cubos para poder probar diferentes olores, decir que estos jabones de baño para mi no valían nada. Es algo que no comprendo haces un jabón de afeitar de la hostia y no sabes hacer jabones de baño?

Algo que también me mosquea un huevo es por qué no venden este jabón muchas de las tiendas de afeitado? Si se que el compañero de elivelimen los vende, pero 8 o 9 euros mas caros que la casa eso también es muy raro.

Vamos que yo soy muy raro

3 Me gusta

Esa parte si se puede regular dependiendo del porcentaje de esteárico y potasa, eso si es más fácil es decir cuanto mas estearico le otorga más dureza entre otras propiedades, la potasa lo que hace es un jabón más blando entre otras cosas.
Eso ya depende de lo que hagamos cambiando la cantidad de agua destilada también podemos regular esta dureza.

4 Me gusta

Muchas gracias Rafa, me lo he visto enterito. Y ya ansioso por ver el vídeo de los de sebo.

1 me gusta

Gracias por el vídeo Rafa.

1 me gusta

Vamos a ver qué estamos mezclando churras con merinas.

Una cosa es el aceite de oliva y otra cosa radicalmente distinta es el escualano de oliva. Para empezar decir que del prensado de aceitunas nunca jamás en la vida vas a obtener escualano ya que dicho producto es un hidrocarburo que se obtiene por destilación, ya sea se aceite de oliva, de trigo, de hígado de bacalao o de la madre que los pario a todos juntos.

Osea que él escualano es un compuesto químico que deriva de una grasa y no la grasa en sí. De ahí que tenga el precio que tiene. No sirve como aceite base ni mucho menos, ya que una vez sintetizador si se le somete al calor de una solución cáustica se descompondría perdiendo todas sus propiedades oligolepticas.

Buen, una vez dicho esto, por mucho secretísimo que los creadores quieran meterle a la fórmula, lo que está claro es que él MdC no contiene en su composición escualano ya que este es un compuesto químico y por cojones tendría que aparecer en el INCI. Digo por cojones porque un “despiste” de ese calibre se sanciona con una multa de 3 millones de euros.

Por lo tanto, al no aparecer en el INCI, ja presencia del aceite de oliva en el MdC Fougere tiene que ser como uno de los 12 aceites esenciales que forman parte del aroma.

Para finalizar decir que la función principal de un escualano es la de ingrediente antiestatico, que poco o nada tiene que ver con el jabón de afeitar. Sí que se suele utilizar en suavizantes y mascarillas capilares.

Y esto no me lo he sacado de la manga . Sirvan como bibliografía algunas imágenes:

6 Me gusta

Yo no he dicho que se obtenga prensando he dicho que se obtiene del aceite de oliva estra virgen, no es un producto químico ni mucho menos, no sirve de base ni lo usarias jamas con ese precio. Si lo puedes utilizar con los aceites esenciales o en lugar de aceites esenciales, por qué no.

Adjunto unas definiciones que encontre

ACEITE DE OLIVA

Escualano
vegetal - INCI:
Squalane Ph. Eur. 6

Escualano se produce de los Insaponificables del aceite de oliva extra. Se puede añadir a cremas para todo tipo
de pieles, productos de protección solar y cuidado del cabello. Es un excelente
aceite base para cremas de día por su afinidad a los escualenos naturales de
nuestra capa hidro-lipídica de la piel y su alta estabilidad a la oxidación. Da
un tacto ligero y sedoso a las cremas en la piel, aumenta la penetración rápida
del producto sin dejar film grasiento.

Esta es otra definición del escualano vegetal de aceite de oliva

Escualano vegetal - origen oliva
Activo oleoso obtenido del aceite de oliva, de tacto sedoso, no
graso. Tiene una excelente afinidad con la piel y actúa como un
emoliente natural, ayudando a restaurar la barrera lipídica y
protegiéndola de la deshidratación. Muy estable a la oxidación.
Usos: Productos cosméticos (ej. cremas), capilares (ej. mascarillas) y de maquillaje.
Estimula la regeneración celularAyuda a prevenir la formación de manchas de envejecimiento y a retrasar/reducir las arrugasPropiedades antibacterianas. Acelera la curación de pieles dañadas.Suaviza la piel seca y deshidratada, sin dejar un tacto aceitoso.
INCI: Olive squalane

Otra definición

Escualeno
Puede llegar a suponer el 40% del peso de la fracción
insaponificable. Es una sustancia que el cuerpo produce de manera natural. El
escualeno es una grasa natural de la piel, cuya función es mantenerla
hidratada para que conserve su elasticidad y flexibilidad. No obstante,
su producción disminuye progresivamente con la edad. Por ello, muchas
cremas y lociones incorporan el escualeno en su formulación.
La principal aplicación es en el campo de la cosmética, aunque, dadas sus propiedades antioxidantes y reductoras del colesterol “malo” (LDL), se está empezando a utilizar en farmacología y como aditivo de los alimentos funcionales.
El escualeno está presente, en todos los aceites vegetales, siendo el aceite de oliva virgen el que mayor
concentración de escualeno presenta. Dado que la demanda de escualeno va
en aumento, la industria cosmética comienza a interesarse por el aceite
de oliva virgen como fuente de escualeno.

Te pongo un enlace donde lo puedes comprar totalmente natural, hay muchos más sitios pero no quiero aburrir.

Como puedes ver no mezclo mucho las ovejas, un saludo

Pues muy interesante la info que habéis puesto, pero no tiene mucho sentido discutir sobre el tipo de aceite que lleva el MdC, ya que seguramente esté entre los aceites que formen el perfume y por lo tanto nunca se sabrá. Lo cual me lleva a pensar que a lo mejor en la parte del perfume los fabricantes incluyen ingredientes secretos que no influyen para el aroma y si afectan a la espuma. Yo no he probado el Martin de Candre… ¿hay mucha diferencia espumando el Fougere y el “sin aroma”?

1 me gusta

Bueno, menudo placer ha sido leer este hilo y volver a ver y escuchar a Rafa. Veo que has sido muy objetivo y que en algunos aspectos has evolucionado desde junio de 2.015.

Cierto, no terminaba de encajarme.

Una ¿? Cuando hablas de los nuavia y de su marketing ¿te refieres a los foros?

Un fuerte abrazo

2 Me gusta

Fernando el escualano SI es un compuesto químico y no lo digo yo lo dice la web oficial de información farmacéutica.

Aquí te dejo el enlace http://www.info-farmacia.com/bioquimica/biosintesis-del-colesterol

Y como te veo interesado en estos temas, para el futuro si quieres información “fiable” sobre temas científicos te recomiendo que utilices como referencia fuentes científicas y no páginas web comerciales.

Cuando me refiero a que hay mucho marketing es porque los Nuavia potencian mucho la presentación del producto (con la repercusión económica que ello conlleva) y que hacen mucho hincapié por ejemplo en que los aromas han sido elaborados por maestros perfumistas de la Provenza Francesa, tarros pintados a mano y pijadas por el estilo.

2 Me gusta

Gracias Rafa por tus consejos.

Un producto Químico es aquel que no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación). En eso estamos de acuerdo si o no?

El Escualeno vegetal de aceite de oliva se obtiene mediante destilación, esta destilación permite aislar la molecula, sin necesidad de sufrir ningún tipo de transformación y llegando a purezas superiores al 90%. No se utiliza ningun tipo de proceso químico.

Te puedo asegurar que es un producto natural. Para demostratelo e intentar dejar zangado este tema te adjunto el certificado de ECOCERT QUE ES EL ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN EUROPEO PARA EL DESARROLLO Y LA SOSTENIBILIDAD. Este certificado esta concedido a una empresa fabricante de Escualeno en España. Si esta certificación no te vale te puedo seguir adjuntando más documentación al respecto.

Un saludo

2 Me gusta

Bueno pues digo sin estar de acuerdo, pero como veo que no nos vamos a poner de acuerdo, por mi parte queda finalizada esta “discusión” y así dejemos de aburrir al personal con tecnicismos que dicho sea de paso poco importan a la mayoría.

Eso sí lleve lo que lleve el MdC es un jabón de puta madre!!

2 Me gusta