[Vídeo] Tutorial afilado de navaja: cueros, piedras y pastas por @tintin

gracias pero de maestro nada,hay muchas piedras de acabado,yo todas las naturales que tengo son de acabado.el cromo no lo he usado en madera pero hay gente en el foro que si y parece que funciona igual,puedes tambien comprar en un tapicero un trocito pequeño de cuero o una tira y pegarselo a un liston si no quieres utilizar un asentador entero

3 Me gusta

Gracias por los vídeos. Están llenos de sentido común y eso es de agradecer.
Por supuesto, he aprendido un montón de cosas que no sabía.

1 me gusta

esa es la idea joan,si puedo aportar algo pues a los que vienen detras los vendra bien,y entre los que llevamos tiempo tambien viene bien que nos contemos cosas.gracias por tus comentarios

2 Me gusta

Hola Tintín :grinning:: quería preguntarte dentro de este súper master de afilado, que piensas del trozo de tela q acompaña muchos asentadores. Vale la pena utilizarlo? Cuando? O no sirve para nada?
Gracias

yo no lo utilizo nunca ricardo,pero supongo que si lo traen valdra la pena.seguramente te pueda ayudar proyet con este tema que es el que controla del asunto

1 me gusta

Gracias.

1 me gusta

Simplemente magnifico.
Gracias una vez más.

1 me gusta

He tardado en verlo porque desconecté un poco. Excelente. Tanto es así que me estoy viendo tu canal de Youtube. Muy ameno e interesante todo. Haré algunas pruebas con tus consejos aunque no soy amante ni de pastas ni de la cinta en el lomo.
El cuero que usas donde lo pillaste?

Felicidades. Tienes un suscriptor jejeje.

1 me gusta

hola javi,el cuero que suelo usar es un quercur gallego. https://www.quercur.com/es/

4 Me gusta

Que buena pinta. Voy a pillar oxido de cromo tambien para seguir tus consejos a ver que tal va. Mi experiencias con las pastas roja y negra no fueron muy buenas en su dia, pero el oxido de cromo aun no lo he probado.

Muchas gracias!

1 me gusta

lo lo he utilizado para algun video pero con la piedra adecuada de acabado no es necesario para nada,hace tiempo que no utilizo nada de eso para acabar

2 Me gusta

Yo es que acabo con una sintetica buenisima, Suehiro Gokumyo 20k y la verdad es que las pastas las prescindi definitivamente, pero la verdad es que hablabas tan bien que me dije, bueno, a probar el cromo.
Lo que tampoco he probado es el barrillo que haces, ya que eso solo lo asociaba a piedras naturales (un dia tengo que investigar este metodo de afilado, porque de sinteticas tengo un arsenal, creo que, mas que bueno).

Lo dicho, enseñas cositas interesantes. Ojala te hubiera visto cuando empece.

ya se que tienes la suehiro ya.yo el cromo para lo que mas uso le doy es para cuchillos y la pasta negra para barberas pero como tengo el cromo en un cuero pues suelo usarlo para todo,sobre el barro garantias de que funciona muy bien pues solo puedo hablar de naniwa y te diria que solo vale la pena hacerlo en la de acabado,en shapton creo que no resulta y con suehiro no he probado

4 Me gusta

Una pregunta, una vez se aplica el óxido de cromo sobre la madera de balsa, hay que esperar a que se seque?

La “pasta” la hice con óxido de cromo en polvo y aceite vegetal.

Saludos!

yo la suelo aplicar y utilizarla del dia siguiente en adelante,dejo una noche para que la balsa absorba algo de material

6 Me gusta

Gracias por la info, me lo apunto! :sunglasses:

1 me gusta

Muchas gracias @tintin!!! Para los que empezamos, tanta sabiduría es un regalo​:pray::raised_hands:

2 Me gusta

Trabajando esta mañana, no me convence el resultado:
Algo falla:
La navaja 1%
Las piedras 1%
El barrillo 1%
El afilador 97%

Estoy casi seguro que el la última opinión
Habrá que seguir intentando
Pazyciencia

3 Me gusta

Fernando, no se si habrás afilado mucho o poco hasta ahora, entiendo que poco, no es fácil. Yo solo he refrescado filos, ahora me toca ponerme a hacerlo desde cero, paciencia y práctica. No desesperes.

2 Me gusta
  • Cuántas veces has ido a Nueva York?
  • 4 o 5
  • Pues yo 1 o ninguna

Intentar refrescar el filo
Pero no consigo que corte el pelo, ni al aire ni del brazo, es más, creo que voy para atrás.

En una de las próximas quedadas los expertos tienen que dar unas clases de afilado, no es lo mismo ver el vídeo a que te aconsejen y te corrijan.
Hay que copiar la lección hasta que la aprendas de memoria, luego será más ““difícil””

3 Me gusta