99 Aniversario del Desastre de Annual y el afeitado

Aprovechando que se ha cumplido estos días el 99 Aniversario del Desastre de Annual, comparto con vosotros una foto de la época que muestra cómo se afeitaban nuestros militares en campaña con la ayuda de un heliógrafo. Se trata de un instrumento óptico que permitía la comunicación entre las cientos de posiciones establecidas en la zona del Protectorado. Y por supuesto, su funcionalidad era evidente a la hora de practicar el ritual de aseo masculino.

Una breve explicación de su funcionamiento:

El heliógrafo viene de dos palabras griegas (helios que significa sol y grafein que significa escribir), se trataba de hacer reflejar los rayos del sol sobre un espejo y mediante código morse cortando de forma mecánica ese rayo cuando incidía sobre el espejo hacía un efecto rebote que se dirigía hacia el punto que se deseaba que a su vez de forma visual era captado por la estación receptora y traducido por el destacamento de Ingenieros correspondiente. Por la noche disponían de un sistema de iluminación artificial para hacer la misma función que los rayos de sol, utilizaban carburo como el de los mineros.

Para transmitir se tenían que ver entre las dos estaciones, como todas no podía verse se solucionaba haciendo relex (estaciones repetidoras existentes en otras posiciones), recibían la información y la pasaban a la siguiente estación y así sucesivamente hasta llegar al destino final, el alcance era enorme hablamos de kilómetros. Hay que resaltar el alto grado de especialización que tenían nuestros Ingenieros para el manejo de estos aparatos.

Presentaba inconvenientes como los días con niebla, lluvia, rotura del espejo por caída y que podía ser captada la señal óptica por el enemigo, etc. Es un medio muy antiguo de transmisión, ya en la guerra de Cuba se utilizó y numerosos ejércitos lo han tenido hasta no hace mucho tiempo

32 Me gusta

Ostia, que curioso, ademas de interesante!

1 me gusta

No conocía esta historia. Muy interesante, gracias :smiley:

1 me gusta

Increíble nunca había escuchado esto :hushed: joper,Gracias por la información :ok_hand:t3:

1 me gusta

Interesante Nacho :ok_hand:t3:

1 me gusta

Gracias por compartir!!!

1 me gusta