Acoso laboral de un jefe o bullyin ¿Alguien lo padecio?

Estaba reticente a publicar este hilo,porque es un asunto que puede no interesar a los demas,y solo me atañe a mi su solucion,pero he pensado que a veces,compartir una experiencia que le haya sucedido a otro,y oir su punto de vista, puede ser bueno
En 20 años de trayectoria laboral en la empresa privada,empresa estatal y los ultimos años, en la administracion publica autonomica,jamas tuve ningun problema con ningun jefe
Pero hace cuatro meses,desembarco en la jefatura de departamento a la que pertenezco (donde trabajo como tecnico) este individuo,que luego he sabido que tiene un historial laboral conflictivo : Fue jefe de otros servicios y se peleo con todos los directores de oficina a su cargo,con subalternos…Estaba como jefe de servicio y por un autocese,paso a un rango menor,jefe de departamento,que es su actual puesto.Es como si un coronel cesa motu proprio para ser capitan.Al parecer era porque alli nadie lo tragaba y tenia constantes conflictos.De hecho,le decian el ogro ( mide dos metros y pesa mas de cien kilos y habla alzando la voz " in crescendo" )
Mi caracter no es el del trabajador sumiso y pelota,sino todo lo contrario,yo soy como el Fary,detesto al hombre blandengue y pelota,solo pretendo que se me tenga respeto.Ya empezo dando ordenes absurdas,y fui de los pocos que se atrevio a recriminarle lo injusto de su planteamiento.
La semana pasada ordeno que finalizaba la rotacion entre tecnicos en atencion al publico y me la puso solo a mi.Por otra parte ,a pesar de que el empleado publico tiene una incidencia para salir una hora, a una administracion que cierra por la tarde,llamada " permiso breve",queria que gastase un dia de asuntos propios, para esa hora,ademas creo un agravio comparativo permitiendo al resto de tecnicos flexibilidades que a mi me las prohibe,y lo ultimo es que me ha separado de mis compañeros enviandome a una mesa apartada para atender solo yo al publico,todos los dias,de 9 a 2 ,de lunes a viernes,cuando hay 4 tecnicos mas
Estos agravios comparativos y su actitud desafiante y despotica cuando me llama al despacho para darme ordenes absurdas( es jefe de un departamento del que no tiene ni idea),por mi caracter,que lo que me apeteceria en ese momento es decirle:" vete a tomar por culo, ogro",pero no puedo decirlo,y tragarme la bilis y mi rabia,me llevo el problema a casa,y lo paso mal,soy hipertenso y me sube por las nubes ese tio la tension. .cuando seguramente este cabron duerme placidamente
Mi concepto de la,administracion es solucionar el problema del ciudadano,evitandole la burocracia,absurda,pero este tio tiene una vision muy diferente a la mia,esta obsesionado por las normas en vez de sacar el trabajo adelante,desayuna en 10 minutos,llega el primero,se va el ultimo…es peor que en una empresa privada severa.Mi hipotesis es que su salsa es buscar el enfrentamiento o la sumision

La pregunta es si habeis tenido un jefe de ese tipo,y si lo habeis solucionado de alguna manera.Ya comento que por mi caracter,no me va a doblegar,ni lo peloteare,pero creo que entrarle al trapo en un futuro conflicto puede acarrarme un expediente disciplinario,y quizas es lo que busca

Perdon por el rollazo que os largo. Cualquier consejo de alguien que haya vivido esto es bienvenido

Un cordial saludo compañeros

P.D. Lo que hace en este video y como habla Ruiz Mateos seria lo que me gustaria hacerle:

10 Me gusta

Con la ley en la mano y tus derechos en la otra no le pases ni una.

A la mínima le pones una reclamación en inspección, y creo que lo que cuentas ya te da motivos para ponersela, y si un día le “ofreces” una guantá, sin nadie delante :wink:

9 Me gusta

He pasado por ello, y en mi caso lo solucione con grabaciones y denuncia.

Los “compañeros” todos callados como putas mientras no la tomara con ellos.

7 Me gusta

Hola Pedro, siento mucho tu situación, es una pena que estas cosas sigan ocurriendo y más aún en la administración pública.
Yo que tú le daba un ultimátum, con una sonrisa en la cara le adviertes, le dice algo tal que así: “no voy a consentir más el trato que estoy recibiendo, si sigues comportándose así conmigo me veré obligado a denunciarte” Te marchas con una sonrisa, siempre buen rollo, y la siguiente vez que le veas, hablas con él, con total normalidad. Siempre buen rollo.
Otra opción sería decírselo junto al resto de compis pero, depende de la salud del grupo, es posible que intente ponerles en tu contra.
Trabajas en la Admon. Publica, si haces bien tu trabajo, no vas a tener ningún problema, eres intocable.
Mucha suerte. Un saludo.

2 Me gusta

Eso que comentas ocurre cada vez con más frecuencia. No sólo en la empresa privada, sino en la administración pública.
La solución pasa por revelarte, adaptarte o poner tierra de por medio.

Esto es, trazar un plan para ver como puedes denunciarlo y que te hace falta para ello. Qué herramientas legales tienes a tu favor y con qué ayuda cuentas. Hasta donde estás dispuesto a llegar, teniendo presente que puedes ganar y que puedes perder. Muchas veces se cae en ésto último cuando ya es tarde y no se puede dar marcha atrás.

Adaptarte creo que no se te pasa por la cabeza, así que la otra opción es poner tierra de por medio, bien por un traslado, bien por una baja laboral o por otro medio que se te ocurra. En este caso ten presente que no va a cambiar nada, tan sólo vas a huir del problema, pero a veces no queda más remedio.

1 me gusta

Has probado a entusiasmarte con tu nuevo destino? Si realmente quiere putearte, lo que más le joderá es que actúes como si te hubiese tocado la lotería, disfrutando de ello y sintiendo que eres un privilegiado al tener un puesto de trabajo más “relajado” en comparación con tus otros 4 compañeros. Disfruta de cada momento, vuelve tras tu pausa de descanso con una sonrisa en la cara y atiende a la gente como si fuese una gran satisfacción el contacto con ellos y no estar enfrascado en tareas administrativas.
Si lo haces convincentemente, en poco tiempo te sacan de ahí para intentar “putearte” de otro modo o incluso serán tus otros compañeros quienes soliciten realizar las tareas rotatoriamente para eliminar tus “privilegios”.
Tú sabrás exactamente la situación pero si crees que es posible actuar como te digo, te aseguro que es una táctica muy efectiva y que les jode muchísimo más.

7 Me gusta

Como tu caso por desgracia hay muchos, por muy incompettente que sea y ordenes absurdas que de es tu superior y te tienes aie joder ( hablando claro ) otra cosa es la falta de respcto y en tu caso creo que se llama discriminacion laboral, toxos los funcionarios o trsbajadores estatales tenemos unos sindicatos segun el ramo al que se pertenezca muy eficientes con abogados muy cualificados, y como te dice un compañero mas arriba las grabaciones estan muy bien, cuando te llame al despacho pones la grabadora del movil con la pantalla apagada y no se entera de nada, te aconsejo que vayas consultar con un profesional de los que te mencione

1 me gusta

Siento lo que te está pasando, habla con el delegado sindical, graba con el móvil, seguro que algo se puede hacer.

1 me gusta

Te compadezco amigo,cuando alguien le da por uno te hace la vida imposible,es un martirio trabajar así,llegas a casa y lo único que deseas es llorar…te puede causar un brote psicológico bastante agudo,y si tienes hipertensión los Sófocones no son nada bueno :disappointed_relieved: espero que este individuo,recapacite y cambie la manera de ser,aunque algunas personas ya vienen de fabrica y no hay un Dios que pueda cambiarlos,ánimo amigo,y lo siento.

1 me gusta

Como.ex funcionario de carrera cunado algún jefe se portó de la.misma manera simplemente pase de él no es el ejército con decir que lo haga tu madre está todo hecho

2 Me gusta

Desconozco cómo funciona la administración pública. Pero en la empresa privada tienes dos opciones, aceptarlo o marcharte.
Lo que si te recomendaría es que no te lleves hasta el limite a ti mismo. Nunca sale bien.

1 me gusta

Eso es lo primero.

Y esto lo segundo.

A estos tipos asiduos del “mobbing” hay que pararles los pies pronto.

4 Me gusta

Si existe esa posibilidad lo tiene todo ganado. Que maravilla

1 me gusta

En la.funcion pública claro q es así otra. Cosa es si eres un contratado un interino en ese caso hay que ser más listo que el HP y hacerle ver que disfrutas con el trabajo se cansan enseguida

2 Me gusta

Lamento tu situación. He pasado por lo mismo y es horrible: Me he visualizado rompiendo tráqueas y sacando ojos, y eso que no soy violento :sweat_smile:
Intenté hablarlo por las buenas y sólo conseguí agravar la situación.
Consulté a un abogado y me dijo que necesitaba pruebas. Grabarlo mientras admite que ha sido injusto contigo sería de traca, otra opción es pincharle un poco y pescarlo en plan ogro.
Tus compañeros, por lo que veo, no te servirán de mucho; en mi caso me abandonaron a mi suerte.
Finalmente lo arreglé pillando una baja de tres meses, al regreso la cosa mejoró.
Ánimo, suerte y ni un paso atrás, pero con inteligencia que ésta gentuza nos lleva años de experiencia :roll_eyes:

1 me gusta

Lo más triste de todo esto es que esta gente, en la calle, fuera de su ‘ámbito de poder’, generalmente son unos mierdas, el típico tío raro, que ves por la calle y dices, joder cómo desentona! Suele ser un amargado de la vida, posiblemente un cornudo, vamos, un desgracio de libro!

Pedro, es un trabajo, nada más, a esos compañeros les pueden dar x donde amargan los pepinos y si la cosa se pone insoportable una baja de unos cuantos meses y cuando tus compis tengan que hacer tu trabajo igual se replantean la situación.

Mucho ánimo y a disfrutar de la vida!

Ánimo.

1 me gusta

Eso no falla. Con los nervios templados y la vista clavada en sus ojos , le ofreces una ostia, y le dices que si busca crear espectáculo, en el circo buscan payasos …
En fin, ese tipo es un troll , buscará que le pongan medallitas y lo suban al Olimpo

3 Me gusta

Compis es una forma de hablar, a la hora de la verdad , compis , para tomar un café , cundo se pone la cosa seria …hmmm

3 Me gusta

Pues yo ni de broma le ofrecería un guantazo. Haría todo correctamente para que no tuviera el mínimo argumento en mi contra. Desde luego que recurriría a sindicato. Y si te altera pues al médico y baja. Esa es una de las ventajas de la administración pública. Con bajas y el mas minimo apoyo de algún compañero (como testigos) le tienes agarrado por los huevos.
Pero ante todo te recomiendo que no te alteres para que no te afecte, y que no afecte a los tuyos de forma indirecta.
También puedes recurrir al servicio de prevención de riesgos laborales y exponerles la situación para que te ayuden, si los técnicos son competentes te van a ayudar mucho.

10 Me gusta

Quiero agradecer a todos los que me han escrito y dado su opinión particular del asunto,es un orgullo estar en este foro, no me esperaba la calidad humana de los compañeros, de todos vosotros,que sin conocerme, os habéis molestado en escribir y preocupado en ayudarme, dándome diferentes soluciones, que he de macerar en privado y elegir la mas conveniente,y de paso,comentar que a ver si podemos vernos ,en alguna quedada,aunque es dificil ,al estar cada uno en una punta de este pais
Muchisimas Gracias @kike @rafaunivega @miguelangel @Mod1970 @Tucco @avenocturna @Julian @Secaro @Aureliano1 @David @Amalric @txakakan @barba @Narros.@Upperkut .@Alc. @Alcagri @fjsanz @Avieso @Garri @sir_eider @Desmond @Kashuku @manolo @ATILUS@Ruben @Sparrow @Xisburger @Secaro @Francistorrecilla @avenocturna @JC108 @ElDruida @HarryLime @Silverado @raveri @diver1967 @Noobuyer @Fluffyskiador @jacc @Gacelito @ErPaco @lancer127 @gius @Rudolf_Rassendyll @racogon @Jorge @Jordibuseros @ElPablico @Vadavarot @kirk01 @dpauda @Arriscao a otros compañeros que se me pasaran ,y les pido perdón si me olvido

20 Me gusta