Acoso laboral de un jefe o bullyin ¿Alguien lo padecio?

Ánimo compañero…
Mi consejo, calma y premeditación.
Apúntate a un sindicato y solicita una reunión con el abogado de este sindicado. Exponle tu caso y que te de su consejo. Posiblemente su primer consejo sea la acumulación de pruebas que demuestren tus palabras, órdenes que demuestren mobing, instrucciones ilogicas… Y bueno ya puestos vete a tu médico de cabecera y explicarle tu situación y que te haga una revisión o incluso medicación (ante tu falta de sueño…o x hipertension) o una baja x estrés (esto es una prueba de que la situación te afecta en un posible futuro juicio). Obviamente puedes hablar o tantear a tus compañeros ya que estoy seguro que cada uno de ellos tiene una historia que contar.
No creas que esta persona duerme bien… te aseguro que no es así… Posiblemente su mente este tocada y ve cosas donde no hay…Y al llegar a casa piensa y piensa y piensa…

6 Me gusta

Vuelvo a dar las gracias a todos y repito que me ha sorprendido gratamente la calidad humana de los miembros de este foro, lo cual hace que me apetezca en un futuro,poder apuntarme a una quedada y conocer a los que pueda.Yo vivo actualmente en Granada
.La verdad es que es un asunto algo mas complejo de lo que parece ,porque estuve haciendo averiguaciones y este tio ,el jefe nuevo,ha tenido anteriormente dos denuncias internas y las dos se archivaron a su favor (a veces los funcionarios son corporativistas y salvo que te agreda o te insulte a voces, es complicado)
Un detalle de este asunto que lo hace mas puteante, es que yo estoy sindicado,y mi propia representante sindical,a la que vote ( y me arrepiendo profundamente) y es su pelota,es la que calento a este tio, para que ella no hiciera atencion al publico porque la distraian y con otra sarta de mentiras, que el tio no contrasto,logro que fuese mas severo conmigo.Menuda representante sindical,me entran ganas de denunciarlo al sindicato…oportunista.Eso,si podria hablar con el representante provincial,o ir a otro representante de un sindicato diferente al mio
Por otra parte hable con prevención de riesgos laborales,y me dijo, que espere, que he demostrar que es mas continuo en el tiempo…
Para alguien de fuera, pueda pensar que por estar en la administración publica no pasa nada, pero el problema es que yo soy tecnico (ingeniero,)personal laboral,y en el departamento solo estamos 6 personas entre personal funcionario y laboral, el resto son interinos,tambien personal externo.Como decia @rafaunivega como les han quitado trabajo a ellos para darmelo a mi,no me apoyan,y callan como putas, aparte los interinos estan acojonados, y tampoco tengo mucho apoyo.En otro departamento normal,con mas funcionarios,le hubiesen plantado cara,pero en este,por la casuistica de interinos, externos y funcionarios a los que la decision del ogro les beneficia…el esta en su salsa y ellos callan

Voy a intentar ignorar sus ordenes,ya que si le devuelvo la agresividad me puedo enfrentar aun expediente disciplinario y no me apetece,si persiste el acoso,hablare de nuevo con salud y riesgos laborales,a ver si pudiese con al firma del secretario un destino diferente temporal,o que le dieran un toque
.Lo que mas me jode es que yo antes iba a gusto al trabajo y ahora siempre voy mas nervisoso, y me cabrea que me afecte a la salud este tio acrecente mi hipertension.El dia 9 he tomado cita con mi doctora,aunque no es mi estilo ni me intencion darme de baja, sino afrontar los problemas en persona.No quiero una baja,quiero trabajar,pero en condiciones dignas y sin un tio que a diario te crea agravios comparativos y comprueba tus movimientos(incluso les pidio a seguridad mis fichaches de torno de entrada ,para ver si salia a fumar ademas del desayuno…esta loco y obsesionado )

12 Me gusta

Cohones, estamos al lado.

1 me gusta

No he querido comentarte lo del sindicato antes porque realmente es sangrante a lo que se está llegando.
Te hablo de la empresa privada en este caso, pero creo que el ejemplo demuestra cuan desprotegido se encuentra un trabajador hoy en día.
Acoso a varios empleados en la empresa privada en el sector servicios. Meses aguantando voces, insultos, malos modos, trato denigrante…
El segundo de abordo, en este caso responsable del personal y supuesto mano derecha del jefe, ante las muestras continuadas de menosprecio a estos trabajadores y el ambiente cada vez más enrarecido, palpable incluso por los propios clientes, decide seguir la directiva oportuna para estos casos y denuncia el caso a los Sindicatos. Ojo, “a los” (que no sólo a uno) de mayor representación en la empresa, que son los que la mayoría conocemos.
Bien, después de varias reuniones con los representantes sindicales de la zona en los que mostraban su total e incondicional apoyo a la plantilla y al responsable de personal que hace público el hecho, no sé como se tuerce la cosa que la empresa termina por cesar en el cargo al responsable de personal y trasladarlo a otra plaza en la misma empresa, con el consiguiente perjuicio económico por dicho cese y los gastos de desplazamiento, ahora mayores. Todo ello sin que el susodicho jefe sea ni tan siquiera reprendido y sin que ninguno de los compañeros agraviados mueva un músculo en apoyo del que denuncia el hecho. El miedo es lo que tiene…
Consecuentemente y al mismo tiempo, uno de los representantes sindicales con los que se entrevistó esta persona es ascendida de puesto y trasladada a una plaza con mayor proyección profesional y mayor sueldo… Haz cábalas y llegarás a la puta conclusión…
Ahora coges la relación de enlaces y representantes sindicales de la zona y te das cuenta que todos y cada uno de ellos tienen puesto de medio y alto rango y además cuentan con los privilegios propios de su representación, acordados con la empresa en varias reuniones a puerta cerrada…
Esta es la cruda realidad de muchos de los “sindicalistos” que utilizan al trabajador como moneda de cambio para obtener privilegios y concesiones en su favor.

5 Me gusta

He leído el tema, y este tipo de situaciones tiene siempre un motivo. En tu caso, creo que por rebatirle determinadas decisiones o mostrarle tu punto de vista sobre ciertas cuestiones en el desarrollo del trabajo.

La falta de apoyo de tus compañeros es habitual, pues se benefician en cierta medida de tu situación.

En este estado de cosas, tienes que diferenciar entre un trato despectivo, ofensivo, en privado o en público. En este caso creo que puedes actuar siempre que consigas reunir las pruebas necesarias, contando por supuesto con el asesoramiento de un abogado y, si el entorno sindical no está viciado, también con su apoyo.

Pero si como imagino mantiene las formas, ten en cuenta que en la administración pública, como la empresa privada, la potestad de organización del trabajo reside en los órganos designados para ello.

Si tenemos ésto presente, y a pesar de que pueda existir un agravio comparativo con otros compañeros, luchar en contra es muy difícil, pues el superior siempre puede aludir a razones organizativas, etc.

En este último caso, haz tu trabajo, muéstrate contento como bien te han aconsejado antes. Terminaras acostumbrándote y siempre piensa que estas situaciones no son eternas. Hay que apretar los dientes y disfrutar de la vida junto a tu familia. Ahora tú sufres, pero viendo la calaña del amigo pronto otros que ahora miran a otro lado se verán también afectados, y posiblemente la cuerda se rompa por otro sitio.

9 Me gusta

Sabias palabras!

3 Me gusta

Ante todo, actuar fríamente y sin meter la pata , seguro de que lo que uno hace está bien echo , como se dice por aquí, poc a poc, paso seguro, esa tipo de gente tiene que tener su merecido :angry:

1 me gusta

Yo también pasé por una situación similar. Gracias

2 Me gusta

Yo pasé por algo parecido hace unos años, y como yo, dos compañeras mías. Ambas excelentes personas y compañeras, y fenomenales trabajadoras.

Una de ellas, con más años que yo en aquella empresa, se tuvo que coger baja por stress. Como no, la despidieron y un año después aún seguía en tratamiento psicológico.
La otra había entrado después de mí, y era tal la presión que tenía que al acabar la jornada, raro era el día que no le temblaran las manos o se echara a llorar. Se quedó embarazada y como era de esperar, su situación empeoró, hasta que finalmente decidió irse.

Yo pasaba por lo mismo, y aquellas dos compañeras me decían que yo lo llevaba mejor que ellas. A mí no se me criticaba por llevar el pelo suelto o atado ni por morderme las uñas, como si les ocurría a ellas. En cierta manera, quizá mi estatura y carácter le frenaran un poco, solo un poco, a aquel sinvergüenza que teníamos por jefe.
En cualquier caso, se me manifestaban bastantes problemas para dormir más de seis horas, mi humor se mantuvo, pero a todas luces, empeoraba. Y quizá la mayor consecuencia que padecí fue un bruxismo bastante potente por entonces.

Soy una persona que intenta colaborar siempre con sus compañeros, sobretodo con los que demuestran hacerlo de igual manera conmigo. Estas dos chicas lo hicieron conmigo y yo lo correspondí defendiendo su trabajo y el mio, y asumiendo parte del suyo para liberarlas un poco de la carga de su día a día. A mí no me suponía nada media hora más, y la sensación de ayudar y resolver el trabajo me satisfacía.
Aquel tipo era consciente de que resolvíamos el trabajo, pero tal y como nos dijeron compañeros veteranos, “iba a por nosotros”

El tipo sabía perfectamente que yo nunca necesitaba quedarme más tiempo para acabar mi trabajo, y cuando lo hacía suponía que era porque les echaba una mano a mis compañeras.
El miserable se paseaba por allí cerca y siempre tenía a mano alguna coñita, chanza o puya del tipo si no te organizas, normal que no te dé tiempo. Otras veces me decía en plan colega que no dejara que se aprovecharan de mi mis compañeros.
Mi respuesta siempre era bastante monosilábica como fuera posible, pero siempre con una sonrisa en la boca. Cogía mi chaqueta, le guiñaba el ojo y le decía “hecho, hasta mañana”.
Siempre hay que quedarse con lo positivo, y para mí lo mejor de haber trabajado con una persona así de rastrera fue el llevar mi cinismo a cotas insospechadas años antes.

Las consiguió echar a ellas, y el siguiente era yo.
Una tarde antes de entrar después de comer, me dijo en la calle que al día siguiente tenía que quedarme a terminar el trabajo de uno de sus delfines, que solía gozar de medias horas menos los viernes y previos a festivos porque era de otra provincia. Yo también lo era, pero como no gozaba de esos privilegios, le contesté un simple “No, que va”

La cosa después no acabó bien. Recibí amenazas de despido, me perjudicaron notablemente en favor de otros, y como no pudieron conmigo, al final se llegó a juicio, se inventaron mala actitud, llevaron a varios compañeros como testigos e incluso gente que no trabajaba en la empresa con falsos testimonios, como el de la mujer de mi jefe, que trabajaba a treinta kms de la ciudad.

Por suerte el fallo fue a mí favor.
A la salida crucé la mirada deliberadamente con él y le guiñé el ojo. Su cara fue premio más que suficiente.
Por precaución no llegué a ofrecerle unas hostias, pero se las habría dado gustoso, y con ellas se habría quedado sin remedio.

16 Me gusta

Como te han comentado, cinismo a tope y grabadora a todas partes. Tu mismo sabrás hasta donde quieres llegar, pero estas cosas o no haces nada o hay que llegar hasta el final. Si te afecta a tu vida privada o te das de baja o cambias de trabajo o le atacas tu, y la unica forma es en los juzgados, un buen abogado y pa lante. Los sindicatos no siempre ayudan, hay gente comprada y no son lo que prometen (por lo menos en mi oficio)
Tambien te digo que este tipo de personas no se cansan, como te ha dicho un compañero en el fondo son unos simples en su vida privada y solo estan agusto con la autoridad que tienen en el trabajo. Y yo de amenazas o caricias pasaría totalmente, el se puede cagar en tu puta madre a diario, pero como lo hagas tu una sola vez van a ir a por ti a muerte.
Mucho ánimo y suerte :+1:

3 Me gusta

Buenas,

Aparte de lo que te han comentado los compañeros, yo he sufrido gente tóxica de este calibre, que viven por y para el “trabajo” (más bien putear a la gente) y no tienen vida propia… y los he conocido de dos tipos: los listos y los tontos.

  • Los listos son aquellos que saben a quién pueden putear y a quién no, y se saben al dedillo la normativa al respecto… con estos poco puedes hacer salvo ir con la grabadora a todas partes a ver si algún día la cagan e ir a muerte entonces.

  • los tontos son los que van a degüello con todo y con todos… ahí lo tienes un poco más fácil porque acaban encontrando la horma de su zapato, o sea, cabreando a quien no deben, generalmente de “arriba”… en mi caso conseguí librarme de un personaje de estos dirigiendo sus paridas a quien sabía que le podía hacer “pupa” (un jefazo), el cual acabó largándolo a un proyecto mierdero donde no pudiera hacer más daño…no es cuestión de ir al susodicho a quejarse (no suelen estar para “tonterías” y tal), si no más bien conseguir que el elemento se retrate a sí mismo delante de él de forma que lo cabree lo suficiente para que de motu propio le pegue un buen puntapié… es algo complicado pero con tiempo y paciencia se puede conseguir, pues los “tóxicos tontos” estos no saben medir su rabia y saltan a la mínima…

En fin, es todo lo que te puedo aconsejar aparte de lo ya dicho por aquí.

Un saludete y suerte paisano! (Yo también soy de graná, pero expatriado en los madriles…)

3 Me gusta

Poco puedo decir porque no he sufrido nunca una situación así, lo siento enormemente.
Lo único que puedo decirte es que tires de todo lo positivo que encuentres dentro de lo malo que está sucediendo para superar estre trance y mucho ánimo.
Un cordial saludo y recuerda que no hay mal, que cien años dure :roll_eyes:

1 me gusta

Hoy he investigado sobre el ,y por lo visto es asi,no se cansa,es un amargado en su vida privada ,y disfruta puteando y ejerciendo autoridad despotica, y tiene un curriculum que siempre salio indenne ,y con archivo de causa de denuncias, y ha provocadso bajas laborales y traslados de subordinados, ojo, y en la administracion.Es muy listo no me insulta…usa otros metodosGracias!

1 me gusta

En primer lugar siento que estés pasando este mal trago y en segundo lugar dentro de todas las buenas recomendaciones que están dando los compañeros me fijaría más a fondo en lo que comenta @Kashuku.
Un abrazo y ánimo.

1 me gusta

Buenas, compañero.

Desde que te leí anoche llevo repasando mentalmente mi vida laboral (siempre en la empresa privada) y puedo decirte que, no he pasado por muchas empresas pero si he tenido que lidiar con mucho inepto (por llamarlos finamente), tanto jefes (menos) como con compañeros (muchos mas).

A muchos ha habido que plantarles cara, pasara lo que pasara y en cada caso han habido sus consecuencias, casi siempre buenas para mí, pero como ya sabemos, cada situación es diferente y cada etapa en la vida conlleva que actuemos de una manera. Yo en mi nuevo trabajo voy a eso, a trabajar, ni a hacer amigos, ni ha irme a echar unas risas. No quiero problemas con nadie, a nadie le pido favores e intento ser cordial con mis compañeros y si puedo les echo una mano, como ellos hacen conmigo. Poco mas.

Actualmente me encuentro con un jefe bipolar. Sí, bipolar. Unas veces te putea y otras te hace favores, sin pedirselos claro. Es una situación frustrante y a la vez te obliga a estar constantemente pensando: qué me va a decir ahora éste ?? y, como debo actuar ??. Lo que ahora es blanco, mañana es negro.

Mi consejo es, como han dicho algún compañero,

  1. Pensar en tí mismo y en tu salud.
  2. No alterarte, si alguien tiene que perder los papeles que sea el.
  3. Graba audios de esas ordenes. Todo con fecha y hora.
  4. Puedes optar por dos opciones,
    • Lo quieres putear? con cada orden que antes te parecía mal, ahora le haces notar que te encanta. Te ries, lo llevas bien, hablas con tus compañeros, haces el papel del siglo.
    • No lo quieres putear? Lo que hago yo, estar impasible. No mostar absolutamente ninguna emoción con cada orden estúpida que te de. Si va a joderte disfrutará con cada gesto tuyo de desaprobación, si no lo ve, acabará dejándote en paz, no se podrá nutrir de tu mala leche, porque no la habrá. Todo a su debido tiempo y cuando cae el burro se le dan los palos. Paciencia.

Por último y mas importante, actitud positiva y mucho ánimo.

4 Me gusta

Si no era tu pareja o ex pareja no hubiera pasado mas que si era un tio.

Es personal laboral, con lo cual, se rige por su convenio colectivo, aunque el régimen disciplinario es el de la administración pública correspondiente.

Eso si me parece interesante, pero no si tiene mucha base legal.

Saludos.

2 Me gusta

Yo he pasado por muchas empresas (privadas), y he tenido el placer de conocer muchooooooo jefe bueno , malo y malisimo, al igual que compañeros. Haciendo un resumen de lo que me dices puedo hacerme una pequeña idea de que tipo de persona es, porque me he encontrado a varios con esa actidud. Mi consejo al igual que el de muchos compañeros, es mantener la calma y hacer tu trabajo sin mostrar malestar por alguna orden que provenga de este individuo, ya que este tipo de personas, tarde o temprano terminan haciendo lo mismo con mas personas, que significa esto por duro que sea, que hoy eres tu , pero pasado mañana será otro compañero (esos que hoy miran a otro lado), y entonces como dice el refran no hay mal que cien años dure. Espero que tu situciación laboral no tarde mucho en mejorar se lo que es ir a trabajar con un nudo en el estomago.

2 Me gusta

Espero que lo puedas solucionar. Nunca he estado en esa situacion.

Solo posteo para darte animos y un gran abrazo.

Salut!

1 me gusta

hiciste muy bien

1 me gusta

Por desgracia esto es demasiado normal… Ánimos y aunque es difícil, hay que aprender a ser un jodido charco de aceite y que te la resbale todo.
En un par de ocasiones me he encontrado con imbéciles pollacorta que se esconden en su cargo, y se hace duro, demasiado duro. En mi caso el peor de todos aflojó el ritmo bastante cuando lo cogí un día por banda sin nadie en la oficina y por otras cosas que no vienen a cuento, se tomó en serio mi aviso amistoso.

2 Me gusta