Afilado con aceite

El otro día me comentó el compañero @Churbulo la bondades del uso del aceite en el afilado.
Me fuí a una droguería y pedí aceite para máquina de coser y me dieron un botecito de 3 en 1 …
He usado King #1000 y luego un trocito de japonesa con aceite

Y por supuesto había que probarla…la verdad es que no ha ido nada mal :wink:

17 Me gusta

Pero ya no puedes volver a usar la King con agua nunca más.
Ese es el problema del aceite

1 me gusta

La king la he usado con agua, el aceite solo lo he usado con la japonesa natural

Pues entonces lo digo para la japonesa

1 me gusta

Ok, tomo nota :wink:

1 me gusta

Buen video me quedado :scream::scream::scream: de ver lo pequeña que es la piedra japonesa.

1 me gusta

Si la japonesa es natural y no porosa, puede utilizarla como quiera, la lava y seca y la vuelve a estrenar. Asi ha sido siempre, es, y será.

Yo la verdad es que no se mucho del tema, pero en su día estudié mecánica de fluidos, y me acuerdo de conceptos como la capilaridad, la porosidad y la tensión superficial…

El caso es que el otro día hablaba con @Churbulo y me comentó que él le había echado aceite a alguna piedra y que luego seguía funcionando con agua… me dejo pensándolo…

Hoy he visto este vídeo y los comentarios de @Joaquin

@Joaquin ¿lo de que después no se puede volver a usar la piedra con agua, te lo han dicho o lo sabes?, quiero decir, si te lo han dicho… pues como todo… hay quien hoy en día dice que la tierra es plana, y que nos tienen engañados… si lo sabes, me gustaría saber cuál es la explicación científica, porque por más vueltas que le doy, no acabo de verlo.

Me explico, supongamos que una piedra tiene poros, y que cuando la mojamos con agua, debido a la tensión superficial del agua, ésta se introduce en ellos debido al efecto de la capilaridad (que es mayor a mayor tensión superficial si todos los demás parámetros permanecen iguales), dado que el aceite tiene la mitad de tensión superficial que el agua, su capilaridad es menor, por lo que en teoría tendría que introducirse menos en los poros, pero no sólo, sería expulsado por el agua después, ya que la tensión superficial del agua es mayor y su peso también ( todos sabemos que el aceite flota sobre el agua), así que no acabo de ver el razonamiento que hay detrás de la afirmación de que no se puede volver a usar la piedra con agua…y eso sin contar que a mayor grid, más pequeños son los poros, con lo que es más difícil que se meta el líquido en ellos…y aparte está el tema de la erosión forzada que generamos en la piedra cuando hacemos barrillo…

Total, que por más vueltas que le doy, no veo por qué no se puede usar una piedra con agua después de haber usado aceite en ella…

2 Me gusta

Yo creo que lo de que las piedras al agua (sintéticas) no conviene usarlas con aceite viene más por la química que por la física. Los aglutinantes que se usan pueden ser más o menos hidrosolubles o liposolubles. O sea que puede que luego se te desmorone. No me ha pasado nunca, cruzo los dedos. Pero con las sintéticas no me la jugaría. Con las pizarras tipo galesas sin problema.

1 me gusta

Ok, si es un tema químico, nada que decir,…pero yo pensaba en las piedras naturales (que obviamente también podrían tener algún tipo de reacción… aunque me cuesta ver mucho cuál…)

1 me gusta

Coincido

Técnicamente es muy correcto tu razonamiento.
O sea que una sartén sucia de aceite se lava perfectamente sólo con agua porque al tener el doble de capilaridad el agua, desplaza al aceite.
Pero la experiencia no es esa. Hay que fregar bien una sartén con jabón (Tensoiónico)
para que se vaya ell aceite.
Si el aceite entra en la piedra, aunque el agua tenga más capilaridad, no lo desplazará, se quedará dentro para siempre.
Mira este artículo de Wikipewdia en el se habla de la pérdida de efectividad de las piedras naturales japonesas al usarlas como piedras al aceite

1 me gusta

Creo que al decir que en la wiki se habla de perdida de eficacia te refieres a esto
Los japoneses utilizan tradicionalmente piedras de afilar naturales lubricadas con agua (el uso de aceite en una piedra de agua reduce su eficacia)
Interesante
Esa teoría podría ser contemplada en piedras de desbaste, es decir de grid 200-400 y quizá 1000, pero aquí se ha citado piedra natural y no porosa. La galesa es una 12k no porosa.
Pero como has puesto un ejemplo te propongo otro. Compras 2 piedras de Arkansas translúcidas, una centenaria ( las hay a mansalva en Ebay ) y otra nueva como RH Preyda que son geniales, las usas con agua y nos cuentas la perdida de eficacia y así salimos todos de dudas

1 me gusta

A ver 2 cosas…

En el artículo dice que los japoneses tradicionalmente usaban piedras de afilado naturales lubricadas con agua, y que el usar aceite en piedras de agua reduce su efectividad…pero no aporta una justificación científica, lo da como un hecho que hay que creerse y ya…y puede que sea verdad, no digo que no, pero me gusta saber el por qué de las cosas…
“The Japanese traditionally used natural sharpening stones lubricated with water (using oil on a waterstone reduces its effectiveness).”

Dicho lo anterior, y al respecto de las sartenes sucias…¿¿estamos comparando el limpiar una sartén con restos de comida carbonizados (a nivel molecular), aceites degradados y en superficies metálicas tratadas con infinidad de aditivos, con limpiar una piedra a la que se le ha echado aceite y sobre la que se ha afilado un acero ayudado con el propio barrillo que se ha generado mediante el pulido de la propia piedra???. No lo veo claro…pero insisto, puede que yo esté equivocado.

Pregunta: esa misma sartén, limpia, y sin cocinar nada sobre ella, si le echas aceite, lo extiendes, y luego le echas el agua del grifo a ser posible calentita, y la secas bien con un papel…¿de verdad que se le queda el aceite?, ¿lo has probado en casa?..y no me digas que: “bueno, sigue teniendo una superficie aceitosa”, porque como sabras, lo que se busca es que las superficies de las sartenes sean antiadherentes y dichos tratamientos le dan una textura que al tacto es aceitosa desde el momento que la compras…

En cualquier caso Joaquín, no se trata de discutir ni contigo ni con nadie, y tampoco digo que lo que dices no sea cierto, lo único que pasa es que me gusta pensar por mi mismo y no creerme las “verdades” que nos sueltan sin darles alguna vuelta y tratar de encontrarles una explicación científica.

Por cierto, he investigado un poco más el tema de las japonesas, y pudiera ser que el aceite reaccione con algunas sustancias que las conforman y haga que las propiedades de dichas piedras varíen…y eso iría por el camino de lo que indicaba @MacMody, es decir es un problema químico, y no físico.

Este quiero que sea mi último mensaje porque no me siento cómodo en estos debates ni mi intención es tener razón frente a nadie, he contestado por estar citado por el autor y porque por privado me ha pedido consejo y se lo he dado, lo cual me obliga. Pero creo que estáis mezclando conceptos, las piedras sintéticas están unidas con aglutinantes que son susceptibles de reaccionar químicamente, las piedras naturales, no porosas y planas como las de grid elevado no admiten nada en su interior, son restos superficiales. Si hilamos muy fino, una milésima de micra, o lo que es lo mismo 10 elevado a -9, por lo que al entrar en contacto con un detergente como un simple fairy se elimina en su totalidad y la piedra se vuelve a estrenar. Esto además lo baso en la experiencia de haber afilado muchos cuchillos durante años y gastado botes de aceite sin percibir la información wikipedia.
Saludos

Tienes razón. No merece la pena

1 me gusta

Después de ver todo este hilo, y al margen de la polémica creada, mi duda es si el afilado con aceite tiene alguna ventaja sobre el afilado con agua. ¿Alguno de vosotros puede ilustrarme?

Si la metes en agua caliente sale el aceite y se.puede volver a usar

Yo noto que con aceite sube algo el grit

1 me gusta

Pero si la piedra es 15 K ya está bien no para que subir más es una buena finalización no ?