Afilado con cotícula y con pasta verde

Aprovechando que tenía pasta de diamante china de 0,5 le he dado a este a ver que pasa una vez seque.

9 Me gusta

Míralo que cuco embalado como el jamón de York :joy::rofl: yo tengo papel de cocina y se me ocurre el de horno también…pero no se si buscar unas bolsas de zip…

3 Me gusta

Si no funciona al horno como los besugos :joy::joy::joy::joy:
Es un producto que viene en pasta densa y digo yo que deberá secar antes de usarse.

3 Me gusta

:joy::rofl::joy::rofl::joy:

3 Me gusta

Sino prueba mostaza de Dijon…las “pelotillas” de la mostaza harán buen filo seguro :joy::joy::joy:

3 Me gusta

Sin ánimo de generar polémica y agradeciendo el vídeo, creo discrepar. Si una pasta verde, o blanca, o negra mejora una piedra belga amarilla es porque o en el biselado o afilado hay algo que mejorar.

Lo sciento. Como dije anteriormente (y lo hice), el afeitado de la cotícula es perfectamente posible y da un buen afeitado. Pero el uso de cuero recubierto con pasta asegura una comodidad adicional.
Los números están ahí a la salida de la cotícula estamos en grano 8000 (teórico) 12 k - 15 k max con el método “dilucot” y una muy buena piedra como la “Veinette” o el “Dressante” El cuero y óxido de cromo que lleva a 30K y la pasta negra a 50.
Para mí esta es matematic.

3 Me gusta

A mí la pasta blanca que uso directamente sobre el bloque, que es como viene, me deja el filo pulido a espejo

2 Me gusta

Me puedes explicar el de usarla directamente sobre el bloque? Y que pasta blanca es?

Esta es la pasta blanca que hay en Amazon. Es un bloque duro, solo hay que planificarlo y darle pasadas como si de una piedra se tratase. Se puede hacer en seco y con aceite.
Para limpiar después la superficie se usa un trapo impregnado con aceite. Te puede durar toda la vida.
Verás que hay de varios colores dependiendo del grano…

Yo tengo el blanco y el verde

4 Me gusta

Este es el que uso con mi torno y mis rotuladores para restaurar las cuchillas. Yo tengo blancas, marrones y azules. Termino con un esmalte de espejo.

1 me gusta

Yo tengo la verde, utilizas el mismo método ? Directamente del lingote?

2 Me gusta

Así es, primero planifico bien la superficie y luego le doy pasadas a la navaja como si fuese una piedra de afilar.

2 Me gusta

Grano es comparable la verde?

Yo uso la blanca después de la verde, pero vamos, poca diferencia hay, cualquiera de las dos dejan un muy buen acabado

2 Me gusta

Probaré , la tengo que aplanar bien . Muchas gracias

2 Me gusta

Para aplanar que usáis?, porqué eso está duro de narices… un rodillo de los de amasar de madera o que???

Me imagino que con lija debe valer , diamante lo veo muy heavy

1 me gusta

Yo lo hago de una forma que os va a dar la risa, estimados @Sparrow y @Akkiless :
Con el canto del Calibre (Pie de Rey) o bien con el canto del lomo de un cuchillo, lo paso por la superficie y voy retirando material hasta que me queda perfectamente plano e igualado.
Seguramente no queda bien paralelo a la horizontal de la mesa. pero sí que queda planificado para pasar la navaja

Edito para poner una foto de los dos bloques que tengo, el blanco y el verde. (El verde necesita una limpieza)

7 Me gusta

No se ven las imágenes :grimacing: