Afilado con Naniwa 1k + lapping films

Buenas, aunque no soy un experto afilando pongo este vídeo por si le puede servir de ayuda a alguien, en él se ve cómo afilé esta navaja en particular con los films en el estado en que se encontraban. Cada navaja y piedra requerirán que se usen un tipo de pases u otros, además hay quien prefiere usar una mano, las dos…

En el vídeo afilo una navaja desde cero, le hago el bisel con Naniwa 1000 y después paso a los lapping films, con el film de 30 micron se podría hacer el bisel pero éstos ya están muy gastados y así ahorro tiempo. También se podría prescindir de algún film pero ya que los tengo los uso todos.

Los lapping films los pongo sobre un trozo de metacrilato de 21x7cm, como he dicho antes estos lapping ya están en las últimas y tengo que dar más pasadas de las que daría con unos nuevos.

La navaja es una Divray a Beaujency, near wedge en 6/8 con sonrisa y cachas de cuerno.

Como dicen por ahí la mejor forma de aprender a afilar es: afilar, afeitar, repetir.

Un saludo!

46 Me gusta

Menudo curro Javi, espectacular :clap::clap::clap::clap::clap::ok_hand:

@anon859381 ahora soy mas consciente de tu enorme trabajo, sin palabras :alabanza:

Un saludo megacracks!

3 Me gusta

Excelente lección práctica

1 me gusta

Gracias. El mejor video que he visto, ya que estaba todo explicado en español, por fin!. Por cierto se marca el filo con edding… este mientras se está afilando va desapareciendo y si en una zona no se va es porque hay que volver a insistir?. Pero.se marca una sola vez no?. En el video se dice que el objetivo es eliminar las marcas con el actual grit las del anterior a lo largo de todo el filo ¿y esto como se sabe sino disponemos de microescopio, podemos usar una lupa?. Gracias de.nuevo.

1 me gusta

Gracias por compartir @mildibra.
Sobre el lapping amarillo, me ha sorprendido el "Parkinson stroke":joy: (min 19)

Así es compañero @dezmo, no hay nada como ponerse a hacer las cosas, para darse cuenta del valor que tiene. Te honra haber pensado en el compañero @anon859381 al ver el vídeo.

3 Me gusta

Gracias @dezmo, @Fernan, @Formula78 y @oscaso!

3 Me gusta

Buenas Francisco.

Como dices se puede marcar el filo con un rotulador permanente y al afilar van desapareciendo, si hay una zona que no se va puede ser porque no ejercemos la misma presión sobre todo el filo, puede que la navaja tenga un problema de geometría y no apoye todo el filo sobre la piedra, puede que la piedra no esté bien aplanada o como en este caso que los lapping films estén muy gastados y haya zonas en las que apenas quede abrasivo…

Con el edding vemos de forma rápida si estamos trabajando igualmente sobre todo el bisel o si por el contrario hay algo que no va bien. Podemos marcar el filo tantas veces como queramos, en mi caso si el bisel se ha creado fácilmente no veo la necesidad de seguir marcando.

Marcar con el permanente no es imprescindible, también nos sirve examinar el bisel mientras se juega con diferentes ángulos de incidencia de la luz, se busca que el brillo sea constante a lo largo de todo el filo. Ésto se puede hacer con el ojo desnudo, un microscopio o una lupa.

Puede sonar complicado pero si lo pones en práctica lo verás claramente.

3 Me gusta

:joy::joy::joy: Entre que le subí la velocidad para que no se hiciera eterno y que le di bien de codo, parece que hay un terremoto

2 Me gusta

Muchas gracias @mildibra! de momento estoy aterrizando en el mundo de las navajas (apenas llevo 20 afeitados con una solingen), pero de cada aporte se aprende. Y en vídeo es una de las mejores formas.
Gracias por el trabajo.

2 Me gusta

Gracias a ti José Luis!

Media docena de vídeos más a esa velocité y preveo tendinitis o codo de tenista :sweat_smile:
Buen vídeo, gracias por compartir :+1:

1 me gusta

Un poco hielo al terminar no me hubiera ido mal :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Excelente vídeo para aprender a usar los Lapping Film. Muchas gracias

1 me gusta

Excelente aporte, me lo apunto. :clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias @Joaquin y @tarzan2!

1 me gusta

Muchas gracias por el vídeo. A ver si algún día me animo con lo del afilado, aunque me temo que me falta paciencia para el dale que te pego con la navaja arriba y abajo.

1 me gusta

Todo es ponerse, hay compañeros que han subido videos en los que muestran que se puede afilar una navaja en menos de 30 min. De todos modos si te cansas o frustras, paras y ya seguirás en otro momento.

1 me gusta

Muchas gracias, a mí me resulta de mucha utilidad.

1 me gusta

Excelente vídeo, enhorabuena y gracias por compartir

1 me gusta

Gracias Toni!

1 me gusta