Afilado de kamisori

Me he decidido a abrir este hilo porque no he encontrado mucha información acerca de cómo afilar un kamisori desde cero y creo que estaría muy bien conocer las rutinas de los maestros.

He encontrado varios vídeos, el primero es éste:

Aquí gssixgun pone cinta en el lomo de la navaja y usa piedras sintéticas.
Para crear el bisel actúa cómo si de una navaja normal se tratara (ratio 1:1) y una vez que está hecho cambia a 7:1 y otras variaciones según va subiendo el grit.

Éste es un vídeo de aframestokio afilando con naturales y sintéticas:

Aquí refrescan el filo con sintéticas Naniwa 8k y 12k con un ratio 3:1

Esta es la rutina que usa el propietario de japanese-razor:

Shapton 1000 glass stone: Bevel set and honing
30 strokes on a canvas strop - removes the burr. If you struggle with step 1 in terms of it takes you too long, try this step after 3 to 5 minutes. It can often make all the difference and speedily move you on to step 3 without ‘rubbing your razor away’
Series of natural Japanese stones and Nagura (3)
Nakayama Koppa Asagi Level 5 whetstone with Asano Tenjou Nagura slurry: Blade polishing - this is optional dependent upon the results I achieve with the previous stages as recently have discivered that super hard does not always equal super sharp/polished
Chromium oxide impregnated balsa strop: balsa stropping - optional
Canvas strop (Kamisori respond extremely well on these) - absolutely essential
Leather strop: final step in the blade sharpening process- I use 2 strops, one on rougher leather and the final stage on very soft/smooth

I then shave test each and then sterilise one more time in Barbicide. I then wrap in anti-corrosion paper, stamp and store in an air/water tight Peli container.

Here are some really useful tips I am happy to pass on:

Honing Tip: When I get to step 3 I often hold the stone in my hand as think I get a much closer connection between the razor and stone - you need to be careful as you could cut yourself, though I never have hence it can’t be that dangerous!

Honing Tip: Do not spend more time on the lower grits i.e. 1000 than you do on the higher. If a bevel needs to be created then you need to spend time on the 1000 grit. In all other cases I usually spend more time per stone, the higher the grit/Nagura/harder the stone, I go to.

Canvas Strop: A good (or old) rough canvas strop is one of my favourite tools for sharpening as has saved me hours - they really are invaluable not only to create an edge for the first time but to maintain one also. If no canvas available, denim stuck to a piece of wood is every bit as good.

Si encuentro más información la iré subiendo y por supuesto cualquier aportación será bien recibida.

Un saludo!

9 Me gusta

Los kamisori japoneses son asimétricos y como tales, tienen que ser afilados. El Omote, es la parte por la que se afila un kamisori. Es la más irregular y tiene marcas de afilados anteriores. Los pases que se dan por el Ura (El otro lado) sirven sólo para quitar las rebajas que se producen al ser afilado por el Omote.
En los dos primeros vídeos el afilado es simétrico, por lo que se está estropeando ese kamisori. Cualquiera puede subir un vídeo a Youtube. Pero eso no significa que domine el tema que está tratando.
Los cuchillos japoneses son también asimétricos. Sólo tienen filo por un lado. Eso significa que sólo se afilan por ese lado. Si alguien pretende hacer un afilado simétrico a un cuchillo japonés asimétrico, lo único que está haciendo es cargarse el filo. Lo mismo se aplica a los kamisori

13 Me gusta

Gracias por contestar @Joaquin, eso es lo que yo pensaba. Un ejemplo es el de este otro vídeo en el que afila un kamisori Inoue Tosuke, al que primero le mata el filo, desde un grit 5k.

1 me gusta

Las dudas me surgieron porque lo de crear bisel como si fuera simétrico lo he visto en varios sitios (aframestokio tiene buenas críticas como vendedor de piedras, navajas… desde Japón).

No sé si lo hacen para reparar mellas o modificar la geometría, en aceros muy duros… O porque les resulta más fácil conseguir un buen filo de este modo.

1 me gusta

El que está haciendo el afilado es Alex Gilmore. Es americano y es un experto en piedras japonesas. Yo le he comprado una y me hizo un vídeo afilando una navaja con mi piedra.
Todos los proceso los hace viendo el resultado en un microscopio. Sus vídeos son muy interesantes.
Como verás, en los kamisori la relación de afilado es 10:1 O sea que da diez pases por el Omote y uno por el Ura

3 Me gusta

Si lo conoces genial, usaré su técnica para afilar mi kamisori.

Por otro lado y sin querer ser pesado, mira este vídeo

Creo que como en los otros dos que usan el ratio 1:1 es un Iwasaki, no sé si tendrá algo que ver.

Pues por muy japonés que sea ese no es el sistema. Si una hoja es asimétrica, su afilado deberá ser asimétrico. Por geometría, si a una hoja asimétrica le haces un afilado simétrico, está aumentando mucho el ángulo de filo, por lo que puedes conseguir que no afeite.

1 me gusta

efectivamente la mejor proporción de pases por piedras y pastas es de entre 3:1 y 10:1 luego al cuero es más o menos indiferente ya que es más suavizar que otra cosa
aprovecho para comentar que el uso de las piedras nos gusta mucho pero casi siempre las usamos más de lo necesario. pues una vez conseguido el filo que nos gusta en la cara, con afeitarnos y asentar tenemos para muuuucho rato, de vez en cuando algodón o lino o pasta y a seguir
pero que cada uno disfrute a su manera que el tiempo nos indicará cuando cambiar métodos y si es que los queremos cambiar
abrazote y buen fin de semana

2 Me gusta

da igual la marca
además los pase que llamas 1:1 , si te fijas el del ura es más corto, lo que hace que siga en la proporción que te indicamos
abrazote

1 me gusta

Gracias Matías, cómo decís lo normal es afilar los kamisoris de forma asimétrica. El ratio y la forma de realizar los pases puede variar según las preferencias y lo que le funcione a cada uno.

Me fijaré mejor en los vídeos para ver eso que dices y poder añadir una descripción, la intención es que el hilo pueda servir de ayuda a los que nos estamos iniciando en este mundillo.

Justo ahora me voy a poner a afilar el kamisori que publiqué en compras y en cuanto pueda os contaré cómo me ha ido :crossed_fingers:t2:

Un saludo!

1 me gusta

espero leer lo bien que te quedará el filo
abrazote amigo Javi

1 me gusta

Ya está afiliado y tiene buena pinta. He usado la Naniwa 1000 y lapping films, algodón, asentador Proyet y Quercur. Ratio 10:1.

Mañana lo pruebo y comento el resultado.

Un saludo!

1 me gusta

Kamisori probado y afeitado subido en su correspondiente sección

Estoy contento con el resultado, la navaja ha quedado con un filo muy agresivo por lo que me tocará suavizar un poco con cuero.

La verdad es que me daba un poco de miedo fastidiarlo pero ha quedado con un filo que asusta, de hecho me he confiado un poco y me he dado un corte en el labio. Un poco de gloria viene bien para recordar que estas herramientas no son un juguete.

Animo a todo aquel que se lo esté pensando a intentarlo, afilar un kamisori no es más difícil que afilar una navaja. Espero ir mejorando con la práctica y seguir disfrutando de esta afición.

Un saludo!

3 Me gusta

ya no tienes remedio, descubrir el lado oscuro es incurable !!
a disfrutar y cuidado con las cosas de comer que también cortan !!
ENHORABUENA amigo Javi
a disfrutar con todo
abrazote grande y gracias por compartir

1 me gusta

Gracias Matías! Poco a poco espero ir aprendiendo.

Un abrazo!

Buenas. Tengo un kamisori desde hace bastante años y con el que me he afeitado unas cuantas veces de manera muy satisfactoria. Nunca me ha tocado darle pastas ni piedras

El caso es que las últimas veces ha perdido el filo (en el antebrazo no corta ni un pelo salvo que varíe un poco el ángulo de ataque) y me he decidido a reavivarlo ahora.

Mi pregunta es: ¿pensáis que con las Naniwa 8k + 12k + pastas valdrá?, ¿le doy a 10:1 o mejor a 3:1 como hacen arriba?.

Si fuera una de mis otras navajas lo tendría claro: probaría primero con la 12K y si no va, bajaría a la 8k, pero en el Kamisori ando un poco perdido. Además es el único que tengo y ya está algo viejuno, así que no quiero desgastarlo en exceso.

Agradezco cualquier consejo. ¡Gracias!

3 Me gusta

Procedería como con una navaja, si quieres prueba primero con pastas y si no es suficiente 12k o bajar a 8k + 12k.

Con éstos grit no te preocupes por desgastar el kamisori, son para pulir y aunque veas que la piedra se mancha en realidad no te estás llevando mucho material (siempre hablando de un uso normal, sin apretar mucho ni hacer miles de pasadas).

En cuanto al ratio prueba a ver qué tal, puedes empezar por 5:1 e ir viendo, cómo sólo es para refrescar no te harán falta muchas pasadas.

Seguro que lo dejas a tu gusto.

Un saludo!

2 Me gusta

Pues nada, hoy ya he podido ponerme a ello: al final te he hecho caso: 30 pasadas por la Naniwa 12K (con cadencia 1:5) y al acabar seguía sin cortar el pelo al aire.

En cambio, en la pierna variando un poquito el ángulo los cortaba bien. Total, que he seguido (sin mucha esperanza) con pasta 50K en un asentador que tengo: 60 pasadas, esta vez en cadencia 1:1

Y al acabar, cortaba el pelo al aire suavemente, lo cual me ha dejado más mosca todavía. No soy un experto, pero la pasta 50K en las navajas occidentales al menos a mí nunca me ha funcionado tan rápido y no entiendo cómo de repente ha mejorado tanto el filo.

Así que la he asentado en la mano (100 pasadas) y a ver mañana el afeitado qué tal.

1 me gusta

Buenas @darkbit, por lo que cuentas y todos los años que llevas afeitándote a navaja estoy seguro de que tienes más experiencia que yo en el afilado y el mundo de las barberas en general.

Me alegra saber que la has recuperado, yo de pastas sólo he usado la de cromo y no más de 15 - 20 pases. La de 50k supongo que será de diamante, creo que el forero Zoroastro la usaba y le iba bien, por lo que veo a ti también te funciona.

En cuanto a la prueba del pelo colgante yo no me fío del todo, uso pelos de una brocha de tejón que perdió la peluca y me da una idea aproximada de cómo está el filo pero hay navajas que lo pasan muy justo y afeitan fenomenal y otras que lo pasan muy bien pero el afeitado no es cómodo.

Seguro que hay compañeros que podrán arrojar algo de claridad al asunto.

Ya nos contarás qué tal afeita. Un saludo!

3 Me gusta

( En cuanto a la prueba del pelo colgante yo no me fío del todo, hay navajas que lo pasan muy justo y afeitan fenomenal y otras que lo pasan muy bien pero el afeitado no es cómodo.?
Sin duda, la búsqueda del filofino, de El Dorado y del Santo Grial, dan para mucha literatura

1 me gusta