Afilado de la navaja de afeitar con piedras naturales japonesas

Afilado en piedras japonesas naturales
A continuación se describe Un método para afilar las navajas de afeitar usando una piedra de afilar natural japonesa de acabado y la mezcla o barrillo con una serie de piedras Nagura.
Este es un método que muchos usuarios utilizan para afilar navajas en piedras de acabado japonésas. Está basado y adaptado para incluir elementos de uno similar descrito en un manual de barbería de 1964 titulado “Cómo afilar navajas de afeitar Kamisoris japonesas” [レーザーと日本剃刀の研ぎ方] y que también es aplicable a las navajas occidentales.
Este método produce un filo suave y agudo, aunque se tarda algún tiempo en conseguirlo y precisa de paciencia para exprimir realmente todo lo que se puede obtener de él. También debe tener en cuenta que es sólo una forma de afilar usando estas piedras.
El afilado de todas las navajas se realiza sobre una única piedra de afilar, la denominada Honzan (本山) usando una progresión de lodos o barrillos. Por lo tanto, hay que tener ademas la selección apropiada de piedras Nagura, que son las piedras para hacer el lodo o barrillo en ingles slurry esto es tan importante como la piedra Honzan en sí misma.
Por lo tanto para el afilado con piedra japonesa se precisa de la piedra Honzan (本山) que es el elemento principal y las Naguras que son piedras más pequeñas, de aspecto blanquecino rayado con una textura suave, son piedras calcáreas, procedentes de una montaña cerca de la ciudad de Mikawa, en la Prefectura de Aichi. Las nagura se clasifican en un gran número de calidades, pero para las navajas de afeitar, sólo interesan cuatro tipos: Botan, Tenjou, Mejiro y Koma.
El equipo básico recomendado para afilar barberas incluye tres piedras Nagura: una Botan, una de cualquiera de las dos tipos Tenjou o Mejiro y una Koma. Las Koma son cada vez más raras y por lo tanto más caras. Si no tiene una Koma, es aceptable prescindir de ella pero tenga en cuenta que su uso hace la transición más suave. También se precisa de una piedra Honzan/Tomonagura, esta es un pequeño trozo de la piedra de afilar de acabado, igual que la piedra principal de afilar, para frotar por encima y hacer barrillo al igual que las Naguras. Debe ser de aproximadamente la misma dureza que la piedra principal. La parte más importante del afilado lo realiza esta piedra y después de usarla varias veces, se entenderá el porque. También una lupa o incluso un microscopio le pueden ayudar mucho para el examen del filo de la hoja durante el proceso, aunque no es imprescindible.
¿Es la piedra de afilar Honyama la que afila, o lo hace la Nagura?

¿Cuando se afila con el uso de suspensión o lodo de una Nagura sobre una piedra de afilar Honyama, se afila la Kamisori o navaja barbera por la Nagura o por la piedra Honyama? Es una pregunta que necesita consideración. Algunos usuarios piensan que si mueven una navaja alrededor o encima de una piedra de afilar Honyama, tenga o no barrillo o suspensión Nagura, en principio la navaja se ha afilado con el uso de la piedra Honyama y el cuero del asentador. Esto es un error común en el mundo de la barbera. Si usted dispersa un poco de polvo de esmeril sobre un cristal, y afila en él. Y se pregunta a si mismo ¿Es la placa de vidrio la que hace el afilado o son las partículas del polvo de esmeril? cualquiera puede comprobar y ver que la respuesta es que el polvo de esmeril es el que está haciendo el afilado. Del mismo modo, podrá ver que cuando se hace una suspensión de partículas gruesas de una Nagura sobre la piedra Honyama, y afila una navaja de afeitar, no es la Honyama la que está afilando la navaja, sino más bien la Nagura. Así que entonces se puede considerar que un gran número de personas no están realmente afilando sus navajas de afeitar con la superficie de su piedra Honyamaa, sino más bien con la Nagura. Hay gente que sin saberlo y debido a esto nunca, en toda su vida, afilo una navaja en una piedra de afilar Honyama. Cualquier argumento se puede corroborar simplemente examinando el filo con un microscopio metalúrgico. En navajas afiladas con barrillo de Nagura gruesa, se podrá ver los rasguños o arañazos profundos y gruesos en ingles honemarks dejados por las partículas de la Nagura. Si se lava con cuidado la suspensión Nagura y se afila en la piedra de afilar Honyama, verá también, que comienzan a aparecer arañazos superficiales. Llegados a este punto, hay gente que dirá que no es necesaria la suspensión Nagura, y termina poniendo aceite en sus piedras de afilar de agua Honyama. Esto a la larga va a producir un buen filo. Sin embargo, le llevara en el mejor de los casos 2 o 3 horas.Y especialmente en navajas occidentales duras, usted nunca será capaz de eliminar una gran mella de la hoja sin afilar durante mucho tiempo, entonces su mano se cansa y hace que sus movimientos se vuelvan irregulares. Esto puede conducir a que el filo se convierta en irregular y pierda su línea recta.
Nuestros predecesores han utilizado durante mucho tiempo la suspensión Nagura para eliminar las mellas y para aplanar y afilar un filo redondeado, por lo que no hay que desdeñarlo.
Uso de la Nagura
Además de la utilización mencionada anteriormente de la piedra Nagura gruesa como un medio de afilado para navajas de afeitar, esta realiza otro papel: la actualización o refresco de la superficie de la Honyama, exponiendo partículas frescas o nuevas. Con el uso, las partículas de la superficie de una piedra de afilar Honyama se tornan romas y planas y finalmente perderán mucho de su poder abrasivo en lugar de la superficie rugosa inicial de la piedra de afilar. El uso de una Nagura expondrá nuevas partículas con sus bordes afilados, manteniendo el poder abrasivo de la piedra. Es más, dado que el tener una piedra de afilar con una superficie irregular puede causar problemas, con el fin de alisar las áreas elevadas de la superficie de la piedra de afilar, en lugar de utilizar la Nagura de manera uniforme sobre toda la superficie de la piedra, usted debe centrarse particularmente en las partes elevadas para nivelar la superficie de la piedra por lo que antes y después de cada sesión de afilado, se debe utilizar la Nagura en cada lado o cara de la piedra principal para mantener plana su superficie.
Las personas que utilizan un movimiento en el afilado en forma X u 8 de vaivén o cara a cara alternas para poner a punto su navaja en la superficie de la piedra se crean, áreas que se hunden y otras que se elevan en la superficie de la piedra de afilar, por lo que deben centrarse en utilizar la Nagura para conseguir el nivel medio o plano de la piedra de afilar.
En consecuencia, la Nagura que se elija debe ser lo más grande posible. Sin embargo, debido a la mayor superficie, las Nagura más grandes tienden a pegarse mucho a la superficie de la Honyama debido a la electricidad estática. Para evitar esto, hay quien utiliza un clavo para rayar un signo más (+) u otro modelo en ingles hashmark en la superficie de la Nagura, pero las Nagura son propensas a la fractura y las esquinas creadas por estos arañazos se pueden desprender en su suspensión o barrillo, por lo que es mejor no hacerlo. Para evitar que se pegue, use más agua y no haga ninguna presión al levantar el barrillo. Particularmente es muy aconsejable para las personas más prudentes o perfecionistas el utilizar una solución de afilado con glicerina al 10%.
El utilizar imprudentemente una fuerte presión al hacer la suspensión Nagura puede llevar como ya se ha dicho a que en la suspensión aparezcan grandes trozos o fragmentos de la propia Nagura, que pueden dañar el filo, por lo que se ha de usar la menor presión posible al hacer la suspensión…En lugar de utilizar la presión, es más recomendable usar más tiempo.
El pensar que cuanto más lodo se haga, más rápido se puede afilar no es buena idea. En realidad, si hay demasiado barrillo, este actuará como un cojín bajo la navaja de afeitar, y reducirá el poder abrasivo de la suspensión. En su lugar, es mejor crear un poco de lodo, y cuando este empieza a redondearse y a perder su poder abrasivo, lavarlo y crear una nueva suspensión con partículas frescas y puntiagudas. Repitalo tanto como sea necesario y será capaz de eliminar mellas rápidamente.

Preparación de los utiles de afilado.

Naguras.

Las Nagura son un tipo de cuarzo Tuffa, formado a partir de cenizas volcánicas comprimidas, por lo que uno de los inconvenientes es que son quebradizas y tienen a menudo puntos de fractura. Ya se ha dicho anteriormente que el utilizar una piedra con esquinas agudas puede conducir a que se desprendan fragmentos y que estos caigan sobre la superficie de la piedra de afilar principal, que pueden dañar el filo de la navaja que se está afilando, por lo tanto lo mejor es redondear la piedra Nagura en todo su contorno y eliminar o matar cualquier esquina. Además, para evitar que caigan particulas de los lados de la piedra, se pueden sellar estos con resina de vinilo.
Ya se ha comentado el que hay 4 estratos del más fino al más grueso Koma, Mejiro, Tenjyou, Botan コ 細 (細), 目 白 (め て て), 天上 (て タ ン), ボ タ, con 4 grados y colores.
1.-Grado superior superior. 特級 上
2.- Grado alto, 特級,
3.-Grado seleccionado superior別 別
4.- Grado superior 上級
En resumen hay cuatro tipos principales de Nagura: Botan (ボ タ ン), Mejiro (目 白), Tenjou (天上) y Koma (コ マ. o 細) La Botan tiene partículas gruesas, y elimina bien el acero; la Tenjou y Mejiro tienen partículas finas.
Debido a que las Nagura son ampliamente utilizadas para corregir las mellas y filos redondeados, las piedras de grano más grueso son muy codiciadas y por lo tanto son un poco caras. La Koma tiene las partículas más finas que las de la Botan, y aún así desgasta el acero rápidamente, los afiladores de espadas entre otros las compran en grandes cantidades, por lo que son incluso más caras que las Botan.
Las Botan a veces tienen pequeños puntos negros conocidos como “ojos de arena”, y a parte en la superficie principal de afilado se ven un montón de inclusiones, así que lo mejor es tener cuidado y usar otras caras de la piedra.
Si usted ha comprado la Botan para el afilado grueso, o bien la Tenjou o Mejiro para el afilado medio, no hay objeción en la búsqueda de una Nagura Koma que se interponga entre ellas.

Tomonagura: piedra Honyama de pequeño tamaño.

Prepare una pieza pequeña, del tamaño de una caja de cerillas, de un recorte de una piedra “Honyama”. Mate o redondee las esquinas superiores e inferiores y cubra los lados con resina de vinilo, al igual que en las Naguras. Usela como sus compañeras como una piedra de lodos o barrillo, esta se denomina “Tomonagura,” con su piedra Honyama.

Piedra Honyama base o principal.

Una piedra de afilar con una marca marrón de lectura “Maruka Shouhonyama” en el borde es absolutamente de primera clase, los sellos actuales de Maruka son de color purpura. Las piedras amarillas son consideradas las mejores, pero la utilización de las rojizas, las azules y las blancas, han demostrado que las partículas eran todas equivalentes y los resultados del afilado fueron los mismos. Después de las piedras de afilar “Maruka”, las mejores piedras de acabado estan en la montaña Ozaki. Son de color gris oscuro, y no especialmente bonitas pero el filo resultante es muy bueno. El precio es bueno, así que se recomiendan especialmente a las personas que se inician.
Al igual que en la Nagura, redondee o mate cuidadosamente las esquinas. Elimine los arañazos o marcas en ingles sawmarks en las superficies de la piedra de afilar con papel de lija. Hay piedras que tienen una capa de color púrpura o marrón. Elimine esta por completo. Esta capa es más dura que el acero, y los fragmentos de la misma pueden causar graves daños a su filo. También es la mejor manera de alisar o aplanarla e incluso las áreas desiguales de la parte inferior de la piedra de afilar. En el pasado, la gente a menudo recubría los lados y el fondo con laca Urushi, pero hoy en día la resina de vinilo es suficiente, y seca rápidamente.
La cara de la piedra Honyama debe ser absolutamente plana, ya que si tiene zonas cóncavas o convexas elevadas en el centro, no será capaz de lograr un buen filo. Algunas personas piensan que puliendo la piedra de afilar utilizando polvo de esmeril sobre un cristal se tendrá una cara plana, pero si se utiliza un filo recto para comprobarlo, es casi seguro que encontrará que en el centro no esta plana. Por lo tanto, después use papel de lija sobre la superficie de la piedra de afilar hasta que sea perfectamente plana. Hasta el momento, no ha existido el hábito en el mundo de la barbería de utilizar una regla para comprobar la superficie de la piedra de afilar, pero debería convertirse en una práctica habitual, así como el uso del papel de lija para lijar las áreas elevadas de la superficie de la piedra de afilar.

Piedra Raxa

“Raxa” proviene del portugués, que significa “tela de lana”. Al parecer, la pronunciación en Japón es “Rasha.”
No es una piedra propiamente dicha, realmente es pasta de afilado, en concreto oxido de cromo, aplicada en un “asentador de paleta”
Prepare o construyase una “piedra de afilar Raxa” para ello fabrique un asentador de paleta pegando un trozo de tela, lana o fieltro sobre una pequeña tabla de madera o sujetandola con unas tachuelas. En los manuales originales en japones se recomienda un Kamaboko, pequeño plato de madera utilizado para cocinar y servir una pasta de pescado al vapor, se trata de una superficie de 15x5 cm. Sobre la tela, extienda la pasta, obtenida de la mezcla de agua con el polvo abrasivo verde, óxido de cromo. Utilice esta opción para quitar las rebabas extremadamente finas o el “falso filo” dejado por la piedra de afilar Honyama. En los manuales japonéses se indica que algunos usuarios han intentado usar este polvo aplicado sobre madera o la parte posterior de la correa de cuero del asentador, pero estos soportes producen un cierto mellado en la hoja, por lo que es mejor no utilizarlos.

Elementos del afilado.

Movimiento propio de afilado.
La forma en que los afiladores mueven la hoja de una navaja de afeitar o realizan el trazo en la piedra de afilar difiere de un país a otro. En Alemania utilizan un movimiento de zig-zag, en un manual de barbero americano describen un modelo en forma de “V”. Las instrucciones del fabricante de una piedra de afilar américana recomiendan movimientos rectos y paralelos. En España existen manuales de peluquero que enseñan un movimiento en forma de X u 8, que son los utilizados habitualmente.
Para las Kamisori, además de “empujar para afilar” y “tirar para asentar,” algunas personas usan una sola mano, como con las navajas occidentales en el afilado sobre piedra a mano alzada.
Cualquier movimiento está bien sea cual sea el estilo, lo mejor es utilizar al que se este acostumbrado,

Agua y aceite de afilado.
Hay personas que argumentan que el agua o el agua con champú es mejor que el aceite, Por ejemplo en América en círculos médicos para afilado de instrumental se utilizaba una solución del 10% de glicerina en agua, por el contrario un manual de uso de piedras de afilar artificiales estadounidense no recomienda el uso en absoluto de ningún lubricante, llamandolo “afilado en seco de la navaja”. El líquido ya sea agua o aceite puede ayudar a un deslizamiento suave de la hoja sobre la piedra y ayuda en el afilado grueso o inicial pero en el afinado o final del filado son tantas las partículas abrasivas que contiene que en realidad no importa tanto el líquido. Dicho esto, sin embargo, cuando se utiliza cada piedra Nagura, es vital que se limpie completamente la arenilla o partículas de la Nagura anterior lo que resulta más difícil si se utiliza aceite, por lo que habitualmente se utiliza agua, es lo más recomendable y practico.
El afilado y el medio ambiente
Para los perfecionistas y puristas del afilado llevándolo al límite, el polvo y la arena que contiene el ambiente tiene un tamaño de partícula de alrededor de 1/1000 el tamaño del diámetro de un cabello. Solamente con un grano que caiga sobre la superficie de la piedra a medida que se está afilando, puede causar un daño real a su filo. Con un solo pelo que caiga en su piedra, también puede tener un problema real.
Cuando el tiempo es bueno, durante el día hay coches, autobuses y camiones circulando emitiendo suciedad y polvo incluso la polución puede entrar en el aire de sus casas, por lo que si se afila en ese momento no hay manera de que usted sea capaz de obtener un buen filo. El mejor momento para poner a punto el filo es cuando esta lluvioso, especialmente durante la noche. Dos horas después de la limpieza de la atmósfera de su área de trabajo, el polvo debería haber desaparecido así que es un buen momento para afilar. Asegúrese de que no hay nada ni nadie más alrededor produciendo polvo y suciedad. En los lugares donde hay poca lluvia, lo mejor es afilar en el baño o cocina donde no hay mucho polvo, y así se puede lograr un buen filo.
Si el acero de la navaja es malo y usted ha afilado una navaja de afeitar docenas de veces, pero las mellas o fisuras se mantienen y reaparecen, y aparecen en lugares nuevos. Si usted afila y elimina las mellas de la punta del filo, y piensa ”por fin!” y al comprobar el filo con una lupa de aumento o microscopio, encuentra otras nuevas en el centro del filo y vuelve a afilar para eliminarlas, y de repente hay una nueva mella en el talón y al afilar para eliminar estas, de nuevo hay mellas en la punta Si le sucede esto, lo primero pruebe con una nueva Nagura. Si el mellado se detiene, la Nagura es mala. Si no se detiene, inténtelo con una nueva Honzan. Si el mellado todavía no se detiene, obviamente, la culpa es de la navaja. En este caso, hay que probar con otra navaja.

Proceso de afilado.

Afilado grueso

Al fijarse en el filo de una navaja, con la que ya no se afeita bien, es muy probable que encuentre pequeñas mellas en el filo. Esto es causado por la suciedad o algunas partículas encontradas durante el uso, debido posiblemente a granos o partículas de polvo o suciedad incrustados en la superficie del cuero del asentador, o alguna partícula o residuo encontrados en la tela o banda textil del asentador que utiliza para limpiar su navaja y en el que esta asentando la navaja.
Por consiguiente, para este caso, las partículas gruesas de una Nagura Botan son más que adecuadas. Frote y saque una suspensión con las gruesas partículas de la Botan y afile en ellas. Las partículas más gruesas de la Nagura son tan grandes que al afilar harán un chirrido áspero. Estas partículas son muy buenas para eliminar rápidamente grandes mellas, pero para situaciones normales, son innecesarias. Aunque a veces, cuando se ha afilado cuidadosamente, y cree que ha eliminado las mellas, si revisa el afilado bajo un microscopio es posible que todavía se sorprenda al ver grandes mellas. La razón de esto podría ser: Partículas extremadamente gruesas o inclusiones contenidas en la Nagura, el polvo depositado en la piedra o porque la navaja tenía mal acero
Hay veces en que no se puede averiguar la causa. Esta es a menudo la razón por la que algunos de las personas se obsesionan con la comprobación permanente de sus filos con un microscopio.
No importa lo bien que haya cuidado antes su Nagura, hay momentos en que hay partículas gruesas blanquecinas que están ocultas dentro de la piedra, así que cuando usted compre la suya es mejor que adquiera varias para tener donde escoger.

Afilado Medio.

Después de lograr un filo basto en su barbera con la Nagura Botan, asegúrese de lavar cuidadosamente y a conciencia las piedras para eliminar toda la suspensión o lodo y asegúrese también de que no hay una sola partícula gruesa de la Botan sobre la piedra. Al mismo tiempo, tenga cuidado y lave bien sus manos y la navaja
No es posible conseguir un buen filo en su navaja con una piedra aún cubierta de lodo o barrillo de un afilado anterior y hasta ahora, el afilado ha sido demasiado sucio.
Después de que haya terminado el afilado grueso con una Botan, se debe utilizar la Tenjou o Mejiro Nagura.
Las partículas de estas son muy suaves o blandas, por lo que el filo se hará de forma natural más fino. Sin embargo, las partículas Tenjou son todavía algo ásperas o duras. Cuando haya terminado, como antes lave bien la piedra, sus manos y la navaja. Incluso hay personas que se limpian las uñas con un cepillo. Eso dice lo importante que resulta la eliminación de las partículas de la piedra.

Afilado de terminación.

Después de acabar el afilado con la Nagura, ahora afine con su Honyama. Coga su trozo de Honyama Tomonagura en ingles Small Form Honyama, moje la superficie de la piedra principal de afilar y levante una suspensión en ella Este trozo de piedra es a menudo llamado “Tomonagura”, aunque no se está utilizando una piedra Nagura, pero si son dos piezas pareadas de la misma clase de piedra de acabado.
En este punto las partículas de la piedra Honyama son colocadas sobre la parte superior de la piedra de afilar. Cuando se afila una navaja occidental o una Kamisori en esta, naturalmente se creara un filo “Honyama” en su hoja, y el filo será mejor que el dado por la Nagura.
Sin embargo, si usted investiga este filo con un microscopio, a lo largo del filo, verá una fila de estructuras dentadas como si fuesen dientes de sierra increíblemente finas del tipo vvvvvvvvv. Hasta hace poco tiempo, los usuarios a menudo creían y decían que usted debía afeitarse con ese filo, pero la investigación reciente ha rectificado juzgando que se trata de un falso filo [ム ダ 刃
Eliminación o extracción del falso filo microdentado.
Con el fin de eliminar ese falso filo de microdientes muy fino creado por la piedra de afilar Honyama, se necesita una piedra de afilar con partículas más finas que las de la propia Honyama. Hay quien cree que este falso filo se puede quitar con un asentador de cuero o lino, pero en realidad, si se fija bien no funciona asi En esta situación, se debe utilizar oxido de cromo, el llamado “Polvo Verde” utilizado para obtener el pulido espejo del filo… Mezcle este polvo abrasivo con agua y extiendalo sobre la denominada piedra de afilar Raxa previamente preparada. La cantidad debe ser muy pequeña, mínima, la suficiente para teñir el paño ligeramente de verde y aún asi puede ser mucho, normalmente se tiende a aplicar demás, pero lo mejor es no usar mucho.
El oxido de cromo es, de lejos, más fino que el grano de las partículas de la Honyama, por lo que es muy adecuado para la eliminación del fino filo microdentado creado por esa piedra.
En la piedra de afilar Raxa anteriormente descrita, afile su barbera o Kamisori con trazos en V. Aplique una ligera presión a lo largo del filo, y realice 3 vueltas o pasadas (6 trazos en total); Los usuarios sin experiencia y debido a que aplican presión sobre el lomo, no logran quitar el falso filo microdentado por lo que tienen que repetir esto hasta otras 6 veces más o menos. Sin embargo, si el filo falso esta muy muy fino con una o dos pasadas podrán ser suficientes.
El tiempo que se necesita debe ser solo de unos 10 segundos más o menos. Si para a observa este filo con un microscopio, verá una hermosa línea recta a lo largo de su filo,
Después de esto, a menudo es posible usar la navaja sin ni siquiera asentar y no debe tener absolutamente ninguna irritación o escozor en el afeitado con ella. Sin embargo, el filo de alguna manera podría sentirse un poco pesado. Para la mayoría de usuarios, lo recomendable o aconsejable es que se den ya por satisfechos con lo realizado hasta aquí.
Sin embargo para los perfeccionistas esa sensación de pesadez en el filo puede ser molesta. Esta está causada por el hecho de que el afilado en la Raxa ha amortiguado el filo a pesar de que el oxido de cromo o polvo verde tiene mucho poder de pulimento, provocando un ligero redondeo del filo. En ese caso, siga el procedimiento que se describe a continuación.

Acabado del filo

Enjuague la Honyama muy, muy bien con agua limpia, eliminando cualquier rastro de lodo. No debe dejar un solo grano. Lávese muy bien las manos y también la navaja.
Humedezca la superficie de la piedra de afilar y manténgala en la mano y en la otra su navaja de afeitar o Kamisori. El emplear una sola mano para afilar una Kamisori es un misterio.Usando sólo el peso de la hoja, muy, muy ligeramente tire de la navaja de afeitar uno o dos milímetros en una dirección paralela al filo de la navaja mueva la navaja un poco hacia atrás y hacia delante de forma perpendicular a la piedra. No la mueva más allá de eso. La posibilidad de que usted la mueva demasiado, o utilice demasiada presión, hara que se quite demasiado acero y lo que se va a crear es un nuevo bisel. En ese caso, debe volver hacia atrás y repetir los pasos. Esta técnica es muy delicada, y requiere mucha práctica. Al parecer esto es básicamente la creación a mano alzada de un bisel secundario, en japonés llamado”Kobatome” 小 刃 止 め o “pequeño acabado del filo.”

Principios del afilado según los japoneses.

Presión durante el afilado

A diferencia de las Kamisori, cuando se afilan navajas occidentales debe evitar el uso de cualquier presión desde el primer paso. Sin embargo, si hay una gran mella o un filo convexo o redondeado, corregirlos sin presión lleva un tiempo muy largo. En las instrucciones incluidas en los manuales realizados por buenos afiladores dicen “Al principio, use un poco de presión, pero una vez que se establece el filo, retire la presión. Eso es exactamente lo correcto.
Para medir la cantidad de presión que está utilizando cuando esta afilando una Kamisori a dos manos, ponga su piedra en una balanza, mientras afila. La cantidad de presión estara entre el 4 y el 7 de Kanme
La “Kanme” es una forma arcaica japonesa de medición del peso, equivalente aproximadamente a 3.75kg].
Sin embargo, si se reduce gradualmente la presión al afilar, una Kamisori puede tomar un filo excelente.
El manual de afilado japonés señala: Afile su Kamisori de la siguiente manera, reduciendo la presión sobre la marcha:
Rectificado grueso - Botan Nagura - 4 Kanme 500 Monme (16.5kg)
Bruñido Medio - Tenjou Nagura - 450 Monme (1.65kg)
Acabado - Tomonagura - 45 Monme (165g)
Eliminación del falso filo, microdentado - Raxa hone - 45 Monme (165g)
Acabado del filo, bisel secundario - Honyama Hone - Peso de la navaja
Esto es perfectamente aplicable a las navajas de afeitar occidentales.

En una casa un elemento rígido o mal articulado, puede causar que todo el edificio tiemble. Afilando con esta forma de ejercer la presión se tiende a menudo a utilizar demasiada presión al final del afilado, lo que puede causar el mellado en el filo y además si usted trata de afeitarse con este filo, solo podrá ser capaz de afeitarse una sola vez, y en el peor de los casos tendrá que parar en medio del afeitado y reafilar.
Dado que a los usuarios de barberas se les enseña a afilar sin presión, a menudo prefieren las navajas de afeitar más blandas Esto es porque cogen filo fácilmente, incluso cuando se afila sin presión. Por otro lado, las navajas de afeitar más duras no obtendrán un buen filo tan fácilmente, por lo que a menudo se devuelven alegando que “no valen para afeitarse.” Desafortunadamente, las navajas de afeitar más blandas no conservan un filo tanto tiempo como una barbera de afeitar dura más difícil de afilar. Así que para lograr un buen filo durable en una navaja dura, cuando afile utilice la presión de la siguiente manera:
Afilado grueso - Botan Nagura - Usar una presión relativamente fuerte.
Afilado Medio - Tenjou Nagura – Uso de presión moderada
Acabado - Tomonagura – Uso de presión muy ligera
Eliminación del falso filo, microdentado - piedra Raxa - Uso de presión muy ligera
Acabado del filo, bisel secundario- piedra Honyama - Utilice solamente el peso de la navaja
Nótese que sólo en el último paso, “Acabado del filo”, se usa sólo el peso de la navaja de afeitar; por lo tanto no se debe dejar de lado la presión desde el principio.
Poco a poco aligerar la presión o aligere paso a paso la presión es fácil de decir, pero en la práctica es difícil de hacer. Las personas que no son profesionales o con poca experiencia al principio lo encuentran casi imposible de realizar.
Esas personas cuando afilan deberían, reducir gradualmente la distancia total recorrida por la navaja en el afilado. En el proceso, la presión disminuirá misteriosamente por sí mismo. Se debe reducir la distancia recorrida por la navaja de la siguiente manera:
Afilado grueso - Botan Nagura - 6 Sūn [Una vez más, las mediciones de japoneses arcaicas.] (200 mm)
Bruñido Medio - Tenjou Nagura - 3 Sün (100 mm)
Acabado - Tomonagura - 5 Diversión (18 mm)
Elinminación Falso filo - piedra Raxa - 3 Sün (100 mm)
Acabado del filo - piedra Honyama - 0 (Standing bruñido-0 mm)
Incluso para navajas de afeitar mates o romas con un movimiento de afilado en una figura en X u 8, reduciendo gradualmente la distancia recorrida también reducirá la presión sobre la hoja, y esto dará lugar a que “falso filo” crezca más y sea más fino, hasta que ya no quede ninguno en la etapa final de afilado.

Tiempo de afilado

El pensar que cuando se afila con abrasivos gruesos, se deben utilizar mucho tiempo, reduciendo gradualmente el tiempo de afilado a medida que se avanz hacia piedras más finas de afilado. Een la realidad, lo cierto es lo contrario: se debería aumentar gradualmente el tiempo ya que cuando se afila con presión sobre partículas de grano grueso, no sólo eliminan las mellas en el filo, sino que ademas también se desgasta el acero del lomo y hoja.
El tiempo de afilado tanto para Kamisori como navajas de afeitar occidentales se dividirá de la siguiente manera:
Afilado grueso - Botan Nagura - 3-4 minutos
Afilado Medio - Tenjou Nagura - 4-5 minutos
Acabado - Tomonagura - 5-6 minutos
Eliminación falso filo – Paleta Raxa - 10 segundos
Acabado del filo - Honyama – Para navajas Japonésas plegables 10 min; Kamisori navajas occidentales y navajas Iwasaki 15 minutos.
En el paso anterior, la mayoría de la gente podría pensar que este paso final de “Acabado del filo,” no dure 10-15 minutos. Pero cuando lo prueba, le quedará claro.

Cómo usar la piedra de afilar.

Hay dos fases o pasos básicos para afilar con piedra natural japonesa. La inicial de afilado, hecho con mezcla áspera o dura y el final del afilado o pulido, hecho en la mezcla con una piedra Honzan.
En primer lugar, se habla sobre la fase o el enfoque inicial. Esto se hace con una navaja que no afeita, tira o no corta el pelo, pero que se le puede apreciar un filo agudo. No es para fijar o crear un bisel, como se podría hacer al reparar una navaja dañada. El punto de partida seria el del filo obtenido con una piedra áspera piedra tipo 1000K o placa de diamante 1200 DMT o incluso de grano inferior.
El afilado descrito a continuación puede hacerse después de fijar el bisel. :
Una vez que consiga o se haga con su piedra de afilar Honzan, las Nagura y mucha agua el método es:
Moje la piedra de manera que la parte superior esta húmeda al tacto pero no encharcada de agua. Frote la piedra Botan uniformemente sobre la superficie de la piedra principal de afilado sin presión. Levante un compuesto o lodo acuoso blanco lechoso sobre toda la superficie de la piedra de afilar. La mezcla debe tener la consistencia de la leche un 2%.
Con esta mezcla sobre la piedra de afilar pase la navaja. Utilice cualquier tipo de pasadas, las que le sean cómodas y utilice solamente la presión necesaria para mantener la hoja en la piedra de afilar. Continué afilando hasta que el bisel entero tenga y este uniformemente de color blanco mate. La mezcla o barrillo de estas piedras provoca una mancha o neblina blanca. El bisel debe ser uniforme a lo largo de toda su longitud, no debe haber puntos brillantes ni tampoco zonas de brillo. Además, el filo debe empezar a notarse cortante y debe ser capaz de afeitar el pelo del brazo haciendo un poco de presión. Esto puede tardar un rato en lograrlo, y si la mezcla se pone gruesa, espesa, o de color gris oscuro, puede ser necesario refrescarla, lo que significa hacer una nueva mezcla o lodo. Cuando siente que el filo ha alcanzado un nivel constante de nitidez y coloración a lo largo de toda su longitud (no escatimar en esto), entonces pase al paso siguiente.
Lave su navaja de afeitar, sus manos, y la piedra de afilar a fondo para eliminar cualquier rastro de la mezcla de la piedra Botan.
Obtenga y levante con una de la dos Naguras la Mejiro o Tenjou una mezcla o barrillo en la Honzan, como en el punto primero.
Al igual que en el punto segundo, pase su navaja por la piedra de afilar con la mezcla de la Tenjou. Su objetivo es afilar la navaja, y como la mezcla media es más fina que la Botan, va a pulir eliminando las marcas gruesas o rayones) de la Botan. Use la piedra de afilar hasta que note el filo uniformemente más agudo en toda su longitud, debería poder afeitase el brazo bastante fácilmente. La neblina o color blanquecino en el bisel también se oscurecerá, no será tan blanco como con la Botan porque los arañazos o rayones son más finos. Una vez más, el color debe extenderse incluso a lo largo de todo el bisel, sin puntos ni zonas diferentes. Esté preparado para refrescar la mezcla unas cuantas veces hasta que le satisfagan los resultados.
Si tiene una Koma, repita el proceso anterior con ella. De lo contrario, pase al paso siguiente.
Lave su piedra de afilar, la navaja y las manos muy bien. El siguiente paso a realizar es el último para terminar con el afilado de su navaja, y usted no quiere que cualquier resto de las pesadas partículas anteriores lo termine estropeando. Esta terminando la fase de afilado inicial.
La fase siguiente es la de pulido final con la piedra de afilar. Esta fase es también el principio del proceso para retocar o refrescar con una piedra de afilar, cuando nota un poco roma su barbera.
Con una pequeña piedra Honzan y al igual que al principio, levante una mezcla en su piedra principal que debe estar bien limpia. Como la Honzan es una piedra en que esto es mucho más difícil de realizar, cuando usted haya logrado la mezcla, Le debe llevar mucho más tiempo que con la Nagura está listo para usar la piedra de afilar.
Afilar la navaja en la mezcla Honzan es diferente de la Nagura. Como piedra de afilar, las partículas de la Honzan empezarán a romperse cada vez en granos más finos y más finos a medida que avanza el afilado. Este proceso es lo que da un filo final, tan suave como se quiera, pero antes de eso tiene que pulir los rasguños dejados por la Nagura. Para ello, tendrá que equilibrar el poder de afilado de la mezcla inicial hasta que sea la hora de terminar con el pulimento.
Cómo hacerlo.
Empezar a afilar con una presión muy ligera. Vigilando y controlando la mezcla cuidadosamente. Cuando la mezcla comienza a oscurecerse es poco “cortante”, haga una mezcla nueva. Esto le ayudará a seguir afilando con la piedra, sin permitir que las partículas sean muy pequeñas y comiencen el pulido prematuramente.
Continúe con la piedra de afilar, haciendo una nueva mezcla según sea necesario, hasta que toda la longitud del bisel pierda su aspecto nublado o mate blanquecino de la Nagura y tome un aspecto de pulido brillante. La barbera debe empezar a despuntar, es decir cortar la punta de los pelos por encima de la piel. Puede que le lleve varias rondas de refresco de la mezcla para lograr esto, por lo menos tres y tal vez más, dependiendo de la dureza del acero y las cualidades de la piedra.
Cuando la navaja ha tomado un aspecto final no difuso incluso, brillante a lo largo de toda la longitud del bisel y se nota cortante uniformemente a lo largo de todo el filo, pare de refrescar la mezcla. Continúe afilando hasta que la mezcla se descomponga totalmente y se convierta en una película delgada y pegajosa sobre la piedra de afilar. En este punto, tal vez se quiera añadir una gota de agua o dos para seguir puliendo.
Una vez que ha llegado a este punto, Debe probar el afeitado de su navaja. Si falla en la prueba de afeitado, piense en lo que necesita y vuelva a la rutina de afilado en el punto que le parecezca más razonable.La experiencia es realmente lo único que aquí puede guiarle.
Como conclusión y resumen el afilado de la navaja de afeitar utilizando piedras Nagura naturales japonesas consta de las siguientes fases:
Crear slurry o una mezcla espesa con la Nagura Botan.
Por lo general, la Nagura produce un lodo o lechada cremosos.
Afilar hasta que la mezcla comienza a cambiar de color, se vuelva gris.
Retirar la mayor parte de esta primera suspensión antes. Y refrescar La nueva suspensión es más fina. Afilar hasta que cambie de color y algo más. Trabajar con la segunda suspensión hasta que se vuelve muy oscura, aquí es cuando ocurre el afilado del bisel.
Después del afilado del bisel, comience a diluir la mezcla haciendo círculos y pasadas en X entre cada dilución. Hacer 3-4 diluciones antes de pasar a la siguiente Nagura,
La Tenjiro tiene una velocidad de corte más lenta que la Botan, por lo que la etapa del proceso de afilado tarda un poco más en completarse. Aquí comenzar a diluir la lechada.
La Mejiro es la última Nagura en la progresión, es la más lenta de todas. Nuevamente hacer el mismo proceso de barrillo o lodo que con las dos Naguras anteriores.
En la última etapa de afilado utilizar una Thomonagura, un trozo de piedra fina para crear la mezcla o suspensión El proceso de afilado es el mismo que antes. En cada cambio de Nagura asegúrese de que la piedra y la navaja de afeitar estén bien limpias de la mezcla residual anterior.

Eliminación de las mellas más grandes con piedras naturales japonesas.

Cuando se golpea la navaja con algún objeto, o al dejarla caer, pueden originarse grandes mellas en el filo. Si intenta eliminarlas afilando con una piedra de esmeril muy gruesa, puede eliminar de forma rápida incluso las mellas más grandes, pero también tendrá que corregir los profundos arañazos y mellas más pequeñas causadas por la propia piedra. Para esta situación, y para no usar la piedra de esmeril usted debe conseguir lo que se conoce como una “Nagura amarilla”, que contiene partículas más gruesas incluso que las de una Nagura Botan Las partículas de esta piedra son muy gruesas. Afilando con esta piedra con suspensión o barrillo desgastará rápidamente el acero y aunque hace un terrible ruido de afilado, con todo y con eso, no deja arañazos profundos, como una piedra de esmeril.
Después de la “Nagura amarilla” utilice su piedra de afilar Raxa unte una gran cantidad de oxido de cromo “polvo o pigmento verde” en ella. No importa lo buenas que sean las partículas, si algo es plano y esta cubierto con bastante abrasivo es lo mismo que una piedra de afilar. Ponga un poco de agua y aplique bastante presión a lo largo de todo el filo realice alrededor de 200 pasadas en“V”.
A continuación, vuelva a la “Nagura amarilla”, y después a la piedra de afilar Raxa. Repita este ciclo varias veces.
De esta forma incluso las grandes mellas que son claramente visibles a simple vista pueden ser eliminadas en 30-40 minutos. Después de realizado, pase a la Nagura Botan y afile de forma habitual.

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impresionante recopilacion gonzalo,te ha tenido que llevar su tiempo.como siempre vas a ayudar a mucha gente con tanta informacion.gracias por compartir

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Magnífica la información que nos aporta el compañero Gonzalo @zkz , los que tratamos de profundizar en el tema de afilado, nos sirve de referencia y ayuda , ahora toca desarrollar estos conocimientos… jejeje
Un saludo y muchas gracias…
PD: He comentado en alguna ocasión por el foro , lo interesante que podría ser unas charlas en vivo sobre estos u otros temas referentes a nuestra afición …
Tenemos la suerte de tener compañeros que estarían encantados de compartir con nosotros sus conocimientos y comentarlos en algún taller en vivo , en alguna reunión de las que se organizan…yo iría encantado
Un saludo

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Magnifica lección Gonzalo. Tengo que leerla varias veces.

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Muchas gracias por esta información, todo un Placer leerla

Pues muy completa la información :+1:

De todas formas, ¿realmente merece la pena utilizar estas técnicas?

Personalmente todo esto me parece excesivo. Creo que se pueden obtener muy buenos filos con materiales y técnicas mucho más sencillas y sin tantas complicaciones.
No he tenido nunca piedras japonesas, pero si he probado navajas afiladas con ellas y no he notado grandes diferencias respecto a las que afilo yo, con piedra belga y poco más.

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yo te dare mi opinion personal javier,no merece la pena.es mas no conozco a nadie que haga todo eso en el foro y seguramente a las navajas que has probado y en las que no notaste diferencia tampoco se lo hicieron.yo lo veo mas como un ritual japones o costumbres ancestras o como quieras llamarlo.

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Pues eso mismo pienso yo.

No sé en qué fuentes inspirará nuestro estimado @zkz su sabiduría, pero esto me suena a algún “friki miricano” o japo pasado de vueltas:

:laughing: :laughing: :laughing: :laughing:

Ahora, con tanto coronavirus rondando por ahí, ni se os ocurra poneros a afilar navajas…
:laughing: :laughing: :laughing:

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A ver, esto es como cuando uno se está sacando el carnet de conducir. Una cosa es lo que dice el libro y otra cosa es lo que luego se hace en realidad.

Y no cabe duda que lo que expone @zkz es la teoría impecable. Luego ya lo que haga cada uno depende de su paciencia y circunstancias.

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En mi caso es un tema de entretenerse, los filos que he conseguido con las japonesas son un poco más “suaves”, pero es por cacharrear y probar.

Muchísimas gracias Gonzalo @zkz por el aporte … :grinning:

Nunca está de más tener recopilado el cimiento teórico sobre un arte que a algunos nos fascina … :+1:

Ya que te gusta cacharrear, si vives en una zona poco húmeda, para afilar bien y conseguir filos perfectos, en lugar de irte al baño o a la cocina, yo te recomiendo mejor que aísles bien el lugar de trabajo sellando con burletes puertas y ventanas y limpiando a fondo toda la zona. Luego conectas desde el exterior un compresor de forma que insufle aire para generar dentro de dicho lugar de trabajo una ligera sobrepresión, de unos pocos mbar por encima de la atmosférica y listo. Con esto te aseguras de que no va a entrar ninguna mota de polvo, por muy microscópica que sea, que te pueda estropear el perfecto afilado.
:wink:
Esto es de libro también.
:laughing: :laughing: :laughing:

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Me da que no llego a eso ni de coña, quiero seguir con mi parienta mucho tiempo :joy::joy:

Impresionante trabajo para releer con calma.
Aunque no vaya a aplicar este método nunca con ningún cuchillo ni navaja, vale la pena conocerlo.

Excelente exposición @zkz, muy interesante, yo siempre fui un estudioso de las teorías, no solo porque me fascina, también porque sé que aplicamos con suerte el 10 por ciento de lo estudiado. El objetivo es el mismo que aplicaba para preparar los exámenes, expandir el 100 para que arrastre ese 10 por ciento hacia la excelencia.
Muchas gracias.

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