Afilado de las navajas con piedras naturales belgas Coticule y azul belga

Afilado de la navaja con piedras naturales belgas.

Las piedras naturales belgas son de dos tipos la belga amarilla o Coticule y la belga azul. Ambas salen de la misma cantera y tienen propiedades similares, pero la Coticule (belga amarilla) tiene una concentración de granates, las partículas abrasivas naturales de estas piedras superior a la belga azul, por lo que es más rápida en su trabajo. Ha de quedar claro que se esta hablando de piedras naturales y por lo tanto no todas las amarillas son exactamente iguales ni tampoco lo son todas las azules. La belga amarilla es más cara por su escasez y por esa concentración superior de granates.
Las piedras belgas trabajan de dos formas, con y sin barrillo en ingles slurry. En el primer caso el poder abrasivo depende de los granates liberados por la piedra. Para liberarlos, ¿Qué se puede usar para hacer la mezcla o barrillo? La respuesta es otra piedra belga azul o amarilla, que se diferencian estéticamente en el color pero funcionalmente en el contenido de granates, que repitiendo es superior en la amarilla, la Coticule. No hace falta comprar una piedra más, se pueden utilizar trozos pequeños o recortes de las propias piedras. Lo importante es que sean planos, nunca curvos. También se puede usar una piedra que no deje partículas propias en el barrillo diferentes a las propias de la belga, o al menos que sean de tamaño inferior para no interferir en el proceso de afilado Otra opción menos recomendable, es desgastar o frotar la piedra belga con una placa de diamante.
Las Coticules belgas son unas piedras de afilar extraordinariamente versátiles cuando se usan con barrillo porque son capaces de eliminar acero bastante rápidamente y cuando se usan solo con agua se encuentran entre las mejores opciones para finalizar el filo de una navaja barbera.

Afilado progresivo con Coticule

En una navaja de afeitar que el filo está embotado por el uso normal en el afeitado, una Coticule es apta para llevar a cabo la tarea de reavivar el filo. Usted encontrará una descripción completa de dos métodos prácticos para ello el Unicot y el Dilicot, que se hace más adelante.
Para una reparación del filo real, cuando las mellas han aparecido en el filo, y que son obviamente visibles a ojo, o cuando se necesita tratar otros problemas graves, normalmente y lo lógico es recurrir al uso de una piedra sintética muy gruesa, que van desde 400 hasta 800 de tamaño de grano. Este tipo de trabajos de restauración no son objeto de explicación ahora mismo… Por ahora, baste decir que una Coticule puede eliminar fácilmente los arañazos y mejorar el típico filo conseguido con una piedra sintética al agua de grano 800-1000.
A las Coticules por sí solas no se les suele dar una calificación del grano.
Hay muchas marcas y tipos de piedras sintéticas, todas muy adecuadas para la corrección del bisel, todos los fabricantes ofrecen piedras o placas que oscilan entre 1000 y 2000 de tamaño de grano en sus listas de especificaciones, que es lo idóneo para realizar o conformar las caras de un bisel limpio y recto en un tiempo razonable.
Es importante tener en cuenta que todas esas piedras dejarán un patrón o modelo de filo con finos microdientes con un perfil del tipo vvvvvvvvvv, que sirve para cortar el pelo de la barba… Pero si además se quiere también una navaja que sea agradable a la piel de la cara y no produzca irritaciones, el filo tendrá que perder esos microdientes y convertirse en uno con un perfil del tipo ------durante la progresión del afilado.
Las Coticules no producen un patrón o perfil de filo de microdientes de sierra, por lo tanto el bisel completado con una Coticule será menos eficiente que el realizado con una piedra de afilar sintética, simplemente porque los microdientes facilitan la penetración en las capas externas del pelo. Pero no hay que preocuparse por ello. Unicamente es algo a tener en cuenta al evaluar la finalización de la etapa de corrección del bisel. Esto conduce a una pregunta crucial
¿Cómo saber cuándo se ha completado la etapa de corrección del bisel?
El método más fácil es comenzar el afilado con una navaja con la que no logre afeitarse el pelo del brazo. Tenga presente que incluso las navajas que afeitan mal la barba, generalmente todavía cortan el vello más fino del brazo. Este corte del filo se elimina al pasar el filo de la barbera por una superficie de vidrio, de esta manera se sabe con absoluta certeza, que el filo no volvera a afeitar el pelo del brazo antes de que las caras del bisel esten completamente planas. Una segunda ventaja añadida en esta operación es que las pequeñas manchas acumuladas por deterioro del filo, habrán desaparecido. El nuevo filo se formará en acero sano y no comprometido.
Entonces para evitar que la hoja corte el pelo del brazo simplemente pase la navaja de afeitar sobre el borde de ún vaso u otro objeto de vidrio sin apretar, soportando sólo su propio peso. Una pasada generalmente es suficiente, pero si esta realmente dispuesto a que no corte el pelo del brazo, tal vez necesite repetirlo una o dos veces más.
Para quien no le guste embotar ligeramenter la navaja, antes de afilarla puede confiar o servirse de una combinación de otras pruebas de afilado para la evaluación del filo.
Corrección del bisel con una Coticule.
La Coticule contiene granates como medio abrasivo. Cuando se humedece su superficie y se frota con otro trozo de Coticule, los granates son liberados en el agua. El lodo, barrillo, mezcla o leche abrasiva resultante en ingles slurry, realza grandemente la acción abrasiva de afilado de la piedra. Para ello, la mayoría de las Coticules se venden con un pequeño trozo suplementario denominado “piedra de lodos” para formar la leche o suspensión, lodo.o barrillo, en ingles slurry.
La corrección del bisel no se puede hacer con una Coticule sin barrillo. Para ello levante la mezcla o lo que es lo mismo forme un lodo o barrillo con la consistencia de la leche y comience realizando medias pasadas.
Haga unos 30 pases en ambos lados de la hoja de afeitar y sondee el progreso o mejoría con las pruebas de la uña TPT o pulgar TNT. Si no sabe cómo leer o interpretar estas pruebas, también puede comprobar si la barbera muestra algún signo de respuesta, al afeitar el vello del brazo. Normalmente es necesario el repetir una y otra vez las 30 vueltas por cada lado y seguir buscando la progresión. Puede que tenga que repetir esto desde 2 incluso hasta 20 veces, dependiendo de la condición inicial de la navaja. Si le lleva mucho tiempo, tenga cuidado y vigile el ancho de ambos lados del bisel. Si empiezan a mostrar un ancho desigual, de pases extras en el lado más estrecho. Una vez que el filo de una respuesta “adecuada” en las pruebas TPT o TNT a lo largo de toda su longitud, o si empieza a afeitar el vello del brazo, puede finalizar la etapa de corrección del bisel realizando 30 pasadas completas en X. No permita que la mezcla o barrillo se haga demasiado densa, porque esto tiene una influencia negativa en la nitidez de corte que se puede alcanzar en esta etapa con una Coticule. El lodo muy espeso puede producir un efecto de choque de las partículas de la piedra contra el borde del filo provocando el efecto contrario originando micromellas, que hacen perder filo, tenga en cuenta que las pasadas son horizontales pero por delante va el filo y esta empujando una masa cargada de partículas que constituyen una gravilla muy fina que pueden deteriorar o mellar el filo con su golpeteo.
En la progresión del afilado, la hoja está ahora lista para el refinado o afilado propiamente dicho de su filo con la próxima piedra. Si quiere aumentar la agudeza con la Coticule antes de subir de grano, se pueden realizar alrededor de 50 pasadas adicionales con un lodo o mezcla de menor consistencia, más ligero. Los resultados varían según los diferentes especímenes de Coticule, su filo ahora será capaz de proporcionar un afeitado mediocre. También puede continuar con el método Unicot o Dilucot descritos más adelante si lo que quiere es utilizar únicamente la Coticule. Para conseguir más agudeza, también se puede pasar a utilizar una piedra de afilar sintética fina en el rango de 8000 a 12000 de grano. Después de eso es todavía posible volver y terminar el filo con la Coticule y agua pero esta vez, ya es para conseguir y disfrutar de la dulzura o suavidad del filo realizado con una Coticule.

Refinado del filo con una piedra de agua sintética.
Ocupémonos primero de una leyenda falsa. La “suavidad” del filo de una navaja no depende de la agudeza de ese filo. A veces se aboga por que las mejores piedras no aportan nada más que una mejor y mayor suavidad en su deslizamiento a través de la piel sin añadir más agudeza a la navaja de afeitar. Esto es una simplificación abominable de la física del afilado.
En aras de comprender lo que está pasando durante el afilado en el ápice mismo del filo de la navaja, es preciso definir unos cuantos terminos.
La nitidez de corte define la agudeza con que se realiza un filo. Tres son los factores que contribuyen a la agudeza del filo.
1.-El ángulo que forman ambos lados del bisel de corte. El corte de un pelo se produce al introducirle una cuña entre sus células separandolas. Es evidente que el que el ángulo de la cuña sea más o menos agudo o cerrado influye en la fuerza necesaria para hacerla penetrar. Básicamente, esta elección de ángulo la hace por usted el fabricante de la navaja. Se pueden hacer pequeños cambios o menores del ángulo al reforzar o engordar el lomo de la navaja con unas capas de cinta adhesiva en el afilado, es lo que se denomina el doble bisel.
2.- EL grosor de la línea de corte constituida por la reunión de ambos lados de la hoja biselada esto define a la agudeza. Lo lógico y esperado es que cuanto más delgada sea esta linea más fácil sera obligar a la cuña a penetrar en el pelo para realizar el corte.
3.- La presencia de microdientes. Si en la reunión entre ambos lados del bisel se alinean una sucesión de microdientes del tipo vvvvvvvvvv, el filo conseguido tiene más acentuada su agresividad sobre la piel para la misma agudeza. Esto sucede porque la fuerza de corte real se concentra en los vértices o las puntas de cada microdiente haciendolos similares a una lanza, en lugar de su propagación sobre toda la longitud de la hoja o cuña de corte. Una vez que los microdientes han penetrado, el resto de la cuña les sigue fácilmente. Desafortunadamente, estos microdientes tienen una tendencia a cortar también células de la piel fácilmente. Para un afeitado suave, sin irritación, no hay nada como un filo que ya no tenga microdientes y cuyo perfil sea del tipo ------------
Las Coticules con sus granates, partículas de tamaño bastante grande pero con aristas de corte muy redondeada y poco profunda, son inigualables para crear filos continuos limpios de microdientes. Eso explica también que los filos de la Coticule necesitan gran agudeza para cortar y afeitar bien. Como resultado, un filo salido de una piedra de afilar sintética en el rango de grano 1000 parece más nítido en cuanto a corte que si lo fuera de una Coticule con mezcla o barrillo.
Si se compara por ejemplo un filo realizado con una Coticule con mezcla o barrillo y el obtenido con una placa de diamante de grano 1200. El patrón de dientes de sierra en el filo de la placa de diamante es impresionante y este filo se nota increíblemente cortante en la prueba TPT y pasa la prueba del pelo colgante con facilidad. Con él se afeitará bastante bien, pero su piel no se lo agradecerá en absoluto. El filo resultante de la Coticule con mezcla o lodo, también afeita, aunque con tirones considerables de los pelos.
Conclusión ambos filos realmente carecen de la agudeza suficiente para un afeitado cómodo y agradable por lo que necesitan más afilado de pulido o refinamiento.
Los pasos o saltos de grano progresivos de afilado con piedras sinteticas suelen seguir normalmente un régimen de duplicado del grano, por lo tanto una secuencia típica de granos será 4000 - 8000 o 5000 - 10000. Saltos un poco más grandes, tales como 3000-8000 pueden resultar excesivos o demasiado grandes, ademas se necesita un trabajo adicional en la piedra de afilar cuando se da un gran salto.

Afilado del filo con la piedra de afilar azul belga.

Por razones que todavía no están claras, aunque ha habido muchas especulaciones, cuando se afila con suspensión o lodo, las piedras azules belgas BBW consiguen un nivel similar e incluso mejor que la mayoría de Coticules. Para llegar a tan extraño paradigma de afilado, pero muy cierto, hay que utilizar inicialmente para afilar una Coticule con lodo o mezcla para establecer un buen bisel o cualquier otra piedra compatible para la realización del bisel y a continuación seguir el afilado en una BBW con un lodo ligero y terminarlo en la Coticule con agua. Los filos resultantes afeitan muy bien. Recientemente, se ha descubierto que la BBW también tiene excelentes propiedades de acabado, por lo que el acabado con Coticule puede no ser necesario
Conclusión.
Las Coticules son piedras multiusos. Incluso sin el uso de métodos especiales tales como el Unicot y Dilucot, Las Coticules pueden utilizarse con barrillo para propósitos de corrección del bisel en la primera etapa de un afilado progresivo. Al mismo tiempo la misma piedra destaca en la etapa final al proporcionar al filo la famosa sensación y suavidad de la Couticule. La parte difícil o complicada se encuentra en la zona entre el bisel realizado y la agudeza necesaria para asegurar el éxito del acabado. En un afilado de configuración progresiva que se centra en el uso de una Coticule, se utilizan otras piedras para llenar ese vacío. Hay infinidad de opciones.
Ya se ha explicado que como regla general, y todo es igualmente aplicable cuando se utiliza una Couticule. Una navaja de afeitar en el afilado es empujada sobre la piedra de afilar con el filo por delante. Cuando se aproxima el final de la piedra, la hoja es girada sobre el lomo y llevada hacia atrás a la posición inicial donde se girara sobre el lomo nuevamente. Un movimiento completo se llama una pasada o vuelta. Para el logro de un filo delicado para un buen afeitado, la presión obligatoriamente debe ser mínima y controlada y ni siquiera se debe aumentar cuando se acerca al final del ciclo de afilado.
También es inherente a su propio proceso de fabricación el que una navaja de afeitar pueda mostrar pequeñas tolerancias o irregularidades en la rectitud de la hoja y la uniformidad del vaciado. Como resultado, incluso si el ancho de una piedra de afilar es suficientemente amplio como para apoyar la hoja totalmente, el filo puede que todavía no toque la superficie de la piedra en toda su longitud. Para evitarlo una piedra de afilar debe estar y mantenerse completamente plana, dado que la menor irregularidad en ella tendrá como resultado un contacto no perfecto entre el filo y la superficie de la piedra. Por esta razón no es muy recomendable para afilar el movimiento o pase con una dirección recta hacia adelante, aunque la piedra de afilar sea lo suficientemente amplia para apoyar la hoja entera. Simplemente existe una mejor opción, que descarta perfectamente estas cuestiones, el movimiento en diagonal de afilado, denominado carrera o pasada en X.

Algunas consideraciones sobre la corrección del bisel con una Coticule.

Mientras corrige el bisel, no se preocupe demasiado por la constante repetición de movimientos idénticos. Si la prueba de la yema del pulgar TPT revela que parte de la hoja se queda atrás, quizás se solucione con poner un dedo sobre esa parte. Si la cuestión persiste, considere el hacer trazos parciales solamente sobre el tramo afectado del filo.
La clave esta en revisar regularmente la forma del bisel, cuánto más fácilmente el bisel recorre la mezcla en el filo se notara más o menos que ambas caras biseladas convergen en el centro. Un bisel siempre cuenta una historia con la forma que toma. Quizá le diga si hay una deformación en la barbera. Podría revelar manchas irregulares durante el afilado (a menudo encontradas en las hojas que fueron fuertemente pulidas durante un proceso de restauración de la navaja. Le dirá que el lomo es más fino cerca de uno de los extremos. Podría revelar una leve pérdida de simetría del bisel y quizá también le diga que está desarrollando una sonrisa invertida, o una sonrisa exagerada en la hoja de la barbera. Al principio, puede ser difícil de descifrar el lenguaje del bisel, pero con experiencia se convierte en seguro informador y en la mayoría de los casos es posible decir lo que está pasando con una rápida inspección.
Como siempre en toda acción abrasiva, se ha de trabajar los puntos altos y omitir trabajar en los puntos bajos. Si precisa rabajar solamente la punta o el talón de la mitad de una hoja, o favorecer a un lado de la hoja más, no dude en hacerlo. Debe comprobar que el bisel este bien, y ademas debe ser bueno. Esto define el que se puedan lograr las condiciones del filo para el afeitado perfecto - y mantenerlo así en los años venideros. Usted debe permanecer al timón mientras se afila una barbera y vigilar continuamente el proceso hasta que llegue al destino deseado.
Cuando se empieza a usar navajas, disponer de un filo muy extremo, presupone la certeza de que si no se apura bien durante el afeitado no es por falta de filo. Después, con el tiempo se descubre que la técnica y destreza es lo que le permite afeitarse bien.
Las navajas tienen un filo óptimo cuando rasuran la barba sin producir irritación o dolor.
En el peor de los casos, el filo puede empezar a cortar el pelo pero no llega a seccionarlo, con lo cual, se nota como tira de la barba porque los pelos quedan enganchados en el filo.
En navajas de uso cotidiano, se pasa de la fase de corte correcto a la pérdida paulatina del filo notándose por la necesidad de pasar repetidamente el filo por la misma zona para quedar igual de afeitado que antes de perder dicho filo. Llegado a ese punto, es posible que ya halla intentado solucionarlo con ángulos de rasurado más agresivos o incluso apretando contra la piel. Si se da cuenta de que esta haciendo eso normalmente de forma inconsciente, ha llegado el momento de afilar la navaja para recuperar su filo adecuado.
.
Algunos de ustedes pueden tener la suerte de encontrar una “Les Latneuses” o una combinación natural de Coticule y piedra de afilar azul de Bélgica. Esta piedra no necesita un respaldo de pizarra y combina dos de las piedras afiladoras más populares que existen. Son muy raras y pueden ser bastante caros.
Para concluir esta guía de coticule, sería justo mencionar los diferentes métodos o procedimientos de afilado únicos para estas piedras.
Usar un Cotícule es similar a muchas otras piedras de afilar, con la excepción de usar una "suspensión"o barrillo que es una sustancia lechosa que se forma al frotar dos piedras. Esto aumenta la abrasividad de la piedra y crea una calificación del “grano” más baja per se. A medida que avanza, se agrega más agua sobre la piedra creando una superficie menos abrasiva (granulometría). Eventualmente y al final, estará afilando sin lodo o barrillo y solo con agua.

Hay dos métodos distintos de afilado que se usan con las Cotícules

Método Unicot : requiere el uso de cinta aislante después de configurar el bisel para crear un bisel secundario. Esto permite un mayor énfasis en la punta del bisel es decir el filo.
Método Dilucot : Comienza con cinta durante la etapa de ajuste del bisel y va diluyendo la suspensión con agua en varias etapas. Este es, con mucho, el método más popular.
Hay muchas formas de afilar una navaja de afeitar, pero muchos estarán de acuerdo, en que es más entretenido con un Coticule.
La parte mas complicada para afilar una barbera única y exclusivamente con una Coticule belga es salvar el salto de agudeza entre el filo dejado por el barrillo y el afilado necesario para terminar con únicamente agua. El método Unicot lo soluciona de forma simple y elegante.

Método Unicot

Es un método para el afilado completo de una navaja barbera con una sola piedra la Coyicule.
Tambíen es un método extraordinariamente preciso, que si se ejecuta con cuidado proporciona unos afilados perfectos.
Los pasos se deben seguir estrictamente.
Utensilios necesarios:
Una navaja en buenas condiciones.
Puede estar roma.
Puede no afeitar bien por la razón que sea.
Que no tenga defectos en el filo que se puedan ver a simple vista como mellas o corrosión evidente.
Una piedra Coticule belga que debe estar completamente plana y con los bordes achaflanados.
Un trozo o una piedra Coticule para hacer barrillo.
Un recipiente con agua.
Cinta aislante
Un vaso de cristal
Método.
Paso 1º.-Debe asegurarse de que la navaja no afeita pelos del antebrazo.
Si lo hace, debe pasar el filo de la navaja, sin ejercer presión, sobre el borde de un vaso de crista u otro objeto similar…
A continuación compruebe que la navaja no afeita pelos del antebrazo.
Repita la operación si fuese necesario.
Paso 2º.-Genere lodo o barrillo en la Coticule.
Salpique de agua la superficie de la piedra y frote con la Coticule más pequeña para levantar barrillo hasta que obtenga una consistencia lechosa.
Paso 3º.-Coloque la navaja sobre la Coticule y realce medias pasadas en X, de vaivén, con el dedo índice presionando ligeramente en la mitad de la navaja cerca del lomo.
Realizar estas pasadas en diagonal en forma de vaivén sin girar la hoja. Contar 30 pasadas
Girar la hoja y realizar otras 30 pasadas del mismo modo.
En este punto comprobar si la navaja afeita o no pelos del antebrazo, si no es así repetir otras 30 pasadas en cada cara de la hoja, de forma similar.
Una vez que la navaja afeita pelos del antebrazo
Paso 4º.-.Refresque el barrillo, hagalo de nuevo pero más ligero y fluido que en la etapa anterior.
Realizar 30 pasadas en X, presionando lo menos posible mientras guía con precisión y firmeza la navaja.
Este número de pasadas esta calculado para una Coticule de 15x5 cm de superficie.
Hay que ajustar el número de pasadas al tamaño de la piedra. aumentelas si es más pequeña o reduzcala si es más grande
Paso 5º.- Añada una capa de cinta aislante en el lomo de la navaja.
Enjuague la navaja
No enjuague la Coticule, pero si añada unas gotas de agua limpia.
El barrillo ahora deberá estar bastante aguado.
Realice 30 pasadas en X
Paso 6º.-Enjuague y limpie completamente la Coticule.
Salpique de agua la superficie de la piedra.
Enjuague la navaja.
Termine con 50 pasadas, utilizando solamente agua limpia sobre la piedra.
Retire la cinta aislante de la navaja.
Seque la navaja cuidadosamente con papel absorbente.
Paso 7º.- Asiente la navaja en un buen asentador de colgar, manteniendo el asentador razonablemente tenso y ejerza una ligera presión sobre la navaja, lo suficiente para tener una sensación de ligero frotamiento.
Asentar 60 vueltas en lino limpio y 60 vueltas en cuero limpio.
La cinta añade espesor al lomo, y cambia el ángulo de afilado, por lo que consigue un afilado más fino, y un filo muy duradero. El inconveniente es que no se puede mantener bien con pastas ni oxido de cromo, hay que usarlo desde la piedra,…pero con lo bien que va…no hace falta otro.

Método Dilucout.

Generalidades.
Este método no requiere cinta plástica adhesiva o aislante.
Los filos que se obtienen de las Coticules son extraordinariamente suaves y respetuosos con la piel, a la par que cortan pelos al aire sin esfuerzo.
Si se es paciente en aprender el método y perfeccionar la habilidad con la práctica, dispondrá de un sistema de afilado de las navajas, que no necesita de nada más para afilarlas y mantenerlas durante toda la vida.
Utensilios.
Una Coticule de tamaño no muy grande 150 x 50 cm. ó 150 x 40 cm.
Un fragmento pequeño de Coticule para obtener la mezcla, lodo o barrillo.
Un buen asentador de cuero.
El método no es difícil, pero es previsible que lleve algún tiempo antes de poder adivinar cual es el procedimiento optimo a seguir con su Coticule en particular.
Las operaciones son sencillas y consisten en:
1º.-Comience con una Coticule con barrillo y afile hasta que se alcance un determinado límite de agudeza del fil.cuando el filo ya no progresa. A medida que el filo se vuelve progresivamente más delicado, también se torna menos resistente a los impactos de los granates presentes en el barrillo.
En un momento dado el filo empezará a perder tanto como gana, y desde ese momento podría estar afilando la navaja hasta la extenuación sin que esta alcance un mayor nivel de afilado este es el momento.
2º.- En ese momento debe continuar afilando mientras se añaden gotas de agua a intervalos regulares, con el propósito de diluir lentamente el barrillo hasta dejarlo en agua limpia.
Y eso es todo
No lleva demasiado tiempo hacerlo, e incluso si no es capaz de alcanzar unos resultados apabullantes, siempre terminará con una navaja con un bisel impecable, el cual necesitará tan solo un poco de trabajo extra.
En ese caso y desde ahí puede pasar a la etapa final del método Unicot, con el paso de la aplicación de la cinta plastica adhesiva o continuar con el método tradicional de afilado progresivo. Lo que prefiera.
Si se toma el tiempo de aprender a escuchar a la piedra, y a usarla correctamente, los filos de sus navajas no dejarán nada que desear.
Fundamento:
Para que la coticula adquiera una gran capacidad de abrasión, necesita usarla con barrillo durante las primeras e importantes fases en que se establece ambas caras del bisel justo en el borde de la hoja de la navaja, y eliminará los pequeños daños causados de dejar el filo romo sobre el vaso de cristal.
Mientras afila lcomo resultado final los granates del barrillo eliminan acero de las caras del bisel, afilando el filo.
Al mismo tiempo, los granates causan un ligero detrimento o mellado por su impacto o golpeteo con el mismo borde del filo, lo cual obviamente influye de manera negativa en el afilado.
A medida que el filo se vuelve progresivamente más delicado, también se torna menos resistente a los impactos de los granates presentes en el barrillo.
En un momento dado el filo empezará a perder tanto como gana, y desde ese momento podría estar afilando la navaja hasta la extenuación sin que esta alcance un mayor nivel de afilado este es el momento de comenzar a incorporar agua.
Por otra parte cuando la piedra se utiliza solo con agua, los granates permanecen sujetos y empotrados en la superficie de la piedra, sobresaliendo parcialmente.
La frontera de afilado se eleva por encima del nivel normal, necesario para lograr un filo de afeitado superior.
Desafortunadamente, las Coticules cuando se utiliza solo agua, son extremadamente lentas. Demasiado lentas para afilar satisfactoriamente el filo dejado por el barrillo en un lapso de tiempo razonable.
Aquí es cuando la fase de dilución tiene sentido.
Si se va diluyendo gradualmente el barrillo con gotas de agua la Coticule irá ralentizándose progresivamente, y al mismo tiempo la frontera de afilado ira aumentando.
Es necesario llevar cuidadosamente el filo hacia donde se quiere, sin romper la frontera de afilado en ningún momento.

El método Dilucot se divide en 3 etapas:
1º Etapa -Corrección del bisel.
En un filo no se puede lograr un buen afilado si ambas caras del bisel no están completamente planas hasta el mismo filo.
Igualmente importante es que el filo no se encuentre dañado por las agresiones acumuladas a nivel microscópico por el impacto de los gruesos pelos de barba.
Durante la fase del bisel, se trata precisamente ese problema.
La Coticule se usa en su versión más rápida con barrillo de una consistencia lechosa, y con medias pasadas.
Este tipo de pasadas son pasadas de vaiven en diagonal, hacia delante y hacia atrás sin girar la navaja. Un dedo deberá descansar apoyado en la parte media superior de la navaja ejerciendo una leve presión. Como orientación para calibrar la intensidad aproximadamente esta debe ser la misma que la ejercida con el dedo sobre una balanza de cocina para lograr de 250 a 330 gr.
Trabaje en grupos o tandas de 20 a 30 pasadas, gire la navaja, girándola sobre el lomo y realice el mismo número de pasadas en la otra cara.
El barrillo se tornará gris. Esto es un signo de que las partículas de acero entran a formar parte en la mezcla o barrillo lo que no supone ningún impedimento o inconveniente
El modo más sencillo de averiguar cuando se ha creado el bisel, es haciéndolo romo para empezar, de modo que apenas sea capaz de afeitar pelo del antebrazo. Para ello una pasada sobre un objeto de cristal, como una botella de cerveza o un vaso, funciona muy bien, con el filo apoyado y sin más presión que el propio peso de la navaja será suficiente.
Si aún así el pelo del antebrazo sobre la hoja es muy denso y fácil de afeitar, quizá sea necesario repetir la pasada sobre cristal una segunda vez.
Llevará aproximadamente un grupo de 30 medias pasadas para deshacer el efecto de haber dejado romo el filo con las pasadas sobre el cristal, de ahí, que será necesario tener esto en cuenta para realizar los grupos de medias pasadas suficientes para que el filo vuelva a afeitar el pelo del antebrazo de nuevo.
Este trabajo es el adecuado y necesario para establecer un bisel de partida.
La fase de corrección del bisel estará completada, sin lugar a dudas; una vez que la navaja afeita pelo del antebrazo a lo largo de todo el filo.
Realmente no hay necesidad de realizar más pruebas de calidad con el filo.
Si hay que tener dos aspectos muy en cuenta:
Afilar navajas barberas requiere una técnica a la hora de ejecutar pasadas que asegure un contacto completamente estable y continúo entre navaja y la piedra de afilado.
Llevará algo de tiempo y práctica adoptar un estilo satisfactorio en las pasadas.
Es preferible concentrarse en hacer pasadas de forma precisa antes que hacerlas rápido.La velocidad vendrá de forma natural con la práctica.
Es absolutamente imperativo que se evite que el barrillo se torne demasiado denso o demasiado seco.
Si bien, el barrillo puede eliminar acero a gran velocidad, el efecto sobre el l filo es como si lo hiciese pasar a través de un espeso lodo.
Se puede reducir considerablemente el ancho de la hoja de una navaja barbera sin alcanzar nunca un afilado suficiente para afeitar el pelo del antebrazo.
También hay que tener en cuenta que el siguiente “buen bisel” no se encuentra lejos del bisel original.
A menos que exista un daño visual en la navaja, el nuevo bisel no debería causar una reducción que se pueda apreciar a simple vista del ancho de la hoja.
Para mantener controlada la densidad del barrillo se añadirá una gota de agua al menor indicio de deshidratación.
No es problema el equivocarse y obtener un barrillo demasiado liquido, mientras que dejarlo demasiado espeso es un ejercicio de frustración.
2º Etapa.-La fase de dilución.
No hay que cambiar el barrillo, siempre que aún quede algo en la superficie de la piedra al final de la fase de corrección del bisel.
La forma de ejecutar las pasadas es la misma que antes.
Salvo que se reduce el número de pasadas por grupos o tandas a 15 medias pasadas de vaivén.
La presión sobre la hoja es la misma que en la fase de corrección del bisel.
Esta es de lejos la manera más efectiva de proceder durante la fase de dilución hasta ahora.
Para añadir agua no se debería usar un spray, ya que de esa manera no tendremos demasiado control sobre el ratio de dilución
Es mejor un recipiente de agua limpia a mano.
Un dedo mojado en el agua es un buen punto de partida. Esto significa sumergir el dedo en el recipiente de agua e inmediatamente transferir el agua que gotea a la zona media de su coticula.
No es necesario mezclar agua con el barrillo que puede haber sobre la superficie, se mezclara automáticamente.
Podrá ser necesario utilizar más agua dependiendo del espécimen de Coticule que se tenga, su tamaño y el ambiente o clima en el que se encuentre.
Ahora es el momento de “escuchar” a la piedra en cada dilución, la sensación abrasiva de la Coticule irá disminuyendo hasta que se llegue al mismo nivel táctil que se tiene cuando se utiliza agua solamente.
La clave es esta:
Si diluye demasiado rápido el filo se quedará atrás.
Si permite que el barrillo quede demasiado seco, el filo volverá a un punto de afilado de una etapa anterior.
Si esta en un lugar muy seco, podría ser necesario añadir una gota de agua cada vez que gire la navaja aunque normalmente no lo sea
El número de diluciones varía de un espécimen de Coticule a otro, pero realmente no hay problema si se hace lentamente. De 10 a 15 diluciones es un buen punto de partida. Más adelante, con más experiencia, y ya familiarizado con su espécimen, seguramente se puedan reducir las diluciones de 7 a 10.
Al final de la etapa de dilución añadir un buen chorro de agua y sin limpiar la superficie de la piedra realizar un grupo de medias pasadas.
A continuación limpiar la piedra y la hoja de la navaja y sus manos bajo el grifo para terminar con otro grupo de medias pasadas.
Se acabo el afilado con la piedra.
3º Etapa - Etapa de finalización.
Enjuagar la coticula y la navaja.
Realizar de 30 a 50 pasadas en X con muy poca presión.
Eso es todo.
El éxito se puede medir con la prueba de corte de un pelo al aire. HHT
La navaja debería ser capaz de cortar claramente un pelo grueso a unos 1,5 cm. del lugar en el que lo sostenga.
Un filo de Coticule recién afilado necesita que se asiente muy bien, ya que la mejora que se puede esperar de ese asentado en el cuero es normalmente mucho mayor que con el afilado con otro tipo de piedra.
Esta mejora se puede apreciar claramente en la prueba del pelo al aire, que se puede valorar de uno a dos órdenes de magnitud de una escala de corte de pelo al aire de 6 puntos.
Asentado
Para este primer asentado después del afilado, es recomendable 60 pasadas en un buen lino y 60 pasadas en cuero.
Para el asentado de mantenimiento previo a cada afeitado, 20 pasadas en lino y 40 en cuero deberían ser suficientes.
Consideraciones finales.
Si es novato en el afilado, puede resultar prudente comenzar con navajas muy vaciadas en inglés full hollow.
Este tipo de navajas tienen un bisel muy pequeño, que es notablemente mucho más fácil de afilar.
Oblíguese a aprender a ejecutar pasadas constantes y estables lo más perfectas posibles. El consejo es empezar despacio pero preciso. La velocidad llega poco a poco.
Afilar navajas barberas con estas piedras y este método Dilucot es un trabajo muy meticuloso.
Si este procedimiento Dilucot inopinadamente no proporciona el afeitado que se desea, tendrá en la mano una navaja con un bisel inmaculado, y perfecto candidato para la etapa final, con cinta aislante, del procedimiento Unicot anterior.
A pesar de lo anterior a veces ocurre que aparecen dudas para saber si hay algo o que se hace mal.
Un ejemplo real:
He seguido el método Dulicot porque creo que es el más progresivo, despues término el proceso con una piedra y sigo con cromo y cuero; utilizo una Coticule belga 8000 + Shapton 16000 + oxido de cromo + 50 pasadas por el cuero
Aún así, cuando termino del todo. La navaja corta, si corta mucho. Pero si sostengo un pelo al aire e intento cortarlo no lo corta.
¿Que hago mal?, ¿O el pelo no es el correcto? ¿O es que realmente debe quedar así?
La respuesta es: Lo que suele ocurrir es que se parte de un bisel mal formado. Y a veces hay que bajar a una piedra 1000 para hacer un bisel nuevo. Si el bisel actual se hizo por ejemplo con cinta en el lomo, eso ha modificado el ángulo del filo y ahora solo actua en la parte del bisel alejado del filo.

Remedio o solución:
Lo aconsejable es hacer el bisel con la Coticule, para ello hay que matar el filo primero, así el progreso será fácil de seguir.
Haga lodo “densillo”, que sea opaco, pero que no sea pastoso.
Haga 30 medias X, con un dedo en el centro de la hoja para hacer presión, leve, pero presión. Repita el proceso del otro lado de la navaja.
Pruebe la navaja en el brazo ¿corta pelos? Ha hecho el bisel ¿no corta pelos? Repetir.
Una vez tenga el bisel, pase a diluir, poniendo una gota de agua en la piedra y haciendo 10 pasadas en cada lado de la navaja.
Repita el proceso unas 10 veces.
Al final seguramente su navaja ya corte pelos al aire, pero aún no ha acabado, limpie su navaja y la piedra, y ahora sólo con agua dele 50 pasadas en X a la navaja.
Remoje la piedra unas 2 veces entre esas 50 pasadas.
Limpie y seque la hoja, asiéntela en tela y cuero: 25 y 50 pasadas respectivamente y lista.

Las sensaciones del afilado y el metodo Dilucot.

Es muy recomendable y casi imprescindible el utilizar y mantener despiertos todos los sentidos mientras se afila con piedras y mucho más cuando se realiza con una Coticule. La atención no sólo ofrece ventajas sino que.también sirve para familiarizarse con lo que dice una Coticule en las “conversaciones” mantenidas con usted mientras afila su navaja con la piedra.
Es imposible ofrecer indicadores o señales directas, que le den una receta exacta para obtener los mejores resultados. Hay mucha variación entre los especimenes de Coticules para eso. Metaforicamente se puede ver la mezcla de las partículas de hierro como “sangre” de diferentes gris o negro de todas ellas cuando se oyen los granates trabajar el acero y también puede percibir el “aroma” de las articulas en la mezcla. Pero todos estos son parámetros imposibles de cuantificar. Hay más aspectos para tratar, pero no importa cuantas palabras se escriba sobre ellos, nunca sustituirán la necesidad de desarrollar algún tipo de relación íntima con su Coticule.
Para quienes desean ser maestros en el afilado con una piedra Coticule, no se puede enfatizar suficiente lo importante que es practicar con una única piedra de afilar. Nadie podrá llegar verdaderamente durante la secuencia de afilado a ese punto de conocimiento casi total sobre la condición del filo en cualquier momento, si no se ha propuesto el ser fiel a una única piedra de afilar durante periodos prolongados de tiempo. No se esta diciendo que no pueda obtener un buen filo con la Coticule suya particular sin ese tipo de conocimiento. Sólo que más allá de “bueno”, no espere un nuevo mundo de filos más suaves y exclusivos, que si que están al alcance del procedimiento Dilucot, para quienes aún tienen por descubrir, o no están preparados para conocer e interpretar lo que su Coticule le indica al afilar sus navajas a continuación se explican algunos características o factores a tener en consideración de la mejor forma posible.
.
Oscurecimiento de la mezcla o barrillo.
Es obvio, Las partículas del acero que se eliminan o desgastan y se desprenden mediante la Couticule en el afilado no tienen otra opción que aparecer mezcladas con el líquido que se encuentra encima de la piedra de afilar. Incluso, cuando se esta en la fase final de la dilución y se utiliza solamente agua si se mira muy de cerca el liquido, encontrará evidencia de ello. Asi cuando un filo carece o precisa todavía un pequeño retoque adicional de la agudeza de corte, durante la fase de agua debe asegurarse de eliminar esas partículas desgastadas finales de acero.
Empiece a afilar con una presión muy ligera, vigilando y controlando la mezcla cuidadosamente. Cuando la mezcla comienza a oscurecerse es poco cortante, entonces haga una mezcla nueva. Esto le ayudará a seguir afilando con la piedra, sin permitir que las partículas se hagan muy pequeñas y comiencen el pulido prematuramente. Pero si al afilar no ve partículas de acero en el agua, simplemente es que el filo se está puliendo, y si usted continua afilando ya no hace nada por aumentar la agudeza del mismo. En ese caso aplicando o haciendo tal vez algún medio-trazo con agua pura, hará el milagro o truco para conseguir verlas en el fluido, o tal vez con pases en X con una pizca de presión también conseguirá que se vean nuevamente o quizás tal vez frotando con una piedra de lodos o barrillo antes de continuar lo conseguirá aunque hay que tener cuidado con el líquido. Así conseguirá eliminar acero de esas caras del bisel presionando de forma normal con su dedo durante los trazos de la hoja. De esta manera podría sorprenderle lo que aún podría ser capaz de exprimir su filo. Este enfoque requiere una forma correcta y repetida de sondeo o comprobación de la agudeza de corte Para ello use la HHT o prueba del pelo colgante.

Textura de la mezcla o barrillo.

La mezcla o barrillo puede hacerse y mantenerse gruesa o espesa o delgada y ligera. Algunas Coticules generan una mezcla gelatinosa, que se comporta como jabón diluido. Incluso la mezcla tiene una consistencia que empieza a formar un poco de espuma, aunque todavía no se ha encontrado una ventaja especial en ello. Los lodos tipo jabón-gelatinosos tienden a permanecer más en la piedra de afilar, y eso evita el frotado adicional con la piedra de lodos. Una práctica que puede interferir con una dilución adecuada y constantes es que la dilución en agua no debe hacerse demasiado rápida, pero tampoco se debe esperar mucho tiempo, porque la mezcla seca funciona al revés. La mezcla gelatinosa muestra mucho menos tendencia a secarse que una mezcla más pastosa. Lo que permite una transición más lenta y más precisa a través de la fase de dilución.
Hay maneras de mejorar la consistencia de la mezcla. Se puede agregar unas gotas de jabón al agua de afilado. Pero tenga en cuenta que esto reducira la potencia abrasiva de la piedra, lo que se percibe más cuando se trabaja sobre mezclas o suspensiones más delgadas o ligeras y agua jabonosa. Se puede intentar convertir eso en una ventaja, sino fuese porque se añade otra variable algo más difícil de controlar.
El uso de jabón o detergente en el proceso de afilado apenas se utiliza.
Otro método para mejorar la textura de la mezcla en piedras que lo necesitan, es añadir acero a la mezcla. Quienes han hecho biseles sobre una Coticule habran comprobado cómo la mezcla gris se comporta de una manera mucho más gelatinosa que la mezcla en que no aparece acero o este esta atenuado, excepto para ésas que obtienen una textura de mezcla excelente para comenzar con piedras Por lo tanto, si usted no necesita biselar, podría todavía recaudar o conseguir una buena mezcla en unas pocas pasadas frotando con un pedazo de hierro, antes de disminuir la concentración requerida. Usted notará que mejora la textura de la mezcla y que ayuda a que permanezca más en la superficie de la Coticule.
Las propiedades de la piedra de lodos o con la que se realiza la mezcla sin duda contribuirán a la conducta y la textura de dicha mezcla.

Comportamiento del fluido.

La onda de la mezcla que se forma sobre la piedra delante del filo es una guía y un excelente indicador para llevar a cabo un buen afilado con la piedra. Pero también le da una idea justa de la agudeza de corte durante el acabado en agua pura. Incluso una capa delgada de agua debe ser arrastrada por el filo. Si no es así, ello puede estar causado por una deformación o desviaciones mínimas en la rectitud de la hoja. Si por un lado del bisel, la parte afectada del filo desplaza el agua bien, mientras que se niega a hacerlo en el lado opuesto del bisel. En ese caso, se debe ajustar la presión en las pasadas para corregir la parte defectuosa del mismo.
Si parte del filo se niega a arrastrar a ambos lados del bisel, se debe avanzar un poco más en la secuencia de afilado para alcanzar la agudeza deseada. Lo escrito anteriormente en el apartado de oscurecimiento de la mezcla puede ser la receta adecuada.
Drenaje superficial y sensación abrasiva.
La sensación que se puede sentir en los dedos que guían la navaja durante el afilado puede definirse con dos parámetros estrechamente relacionados.
El primero es la sensación de deslizamiento. Lo ideal es una ligera resistencia al empuje o avance de la navaja de afeitar sobre la superficie. Esto está también directamente afectado por la anchura del bisel. Las hojas con caras de mayor anchura causan un menor deslizado en la piedra de afilar que las más pequeñas. La presencia de líquido sobre la superficie no lo varían mucho ya sea en una mezcla espesa o solo agua Este parámetro o sensación no puede oírse.
El segundo parámetro es la sensación abrasiva. Esta se caracteriza por una especie de sonido extremadamente fino del grano que se puede sentir durante el uso de la piedra de afilar. En gran parte esta afectado por el líquido de la superficie. Un lodo o mezcla gruesa podría ofrecer una sensación verdaderamente granulosa, mientras que en la misma piedra de afilar, todas las sensaciones abrasivas pueden desaparecer progresivamente al diluir el lodo hasta llegar al agua pura. Algunos especímenes de Coticule muestran una caída menos espectacular en la sensación abrasiva y conservan alguna con el agua pura por lo que la sensación abrasiva en ellas puede oírse siempre.
Ambos parámetros influyen o determinan el punto donde la piedra de afilar detiene el afilado del filo propiamente dicho y comienza o se convierte en un mero pulidor del mismo. Hay que considerar que algunas Coticules siguen afilando hasta el final de la dilución, y algunas otras comienzan a pulir antes, durante los últimos pases de la fase de dilución. Es imperativo llegar a alcanzar el límite de afilado con la piedra de afilar, antes que el inicio del pulido. Al mismo tiempo, es igualmente importante terminar el pulido no demasiado lejos del final del afilado, porque después se detendrá. Es un buen hábito contar para aumentar tu regazo, como empieza a acercarse al punto de “suspensión” de su Coticule. En muchas, pero no todas las Coticules, es un buena idea enjuagar la navaja bajo el grifo y la piedra de afilar sin tocarlas y al menor atisbo de que los lodos permanecen presentes usted puede permanecer afilando hasta que usted este completamente satisfecho con el mencionado “comportamiento fluido”. Sólo entonces, enjuague y limpie a fondo piedra y navaja antes de terminar en el agua pura.
Empezar a afilar con una presión muy ligera. Vigilando y controlando la mezcla cuidadosamente. Cuando la mezcla comienza a oscurecerse es poco “cortante”, haga una mezcla nueva. Esto le ayudará a seguir afilando con la piedra, sin permitir que las partículas sean muy pequeñas y comiencen el pulido prematuramente.

DISCULPAS POR EL TREMENDO LADRILLO .

17 Me gusta

De ladrillo nada, increíble :alabanza::alabanza:

Personalmente me encanta afilar con esta piedra y jugar con el barrillo, pues es una piedra muy versátil.

Yo tengo dos couticules una azul y otra mixta
No soy más que un novel en esto del afilado
Una de las navajas que más me gusta su filo es una afilada por mi en la belga azul desde cero, me quedó muy suave y eficaz, siguiendo el método dilucot
La aportación de @zkz es como siempre muy detallada y compendia casi al 100% lo que nos costaría bastante tiempo localizar en la web investigando diversas fuentes y además descartando bulos y demás
Me recuerda al cuento de Cortazar , “instrucciones para ponerse un jersey” intenten ustedes describir por escrito, con precisión y paso a paso cada movimiento necesario y valoren la dificultad del asunto
Luego en la práctica es más sencillo
Gracias por el aporte

3 Me gusta

Impresionante! Gracias por tan valiosa información.