Afilado, una cuestión geológica

Todos sabemos cómo afilar, sabemos que hay un orden, un número de gritz, distintas pastas de pulimento, come mucho, más fino, una piedra porosa, no. hace falta remojarla antes, etc… Pienso que hay muchas cosas de las que hablamos que no conocemos realmente, o al menos por qué se dan esas características en el afilado. En mi humilde conocimiento como geólogo voy a intentar explicar lo básico del por qué del afilado.

Como geólogo he estudiado la cristalografía, una ciencia bastante moderna que versa el increíble mundo atómico de los cristales. Cómo se ordenan los átomos en un mineral para formar esas formas tan peculiares tendrán que ver en este tema que tratamos.

Los átomos que tienen cargas positivas o negativas tienden a juntarse con otros con su misma condición, pero con carga contraria; a modo de imanes que se sienten atraídos en sus polos opuestos. En general, el tamaño del átomo va a permitir una estructura u otra, formando uniones muy fuertes u otras muy débiles. Un ejemplo sería la escayola frente al diamante. La escayola tiene unos enlaces (uniones atómicas) muy débiles, lo que hace que se RAYE muy fácilmente, mientras que el diamante tiene unos enlaces muy fuertes y no haya nada que lo raye. La DUREZA es una propiedad de los materiales que se define como la resistencia de este a ser rayado.

Aquí está la cuestión más importante en el afilado: la dureza. A nivel atómico lo que ocurre es que chocan átomos contra átomos que están unidos con enlaces. Los enlaces débiles se romperán, dejando un espacio libre en la red de átomos original. Un elemento duro raya a un elemento más blando. El fenómeno del afilado es, por tanto, una repetición de destrucción de enlaces atómicos. Al principio, con los granos gruesos, se destruirá mucha superficie, pues hay muchos átomos en contacto con la superficie que se quiere afilar. Progresivamente se va disminuyendo esa agresividad haciendo más pequeña la superficie de abrasión, es decir, menos átomos se desprenderán con cada pasada.

Las primeras pasadas dejarán surcos grandes, ya que se separan átomos sin compasión:

pero cada vez se reduce esa fuerza, limpiando las crestas atómicas que quedan.

Esto se conoce en el mundo del afilado como microsierra. Lo que buscamos para un filo perfecto es dejar una sola capa de átomos unida a otra capa de átomos, esto es el bisel.
https://i.imgur.com/ibFenr6.jpg

Pero… entonces, ¿qué es mejor para afilar? Pues no es mejor una piedra japonesa que una piedra china de Amazon desde el punto de vista geológico… la diferencia estará en su fabricación, pues unas serán más resistentes al uso que otras, pero no existen átomos de mejor calidad que otros… Empecemos por las piedras naturales:
Las piedras naturales son las que se forman en la tierra. por lo general suelen ser rocas sedimentarias, y tiene mucho sentido, ya que se forman a partir de sedimentos, que es el material que ha resistido a los procesos de erosión a lo largo del tiempo, por tanto van a ser muy duros. El mineral más abundante de este tipo es el cuarzo, con una dureza de 7 en la escala de mohs. Es muy utilizado como abrasivo en la industria.

Los procesos de formación de estas rocas requieren miles, decenas de miles o incluso millones de años para llegar a tener la roca. Este proceso se llama diagénesis y se trata de un aplastamiento de los granos sueltos y su compactación. La presión que se llega a obtener dependerá de cuánto material tenía encima, eso también determinará la porosidad de la roca. En este proceso se alcanzan temperaturas elevadas a los ojos humanos, aunque desde el punto de vista geológico son temperaturas… fresquitas. Estas rocas emergen a la superficie por procesos tectónicos donde se levantan cordilleras.

Vale pero… ¡¿cómo vamos a simular todo ese proceso para crear piedras de afilar sintéticas?! Muy fácil. Usamos una temperatura y presiones elevadas, las que se puedan obtener con ayuda de la tecnología, y así obtendremos lo más parecido al proceso de diagénesis. Si se usan unas Temperaturas y Presiones adecuadas se obtendrá una piedra súper pro megaduradera, y si no, será más porosa y durará menos, pero el trabajo que hace… es el mismo. Las piedras chinas no tendrán la misma compactación que unas sintéticas buenas, por tanto sus granos se desprenderán fácilmente (en ocasiones hay que limpiar a menudo mientras se afila para no tener ‘’arenilla’’), cosa que no pasa con las más compactas (las wenas).

Y… las placas diamantadas? Esto ya es otro tema… para mí es mejor que una piedra de afilar, ya que da igual el material que usen las piedras, el diamante tiene una dureza (10) incomparable que el corindón (9), es decir, va a hacer el mismo trabajo en muchísimo menos tiempo. Por eso, las pastas de diamante necesitan menos pasadas que las que están hechas de otro material. Si hiciéramos una comparativa de la escala de mohs, sería algo así como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y ahora el diamante no sería 10, sino 1000… y como antes, da igual la marca de la placa, sigue siendo diamante, pero durará más una wena porque los microdiamantes no se despegan de la placa.

¿Quién iba a decir que nuestra barba era una destructora de redes cristalinas del acero? :scream:

29 Me gusta

Gracias por compartir :ok_hand:

Gracias por compartir Alberto, muy interesante.

Muy interesantes

Muchas gracias por tus aportes.
Buenos conocimientos :+1:

Muy interesante tu exposición. Estoy completamente de acuerdo con ella. Pero aún así, el pulido con diamante deja unas navajas más ásperas que con piedra natural. Hay una última variable que se suele considerar en el afilado, es la forma del cristal. No es lo mismo un cristal de diamante que uno de granate. Este último es más redondeado. Esto influye en la suavidad final de una navaja.

6 Me gusta

Muy cierto, el diamante come tanto que es dificil dejar un filo perfecto :ok_hand:t3:

2 Me gusta

@Albertibiri gracias compañero

Muchas gracias por el aporte
abrazote

muchas gracias por la información, muy interesante. Un saludo!

1 me gusta

Muchas gracias! Interesantísimo

Muchas gracias por compartir es muy interesante.

Muy interesante, gracias por compartir.

Ahora solo nos falta que nos digas si en España hay algún lugar donde encontrar lo equivalente a la coticule belga, para ir a buscar un trocito :rofl:

Saludos!

1 me gusta

Interesante…
¡Gracias por compartir!

Muy interesante, gracias por compartir