Afilado y asentado casero de Navajas

Sobre la palma de la mano, sobre pantalón vaquero…

2 Me gusta

asentadores para aprender con ellos, los tienes por menos de diez euros en internet y son válidos para su uso y hay lotes de navaja + asentador por menos de 20 euros. gastar más dinero pues no es necesario. que la navaja que compres esté bien afilada, a lo mejor tienes suerte
de todos modos el principal problema que tenemos cuando empezamos con la navaja son las prisas y así es muy fácil el fracaso!! Hay mucho escrito en el foro, si lees algo de ello puede ser instructivo y entretenido
los cuchillos cuidadito con intentar hacer algo con una lima de uñas ya que no creo que consigas mucho más que joder la lima. para eso mucho mejor un ladrillo o baldosa cualquiera para afilarlos
abrazote

4 Me gusta

si quieres algo bueno y diferente para asentar cuchillos o navajas, la madera de balsa. la apoyas en la mesa y a correr

1 me gusta

Hola Francisco.

Si bien hay usuarios que no consideran importante el uso y efecto del asentador, mi opinión es totalmente contraria.

Por poner un simil, imagina tener la mejor moto GP, y ponerle ruedas de turismo, y desinfladas, pues esa importancia tiene para mí un asentador. Si no hay asentado, toca sufrir.

La diferencia entre ir afeitado, o disfrutar del afeitado es abismal, entre tirones y caricias también, y esa diferencia la proporciona un asentador.

Prefiero una navaja barata y un asentador bueno de precio medio, que al contrario. Una navaja no es más que un metal afilado, y si está bien templado el filo depende del afilado que puedas, darle, y puede durar años sin afilar, sin embargo, el asentado es diario. Y la eficacia del corte no, pero la comodidad del afeitado si que depende del asentador. Acabar con la cara enrojecida es producto de un asentador que no funciona correctamente, o que refresca demasiado y es agresivo con los filos.

El precio de un asentador medio es de unos 60 euros, y es el mejor dinero que puedes gastar. Si deseas ahorrar una Gold Dollar puede servir, pero por 70-100 euros consigues una Filarmónica si sello, que afilan igual de bien, y quizás la tienes afilada por un compañero diestro del foro.

Si deseas disfrutar el afeitado no debes pensar demasiado en la economía. Puedes pensar en contener gastos, seleccionar artículos, y tener un buen servicio con una inversión económica adecuada, pero si deseas disfrutar con la navaja, la cual es la parte más ritual del A.C., te recomiendo un buen jabón, una buena navaja, un buen afilado y un buen asentador, lo demás es ir afeitado, pero no disfrutado.

Saludos. Fran GTS.

13 Me gusta

Muchas gracias.

Francisco mira el chollo que hay ahora mismo en el zoco

Pues discrepo, en parte.
Lo importante es el asentado del filo.
El asentador, EMMO, no tanto.
He probado muchos tipos de navajas en asentadores diversos, de diferentes construcciones, cueros y colores…

y el mejor asentado lo he obtenido con…

tchan…
tchan…

¡la palma de la mano!
:raised_hand:

Si dominas bien la técnica del asentado en mano, resulta lo mejor que te puedes echar luego a la cara. :+1:

Normalmente utilizo asentadores de cueros diversos (lo podéis ver en mis afeitados del día) pero cuando viajo, por cuestiones prácticas evidentes, no me suelo llevar ningún asentador y utilizo la palma de la mano.
Y mano de santo (nunca mejor dicho)

Hombre, por comodidad y porque siempre hay riesgo de cortes o de estropear el filo de la navaja, prefiero usar un asentador en condiciones, pero como resultado final, casi diría que el asentado en mano está en el mismo nivel que cuando uso mi flamante “Shell Cordovan” de Neil Miller.

3 Me gusta

No hay discrepancia Javier, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Yo me he referido a la importancia del asentado. Pero asentar una navaja sin filo, es tener una MOTO GP con neumáticos de turismo, desinflados, y sin motor. :joy: :joy:

Creo que en el tema de la navaja, incluso una dureza de 59 hrc ya puede significar un fracaso a la hora de hacerla útil, un cuchillo sí que sirve, pero una navaja con un temple deficiente ya arrastramos un problema de base. No alcanzará el filo ni la duración adecuada.

Un mal biselado igual. Partir con un mal afilado desde las primeras piedras arrastrará el problema, y entonces dará igual que acabemos con piedra natural japonesa, el resultado será malo.

Una navaja recién afilada con naniwa 12 k y luego piedra japonesa está casi perfecta para la cara sin necesidad de piel. Sin embargo el filo se va gastando con los continuos afeitados, y es el asentador quien lo restaura, refresca y suaviza. Si un filo está reciente, bien hecho, y no hay problemas de base, la palma de la mano es ideal, por supuesto. Si encima tu barba es suave que no machaca el filo, podrás aguantar muchos afeitados así.

Hay compañeros que refrescan el filo cada 10 afeitados, y otros que su afilado dura años, ambos están en lo cierto.

Por otro lado, creo que el debate es tema ASENTADOR-ECONOMÍA, y entonces @Formula78 se caerá de espaldas cuando sepa lo que cuesta un asentador Shell Cordovan como el tuyo, aunque de Miller ya no se encuentran, o lo que cuesta un corte al asentar en la mano. Lo cual, ninguno de los dos recomendaría a alguien que está empezando.

Saludos. Fran GTS.

2 Me gusta

Pero un alentador normal, efectivo qué cuesta. Lo digo porque hay de 3€ a 100€. ¿Cuánto hay que gastar en un asentador para que haga bien su función?. Y la navaja, ¿que tal son las chinas como la Titan, River Lake o Gold Dollar?. ¿Son malas?, ¿hay que gastar 100€ en una navaja para tener una sensación de afeitado extraordinaria?. Porque hay alguna Chinas de acero inoxidable que no tienes que echarle a aceite para que no se oxiden. No se, estoy muy verde como veis y luego la forma del la punta del lomo de la navaja hay varias… tienen alguna función?. Gracias.

2 Me gusta

Una gold bien afilada afeita muy bien. Pero sobre el asentador ufff yo he comprado muchos y al final he llegado a la misma conclusión que @FranGTS

Es mejor tener un buen asentador.

2 Me gusta

Espera que te lea @raveri, que nos va a poner a caldo a los dos :joy: :joy: :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

El asentador más fino es el antebrazo, el resto asientan al dueño no a la navaja.
Nos pisamos nen!

4 Me gusta

Te vi llegar… :rofl: :rofl: :stuck_out_tongue_winking_eye:

Las navajas chinas baratas son malas, sin duda, en ocasiones vienen hasta con el lomo torcido, y por lo general el templado es algo deficiente.

Otra cosa es que te venga una en condiciones, la afiles con pericia y piedras de calidad, y la pongas en funcionamiento, entonces te dará buenos afeitados, si bien y esto es psicológico, disfruto más con navajas de artesano elegidas y diseñadas por mí y a mi gusto y preferencia de la cara. Pero con las navajas artesanas pasamos a otra liga superior, en precio también, ojo.

Como dice Fran @fjsanz el asentador cobra especial importancia en el día a día, porque en otro caso no tendría sentido tener varios, o tener asentadores de más de 200 euros, y la mayoría vamos bien surtidos, si bien no es e absoluto necesario. Un asentador de cuero ruso de 50 euros o uno de Quercur que tiene pieles con muy buenos precios, puede darte un magnífico resultado.

Respecto a navajas Inox, no creo que sean recomendables, mejor acero al carbono.

1 me gusta

Puff,.no os sigo. Lo del antebrazo me ha dejado Kao. Lo que me queda claro es que lo importante es un buen asentador. ¿De que precios estamos hablando?. Hay asentadores de menos de 20€ que tienen muchos positivos en sus valoraciones, no entiendo.

Depende de cómo sea tu piel. La mía más que asentar afila ja ja ja

Busca un trozo de vaquetilla que es barato…y para empezar esta muy bien…así los primeros cortes y aprendizaje serán ahí…después ya comprarás un Kanayama 90K…o similar…

1 me gusta

Entonces las de acero al carbono hay que ponerles aceite de maquina para que no se oxiden entre uso y uso no?. Que marcas no chinas hay por menos de 50€, mi intención era empezar con una de principiante por si me canso. Una especie de kit de iniciación por si desisto y luego poco a poco voy cambiando las herramientas. Y lo de la forma de la punta del lomo? Redondo rectangular con punta etc

1 me gusta

Mientras blablabla…
En el zoco hay/habia una venta de un asentador y una navaja de solingen afilada con una pinta tremenda…pero el asentador ya lo ha vendido, la navaja es perfecta .

Pero que es el Zoco?. Es de segunda mano?. La quiero nueva.