Abro este tema porque he visto multitud de material en el foro relativo al afilado de navajas que supongo que será en su mayor parte aplicable pero no he encontrado ninguno específico de cuchillos. En mi caso, no soy navajero pero sí tengo en casa algunas piedras de afilar cuchillos y quiero aprender bien cómo usarlas. No son nada del otro mundo pero seguro que les puedo sacar más partido que ahora. Concretamente, son 2 piedras dobles, una de 400 -1.000 y otra de 3.000 -8.000.
Tengo algunas dudas y aunque he visto videos en internet no consigo despejarlas. Supongo que me vais a decir que la respuesta la da la práctica y que todo depende de cada caso (estado de los cuchillos, calidad de las piedras, técnica de afilado, etc…) pero por si acaso aquí os dejo las principales dudas que tengo por si teneis algún truco que me pueda ayudar:
¿Cómo saber qué piedra utilizar? Normalmente cuando veo que un cuchillo deja de cortar bien empiezo con la de 1.000 y voy pasando a las otras dos siguientes. Al final consigo que corte mejor pero nunca lo dejo bien afilado del todo, supongo que es por no estar el tiempo suficiente. La de 400 no la uso casi nunca porque tengo entendido que es para vaciar filos cuando hay mellas o similares.
¿Cuánto tiempo hay que estar con cada piedra? O lo que es lo mismo ¿cuándo sabes que una piedra ha hecho ya su función y hay que pasar a la siguiente? Por ejemplo ¿qué indica que hay que pasar de la 1.000 a la 3.000 y de ahí a la 8.000?
¿Me recomendais usar algún grano diferente a los que tengo o algún otro material (diamante o similar)? No me quiero complicar la vida ni hacer grandes inversiones pero igual sí hay algo muy evidente que merezca la pena.
No voy a entrar de momento en dudas de ángulos, presiones y demás aspectos técnicos ya que supongo que si mantiene un ángulo uniforme que sea más o menos correcto y no se aprieta demasiado se pueden conseguir resultados relativamente buenos, otra cosa es el tiempo que se tarde y que no se llegue a la perfección.
Agradezco de antemano vuestra ayuda. Una de las cosas por las que no me paso a la navaja es por el mantenimiento que tienen. Igual si algún día acabo dominando los cuchillos decido empezar con las navajas.
Un saludo y perdón por el tocho