Afilar cuchillos

Pues al menos no hay tanto salto como había desde la 1200 a la 6000 aunque la 6000 casi era para suavizar el cuchillo

1 me gusta

El afilado de cuchillos, es como todo se empieza y nunca se acaba en materiales, perfeccionamiento del afilado etc…

Vamos a partir de dos premisas fundamentales, más vale un cuchillo malo afilado que un cuchillo muy bueno sin afilar y para empezar el afilado hay que plantearse que es lo que necesito para iniciarme, uno de los errores más comunes es no gastar mucho por que empiezo y luego te gastas el doble, siempre compra calidad y si no quieres hacer un fuerte gasto vete poco a poco pero que sea de calidad.

Para empezar a afilar desde mi humilde opinión se necesita lo siguiente:

Una piedra de 1000 es el comodín del afilador y la vas a usar muchísimo, en mi caso tengo piedras artificiales Naniwa, tienen calidad y te durarán una eternidad, hay otras marcas que están muy bien como Global, Kai… a mi me gusta Naniwa.

Una piedra de 5.000 con esto vas a dejar un pulido excepcional y una fineza de afilado tremenda, es bastante más cara que la de 1.000 para mi imprescindible, en este caso también tengo Naniwa.

Una piedra de 400, para cuando el cuchillo está hecho un cristo, es muy abrasiva, creo que puedes prescindir de momento, yo no la tengo.

Asentador, el arma secreta del afilador, en opinión de Arturo Lafuente, que es un gurú del afilado, grandes vídeos para aprender tiene en YouTube. Por una parte lleva óxido de cromo y por otro la piel, yo tengo uno con piel de potro que me preparo un artesano de mi ciudad. Imprescindible, cuando lo utilices ya verás como corta el cuchillo un folio.

Piedra diamante, imprescindible también, sobre todo para hacer el aplanado de las piedras, hay que hacerlo si o si, conozco gente que lo hace cada dos afilados, yo cada vez que uso la piedra aplano, tengo una piedra de diamante americana DMT, es la repara de lo buena que es, más económica hay una china que hace bastante bien su función, yo no lo he probado. Preguntaras y como se aplana, pues es muy sencillo, una vez acabado limpias la piedra coges un lápiz y dibujas unas rayas horizontales y otras verticales, formando cuadrados, coges la piedra de diamante la pasas y cuando hayas borrado las líneas ya está aplanada, muy importante una vez aplanada dejarla secar de canto la piedra y guardar hasta el próximo afilado.

Con diamante tambien se puede afilar, ni se te ocurra si eres novato, como material como una apisonadora es muy abrasivo, los expertos la usan por que van muy deprisa y no necesita aplanado, insisto ni se te ocurra, mientras no domines la técnica y seas un experto.

Un soporte para para sujetar las piedras, imprescindible hay algunas piedras que ya lo traen, si no es el caso, tendrás que comprarlo. Recomiendo el puente de Bob Kramer es una maravilla y la tienda de afilado Utset lo ha copiado y mejorado, se pone en el fregadero,te ahorra ensuciar, dispone de una palomilla para graduarlo se adapta a cualquier fregadero. De verdad una auténtica gozada.

Y ya está con eso vas a hacer unos filos sensacionales. Como empecé yo, pues compré un cuchillo barato, tenía miedo a joder los buenos, la diferencia entre un cuchillo barato y uno caro es el acero y la ventaja es que el caro dura más el afilado , el barato enseguida hay que afilarlo orea vez, así que no veas si vas a afilar si empiezas como yo.

Por último si tienes cuchillo de sierra, yo creo que todo el mundo lo tiene para cortar el pan puedes comprar una cola de rata, es como un rotulador de acero y se pasa por entre los dientes del cuchillo dejándolo muy bien afilado, los afiladores cuando llevas un cuchillo de sierra a afilar dicen que no se puede, es mentira lo que ocurre que es laborioso y no quieren.

Y para no dejarme nada en el tintero, si tienes cuchillos de calidad, una cosa lleva a la otra, siempre cortar en tabla de madera, pero la de grano fino End Grain es la mejor para esto, come muy poco filo cuando estás cortando, las de bambú que es la que suele tener la gente come mucho filo, lleva mucho pegamento. Si quieres saber más de tablas de grano fino, visita la pagina MTM WODD es un artesano ruso que hace virguerias, no te voy a engañar los precios son muy caros, te la personaliza como tú quieras, trabaja de cine tienes vídeos en YouTube.

En cuanto a la técnica de afilado existen 3 metodos, europeo, americano y japonés, investiga por internet, lo más importante es el ángulo unos 15º es lo idóneo, al principio al no tener memorizado el movimiento cuesta luego es coser y cantar, si conoces a algún carpintero dile que te haga una pequeña cuña de 15º grados de inclinación a mi me vino muy bien.

Y nada más, espero que te pueda valer el tocho, recuerda compra poco pero de calidad. Saludos @ALBMSS

17 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros consejos!

Veo que hay gente con las mismas dudas. Yo tenía las mismas. Voy a haceros un vídeo aclaratorio. Lo importante es en efectos generales: prueba del papel (te dirá qué piedra usar). Ángulo constante de corte. Rebaba y por último cuidado de las piedras. Haré un video explicando todo esto, lo antes posible :grin:

4 Me gusta

Bueno pues cómo soy un ansias y no me puedo estar quieto he cogido esto hasta que las piedras naturales y yo desarrollemos una relación verdadera. He estado viendo vídeos del cacharrito y tiene muy buen desempeño y aceptación. El mes que viene cuándo llegue os cuento. Aquí unas fotos.




4 Me gusta


Por utilizar el mango para desgranar granadas me he cargado este Arcos, me he comprado unos tornillos nuevos pero no me caben, alguna idea de cómo agrandar los agujeros?

3 Me gusta

Pues supongo que banco de trabajo y broca de acero no??
Otra cosa no de me ocurre…a no ser una lima para hierro cónica.

1 me gusta

El Mango puede no estar tan templado… prueba broca… si no, fresa si puede ser de diamante…

Gracias @Jordibuseros y @MiKeLeoN por vuestras respuestas, me temo que el mango si esta templado. Lo he intentado con varias cosas y no no he podido con ninguna ( lima cónica, una bailarina de esas que llamas tu, mikel, con lija bastante gruesa, con minibroca en la dremel) y no le ha hecho ni cosquillas), creo que voy a comprar unos tornillos de menor calibre y me dejo de chuflas, que al final me voy a gastar más dinero con fresas y taladrinas que en los tornillos, y menos dolores de cabeza.

3 Me gusta

Te vas con el cuchillo a la ferretería y le dices… “Dame unos tornillos paquí”. Y solucionado :joy:

2 Me gusta

Yo alguna vez he conseguido agrandar agujeros templados, se que suena mal, pero es cierto :joy::crazy_face: lo complicado me ha sido intentar empezar uno nuevo… ahí si que la broca no le hacía ni cosquillas… la verdad que si encuentras tornillos facil, es el camino más corto :ok_hand::crossed_fingers:

1 me gusta

Soy de la misma opinión. Para un cuchillo de uso normal yo no subo (y si me apuras ni bajo) de 1000. Dejas filos estupendos, y lo que se menciona los vídeos aunque los ví hace tiempo de Arturo creo que aclaran mucho.

1 me gusta

Déjate de líos. Dale con un cuchillo que no aprecies mucho a las piedras. No es tan complicado.

Eso es un trasto…es más, pa’mi la primera foto tiene un ángulo excesivo para afilar…pero mucho mucho :shushing_face:

1 me gusta

Pues ahora ya está pedido :joy:. Es verdad lo del ángulo de la foto, pero le puedes dar el que quieras.
Ayer me llegaron las piedras das meigas, no pude aguantar cogí un cuchillo y me puse con ellas. No sé si fue la suerte del principiante pero quedó de narices. Si eso me sale con el primero espera que coja práctica :joy:

1 me gusta

Seguro que no es suerte. Si puedes anular el pedido, ¡Házlo!

Afilar cuchillos decentemente no es ciencia de cohetes ni requiere esos artilugios.

Las navajas barberas ya es otra cosa…

1 me gusta

Hoy vamos a ver si afilamos los cuchillos jamoneros

La secuencia 1000,3000,5000,8000 debería ser suficiente ¿No?

Estoy empezando a afilar cuchillos así que es bienvenida cualquier ayuda.

2 Me gusta

Con la 8000 en un cuchillo te tiene que salir el jabón transparente. Yo los cuchillos los pruebo con un tomate, si corta bien la piel está listo, o quieres afeitarte con ellos ? :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Lo probé con un papel y de lujo, también hubo un pequeño descuido y me corte en la yema de un dedo…

Hubo gloria, como dice Doug Maracaida esto corta…

Ahora a ver el jamón si lo corta igual.

Pregunta … El tomate no desafilaba???

2 Me gusta

Eso dicen pero es solo para hacer la prueba, no para cortar tomate para el foro. Yo el tomate, efectivamente lo corto con el cuchillo del pan. :innocent:

1 me gusta

El papel desafila tanto o mas más que el tomate,

1 me gusta