¿alguien ha cobreado con electrolisis casera?

Tengo alguna maquinilla por ahí que igual me dar por hacerle esto:

Aunque no sé si una terminación en cobre quedará bien y si aguantará para afeitado.

La idea es no gastarme un duro y dejar piezas uniformes que se le ha ido ciertas zonas :thinking:

Igual si hay zonas que mantienen niquelado hay que previamente retirarlas, etc.

Comentarios de “manitas” del foro son bienvenidos.

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@Joaquin es tu hombre.

Pero no se porque no se ven las fotos

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Yo he dorado sellos de navajas mediante electrólisis de sales de oro. No sé si se podría hacer mediante electrólisis de sales de cobre. Habría que probar. Pero si parte está cromada, igual los resultados son desiguales. Prueba. He usado un cargador de baterias de coche

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Yo lo tenía en proyecto, y lo tengo.

En una ocasión intenté cubrir un tapa de una maquinilla.con estaño, en una mezcla de salfuman y agua destilada, pero no fue bien.

En esta ocasión tenía pensado hacerlo con un mango metálico (latón) de una brocha y después tenía pensado darle un protector de metales.

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Documentad bien el proceso que parece interesante

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Mi idea es usar el salfuman diluido y un trozo de cobre en el positivo y la pieza en el negativo, poco voltaje y algo de amperaje…con unas pilas en paralelo…y a ver qué pasa…

Con sales y eso tengo que comprarlo, etc.

¿Qué voltaje y amperaje usaste?

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Si no tienes regulador no vas a poder aplicar un “amperaje” determinado, aplicas tensión entre polos y el circuito lo determina, yo aplicaría no menos de 12 V, con un cargador de portátil te dar máximo 2-3 A.

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Como usaba un cargador de bateria de coche, eran 12V y 6A

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Gracias @Joaquin y @raveri.

Tengo por aquí una fuente de alimentación de 12 v. y 10A con la que me será fácil probar. Aunque no es regulada, pero debe servir para en principio tener intensidad suficiente, aunque supongo que dependiendo de la resistencia de la solución entre ánodo y cátodo pues la fuente entregará lo que pueda.

Mi miedo es que al parecer voltajes más altos podían dar terminaciones no muy homogéneas, no sé si porque la diferencia de potencial hace que se precipite muy rápidamente, o que si no hay suficiente intensidad y el tamaño de pieza es algo grande no se consigue que ese diferencial se produzca entre ánodo y cátodo :thinking:

En fin, las lógicas dudas de un simple licenciado en Filosofía que de electricidad sabe poco…y ya se sabe:

“la ignorancia es atrevida…pero divertida”

Al final probaré con lo que tengo a mano, a saber la fuente de 12 v. 10 A (el salfumán lo tengo que comprar), primero con cualquier tornillo, antes de ver qué pasaría con una maquilla vieja.

Una duda más, esa terminación en cobre sería estable.

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Estaremos atentos a ver cómo evoluciona el proyecto… :+1:

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A ver, yo hice unas pruebas de cobreado.

En un recipiente ( una taza de café recuerdo q fue aunque puede ser un vaso de vidrio por ejemplo de los de cubata que tienen buen tamaño) puse salfuman ( no recuerdo la proporción porque para desoxidar era al 50% en agua pero la electrólisis no estoy seguro si lo hacía con el salfuman puro). El Salfuman lo venden en la mayoría de supermercados y es muy barato, 1 o 2€ el litro

En mis prácticas, utilicé un transformador de esos que se puede regular el voltaje de salida, son universales, es un enchufe cúbico grande y tiene un selector para elegir el voltaje de salida a los cables.

Luego también hay que tener cuidado porque suelen tener un conector en el cable q cambia la polaridad y por tanto habría q cambiar el orden en que pieza a tratar y pieza que da el tratamiento están conectados en los cables.

El cargador de batería de coche y similares, al tener más intensidad, supongo que el resultado será más rápido y la capa depositada más gruesa.

Como bien dices, en uno de los polos se pone la pieza que quieres cobrear, dorar, cromar o lo q sea, y en el otro polo un trozo del material( cuando aquello use un trozo de tubería de cobre), se sumergen ambas piezas y se espera y se va viendo cómo se produce el cobreado.

Hice unas cuantas pruebas y la verdad que la más resultona fue con el cobre. Conseguí cobrear una llave del portal y quedó muy homogénea y con el color del cobre aunque la capa depositada era muy fina

Advertencia!! No metas aluminio en el salfuman porque lo quema y deja negro. Y bueno, observarás cómo la unión de los cables a las piezas se oxida.

Las piezas una vez sacadas del ácido, hay q pasarlas por agua limpia y para terminar de neutralizar el ácido yo cubría la pieza con una pasta de bicarbonato y agua.

Como te han comentado, la superficie a tratar tiene q ser homogenea para conseguir el mismo acabado en toda la superficie.

Si por ejemplo sumerges una maquinilla que empieza a aparecer el latón por debajo del cromado, probablemente queden más cobreadas las zonas desgastadas que las q están bien o así me imagino q ocurra

Trata de no inhalar mucho los vapores q son bastante tóxicos. Ya nos contarás q tal

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Mil gracias.

Veo que posible es.

A ver si tengo hueco para las pruebas.

Este fin de semana complicado ya que el viernes tengo otro viaje de trabajo (esta vez sin salir de España) y llegaré el sábado a casa, así que el fin de semana se queda muy mermado.

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Posible es, lo complicado es tener todos los valores adecuados, tensión, materiales,… ando muy liado para indagar sobre este asunto pero si recuerdo algo más o me entero de algo ya te contaré. Esperando ver tus progresos y resultados. Abrazo Mariano!!

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:popcorn: :popcorn: :popcorn:

Suerte,

ST

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Bueno pues el otro día me volvió el runrún leyendo este hilo y me puse a recordar…

Aclaró conceptos que por el tiempo tenía olvidados, mezclados, poco claros,…

Por un lado he recordado que lo que comentaba el otro día del transformador que usaba no era en baños de electrólisis sino en grabado de metales, cuando hace años les marcaba mi marca o logotipo en unos cuchillos que me fabriqué, en una chapa ( de latón en este caso) decorativa de una caja de unos gemelos,…

Luego en cuanto a las proporciones, he recordado que lo hacía al 50% de Salfuman en agua y no con el puro.

Casualidades de la vida, con motivo de un proyecto nuevo que tengo entre manos y q ya os mostraré a su debido tiempo, me he tenido que actualizar, y mirando por internet y viendo la disparidad de métodos y viendo que algunos se contradecían, he decidido ponerme a ensayar y sacar mis propias conclusiones.

Os voy contando mis experiencias que parece que voy logrando cositas y cómo coinciden en muchos casos con lo que preguntaba Mariano @garfuent y supongo que serán de su interés, he pensado poner la información aquí. Si lo prefieres, puedo moverlo a otra parte o abrir un hilo nuevo… sin ningún compromiso y con toda confianza eh?

Vamos allá, lo que busco es añadir una película metálica sobre otro metal en este caso acero que como el título indica, es el motivo de este hilo.

He empezado por el principio y por lo más fácil e iré evolucionando hacia lo más complejo.

Materiales necesarios:

-Salfuman: lo venden en Mercadona por pocos euros, y ese en concreto lleva una concentración del 20% de ácido (sinceramente yo no le doy de momento mucha importancia a estos mínimos detalles)
-agua: seguro que si el agua es destilada será mejor, más pura y rápida la reacción, pero lo mismo, de momento con agua del grifo suficiente.
-la fuente de alimentación: esto sí es importante, dependiendo de la fuerza de la misma, de la cantidad de disolución de agua/Salfuman, del tamaño de la piezas que vamos a usar, etc tendremos que tener más tiempo los metales en el baño electrolitico para conseguir nuestro propósito.

Tengo que decir que la que yo uso es bastante pepino, es de 12V y se auto regula en intensidad, supongo que no está al alcance de cualquiera, pero un cargador de batería de coche o moto seguro que sirve también.

-Un recipiente donde hacer la electrólisis: otras veces he usado un vaso de cubata de los de pared gorda, estas pruebas que he hecho en “pequeñito”, han sido en un tarro de los de natillas o cuajada de cerámica, Evitaría recipientes metálicos, plásticos,… La reacción es bastante exotérmica y digamos que se pone el tema cachondito vamos.

-los metales que queremos transferir a la pieza a tratar, los más habituales son el cobre, estaño, latón,… bueno y los demás, cromo, oro,…descartamos el aluminio, aunque no he vuelto a probar con este, recuerdo que se quedaba negro y el resultado no era favorable porque no transfería.

-El metal que vamos a tratar. He hecho pruebas en acero templado (una navaja vieja) porque quería probar también que tal le sentaba el ácido, por si en un futuro podríamos aplicar este método para desoxidar navajas evitando mucha paliza de lijas, o en casos muy críticos. Olvidarse también del aluminio que se queda negro y no captas recubrimiento, o eso recuerdo.

Y ya para terminar, tener a mano otro recipiente de agua para aclarar las piezas al sacarlas del baño, bicarbonato sódico para neutralizar el ácido cuando ya no vamos a hacer más electrólisis en la pieza ( le espolvoreo por encima y le pulverizó agua limpia y frotó hasta secarlo), los cables para unir la fuente a las piezas mediante unos clips de metal, unos guantes de nitrilo, gafas, blablabla

Pues nada, mezclamos el agua y el Salfuman, conectamos en el cable positivo la pieza a transferir y y en el negativo el metal que queremos tratar, los sumergimos en el vaso sin que se toquen entre sí, y encendemos la fuente.

Para empezar he utilizado el cobre que es el más fácil…y bueno, coser y cantar, al de 5 minutos ya estaba la pieza bien cobreada…

Detrás le ha llegado el turno al estaño, le dicen falso plateado y es que el resultado del tono y demás es similar a si fuera plata. Al sacar la pieza del baño sale completamente ennegrecida pero es una especie de hollín

Se observa por debajo el baño de cobre anterior pero no me he acordado de capturarlo. Una vez frotado con un papel ya vemos el tono que hemos conseguido en contraste con el del cobre y el tono original de la navaja

La película es muy Fina, solo ha permanecido 5 minutillos en el baño y es que estoy haciendo pruebas y con eso me vale para ver que funciona y qué grado de adherencia consigo comparando con el cobre por ejemplo. Luego ya si queremos más capa es cuestión de tener más tiempo

Y de momento la última prueba ha sido con Latón con a mi juicio buenos resultados tambien, si es verdad que este último necesita más tiempo para que se perciba el contraste. No os he comentado pero es curioso el burbujeó de la pieza que está captando la película. Os enseño un vídeo

Y el resultado final donde se aprecian los 4 tonos obtenidos, el de la navaja, el cobreado, una pequeña franja del falso plateado y para terminar el latonado

Esto solo es una idea de lo que se puede conseguir ya que solo he mantenido la reacción durante 5 minutos de nada.

La próxima prueba la voy a hacer con cromo y oro a ver qué pasa y ya os contaré el resultado y mis impresiones.

Espero que os haya gustado y le sirva como respuesta al amigo Mariano y nos cuente que anda tramando jejej un saludo!!

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Muy, muy buena información.

A ver si tengo tiempo y me pongo a hacer pruebas como tu.

Gracias.

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Bueno, no tengo tiempo de subir fotos de afeitados (a ver si me pongo al día), pero de enredar sí…

Hoy por fin he metido una fuente de alimentación de 12v 10A a deshacer un trozo de cable de cobre y pasárselo al cabezal de una Star que había perdido el cromado…

No tomé la precaución de hacer foto inicial, pero debe estar en una afeitado de estos días (igual de los que tengo pendientes de subir)…

y así tras unos 8-10 minutos.

y así en el mango que va a sufrir el mismo proceso:

Algunas partes no han quedado muy allá, y eso que le pegué una somera lijada a la parte frontal de la tapa, pero se ve que no ha sido suficiente, y habrá que repetir.

Ya iré contando…

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Pues se ha cobreado muy bien :clap::clap::clap:

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El cobreado ha quedado muy bien :ok_hand::ok_hand::+1: la superficie tiene que estar en perfecto estado para mejores resultados. Abrazo!!

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Para uso, no os va a servir, ya que con el roce el agua y todo eso durará muy poco.
Si queréis que os dure… Tendréis que tener bastante tiempo la inversión, y utilizar bastante amperaje.
El cobre, el latonado y el estañado, a lo mejor os dura o conseguís resultados aceptables, para el oro, no renta, ya que habría que utilizar unos baños salados especiales ( oro disuelto)
Recordad lo que os ca comentado el compi, si queréis buenos resultados, la superficie debe estar lo mas preparada tanto a nivel de pulido, como a nivel de descontaminacion.

Saludos!!!

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