¿Alguno desinfecta los filos con alcohol?

Te desinfecta incluso la retina. :expressionless:

1 me gusta

Como elementos contaminantes, encontramos virus , bacterias, hongos y esporas. Tú crees que los hospitales llegan a invertir en autoclaves de clase B, aprox, de una capacidad de 21 litros unos 5.000.-€ y son gilipollas, cuando por 23 € pueden esterilizar como dice Xiaomi.?
Te puedo asegurar que no son gilipollas y que miran muy bien donde pueden ahorrase un euro.
Hace unos treinta años si que se utilizaba ese tipo de luz para desinfectar. Y tampoco desinfectaba todo lo que tocaba.
Pero te aseguro que eso no esteriliza.
Saludos cordiales

Mi comentario era en tono jocoso.
Se lo que es un autoclave, es más en mi trabajo tenemos uno…

1 me gusta

Ya, Javier que no es por ti, pero ten en cuenta que muchos compañeros no lo conocen. Ni saben los procesos de desinfección y esterilización y sus diferencias ni de contaminaciones cruzadas.
No era por ti,@fmatogir es por dar información veraz a todos.
Saludos cordiales

Respondiendo más en serio:
https://www.josecollado.com/es/producto/darodor-sinaldehyd-2000
Darodor es lo que creo que más usan los usuarios del foro.
El tema es recurrente en el foro…

Y algunos hilos más.

1 me gusta


Si tú tienes uno en el trabajo, ya sabes que por normativa, se tienen que hacer anualmente, pruebas y test de esporas o de Bowie&Dick , cambiar filtros y revisiones para que funcione correctamente y esterilice, sino no sirve para nada.
Las marcas que hay en las bolsas o sobres, donde se introduce el instrumental solo indican que se ha alcanzado una temperatura, y el proceso ha concluido, pero no que este estéril totalmente.
Para esterilizar tiene que haber un vacío y alcanzar unas temperaturas en función del producto a esterilizar.
En pruebas experimentales, con láser, al volatilizar tejido, se han encontrado vivos bacterias y virus a más de 250º C. Con lo que lo del alcohol y la llama de mechero no sirve. Ayuda a bajar el tanto por ciento de contaminación, pero no sirve.
Ahora bien, el que lo quiera hacer o se lo crea… eso ya es su problema, pero creo que siempre para ayudar a un compañero hay que hablarle con rigor, otra cosa son las bromas y el cachondeo entre nosotros.
Saludos cordiales

1 me gusta

Si alguno tiene ganas de ampliar información, puede buscar en internet en alguna página de estas o de otras que son buenas y explican los procesos y protocolos de desinfección y esterilización.
Hay muchas páginas pero se tiene que buscar en las profesionales siempre o de facultades.

Saludos cordiales

Lo malo de escribir y leer es que se pierde mucha comunicación no verbal. Por lo que a veces no se sabe si algo es en serio o en broma.

Seguramente no sea tu intención pero es como si me estuvieras riñendo y empiezo a sentirme incómodo.

El enlace, como te comenté es un enlace a un contenido que me ha parecido gracioso. Lo primero por como Google espía las búsquedas ofreciéndote contenido en función de las mismas y en segundo lugar por lo anécdotico sobre cómo xiaomi abarca multitud de campos tratando de satisfacer cualquier necesidad imaginable. Hace poco en este mismo foro se publicaba un enlace a un a máquina de afeitar de xiaomi.

Y… Por tu comentario sobre su precio y tu reacción creo que no lo has leído entero.

El aparato del artículo no cuesta 23 Euros como comentabas anteriormente, cuesta 130 euros.
Y si, sigue siendo nada comparado con un autoclave.

Pero si llegas al final del contenido, verás que ni siquiera el autor de la noticia se lo toma en serio pues él mismo comenta lo siguiente:

El precio de este soporte que desinfecta es de unos 130 euros al cambio, y si no os fiáis mucho de la “desinfección”, siempre lo podéis comprar para… bueno, para usarlo como soporte de monitor. Cuenta con un cajón, carga el móvil con USB y lo cierto es que el diseño es muy elegante.

El propio autor ha entrecomillado Desinfección para restar veracidad a la funcionalidad del aparato en cuestión y poco más o menos acaba diciendo que al fin y al cabo es un soporte nada más…

No creo que esta información vaya a equivocar a nadie.

Eso si, a pesar del rapapolvo que me he llevado por el enlace graciosete, te agradezco toda la información técnica que has brindado al foro y te ofrezco estrechar la mano y que siga la buena sintonía.

4 Me gusta

Discúlpame porque no he querido ofenderte ni reñirte @fmatogir Javier, tal vez sea un error por mi parte, haber escrito de esta forma, y ha sido porque esta tarde he estado explicando cosas a personas que estaban mal informadas y no quería que las pudieran engatusar con malas informaciones.
Por eso y al entrar en el foro he seguido con la misma dinámica sin darme cuenta que iba el hilo de cachondeo.
Siento que te haya sentado mal, te lo digo de verdad, pero hay tanta gente engatusando a personas que no tienen la información adecuada sobre un tema y se aprovechan después de ellas, que quería ayudar a que esto no suceda.
Espero que todo quede en un malentendido y te repito, no es personal contigo ni con nadie en particular, es con todas las personas que sin tener la información adecuada, lanzan sus pensamientos y confunden a los demás o a los que no tenemos la información de ese asunto.
Espero que como dices sirva para estrechar nuestras manos y que haya buena sintonía dentro y fuera del foro por supuesto. Nada más lejos de mis intenciones. Si hubiéramos podido hablar por teléfono, seguro que esto no habría sucedido.
Saludos cordiales

5 Me gusta

Yo también puedo tocar un Autoclave de esos… Pero vamos que es lo mismo que una olla a presión casera en plan bonito con reloj digital y puerta con palanca con programas…

Pero lo dicho… Para objetos metálicos.

Como dice el compañero… Seguir un protocolo de desinfección… Esterilización… Se puede hacer en casa.

Primero : limpieza con agua muy caliente y jabón detergente o BARBICIDE.

Segundo: lavado con agua y secado con alcohol y despues aire caliente (un secador de pelo) .

Tercero: olla Magefesa con dos dedos de agua, con rejilla metálica para que no toque el agua al objeto a esterilizar y 30 min de vapor a 120° y 1.5 bar de presión… Y ya no hay bicho malo que aguante…

2 Me gusta

Es muy bonita la historia de la asepsia.

Leer A ABERROES médico Árabe medieval.

Principios de Asepsia en guerra civil americana 1863.

Lo cafres que eran los médicos ingleses a principio de siglo XX, que del mortuorio atendían a parturientas sin lavarse las manos. :pensive:… Y se morían todas… Si parias en casa casi siempre te salvabas…

Lo dicho… Lavarse las manos… De vez en cuando y bieeennn… Es bueno…

El protocolo de lavado de manos se lo saben bien los cirujanos…

2 Me gusta

Todo aclarado y en orden.
Gracias por tus palabras.

3 Me gusta

Yo como mucho remojo el cabezal de la maquinilla con la cuchilla del día en un bote que tengo con alcohol de 70º con clorhexidina y fuera…

No seamos tan hipocondríacos, que luego nos vamos al bar y le metemos tragos a la cerveza directamente del botellín.

4 Me gusta

Buen hilo. Son las cosas del lenguaje escrito. Llenarlo de emoticonos es pesado. Lo siguiente, tomadlo con desenfado y relajación.
EMHO, lo de la limpieza hay que tomárselo con moderación, tener hábitos medianamente higiénicos. Mi padre, farmacéutico analista con uno de los laboratorios más reputados de la provincia, que pasaba periódicamente controles voluntarios de precisión, decía que las nuevas generaciones estábamos exagerando con la limpieza, que nos duchamos todos los días, aunque no lo necesitemos, y terminamos por crearnos alergias, sustituyendo, por ejemplo, la grasa natural por cremas artificiales. A ver si terminamos como Howard Hawks.
Dicho lo cual, agradezco las recetas de los compañeros y pregunto si se puede sustituir la olla magefesa por una olla gm y, entre potajes y cremas de calabacines, meter una maquinilla y, si cogiera, cosa probable, un poco de olor a ajo, si éste es buen desinfectante, ya que no creo que sea esterilizante, y cada cuánto tiempo recomendáis esta operación culinaria.
Buen apetito, queridos compañeros :wink::wink:

3 Me gusta

La verdad que yo no les hago nada a la hojas… :pensive:

Jajajjaa , está creo que si que la he pillado @Bari Jose Mª, normalmente, el instrumental, para evitar las contaminaciones cruzadas, primero se desinfecta con líquidos apropiados para ello en baños de ultrasonidos y sin tocarlo con las manos evitando cortarte para no contaminarte, despues con sumo cuidado se lava manualmente y normalmente se llevan puestos guantes especiales que evitan los pinchazos y cortes “ los que llevan los CSI en la tele y de color lila” especiales para protegernos, esto se hace para retirar los restos biológicos que puedan quedar.
Acto seguido se seca el instrumental y se embolsa el sobres especiales listo para meter en autoclaves, que desde el 2000 y por normativa ya no son una olla a presión, porque llevan incorporada una bomba de vacío o dos y trabajan extrayendo el aire de la cámara de una sola vez o por pulsos.
Efectúan el ciclo de esterilización y ya está el instrumental listo para otro sufrido paciente. Con estos sobres se garantiza que lo que está dentro estará estéril tres meses, después se tendría que volver a esterilizar, tienen fecha de caducidad. Por supuesto y este es otro gran debate, los cadaveres de los gérmenes patogenos que nos hemos cargado con el proceso de esterilización siguen estando en la superficie de lo esterilizado, y sirven de comida a otros gérmenes si recaen en esa zona, y lo mejor es no alimentarlos para que no crezcan… y contaminen.
Así que lo de hacer garbanzos o cocido en estas ollas, yo no te lo recomendaría, cada cosa tiene sus funciones y no conviene mezclarlas por si acaso.
Es fácil si sabes el protocolo, el problema es y les pasa a algunos profesionales, cuando lavan el instrumental antes de desinfectar y se pinchan, tienen todos los números de infectarse.
Pero la naturaleza es sabia y nos protege más de lo que nos pensamos.
Saludos cordiales

1 me gusta

Bien. Veo que, en realidad, a muchos foreros, lo que nos gusta, son dos cosas, aprender y compartir lo poco que creemos saber. La buena curiosidad y la buena intención prevalecen. Esta sociedad informática tiene cosas buenas y malas.
Saludos cordiales, compañeros

1 me gusta

Normalmente antes de meter los objetos de acero en el autoclave se lavan y se sumergen 20min en un líquido jabonoso encimatico.

Correcto @Gacelito Antonio, pero la secuencia correcta es :slight_smile: primero se desinfectan con líquidos bactericidas y a poder ser en una máquina de ultrasonidos, después se lavan para quitar los posibles restos biológicos que pudieran quedar, se secan con cuidado, se embolsan en bolsas especiales adecuadas al uso, y se esterilizan en el autoclave con el ciclo adecuado al tipo de material a esterilizar, no es lo mismo esterilizar unas tallas para cubrir al paciente que esterilizar material poroso o metal o metal con agujeros ( agujas, trokers, o mangos de instrumental).
Espero que esto esté claro, ya que muchas personas lo hacen mal esta secuencia y se contagian de cualquier posible virus, bacteria, hongo o espora, que esté por el instrumental.
Es como si te vistes y después te duchas, el final es el mismo, acabas mojado, pero el objetivo era estar limpio y seco antes de vestirte.
Saludos cordiales
Saludos

2 Me gusta

Cierto… Así lo hacen…

Yo miro… Que a mi esas cosas… Me Dan cosa…

Toquetee algo el autoclave y veo como sumergen las cosas esas de metal parecidas a las barberas en una bacia de acero llenas del limpiador encimatico.

Rellene de agua el autoclave y he puesto los programas… Pero ya que los auxiliares o demás se encarguen de la esterilización…

:pensive::pensive:

1 me gusta