Aplanar piedras de afilar

Hola a todos, abro este hilo para ver si los compañeros expertos afiladores, pueden ayudarnos a los más inexpertos o que aún no tenemos todo el material necesario de una relativa calidad que ya nos dure toda la vida.

Mi duda es sobre qué usar para aplanar la piedra de afilado.

Actualmente, tengo una pequeña placa diamantada que compré en Aliexpress, una placa muy pequeña y de poco grosor.

Ando dando vueltas si comprar algo “mejor” o más contrastado ¿qué recomendáis para aplanar las piedras de afilar?

Muchas gracias

9 Me gusta

Las buenas son caras, como las de Shapton y DMT. Los chinos hacen una copia de las DMT Y las llaman DMD. No son tan buenas ni tan planas pero pueden valer

5 Me gusta

Gracias, Joaquín, las miraré a ver en que precio andan, que siempre serán mejor que la que tengo yo.

2 Me gusta

Hola Jovino, yo tengo una Atoma 400 desde hace ya tiempo y funciona muy bien, la verdad que no es una placa económica pero si le vas a dar uso pienso que mejor invertir una vez en bueno que varias en malo, el grano es un poco bajo pero así me sirve para todo tipo de piedras, el proceso que sigo es que después de aplanar una piedra afilo un cuchillo de cocina por esta piedra para reducir o quitar las rallas que ha dejado la placa de diamante, y posteriormente ya comienzo con el afilado de la navaja. Creo recordar que se podía cambiar la lámina de diamante cuando ha perdido efectividad, ya que va pegada en la placa.
Por otro lado, también he usado unas lijas de la marca 3M indicadas para piedras que tampoco fueron mal, por si no quieres gastar mucho dinero.

Un saludo

6 Me gusta

Hola @Machaquito si quieres tirar por el ahorro hay alguna lijas que asentando en una buena base plana pueden ayudarte pero si vas a comprar una piedra de diamante yo te recomendaría mínimo un 800 de grip sino es un poco basta hay muchas marcas funcionando por hay y casi todas cumplen su labor yo tengo una de doble cara por un lado 600 y por el otro 1.200 y me va muy bien



La mía es una DMT pero hay cosas más asequibles si te fijas de un lado lleva el punto verde y del otro rojo es para diferenciar el grip y el paquete de tabaco es para que veas el tamaño más o menos

7 Me gusta

Sin ánimo de crear controversias, ésta piedra DMT es una piedra de afilado:
https://www.dmtonlinestore.com/8-DuoSharp-Bench-Stone-P9C2.aspx
no de lapeado, aunque cualquier superficie frotando con otra la gasta, las de lapeado de DMT son éstas:
https://www.dmtsharp.com/sharpeners/specialty/dia-flat-lapping-plate-1/
También depende del juego de piedras de afilado que tengas, o que pretendas hacer.
Yo, al final me quedé con un juego Shapton, para el cual tengo la piedra Shapton de lapeado y un juego Naniwa, para el que tengo las DMT.
Hay también unas piedras Naniwa de carburo de silicio que van muy bien, siempre que compres el tamaño grande.
Recomiendo éste vídeo:

13 Me gusta

Como otros compañeros, yo uso placa diamantada. Es una placa de afilar, no de lapear, pero aparte del tamaño desconozco si hay otras diferencias.
Empecé con una DMD de aliexpress 400/1000, pero por lo que he leído en foros, que te toque una bien plana es una lotería. A mi me llegó con una ligera panza en sentido longitudinal, por lo que ahora la uso para desbaste de cuchillos dañados, y para aplanar uso una Atoma 600 que es perfectamente plana. Eso sí, la DMD costó algo menos de 20€ y la Atoma casi 70€, si no recuerdo mal.
Yo te recomendaría la DMD, si te llega plana perfecto, y si no seguro que le das uso para cuchillos.
Saludos.

3 Me gusta

Nada de controversias aquí estamos todos para aprender y toda la información que venga es bien recibida yo afilo con piedras naturales y a mi esta me va muy bien aunque veo que no sea para lapear.
Muchas gracias por la informacion

4 Me gusta

Yo por ahora uso lijas baratas y fenomenal.

2 Me gusta

De manera habitual, una lija al agua sobre la encimera de la cocina. Grano 500 generalmente, o 500 seguido de 1200 para las piedras de finalización.

Para las arkansas duras, jade o cualquier otra que sea un auténtico dolor de muelas en cuanto al aplanado, entonces la “placona” de DMT Dia-flat 95.

Un saludo.

9 Me gusta

Amigo @Machaquito , mi experiencia en estos casos , con las piedras de Dimante Chinas ha sido totalmente negativa…los controles de calidad son los que son y lo que hacian era rayarme las piedras y de manera poco o nada uniforme…
Comparto los consejos del compañero @Ledo , Jose Luis , esas piedras si son de completa garantia , yo las utilizo y confirmo que son de maxima calidad.
De todas formas y si no quieres gastar tanto , existe otra opcion de la marca Atoma y que a mi parecer son aun mejores que las DMT , motivo…?? pues que no se obtruyen al lapear , debido a la distribucion de los granos de diamante.
Esa ha sido mi experiencia asi os lo cuento.
Voy a buscar donde la compre y os paso informacion para los posibles interesados.

4 Me gusta

Gracias a todos, más o menos tengo claro…

Pablo, @Airforce, siempre he oido que hacerlo asi con lijas dejaba residuos.

¿Es cierto o más mito que realidad?

Hay veces que somosnunos tiquismiquis cuando antiguamente casi se afilaban con las piedras de la guadaña, por decirlo asi

2 Me gusta

José Luis esas placas son afilado no, de aplanado

1 me gusta

VG https://www.amazon.es/DMT-DIAFLAT-Placa-de-lapeado/dp/B005FUHTDG/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=Dmt&qid=1566133610&s=gateway&sr=8-2
Esta es la placa buena de aplanado está garantizado un planimetria de 0,000005


Luego están de la marca DMT la extra coust q es la misma pero mas o menos igual de grande q una piedra de afilar, ( yo tengo esta y va genial)
Tbn tengo la DMD china está suele estar alrededor de 38,50 € con soporte para afilar
Ahora ya lo q guste y lo q quieras gastar
Saludo

3 Me gusta

Hola, Jovino:

Cualquier abrasivo desprende cierto residuo, placas de diamante incluidas. Otro tema (el realmente importante) es que dicho residuo se incruste en la piedra o no. Y esto, en la práctica y hablando de piedras apenas porosas y abrasivos de calidad (sin impurezas), es poco problemático.

Como ejemplo, piensa que se puede aplanar perfectamente una piedra utilizando polvo de carburo de silicio de la granulometría adecuada. Es decir, residuo a tutiplén. Y los resultados son impecables. Así que poco debieran preocuparnos las partículas que puedan desprenderse de, por ejemplo, una de mis lijas 1200, también de carburo de silicio.

No obstante, si queremos curarnos en salud, con dar unas pasadas tras el aplanado con una nagura artificial o “dressing stone”, que cuestan dos duros y son eternas, solucionado.

Buen domingo!!

6 Me gusta

Muchas gracias por la información Juan Carlos ya veo que son para afilado pero también cumplen bien la misión de aplanado de verdad

3 Me gusta

Tbn se puede y yo lo he hecho, aplanar con una baldosa de cerámica por la parte de detrás, de esas q tienen cuadrados tipo de celda, y arena de la playa, y más económico ya así imposible
Un saludo a todos

5 Me gusta

Mucha mente inquieta hay en el foro, jaja… :rofl:
Habría que hacer una recopilación de “invenciones low cost” .

En mi caso, no utilizo lijas por economía, sino porque, en las piedras de terminación, es el método que deja las superficies como a mí más me gusta.

Un saludo!

5 Me gusta

Bien lisitas y sin ningún arañazo visual ?

2 Me gusta

Exacto. Es una cuestión más estética que otra cosa, pero manías que tiene uno. Me gusta tener las piedras “a espejo” :sweat_smile:

4 Me gusta