Aquí huele a cuero

Abro este tema ya que parece que somos unos cuantos los aficionados y artesanos del cuero, la idea es compartir aquí todo lo que se os ocurra, proyectos, técnicas, materiales, trucos,… así todos aprendemos, lo pasamos bien y crecemos juntos, os parece?

Bueno, pues invoco un poco a los que se me ocurre que os puede interesar y aquí nos vemos, seguro que me dejo a gente, así que si sabéis de alguien podéis avisarle.

@Etxeba10 @Secaro @Vizcacha @Proyet @Quercur

Anímense señores

17 Me gusta

Muy buena propuesta Mikel, me quedo un rato por aquí…….

1 me gusta

Buena propuesta… de lujo

2 Me gusta

Bueno, pues empiezo a colgar uno de los primeros trabajos que hice con cuero mojado hace tiempo.

Se trata de una funda para navaja. El tamaño de la navaja es de una Gold Dollar

Aqui ya está cosida.Forré una Gold Dollar con papel film y con cuero mojado fuí dandole forma. Cuando ya cogió más o menos la forma, sujeté el cuero con varias pinzas.


Hice la pieza de atras y a coser.

Después teñir y bruñir los bordes.

Trabajo terminado

Bueno, hay muchos fallos como rebordear todo, cortar bien, hacerle alguna linea de adorno por todo el borde… Pero bueno, así quedó.

A ver si encuentro las fotos de otra funda que hice para las filarmónicas.

Saludos

19 Me gusta

Me suena que ha había visto esta funda? No le pusiste el logo del foro? O me he equivocado igual… está muy guapa la funda.
Estos días haciendo el semanario, me di cuenta que la navaja entra mejor en una funda si la metes por el lado de la cola primero, parece una chorrada pero el cuero coge una forma más agradecida.

Bueno pues aquí voy yo con mis comienzos jejej

Una funda que le hice para un machete de un buen amigo. Le puse toda la empuñadura nueva y le hice la vaina a medida. La curiosidad es que el interior lleva un tubo de PVC aplanado con un decapador para que la funda sea rígida y el filo no se dañe y seccione el cuero…

Por otro lado, también me fabriqué un cuchillo y le hice su funda a medida en cuero teñido por mi. Eran tiempos en los que no tenía herramienta adecuada, ni siquiera tenía los rastrillos, y las puntadas las hacía sobre la marcha, el hilo vete a saber de donde lo conseguí, el cuero,… tiraba con lo que tenía a mano






Y por último y de momento la primera conformación en mojado, una funda para una navaja setera que me compre en un viaje a escalar a Albarracin.






Todavía estoy contento con estas obras que hice y es que sin goma traga cantos o arábiga que uso ahora, el betún de judía y demás para teñir, y las herramientas hacen que los resultados mejoren considerablemente

16 Me gusta

Excelentes trabajos, lástima no tener una Foto de mis inicios riendas y aperos …otros tiempos

1 me gusta

Grandes trabajos.

La empuñadura y funda del machete me gustan un montón y la solución del PVC interior esta genial. Tengo un machete en casa de mi madre que compré para cortar los jaros y he pensado muchas veces en hacerle una funda. Lo que pasa es que la punta del machete es más ancha que el centro y la parte de la empuñadura… En fin, ya se me ocurrirá algo cuando tenga tiempo.

Sin duda, lo que más me gusta es la funda del cuchillo. Me encanta cómo está cosido, bruñido y teñido. Ese aspecto rustico, artesano, manual, en el trabajo del cuero me gusta mucho más que un acabado más fino, tipo profesional. Me gusta que se note que está hecho a mano, ya te digo, el aspecto. Por otro lado, el color ese rojizo del tinte es el más bonito.

Posiblemente la más práctica y la que más uses sea la setera sobre todo en otoño :joy: :joy: :joy: Está muy bien hecha, como a mi me gusta, para colgar del cinto y muy bien marcada la hoja de la navaja en la forma del cuero. Chapeau.

Saludos

PD.: Cierto, la forma de la funda de una navaja queda mejor si se hace al revés de como la hice. De hecho, creo que la primera que hice (a ver si la encuentro y saco fotos) la hice de esa manera.

1 me gusta

https://foro.sincortenohaygloria.com/t/funda-de-cuero-filarmonicas/22501

He encontrado los otros dos trabajos que hice y que puse en un hilo del foro. Esta funda ya está hecha al revés, con la cola dentro de la funda. El logo del foro me quedó un poco de aquella manera, pero al ser tan pequeño el dibujo es difícil repujarlo bien.

Saludos

2 Me gusta

https://foro.sincortenohaygloria.com/t/funda-de-cuero-para-edwin-jagger-ed86/22505

Esta funda de viaje es para la maquinilla de afeitar y las cuchillas. En este hilo puse practicamente todo el proceso. Estuve pensando en hacerla como quedó o tipo caja rectangular. al final, como era para viaje, preferí hacerla así porque, al ser casi plana, se puede poner mejor entre la ropa de la maleta.

Esta vez el repujado del logo del foro me quedó algo mejor :joy: :joy: :joy: :joy: A ver si hago fotos a algunos otro trabajillos que tengo por aquí.

Saludos

3 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras,

A ver, hay una delgada línea entre una pieza rústica y una chapuza :joy::joy::joy: hecho a mano y tal, pero se nota cuando alguien tiene las dos manos izquierdas, una de cada, o las dos derecha jejej

las fundas aquellas y otras piezas que os mostraré empezaron con las dos izquierdas, y ahora una de ellas se me va adiestrando, pero le falta todavía mucho.

La funda de navaja que recordaba era esa del logo que has colgado, la que está hecha al revés, mucho mejor, y el conformado parece más marcado.

Y la de la maquinilla es muy cuca, no la recordaba y la verdad es que es muy práctica, y eso me gusta, aparte de todo el curro que se ve que t ha llevado. Grandes trabajos!!

1 me gusta

Aquí van otros trabajos de hace unos años…

Unos asentadores que hice siendo un recién llegado a esto del AC. Uno de colgar



Un portaaviones de ballesta que construí





Una funda para una maquinilla…



Otra que le hice a un amigo para una multihojas… ya le he ido adoctrinando jejej Todo esto es de hace 3 años o así



Bueno y de momento dejo así que no quiero gastar todos los cartuchos jajaj

14 Me gusta

:heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::clap:t3::clap:t3::clap:t3:
Nunca he trabajado el cuero (salvo pequeñas manualidades en campamentos), pero es un mundillo que me atrae :thinking::sweat_smile::smile:
Grandes piezas todo lo que hacéis (y sana envidia de no tener tiempo, materiales, destreza…).
Os seguiré :wink::grin:

2 Me gusta

Grandes trabajos, si señor. Me gusta el portaaviones de ballesta :+1: :+1: :+1:

1 me gusta

Con vuestro permiso me quedo por aquí, me interesa mucho y seguro que aprendo algo.

Michel

1 me gusta

Venga vamos a darle una subida a este hilo…

Durante mi confinamiento he ido haciendo estos mangos para unos asentadores.

Para el Herold KernJuchten, elegí este cuero marrón de entre las pocas opciones que tengo en stock. Hilo encerado marrón para las costuras, y algodón para el relleno,



Unq vez hechas las costuras y bruñido los cantos, ha quedado así



Para el hermano, el WildJuchten, elegí otra piel pero más o menos los mismos procedimientos, que os detallo a continuacion

Lo primero elegir el cuero y el hilo que usaremos

Con la ayuda de una plantilla que he sacado previamente ( esto ayuda a dar proporcionalidad a las formas) marcó el contorno con un bolígrafo por la parte que no se verá después

Recortar la forma, y en esta ocasión le rebaje los cantos en este paso, otras veces lo dejo para el final… estoy probando posibles diferencias en el orden.

Con la ayuda de un “tenedor” y una maza, hago los agujeros para las costuras. Anteriormente he marcado el trazado de las costuras para que las puntadas salgan rectas y alineadas

Con un par de agujas y el hilo seleccionado hacemos la cosida

Antes de terminar la costura, rellenar de algodón, he intentado que quede más homogéneo, pero no se si por la piel, el algodón o mi técnica, pero se puede mejorar jejje

Aplicar goma arábiga con un bastoncillo a lo largo de los bordes y proceder con el bruñido.

El resultado es este

Unas fotos de hermanos

20 Me gusta

Buen trabajo maestro :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Muchas gracias Sergio!! Tengo más cositas por ahí jejej

1 me gusta

Y este asentador que tenía olvidado, otra buena víctima para ver si mejora y me hace el confinamiento más llevadero



Y el resultado ha sido este.

Espero que os haya gustado y os haya entretenido un poco. Un saludo y gracias por leer.

20 Me gusta

Menuda virguería Mikel estás hecho crack :ok_hand:

1 me gusta

Muchas gracias Toni, pero no es para tanto jejej esto si que es algo que está al alcance de cualquiera y se puede hacer en casa…y como todo, practicando se mejora, y en ello estamos. Abrazo!!

2 Me gusta