Armas blancas

No hay palo que toque Antonio que le vaya mal. Preciosa colección de Pedrosas.

:scream::scream::scream::scream::scream:

Que wapos!

Tienen su atractivo…:heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

Mucho! …deje de entrar en éste hilo , también en el de relojes …ahora recuerdo el porqué :man_facepalming:

1 me gusta

Tenemos todos los vicios…

1 me gusta

Se puede decir más alto, pero no más claro. Una cosa es, en caso de emergencia, verse obligado a hacerlo. Pero usar una herramienta para algo que no es su función es una salvajada.

1 me gusta

Una cosa es que a vosotros no os guste usar los cuchillos para ciertas cosas y os guste cuidarlos, pero los cuchillos bushcraft “si” han sido diseñados para eso, para abrir madera con el ancho de sus hojas, y para situaciones de campo y supervivencia en donde ni tienes un hacha ni una sierra ni mas herramientas a tu alrededor. Para abrir el bocata con una opinel te sobra. Ahora que cada uno haga con sus hierros lo que le salga de sus dominios.
Yo soy el primero que para el monte uso el cuchillo de siempre y la navaja de siempre y el resto los tengo de vitrina, pero si algun dia les doy caña los estare usando para lo que han sido sido diseñados, y esa es su función

4 Me gusta

Sin ánimo de crear polémica creo que con esto del bushcraft nos están vendiendo la moto a base de bien.
Te comento algunas experiencias:
Me compré el cudeman bushcraft, como no es caro me dispuse a maltratarlo, para saber hasta donde llegaba el cuchillo y que podía esperar de él. No fue un maltrato extremo de esos de perforar bidones y barbaridades así (como en muchos vídeos que hay en internet) sino de darle el uso para el que estaba diseñado: corte fino, un poco de macheteo y un poco de batoning, con madera seca de pino. No soy muy fuerte (y no llevaba puestos guantes ni usaba cordón fiador) por lo que el cuchillo debería haber superado con holgura todas las pruebas. El resultado fue que destrocé literalmente el filo y que incluso hubo mellas de varios milímetros.
Me puse en contacto con cudeman, les expliqué el caso y lo documenté con fotos. Me comentaron que el cuchillo estaba diseñado para eso y para más y me enviaron un cuchillo nuevo sin cargo y varios regalos. La persona que me atendió se comprometió a probar la unidad que me enviaba para descartar cualquier fallo de forjado, revenido o afilado.
Volví a repetir la prueba en las mismas condiciones y tampoco fueron satisfactorias al cien por cien. El cuchillo se portó, pero el filo acabó muy tocado y visto con la lupa hasta torcido.
Conclusión personal. En una situación de supervivencia no forzaría jamás una herramienta tan útil como un cuchillo dedicándolo a trabajos como macheteo o batoning y buscaría formas menos agresivas de trabajar con él: "técnica del castor, utilizar mi propio peso para partir ramas, empleo de cuñas de madera o cualquier otra cosa que se me ocurriera.
En cuanto al batoning en un clima como el nuestro no tiene mucho sentido. Otra cosa sería en un ambiente muy húmedo o nevado y siempre como último recurso. Esto del marketing y de la supervivencia deportiva está llevando el uso del cuchillo al extremo y no le veo mucho sentido.
La mayoría de navajas y cuchillos que tengo son baratos, así si me los cargo no me da un patatús, guardados solo tengo uno que le tengo cariño.
Ya me gustaría saber la opinión de compañeros más expertos.
Un saludo

4 Me gusta

Me gustaria que vieras como ha acabado el filo de una cuña tronzadora de un amiguete despues de trocear varios remolques de leña de acacia (que no es precisamente dura)…
Esa herramienta si esta diseñada para eso y aun asi el filo quedó mellado. Hay que tirar el hacha? O se puede afilar y vuelta a empezar?
No se que hiciste tu con ese cudeman, pero yo he llegado a realizar macheteo y batoning hasta con navajas de hoja gruesa, en especial con una Aitor Rehala, y el filo puede que se pierda o se melle un poco, nada que no se arregle con un simple afilado.
Y compañero yo tampoco quiero sembrar polémica, esto es solo un intercambio de ideas y opiniones, no se trata de salirse con la tuya, que no somos crios, lo que a mi me gusta o me funciona puede que a ti no

2 Me gusta

Bueno es la gracia de un foro: intercambiar experiencias y opiniones.
No lo explico para sentar cátedra, ni nada por el estilo y precisamente utilizo cuchillos baratos para darles tralla.


Al final lo que acabo usando más son mis navajas de trabajo. A la byrd caracara la he maltratado hasta el delirío y ahí está.
En cuando a arreglar/afilar para mi es un hobby.
Un abrazo y gracias por comentar.

6 Me gusta

Dos apuntes,compañero:
La acacia no es madera blanda precisamente,lo que su ausencia de nudos y su fibra recta,hace de buén astillar,pero blanda no és.
Y luego comentar que hay hachas que cuando són nuevas,en su primer uso pueden aparecer muescas que a su vez en su primer afilado desaparecen y no vuelven a salir a no ser que toquen piedra, algún clavo etc.Ésto puede ser debido a que su afilado de fábrica sea muy fino y también a veces el acabado de fábrica en el filo no tiene la dureza adecuada con lo que cuando la afilas por primera vez le quitas ése milímetro escaso de acero blando.
También decir que no hay más secreto que la calidad del hacha(que viene ligada al precio).
Y desde luego que se puede (y debe) afilar,cómo todas las herramientas de corte al ser usadas.

5 Me gusta

Este tema empieza a cansar, pero sigamos.
@JOHNYTHEKNIFE, no se por que das por hecho que el hacha era nueva o era barata. Tu que parece que sabes de armas blancas usa tu mejor filo para trocear varios remolques de leña (de la que sea) y ese filo quedara mejor o peor, pero necesitara un repaso seguro.

Segundo: esta charla ha empezado por las diferentes maneras de tratar un cuchillo, unos lo meteran en una vitrina, otros para cortar el fuet, otros para talar un monte… yo solo defiendo que abrir troncos con un cuchillo que se llama bushcraft, no es maltratar el cuchillo. Es como si me dices que meter una bicicleta de montaña en el monte es maltratarla.

3 Me gusta

Desde luego que necesitará un repaso,cómo todas las herramientas de filo cuando se usan.
Ciertamente,no sabía si era nueva o barata,tienes razón,aunque tampoco dije que lo fueran.
Y yo utilizo el cuchillo o los cuchillos cómo lo que són…herramientas aunque me gusta cuidarlas.
Siempre tengo un hacha más o menos a mano en mis salidas,pero cuando ha sido necesario he batoneado y he hecho chopping en madera y sobretodo en huesos que són duros cómo piedra con el cuchillo que llevaba encima.

5 Me gusta

Pues mira, visto de esa manera estoy de acuerdo contigo. Así que dejémoslo en que a mi me da pena. No obstante si que tengo un cuchillo al que le hago perrererias continuamente y no se resiente.

Es el Jungle King II. Fue mi primer cuchillo de verdad y lleva conmigo 20 años (creo que tú estás más o menos como yo con el tuyo). Con la cosa de que está “viejo” lo trato sin miramientos y hasta ahora se ha recuperado sin problemas de las heridas que ha sufrido. Así que supongo que si este ha durado tanto tiempo dándole caña, la mayoría de los otros que tengo deberían de durar más porque tienen mejor acero y están mejor construidos.

Pero me da pena :man_facepalming:.

1 me gusta

Ésta siempre va conmigo en mi equipo de caza…



Hacha 2GG2 tipo Scagel en acero al carbono Cuzible 52100

.

Y la funda en Herman oak hecha a mano por un servidor.

17 Me gusta

Vaya bestia, mola.

Paseo por la campiña Toledana buscando esparragos, recolectando Lavanda para ambientadores naturales y curioseando bichejos … ja ja ja

15 Me gusta

Hoy saco las navajas de casa:


Un sacapuntas

Una merkator.

Una Vic, me encantan, son una maravilla. una de rescate: ha visto mucho mundo, ahora descansa en casa.
Y las arañas. Debería estar prohibido no tener una.
Mañana alguna de ellas cortará chorizo en el monte.
Un saludo y buenas fiestas de semana santa

11 Me gusta

Merkator… llevo tiempo detrás de una… histórica navaja…

2 Me gusta