Artículo: conociéndonos desde el afeitado

Buenos días

Os comparto este interesante artículo del National Museum of Americam History. En el texto se explica como desde el estudio de los distintos productos del afeitado y la depilación es posible estudiar aspectos de nuestra historia. Algunos datos son muy curiosos.

https://americanhistory.si.edu/collections/object-groups/health-hygiene-and-beauty/hair-removal#search-results

Texto traducido

Esta sección incluye productos como maquinillas de afeitar y depilatorios. El texto a continuación proporciona un contexto histórico y muestra cómo podemos usar estos productos para explorar aspectos de la historia de Estados Unidos, por ejemplo, los vínculos entre innovación, publicidad e identidad personal.

Los productos de cuidado personal que eliminan el vello no deseado de la cara y el cuerpo se desarrollaron para abordar las preocupaciones entrelazadas sobre la higiene y la apariencia personal. Eliminar el vello corporal ayudó a evitar las infestaciones de piojos y otros parásitos, especialmente para aquellos que vivían en lugares cerrados y que tenían un acceso limitado al baño. Debido a que el cabello atrapa la transpiración, también puede convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias y los olores. Por estas razones, a principios de 1900, estar “afeitado” se había asociado con la higiene básica.

Las preocupaciones sobre la apariencia personal a menudo han motivado las prácticas de depilación. Estas mismas preocupaciones se han utilizado con frecuencia para crear y reforzar la identidad y las normas de género dentro de las culturas estadounidenses. Las empresas han comercializado sus productos de afeitado de manera que vinculan el uso del producto con un aumento en el atractivo, la masculinidad o la feminidad del usuario.

Los estándares culturales, las prácticas y las modas para el vello facial de los hombres han cambiado con el tiempo, y las innovaciones y la comercialización de navajas de afeitar han desempeñado un papel en esos cambios. Durante el siglo XIX, el afeitado se realizaba con una navaja de afeitar recta de acero, a menudo por un barbero. Cuando Gillette patentó la primera maquinilla de afeitar de seguridad en 1904, fue más fácil para los hombres afeitarse en casa. Como resultado, estar bien afeitado se volvió más conveniente y muy de moda.

Debido a que las máquinas de afeitar de seguridad personal usan cuchillas desechables, los hombres que se afeitaban todos los días también tenían que comprar un suministro constante de cuchillas. La comercialización de productos de afeitado personal para hombres enfatizó la idea de que el hombre con la cara afeitada es un hombre higiénico, moderno y civilizado (en contraste con el hombre que se afeita una vez a la semana en el barbero).

Los estándares y prácticas de belleza estadounidenses para mujeres también se vieron afectados por la innovación y el marketing de la maquinilla de afeitar de seguridad. A principios del siglo XX, los fabricantes de máquinas de afeitar de seguridad, que buscaban expandir su mercado, promovieron la idea de que el vello corporal en las mujeres es inherentemente masculino e inherente, además de antihigiénico. Gillette introdujo la primera maquinilla de afeitar comercializada específicamente para mujeres, llamada Milady Decollette, en 1915. En la década de 1920, la nueva moda de blusas sin mangas y vestidos cortos significaba que las piernas y las axilas de las mujeres estadounidenses ahora eran visibles en situaciones sociales, y los anunciantes se apoderaron de ellos. La oportunidad de alentar a las mujeres a afeitarse las piernas y las axilas.

Debido a que el término “afeitado” se asoció con las prácticas masculinas de vello facial, los especialistas en marketing tuvieron cuidado de no usar ese término en su publicidad. Más bien, alentaron a las mujeres a hacer que sus piernas y axilas fueran “suaves”. Del mismo modo, las maquinillas de afeitar no se comercializaron a las mujeres para la depilación facial. En cambio, a las mujeres con vello facial se les ofrecieron productos para blanquear, encerar o disolver el vello facial.

A medida que se utilizaron diferentes tipos de maquinillas de afeitar, se fabricaron otros productos para “asociarse” con maquinillas de afeitar particulares o técnicas de afeitado particulares. Los hombres que se afeitaban también compraban jabón de afeitar, tazas precargadas con jabón de afeitar y brochas de afeitar. Las compañías continuaron desarrollando nuevos diseños de maquinillas de afeitar para hombres y mujeres, que requerían recargas de cartuchos de cuchillas patentados; estos también requerían una compra repetida. Los jabones de afeitar simples dieron paso a una amplia selección de cremas y geles de afeitar, mientras que se desarrollaron varios talcos, lociones y productos para después del afeitado para suavizar la piel después del afeitado.

Algunos consumidores estadounidenses buscaron métodos de depilación más duraderos, así como métodos que no arriesgaran los cortes y vellos encarnados inherentes al proceso de afeitado. Se comercializaron guantes que, cuando se usaban en la mano y se frotaban contra las piernas, raspaban o sacaban el vello no deseado. Los farmacéuticos también vendieron depilatorios comerciales, que descomponen químicamente los pelos para que puedan limpiarse. Un anuncio de 1908 del Polvo Depilatorio de X-Bazin, titulado “Personal Comeliness”, afirma que el producto eliminará la “miseria que acompaña el crecimiento del vello en la cara, el cuello o los brazos”. Sin embargo, los polvos y cremas depilatorios a menudo irritan la piel.

Las maquinillas de afeitar eléctricas hacen que la depilación sea más conveniente y menos peligrosa. Jacob Schick recibió una patente para la primera máquina de afeitar eléctrica en 1930, a la que llamó “Schick Dry Shaver”, ya que no era necesario usar jabón de afeitar.


Muy curiosa por cierto la maquinilla para afeitar axilas, enableo vintage:

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Interesante Diego :ok_hand:t3:

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Con el diámetro adecuado serviría para los pelos de la nariz :slight_smile:

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No me engañan, ese artilugio es para afeitarse ojallo. Lo invento el abuelo del que puso de moda los blanqueamientos seguro.

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:rofl: :rofl:

Interesante, gracias

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Gracias por el artículo @Diegovich74

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No hagas esos comentarios, que me imagino la escena, ese apero tipo medusa metálica en el túnel del viento malo…y…:nauseated_face::scream:

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