Asentadores y Asentado by Fran GTS

Vicente, @ElPablico, Fran @FranGTS necesita una casa más grande, que sale por la puerta para asentar :joy::joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

:joy::joy:

799224400321dc8e08b7d69f7d435031

5 Me gusta

Queridos Massimo @max1ci6, Adrián @adrimarmol y Rafa @racogon:

Muchas gracias por vuestras palabras y consideración.

De momento no tengo previsto más videos… al menos con la ropa puesta… porque considero que he abarcado afilado, asentado y algo del afeitado con videos… que es de lo poco que domino en este extenso universo del afeitado. Desde luego que mi participación usual “escrita” es contínua en todo lo que considere que pueda aportar algo.

La verdad es que con la ayuda de una cámara que enfoque y resuelva, así que en eso tengo mucha suerte y estoy muy agradecido, todo sale mejor y es más dinámico. Pedí que no me sacaran demasiado la cara por la verguenza que me produce, ese es el motivo que los planos sean poco abiertos.

Espero que cualquier aclaración, ampliación, o discusión sobre el asentado, asentadores o técnica pueda ser debatida en este hilo, o en otros, que es lo que realmente importa.

Abrazos. Fran.

4 Me gusta

imagen

3 Me gusta

Lo que me he reido :rofl::rofl::rofl::+1:

3 Me gusta

Como siempre didáctico y sencillo. ¡Crack!. :clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias por el vídeo Fran, me ha venido de perlas. Todavía espero la navaja (que ya está tardando) y aún no tengo asentador.
Ayer le mandé un privado a Noel para adquirir uno, y tenía la intención de comprar el blanco, vacuno y lino, que además de ser el baratito (o eso creo) por lo que dices en el vídeo puede ser el más interesante, dejando de lado el de paleta que igual se queda corto en poco tiempo.
Por supuesto quiero uno que no me de pena estropear, ya que se supone que le meteré algún que otro corte.
Curioso que no aconsejes para nada el lino, es lo típico que si viene en casi todos los asentadores ( dígase lino u otro material) daria por hecho que hay que usarlo jajajajaja. Espero no cargarme la navaja y seguido mi cara :face_with_raised_eyebrow:
Lo dicho, gracias y un vídeo muy instructivo

1 me gusta

Queridos Antonio @sensigro y @Nestutxu

Gracias por vuestras palabras y consideración.

El tema de la elección del asentador es bastante personal, sin embargo si he encontrado en el cuero de Noel una excelente relación calidad-precio, he tenido asentador Kanayama y durante un tiempo me han dejado un Horween pata negra, y más o menos puedo comparar.

Yo tengo banda de lino de Noel, es nueva, no la uso quizás por eso, o bien porque me ha dado resultado el pase de la piedra al cuero ruso. Sin embargo la clave está en la piedra de acabado, que es una Naniwa 12 k.
También tengo una Shapton profesional 12 k pero no la recomiendo de acabado, sino de penúltima piedra de trabajo según secuencia que se tenga.

Después de mucho leer por foros de habla hispana y extranjeros con el traductor, la mayoría de usuarios si que usan el lino como refresco de filo y también para eliminar las micro-aristas post-afilado, pero no debo hablar de lo que no he experimentado por mi mismo… mi regla es la honestidad.

Creo que ese asentador de vacuno liso de mantenimiento junto con el lino es un acierto, según estés más ducho puedes completar con lo que desees, y si es para romper mano no es nada caro y mejor ese que uno de 200 euros.

Te deseo mucha suerte con tu ingreso en el noble arte del afeitado a navaja, y te recuerdo que estamos en el foro para ayudarte en lo posible

Abrazos. Fran.

1 me gusta

Pedazo de vídeo Frank. Didáctico ameno y perfectamente explicado.
Abrazote

1 me gusta

Gracias por el vídeo Fran, si lo hubiera visto cuando empecé con la navaja me hubiera ahorrado muchos post y búsquedas por la red.
Como bien dices es muy importante un asentado y a la vez es una ciencia inexacta.Hay tanta variables posibles en el asentado, desde los materiales de su construcción, la tensión del cuero, la fuerza que se ejerce, etc…que al principio te vuelves un poco mosca con el tema.
En mi caso, había días que me afeitaba de maravilla, otros días era un desastre y siempre con la.misma navaja. Todo radicaba en el asentado de la navaja.
Espero sigas haciendo vídeos ya que como el refrán dice , Una imagen vale más que mil palabras!!!
Un saludo!

3 Me gusta

Muchas gracias x el vídeo
Estas cosas hacen que este foro sea muy grande

1 me gusta

Hola Fran, se agradecen mucho tus videos didácticos, me imagino que representa un esfuerzo para ti, pero trasmites tranquilidad y confianza.
Me gustaría saber con qué grit comparas los asentadores de curtido al cromo y si has sufrido algún tipo de problema con estos asentadores.

Un fuerte saludo’

2 Me gusta

Queridos Antonio @Nike1240, Bernardo @Blora, Alfonso @Alc y @Bambi:

Muchas gracias por vuestras palabras y consideración. Estoy muy contento por todos los mensajes que estoy recibiendo de todos los compañeros. Es una alegría y me siento muy agradecido de haber alcanzado el objetivo.

La verdad que me hubiera gustado hablar mucho más, y se han quedado muchas cosas en el tintero por estar un poco sujeto al tiempo y dinamismo, espero que en estos mensajes ir cubriendo algunas lagunas que pudieran aparecer.

Realmente para mí hacer un video no requiere ningún esfuerzo, sino requiere pasar un mal trago. Improviso según me va viniendo un patrón mental, pero no me preparo ni siquiera. Todo lo que digo son cosas que he interiorizado y observado.

Me alegro de transmitir cierta seguridad y confianza… no lo creo, pero bueno. Realmente hablo con el corazón, no estoy intentando vender nada, solo intentar ayudar y compartir.

El curtido al cromo estaría justo por debajo del cuero ruso. Si tuviera que darle un grit equivalente sería una piedra de 1000, salvando las distancias, claro. Lo que digo equivaldría al primer asentador, incluso antes que el lino, o a la par que el lino. Ese punto canalla que gusta mucho a algunos compañeros son por el efecto de micro-serrado que deja en el filo dado su agresividad… que da una sensación de corte muy eficaz.

Abrazos. Fran.

4 Me gusta

¡Muchísimas gracias por compartir tus experiencias con nosotros!

1 me gusta

La verdad FranGTS me encantó hoy puedo decir que aprendí a mejorar mí técnica y eso de los grits está bueno. Gracias por compartir tanta sabiduría en este arte.

1 me gusta

Un vídeo fantástico y muy didáctico, como viene siendo habitual en ti.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y sacar un rato para grabarlos @FranGTS

Yo como buen novato, tampoco conocía la diferencia que pudiera haber entre los diferentes asentadores.

De hecho, estoy tratando de hacerme unos asentadores pero para los cuchillos. He comprado cuero de potro y después de pegarlo en una tabla y pasarle una lija a conciencia, no termino de ver que me haya quedado del todo bien…

Un abrazo

1 me gusta

Querido Pedro @Petrus, Héctor @Puky, y Luis @Luis_Garcia:

Muchas gracias por vuestras palabras y consideración.

No creo que sea sabiduría, es solo contar mi experiencia, ni siquiera sé si estoy en lo cierto pero si que con estas indicaciones invito a los compañeros a participar, aportar experiencias y también a observar el asentado, que como digo requiere toda la atención posible y a mi juicio es importantísimo.

Luis, un cuero de potro es excesivamente fino para cuchillos, de hecho el que tengo de Quercur, que también he lijado, no noto ningún efecto en la navaja, que es mucho más sensible… imagina un cuchillo. Si te fijas en el video hay una tabla forrada con piel de vacuno, que uso también para asentar cuchillos, pero aunque sea solo unas simples pasadas de cuero bruto causan en los filos muy buen efecto.

Abrazos. Fran.

3 Me gusta

Gracias por el video Fran,

Hay tanta variedad que es un mundo, lo mejor es ir probando y quedarse con el que uno esta mas a gusto.

Se habla mucho de cuero ruso, vacuno y cordovan, nadie usa el de canguro?

1 me gusta

Tomo nota Fran! un abrazo y gracias de nuevo!

1 me gusta

Yo noto mucha diferencia en el asentado dependiendo de la velocidad del pase de la navaja sobre el cuero.

Por ejemplo, cuando una navaja la quiero revivir le hago pases súper rápidos sin vuelta. Sobre el lino, SIN VUELTA, 40 por un lado y cuando termino por el otro lado otros 40 pases a súper velocidad. Después cuero 60 pases con la misma velocidad y sin vuelta. Desde que probé esto desaparecieron de mi vida las pastas. Queda un filo espectacular.

Ojo con los pases súper rápidos. Al menor despistes puedes dar un corte al asentador

8 Me gusta