Aumentar gap en maquinilla

El gap es la distancia que separa la cuchilla del peine, de esta distancia depende lo segadora que puede ser una maquinilla al margen de que dependiendo de varios factores pueda ser mas o menos suave independientemente del gap.
Ahora es muy tipico el poder tener distintos gaps en una misma maquinilla, ya sea porque esta es ajustable ( parker, futur,progress, etc…) o bien por el cambio de placas ( karve, rockwell, etc…).
Había leído este “truquillo” varias veces pero nunca me había parado a llevarlo a cabo, se cogen unas cuantas cuchillas usadas y se lima o corta el filo, aproximadamente un par de mm por cada lado, se ponen debajo de una cuchilla nueva de la maquinilla elegida y así se consigue aumentar el gap , hay que ir probando, con una, con dos, con tres… hasta que lleguemos a nuestro gap ideal.

Yo he hecho la prueba con dos cuchillas de base en la RazoRock Game Changer de 0.68, adjunto foto

en la parte izquierda la Game Changer sin suplemento, en la parte derecha la Game Changer con dos cuchillas de base, como puede verse el gap ha aumentado considerablemente, no tengo unas galgas para medirlo, pero sabed que no necesariamente va a aumentar el gap el grosor de las cuchillas que metas.

La prueba de afeitado ha sido esta mañana, la maquinilla sigue siendo suave, no sabría decir si es más apuradora que antes puesto que solo la he probado una vez. Lo que puedo decir es que la cuchilla no vibra, es estable y no he notado nada raro.

Seguiré probando con más y menos cuchillas y en otras maquinillas

19 Me gusta

Este truco yo lo he usado mucho, sobre todo con la Feather AS-D2 y vaya si funciona, de maravilla.

4 Me gusta

Y no se cambia el ángulo de corte?

1 me gusta

Puede que un poco, pero no mucho, este depende por lo general del apriete y de la curvatura y forma de la tapa.

1 me gusta

Hay que ver que cosas inventáis con tal de no coger una buena navaja…

M1-1403237676-k0oD-U50371148403n7G-624x385%40El%20Norte

Lo siento compañeros, que es que la cabra tira al monte :joy::joy:

8 Me gusta

Lo cortés no quita lo valiente, yo alguna navaja tengo, y alguna buena también, pero no lo veo como un útil de afeitado diario.

3 Me gusta

¿Por qué no, Rafa?

Lleva más tiempo y a veces no lo tengo, además me afeito todos los días y a las navajas les cuesta rebanar el pelo de 24 h de la zona de la perilla, cuando usaba navaja más habitualmente solía afeitarme con 36 h. Si tengo mono por la semana de navaja suelo usar shavette, la navaja la dejo para el fin de semana y para darme un homenaje de vez en cuando.

De todas formas, al menos en mi caso todo va por épocas, ahora estoy pasando una temporada más maquinera. :sweat_smile:

2 Me gusta

Hola Rafa

La verdad es que antes de tu respuesta me puse a pensar la diferencia que supondría entre el uso de una navaja y una maquinilla. Y sinceramente desde el más profundo respeto, no termino de entender el motivo por el cual muchas ocasionas la navaja queda relegada al fin de semana.

Creo que el foro dice mucho de nosotros, y la mayoría estamos bastante enganchados al A.C. y por tanto, poner el mayor tiempo necesitado o dificultad de corte para no usarla, pues no me permite entenderlo, me explico:

Tanto en maquinilla como en navaja estamos acostumbrados al ritual de espumado y limpieza de apechusques, es casi el mismo, quizás la limpieza de navaja sea de un minuto más siendo muy meticuloso. Pero la tardanza de cada pase de navaja, que suelen ser dos, no excede de 5 minutos con algo de soltura, lo cual no creo que difiere tanto de una maquinilla, quizás sí y es que nunca la he probado.

Además, si el afeitado debe ser placentero y queremos disfrutarlo, incluso agradeceremos ese minuto más de encuentro con nosotros mismos delante del espejo. E incluso lo podemos postergar a un afeitado por la tarde para no ir con las prisas de la mañana, que reitero que puede incrementarse en un par de minutos… o quizás estoy equivocado.

Creo que la navaja exige algo más de concentración respecto a la maquinilla. Usar la shavette en vez de navaja requiere mismo tiempo y concentración, incluso puede que sea menos placentero y la shavete es más agresiva y no perdona. Así que tampoco hay ganancia.

Todo esto desde mi opinión de novato y profundo desconocedor del uso de la maquinilla.

Un cordial saludo. Fran GTS.

1 me gusta

Los gringos le dicen “shiming” o sea meterle unas calzas :joy::joy: y e los foros hay sus detractores y sus entusiastas y la merienda de negros consecuente. Yo llegué a probarlo con las Tech y la teoría lo respalda pero al final opté por tener maquinillas mas agresivas y/o ajustables. Además la apertura es uno de los factores de la agresividad.

Otros prueban meterlas encima de la cuchilla nueva, otros meten combinadas, etc…

En ésos foros hay otro debate acerca de si se hace daño a las maquinillas de mariposa (TTO) si se les hace el “shiming”…

Ya saben que discutir no falla :joy::joy:

Saludos

1 me gusta

En mi opinión Fran el error que cometes es pensar que afeitarse a navaja esta a un nivel “superior” al de afeitarse con maquinilla o shavette, de hecho yo si tengo que quedarme con una herramienta posiblemente me quedaría con alguna shavette y no precisamente con la Feather, pero es un tema meramente personal. Por ejemplo para mi tiene más de AC afeitarse con navajas antiguas en lugar de navajas actuales de artesano, y lo mismo pienso de las maquinillas, prefiero una antigua GEM que una moderna Timeless, pero tampoco voy a quemar a nadie en la hoguera por hereje. :stuck_out_tongue_winking_eye: y de hecho maquinillas actuales tenga a porron.

Yo no me afeito durante la semana con navaja generalmente ( y esto ahora, no siempre ha sido a si y probablemente vuelva a hacerlo en el futuro) no porque no pueda, no es que me supusiera un enorme esfuerzo el cuarto de hora de mas que me lleva a mi afeitarme a navaja ( todo el proceso), simplemente es que cada momento tiene su herramienta y por la semana por cuestión de crecimiento de barba y por tiempo pues prefiero maquinilla o shavette ( con shavette invierto prácticamente el mismo tiempo en afeitarme que con maquinilla).

Yo me afeito , Domingo Lunes, Martes, Miércoles y Jueves por la tarde noche, y el Sábado por la mañana, así entre el afeitado del Jueves y el del Sábado y entre este y el del Domingo hay 36 h que es el tiempo de crecimiento de barba que me gusta para afeitarme a navaja y ahí es cuando tengo la opción. Por la semana me levanto a las 5:30 así que no tengo tiempo para ir alternando.

1 me gusta

Acabo de ver algún video en youtube de eso del shiming y veo que hay muchos que cortan o liman las cuchillas de base prácticamente a ras de los agujeros, yo creo que es un error, siempre que dejes el filo de la que corta limpio yo creo que es mejor dejar mucha cuchilla a la vista para aumentar la superficie de contacto y la rigidez.

2 Me gusta

Asi hacen porque les da miedo dejar mucho material y en una cortarse con un mal filo de la cuchilla usada. Yo solo cortaba el filo, es decir justo donde comienza el ángulo del filo.

Luego descubrí que esa rigidez extra te la dan las maquinillas de peine abierto estilo Old Type como la Fatip, que hacen descansar la cuchilla sobre el peine, por eso son tan suaves.

Saludos

1 me gusta

A mi las maquinillas OC me dejan un poco indiferente , me da la impresión de que son para barba de varios días , salvo quizás la yaqi mellon , pero está ya es otro concepto. Tendré que probar de nuevo, observando un poco más.

1 me gusta

No Rafa, esa afirmación es tuya, no mía, y en ninguna parte de mi escrito ni lo digo, ni lo deduzco. Creo que es más placentero y más artístico, eso sin dudarlo, pero solo es mi opinión porque pasé de multihojas a navaja. Esa sensación de que la navaja está a nivel superior, no tiene sentido. Ni el apurado es mejor, ni la comodidad de afeitado tampoco. Y si te da esa sensación es por mi pasión “desorbitada” al acero, que también me pasa con la cuchillería de cocina.

La navaja antigua o moderna de artesano es lo mismo, puede que mejorada, o no, ya que no deja de ser una pieza de acero afilada. El diseño de la hoja casi no interviene, a excepción de tamaño, vaciado y filo. Las cachas no intervienen. Es el mantenimiento lo que también aporta mucho al afeitado, y es idéntico en todas las navajas.

En tu caso, disfrutas igual con una herramienta que con otra, y perfecto. Mi consulta no es directa para ti personalmente, sino porque he considerado que salía a colación. Mi opinión es para el usuario general que prefiere una herramienta en concreto como es la navaja, pero no se usa por falta de tiempo, lo cual, no me cuadra porque se tarda casi lo mismo, y si no hay suficiente concentración de mañana… pues podemos hacerlo en otro momento. Solo eso.

Si mi escritura te ha dado lugar a confusión a tí o a los demás compañeros, o una imagen que no es propia de mi forma de ser, pido disculpas. Mi participación en el foro no es ni muchos menos defender nada en concreto, ni criticar a nadie por nada, ni pensar en distintos niveles de afeitado. Solo diálogo y compartir experiencias con el fin de aprender.

Fran, todo interviene, para mi en el tema del afeitado un 50% es un tema de sensaciones, si quisiera un afeitado “técnico” me afeitaría con multihojas, hay muchas gente que se ha pasado al AC porque le iban mal las multihojas, yo con las multihojas me dejaba pulida la cara, ningún problema, eso si el “misticismo” del AC no lo tenía.

Te sigo entrando a trapo y tu sin enterarte… :joy::joy:

1 me gusta

Chicos, yo me afeito hasta con la chapa de una lata de mejillones… que más da

El vicio es el vicio :slight_smile:

1 me gusta

:rage::rage::rage::rage::rage::rage::rage::rage:

:thinking:

:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

:flushed::flushed::flushed::flushed::flushed:

Comoooooorrrrrr ?

Pues yo es lo único que utilizo a diario desde hace años a excepción de un día que compré una Mulhe Rocca porque me pareció muy bonita, me afeité, me hice polvo la cara y desde entonces está guardada en un cajón hasta que tenga un día tonto y la vuelva a utilizar…

Para mí es lo más sencillo, rápido y con el filo a mi gusto no hay irritación posible, esté donde esté me afeito a navaja aunque me miren con recelo … :stuck_out_tongue_winking_eye:

Navajas al poder !!!

(… y las latas de mejillones también)

2 Me gusta

No le hagas caso a Rafa @raveri, es que le gusta hacernos rabiar :joy::joy::joy::joy:

Ya se ha peleado conmigo y ahora se peleará contigo, ha confundido el black friday con el día de hacernos rabiar a los de la navaja… Y lo peor es que él también las ama, pero todavía no lo sabe.

Abrazos. Fran.

1 me gusta