Ayuda para reparar cortes asentador

Hola señores
Les pido otra vez su impagable consejo para reparar unos cortes en mi asentador
Paso a mostrarles unas fotos para que se hagan una mejor idea

Gracias de antemano.
Un abrazo a todos
P. D. : No me la piden cuando lo vean :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Bueno,
Un remiendo para salir del paso es usar loctite con buen pulso y pegarlo.
Luego lija y mas lija y corres el peligro de marcar la navaja si no sale bien si queda algún resto.

Otra idea es cortar el trocito y lijar.

Bien bien no va a quedar.

Suerte.

1 me gusta

Buen pulso no tengo, creo que es mejor la segunda opción al menos para mi
Gracias

1 me gusta

Como me dijo Proyet en su momento, piedra pómez.

7 Me gusta

Gracias por el consejo!!! Sirve otro body milk? Y si no tengo piedra pómez puedo utilizar otro abrasivo similar?

Un compañero le pasó lo mismo que a ti y lo solucionamos con cola de encuadernar al no ser rígida como el loctite no hay problema al pasar la navaja eso si con cuidado de no poner demasiada cantidad

1 me gusta

Puedes probar a pegar cuidadosamente las partes levantadas con cola de contacto (el Supergen de toda la vida o similar) pero usándolo correctamente y sin excesos.
Una vez que el adhesivo ha hecho su función (mínimo 24 horas), lijar con lo más fino que tengas o con piedra pómez como han dicho, para que la superficie quede perfectamente lisa e igualada. Finalmente, hay que limpiar bien cualquier resto de abrasivo que haya podido quedar.
Por lo que veo en las fotos, no te garantizo con esto un resultado óptimo, pero por intentarlo…
En los cortes laterales yo no haría nada, pues creo que no afectan a la superficie de asentado y no interfieren en el paso de la navaja. Como mucho, en el caso de que el filo de la navaja pueda tropezar en ellos, les pasaría la lija para igualar bien la superficie y listo.
Al final de todo el proceso, puedes colocar el asentador perfectamente estirado sobre una superficie dura y plana (encimera de cocina, por ejemplo) y pasar una botella por encima, apretando bien para que la superficie del asentador quede bien lisa.

1 me gusta

En caso de que el pellizco sea grande, cosa que no parece, si es pequeño mejor retirar la piel, en efecto el cuero se pega con pegamento de contacto, 24 horas de secado y luego un poco de lija de 180 para los fallos y cantos y después una más fina p.e. de 320 a todo, hidratado/limpieza y a jugar, este asentador no se le ve muy mal, va quedar muy útil…
Es mi humilde opinión.
Un saludo

1 me gusta

Para hidratarlo va fenomenal el Saphir Renovateur de los zapatos.

1 me gusta

Hola

No veo tan mal el asentador. Descartaría totalmente cualquier tipo de adhesivo.

Personalmente cortaría el trozo suelto, no lo arrancaría, sino con una cuchilla lo cortaría intentando una loncha con la menor imperfección, ya que cualquier escalón en el cuero rayará el filo y hará una micromuesca durante el asentado.

Usaría una lija fina para eliminar las asperezas. Por así decirlo, un hueco en el asentador no perjudicará la navaja, un saliente sí, y mucho, es por ello lo de eliminar asperezas con lija que pueda encontrar el filo durante el asentado.

No pondría nunca una crema en la cara buena del asentador, es más, no pondría crema a excepción de una reparación profunda en el que practicamente se da por perdido. La crema es a base de aceite, el cual, o bien se le da a toda la cara, o no se pone, creo que si cambiamos la adherencia y tacto del asentador en algún punto concreto no asentaremos con comodidad, la navaja frena, se engancha, y hay riesgo de nuevo corte.

Si a un asentador viejo, y hablo sobre los 20 años o más y en mal estado, hay que tratarlo a fondo, se puede lijar, lavar con cuidado, secar muy bien, e hidratar en la parte de la carnaza con aceite de pata de buey.

Personalmente he lijado asentadores enteros (baratos) que no me funcionaban, y comprobé que llegando a lijas de 3000 sacaba un brillo y un lustre que parecía un cordován del bueno, convitiendo en un suavizador alto el cuero, pero sin poder alguno de refresco.

Hay un hilo en el foro “amigo” que creo que inición el artesano Ale, se llama “hablemos de asentadores” lo he leído varias veces y da mucha información sobre el mantenimiento, comportamiento de los cueros, y la gran importancia del asentado.

Saludos. Fran GTS.

8 Me gusta

Muchas gracias @FranGTS esta información es muy buena, seguiré este consejo con la esperanza de hacerlo bien

1 me gusta

Estamos de acuerdo…
No está tan mal el asentador, mejor cortar los pellejos, muy buen aporte!
:ok_hand:
Un saludo

2 Me gusta

Yo compré esta en Mercabrona por menos de 2 euros y va fenomenal para estas cosas, y es Filarmónica oiga :ok_hand:

1 me gusta

Buenas señores, hoy he tenido un poco de tiempo y he podido meter le mano al asentador.
He cortado con cuidado los trozos de pellejo que sobresalían, y he dado unas pasadas con lijas de 400,600 y 1000 limpiando los residuos que podían quedar entre las pasadas y después de pasar la última lija. Unas fotos para que vean el resultado


No he utilizado nada para hidratar la piel, tengo la duda si hacerlo y si lo hago. Le aplico el hidratante por el lado de la carnaza o por el lado de la flor?
Gracias, un abrazo para todos

Te ha quedado muy bien, el corte no era profundo y con la lija o la piedra iguala bien.

Yo no daría la crema, con pasar la mano un poco antes de usarlo (la poca grasa que tiene la piel) valdría. Tampoco lo veo cuarteado como para hidratarlo, pero es cuestion de gustos y sensaciones, como todo.

En mi caso he tenido que usar a veces el loctite para cortes laterales en los que no se puede cortar el trozo y ha quedado “bien”, pero la superficie he tenido que lijarla completamente. La hidratación la hacía con aceite de “pata de buey”, un poco en la palma de la mano y pasarlo por el asentador.

Ya nos contarás que tal se siente al usar.

2 Me gusta

Te ha quedado bien, totalmente para seguir asentando y posiblemente tendrás que darle más de un corte sin querer.
:joy: :joy: :joy:
Enhorabuena por la recuperación…
Un saludo

1 me gusta

Tengo esa misma piedra pómez en casa. ¿Cómo se usaría? ¿Directamente frotando contra el cuero? Lo digo porque la toco, y me parece un poco basta.

1 me gusta

Yo la usé para limpiar el Proyet y la vas pasando suavemente por encima sin hacer demasiada presión de manera uniforme y te queda estupendamente :+1:

1 me gusta

Ya tengo tarea para la tarde, muchas gracias.

1 me gusta

Al final no he podido esperar a repararlo. Lo que voy a contar a continuación, y lo digo claro, lo he hecho bajo mi propia responsabilidad y sin asegurar que a otros les pueda funcionar, en mi caso ha quedado perfecto.

Cuando he cogido la piedra pómez y he visto su tacto, no me ha terminado de convencer porque la he visto muy abrasiva -los cortes que tenía mi asentador eran muy pequeños-. He revuelto en juegos que tenía de lijas y, aún las más finas (de grano 360 si no recuerdo mal), me parecían bastas. Así que me he acordado de mis tiempos de motero y he sacado la lana de acero 000 con la que limpiaba los cromados. Sin apretar nada de nada, he ido haciendo círculos sobre los cortes y, sin insistir demasiado, han ido volviéndose más romos hasta desaparecer. Luego he acercado un imán que tengo de neodimio, bastante potente y se ha llevado cualquier resto de metal (al usar la lana de acero se forma un polvo metálico muy fino). A continuación lo he limpiado bien con una balleta de microfibra y he cogido una de gamuza natural que tengo para limpiar las guitarras. He frotado insistentemente la zona de los cortes haciendo círculos hasta que el tacto del cuero se ha emparejado con el de los alrededores. Vuelta a limpiar con la balleta y, finalmente, le he dado antebrazo.

Siento no haber sacado fotos del antes y el después, pero estoy muy contento con el resultado; a lo que vuelvo a añadir que esto lo he hecho porque, de haber salido mal, habría comprado otro asentador y punto, pero no quiero que sirva de ejemplo para nadie no vaya a ser que se cargue el suyo por probar.

6 Me gusta