Baleares prohibe las cuchillas de afeitar desechables en 2020

2 Me gusta

Empezaremos a hacer acopio de navajas para vendérselas después a los mallorquines a precio de oro​:roll_eyes::joy:… lo de las cápsulas de café es acojonante, ahora que ya tiene su maquinita de nexpresso todo el mundo van y la prohiben jaja. Lo de este país es de película.
Este es el problema de tener a tantos políticos sentados sin hacer nada,sin competencias más que legislar

6 Me gusta

Los periódicos como ocurre en muchas ocasiones dan la información como les sale de los cojones y de forma interesada de modo que algo pretenden lanzando esa noticia de forma sesgada.

Hace poco más de un mes se anunció esto

Por lo que no se va a prohibir solo en Baleares sino en toda España en general y los otros 192 países de la ONU en 2.025.

Lo único novedoso es que Baleares de adelanta a esa medida 5 años, lo cual puede ser beneficioso al intentar ser pioneros en ese asunto, o igual no, pero la cuestión es que el que firma el artículo es un “listo” que da la información de forma totalmente subjetiva y eso dentro del periodismo es de ser MAL profesional.

8 Me gusta

Deberian empezar cuanto antes la prohibición de plásticos en muchas cosas, pues igual que nos hemos adaptado rápidamente a ir al super con la bolsa, nos adaptaremos rápidamente a no usar dobles/triples envoltorios, usar bolsas para todo, millones y millones de palitos para los oidos, etc. etc. y ahora con las cápsilas del café se está generando otro problema porque el Aluminio se detecta muy mal en las plantas de reciclaje de la basura y cuesta mucho trabajo y dinero su separación.

3 Me gusta

En Alemania y Francia ya ha habido prohibiciones (locales creo) de cápsulas de café.
Más que por conciencia medioambiental, debe tener más que ver con que China haya anunciado que va a dejar de importar residuos plásticos para reciclar.

3 Me gusta

Como ya han comentado, la noticia está fuera de contexto, el problema es global y ampliamente conocido y tratado.

Por otra parte, en estos temas muchos ya sabéis lo que opino. Sin profundizar

1- Asociar los términos “desechable” y “plástico” es un gravísimo error de concepto, aunque socialmente esté normalizada dicha relación.

2- Por ende, las maquinillas desechables de plásticos fenólicos, son un claro despropósito, fuera de contextos específicos como el sanitario o el militar, que tienen sus particularidades.

3- Lo triste es que determinadas iniciativas que debieran formar parte de nuestro día a día desde hace tiempo, únicamente adquieran “respaldo oficial” cuando se le ven las orejas al lobo y la cosa amenaza con tocar el bolsillo a gran escala.

Y ahora ya una reflexión… Si esperamos a que las administraciones nos marquen el calendario de los cambios en nuestros hábitos, estaremos perdiendo un tiempo precioso.

Abrazo!!

9 Me gusta

Las cápsulas las venderá la empresa que se responsabilice de su recogida una vez usadas, según da a entender la noticia, por lo que Nestle no tendrá problemas de ningún tipo para organizar eso si quiere seguir vendiendo para las maquinitas. Tampoco los tendría Guillette y alguna otra grande para hacer lo mismo con las maquinillas desechables, pero mientras la legislación no obligue beneficios que se llevan.

1 me gusta

Pues soy uno de los afectado inicialmente, aunque como indica nuestro compañero @Airforce hay que tener conciencia del mundo que vamos a dejar a nuestros hijos. Y nuestro momento es ahora, no cuando nos lo marquen.
Muchos de nosotros, voluntaria o involuntariamente, ya tomamos medidas en hacer que esta situación global por contaminación mejoré. Pero me da la sensación que en Baleares se debe más a la percepción de noticias que pueden incidir en el turismo que en la propia declaración de la ONU como deja @racogon en este mismo hilo. Y ya me he metido demasiado en política y lo siento, pero es un tema que vivo de cerca.



Por profesión pertenezco al mundo sanitario y se me hace difícil pensar en vivir sin elementos desechables para el trabajo diario. A nivel militar no tengo conocimientos pero me imagino que también. Quedará pendiente leer la letra pequeña del decreto.
Resumen, el enableo navajil tiene que ser aumentado en las islas.
PS: Espero no incomodar a nadie con este post, si es así pido disculpas anticipadas. Y si lo consideráis inapropiado, lo retiraré. Pero me sigue preocupando el mundo que les dejemos a nuestros descendienes.

5 Me gusta

Me parece apropiado tomar medidas para reducir el plástico que acaba en nuestros mares
Creo que cada uno debe tomar conciencia del impacto de nuestras costumbres de consumo diario y contribuir según pueda.
Si lo vemos objetivamente el dispendio de recursos y la generación de desechos de nuestra sociedad de consumo es exagerado e insostenible alargo plazo, además de ofensivo para quienes tienen pocos medios de subsistencia
Obviando el ruido mediático y los intereses en juego , todo lo que aporte en esta línea lo veo positivo

4 Me gusta

Yo también veo estas medidas como necesarias y positivas para el presente y futuro, aunque no sean perfectas y falte mucho por hacer.
Hay gente que pone el grito en el cielo con esta noticia. Quizás los mismos que criticaron en su día la prohibición del alcohol al volante, el fumar en espacios públicos y de trabajo, las bodas homosexuales, la obligatoriedad del casco o cinturón, etc, etc.
Dentro de 15-20 años todo el mundo lo verá de lo más normal y razonable.

3 Me gusta

A lo mejor los mismos que prohíben las maquinillas desechables montan una cadena de centros de depilación láser…

Estos cabrones no dan puntada sin hilo.

2 Me gusta

:joy::joy::joy: Los tienes bien calados eh?.

Lo de las famosas toallitas del water también es de muy preocupar pues entre estas y los palillos para los oidos, cada muy poco tiempo hay que hacer una limpieza importante en las rejas de entrada de agua de las caidas de los pantanos, pues es tanta la cantidad de materiales de estos que llegan de los rios que las ciegan totalmente. Y eso sin contar que es el agua que bebemos, aunque la purifiquen, y nos bañamos en los pueblos.

Esa foto del diario que has puesto impacta.:cry:

1 me gusta

Refloto este interesante hilo: por una parte, se tuvo que aprobar en Baleares una moratoria hasta 2025 por, entre otras cosas, un recurso de Bic. Esta empresa alegaba que sus mecheros son productos de largo uso, no desechables, y que algunas de sus maquinillas consideradas desechables tienen hasta 17 usos (eso alegaron).

El objetivo es reducir los plásticos de un solo uso, que muchas veces acaban en el mar.

En Baleares tuvimos hace 3 años un episodio de microplásticos (y no tan micros) debido a un vertido incontrolado de un basurero de Argelia. Las corrientes los trajeron hasta aquí y ese verano se veían por todo, y a mucha gente le daba asco bañarse. Buceando, la situación no es mejor: plásticos hay por todo, pero si buceas cerca de Palma no es raro encontrar de todo. Yo he visto vaqueros, bolsas del Carrefour, cajetillas de tabaco (¿de qué las hacen??), pero también vallas de la policía, un frigorífico o una campana. Por no hablar de plomos de pesca perdidos, anzuelos, y lo mucho más peligroso para los buzos, sedales y redes, que es bastante habitual. Jamás he visto una maquinilla de afeitar o una cápsula de café, aunque eso no significa que no contaminen.

1 me gusta