Bálsamo sencillo casero

Ahí va otra fórmula pero esta vez sencilla para casa:

Fase A:
Aceite de almendras 25%
Protelán (emulsionante) 7%

Fase B:
Agua destilada (hasta completar el 100%)

Fase C:
1-5% mentol (depende de la marca)
10% agua destilada para disolver el mentol
1 ml. sharomix (conservante)

A disfrutar.

22 Me gusta

Queréis jugar con los tipos de aceite y vuestra cara?

https://www.mendrulandia.es/cremas/ingredientes_cremas

1 me gusta

Gracias @creepingdeath

Gracias por compartir

Yo el protelán y el sharomix los compro en paquetes de kilo.
En la alacena de la cocina los tengo, al lado de los garbanzos.
:laughing: :laughing: :laughing:

Pa casa dice…

que jodío…

:laughing: :laughing: :laughing:

Muchas gracias por la receta

Para mi piel, árbol del té y argán, es maravilloso. Cuando me ha dejado la piel tocada es mano de santo

Vamos a ver. Tu bálsamo after shave es bueno pero a mi me falta un plus de recuperación de la piel ( sufro muchísimo tras el afeitado ) solamente los de L’ocitanne parecen darme ese plus. El korres y weleda están cerca.
He probado un popurrí, más bien para hacer como crema hidratante, dime que opinas y como mejorarlo. Puede que sea un poco placebo pero la verdad que me va bien. Es muy graso y me lo aplicó una vez al día , por la noche antes de dormir.
Ingredientes: manteca de karite 60%, aceite espino amarillo 20%, aceite argan 10%, aceite árbol té 4%,aloe vera 3%, emulsión Myrsol 3%
El aloe y la emulsión aparte de propiedades por conservantes incorporados

1 me gusta

Para cualquier crema necesitas un emulsionante sino no unes la fase acuosa y la oleosa.
También es obligatorio el conservante ya que lleva agua.
Los productos los encuentras en muchas webs como jabonarium o cremas-caseras, etc
La crema la tienes hecha en 10 minutos.
Un saludo

1 me gusta

Hola amigo. Te escribo cuando vuelva del trabajo.

Me acabo de acordar. También tiene una buena cantidad de lanolina. Lo puse todo junto al baño María y lo mezcle bien.

Encuentro mas facil el utilizar balsamos de precio bajo y calidad decente y contrastada , y modificarlos con añadidos .
Mi primer splash, el VIKINGATOR , fue un ensayo parecido, lo hice partiendo de un AS comprado en una tienda china, fabricado por unos valencianos

(tenemos demasiadas fantasias, pues analizandop ese AS de 1,5 euros en el chino , estaba mejor formulado que el Snake Bite de Fine … por decir algo , sin comparar precios , lo mejore y lo potencie a extremos … y me sigue encantando en verano !)

Marcas baratas y muy distribuidas, como Cien, La Toja, Nivea, Deliplus … tienen precios super accesibles con los que hago esos ensayos con balsamos ,

Tengo una larguisimo muestrario de aceites esenciales y fragancias en tubitos … que fabrican en Portugal , es una industria que fabrica para jaboneros y asi, son las fragancias que le meten a esos productos …

Asi que juego a remezclar balsamos con esas fragancias o aceites esenciales . No tengo problema alguno con alergias, asi que juego a esto , como de pequeños jugaba con los Quimicefa !

Pero ponerse a hacer todo el proceso de un nuevo balsamo, creo que tiene que sarlir mas caro que comprar uno probado y testado, en la estanteria del super …
aunque la motivacion del ahorro , no sea la motivacion principal que nos mueve sino la personalizacion

1 me gusta

Sobretodo es la personalización absoluta, puedes hacer un jabón o crema específico para cada persona.
Además y lo más importante es muchos productos son de productos de mucha calidad y vírgenes.
También está dentro de la cosmética natural la versión ecológica de aceites.
La mayoría de productos industriales utilizan productos refinados y químicos no naturales.
Al final es decisión personal de cada uno.
Una crema casera de calidad te puede salir por 5 o 10 euros fácilmente los 100 ml. Y eso en cosmética es muy barato
Pero al final todo es personal.
Un saludo

1 me gusta

Hola compañero, al final en esto es como todo, si te va bien adelante.
Las cremas se suelen utilizar más ya que tienen más facilidad para penetrar en capas más profundas de la piel. A groso modo al juntar (emulsionar) una parte oleosa y otra acuosa se “engaña” a la piel y se logra penetrar más en ella.
Otro producto que aún penetra más es el serum. Éstos tienen bajo peso molecular y resultan fáciles de penetrar.
Creo que me he enrollado.

Puedes probar aceites para pieles sensibles que sean acordes con tu tipo de piel.
Por ejemplo para pieles sensibles va bien el aceite de algodón pero has de leer cómo actúaría en tu piel:

https://www.jabonariumshop.com/aceite-de-algodon-1-presion

En cuanto a los aceites esenciales en cremas, se recomienda no pasar de 20 gotas en 100 ml de crema, aproximadamente el 1%.

También hay otro producto muy famoso en cosmética natural que es la crema batida de karité. En realidad no es una “crema” pero se llama así porque la fabricas como si fuera merengue.

https://www.mendrulandia.es/foro/viewtopic.php?t=2263

Creo que te he escrito tanto que no sé si te he ayudado o mareado.

1 me gusta

Que si, que lo de emulsionar para conseguir un bálsamo lo tengo claro y lo de los conservantes también, pero lo que digo es que para hacerte algo casero y “natural” no hace falta complicarse la vida.
Por ejemplo:
Mi “Texas Rose” lleva una fase acuosa (principalmente alcohol) y otra oleosa (aceite de jojoba y algún otro). Evidentemente no se mezclan ambas fases, permanecen ambas separadas. La solución es tan simple como mezclarlas justo antes de su uso: el típico “agítese antes de usar” de toda la vida. Un buen meneo del frasco, la fase oleosa queda perfectamente disgregada en la fase acuosa y a la cara. Los conservantes no los veo necesarios para algo que voy a terminar en un plazo de tiempo no demasiado largo y que tengo en casa en unas condiciones de almacenamiento estables.
Otro ejemplo es el que llevamos años utilizando por aquí y que llamamos “a la portuguesa” :wink:

Un saludo.

1 me gusta

Yo sin emulsionar he usado algo muy muy simple, que me diréis que es una barbaridad…pero me funcionó bien …
Agua 50%
Glicerina líquida 50%
Aceite elegido más o menos un 1%

Y antes de usarlo batida

1 me gusta

Pues me planteas dudas.
Igual no hace falta conservante teniendo un mínimo de alcohol. Sería algo a valorar.
Y luego sinceramente no sé si hay diferencia en cuanto a penetración y agitar antes de usar.
Interesante este post.
Buenas a todos en estos días víricos

Luis. Cuando pase el corona tengo una crema de abejas muy hidratante y espesa que parece ungüento.
Si te parece te la envío a contrareembolso una muestra gratis.

1 me gusta

Pues si… Te has pasado un huevo y parte del otro con la cantidad de Glicerina… Incluso puede hacerte quemadura…

Pero si te funciona… :pensive::pensive:

Menos peligroso es mezclar un agua micelar del DÍA al 75% + 20% mezcla de aceites (girasol 90%+10% oliva) + 9% loción aftershave Nivea + 1% Glicerina.

Tío. Qué marca es’? Has visto los porcentajes del fabricante?

Como conservantes se usan los comerciales NIPAGIN… Ojo… Se usa muy poca cantidad.

Si te interesa la farmacopea… Toca ir a la biblioteca.

Usos. Es utilizado en concentraciones de 0.05 al 0.2 % en peso como conservador en productos alimentarios y farmacéuticos, controlan el crecimiento de hongos y levaduras y en menor grado de bacterias.