Breve historia nacimiento nueva Ale

Tenía en mente una nueva navaja y estaba indeciso entre dos artesanos Koraat o Ale, pero finalmente me decidí por Ale empujado sobre todo por los comentarios negativos leídos recientemente en el foro sobre Koraat.

Me puse en contacto con Ale vía email y me respondió rápidamente, como siempre suele hacer a pesar de la diferencia horaria con Canadá. Me comentó que actualmente no tenía nada en stock pero que si quería podía diseñar una navaja a mi gusto, idea que acepté de inmediato, pero me di cuenta que no era tan fácil diseñar una navaja, así que pensé por partes la navaja porque eso si que tenía claro: tipo de punta, de espiga, vaciado, etc…

Así que le respondí que me gustaría si era posible una navaja con estas características:

  • Mismo acero que la que tengo suya porque me encanta, es un O1
  • Vaciado ¼
  • Punta española
  • Hoja con apenas sonrisa, pero tampoco recta, una sonrisa muy muy leve como las Koraat 14 2.0

Y le envié unas fotos de lo que quería:
image

Y me lancé y dibujé la Frankenstein para que viera más o menos lo que quería:
image

Me respondió comentándome que Cedric le iba a demandar por plagio si la hacía así ja ja ja… y no le faltaba razón y me dijo que tenía un blank que forjó a partir de una lima enorme, que podría adaptar para hacerme una navaja que andaría en los 28 mm de ancho. No es exactamente el diseño que hice, pero lo adaptó un poco al estilo Ale, el monkey tail más corto y el lomo menos pronunciado.

Me explicó que las limas que utiliza son las que fueron fabricadas en Canadá hasta mediados de los años 90, la fábrica estaba en Ontario, luego la producción se movió a México. El acero de estas limas me dijo que es extraordinario. Además como ya tenía una en O1 suya me recomendó que probara este acero y acepté.

Este es el blank que tenía preparado y el diseño que me proponía a partir del mío:
image

Le respondí que el diseño me encantaba y me parecía bien el acero de la lima y más si comentaba que era tan bueno como el O1.

También le pedí que hiciera lo posible para evitar las marcas de la lima porque quería un diseño limpio, liso, incluso sin las típicas estrías de agarre. Me respondió que haría todo lo posible para que no tuviera marcas de la lima, pero que era muy complicado, siempre queda alguna.

Sobre las cachas tenía claro también como las quería y de que material porque me enamoró cuando vi la navaja de @ElPablico así que le envié otro dibujito de cómo quedaría con las cachas que quería y con el diseño de hoja que él me envió:
image

Así que ya solo quedaba esperar a ver el resultado final y en menos de 4 días Ale me envía estas fotos:
image
image
image
image

Estos son los datos de la navaja: 75 mm de largo, 29 mm de ancho, lomo de 7.3 mm de espesor, el vaciado es uniforme y está cerca del 1/2 hollow, los biseles son parejos y por debajo del milímetro. Las cachas están hechas de burl de arce canadiense estabilizado con resinas, con una plancha pegada de 1 mm de G10 del mismo color de las cachas para reforzar el material. En la foto de frente se puede ver el G10, es un material durísimo fabricado a partir de la fibra de vidrio y muy utilizado en los mangos de cuchillos.

Ale la verdad que en comunicación con el “cliente” es de sobresaliente, no solo te responde rápido, además te envía fotos e información de todo su trabajo. Me explicó que con esta lima ha hecho dos navajas y todavía tenía un blank forjado para una tercera. La primera que hizo le sorprendió el filo que tomó y la suavidad con la cual afeitaba. Según él la mía fue más espectacular aún, lo cual le dice que esta lima es algo especial.

Me envió algunas fotos, en la primera se puede ver mi navaja después del tratamiento térmico. Cerca del medio de la hoja hay una línea que separa el acero templado (hacia el filo) del no templado (hacia el lomo). El tratamiento térmico es algo sumamente delicado.
image

En la foto siguiente se puede ver la lima que usó para hacer mi navaja, el blank que está al lado no es el mío.
image

Y en la última la lima semicircular y el blank forjado vistos de frente. Con el forjado lo primero que hace es darle a la lima una forma rectangular y luego le da la forma triangular típica de la hoja, son cerca de dos horas de martillazos.
image

Hoy sale de Canadá por lo que aun me queda una larga espera para poder disfrutarla. La próxima vez que la veáis será en los afeitados diarios.

Un saludo.

51 Me gusta

Pues la verdad que es muy chula, que disfrutes de ella :+1:

1 me gusta

Enhorabuena a ti por la navaja que tiene una pinta estupenda y a Alejandro también por la maestría que ha desarrollado.

1 me gusta

Preciosa, que difícil tiene que ser partir de una lima y llegar a una navaja plenamente funcional, enhorabuena compañero… Ya la veremos en afeitados diarios…

Saludos.

1 me gusta

Madre mía Fran … menuda “bestia parda” te has agenciado … :heart_eyes:

Me encanta esa configuración que habéis orquestado entre Alejandro y tú … :ok_hand:

(Editado para corregir) Tardará en llegarte menos de lo que piensas … la mía 5 días de puerta a puerta … increible pero cierto … :wink:

1 me gusta

:heart_eyes: buen gusto, enhorabuena

1 me gusta

Vaya nivel navajil que está cogiendo el foro.
Se ve espectacular. Habrá que esperar por tus primeras impresiones cuándo llegue.
Enhorabuena Fran

1 me gusta

Muy bonita
Y las marcas de la lima le da un aire REPTILIANO y la hace más agresiva.

2 Me gusta

Enhorabuena compañero, gran adquisición. A disfrutarla!

1 me gusta

Preciosa navaja, que la disfrutes Fran. La verdad es que Alejandro es un artista y su comunicación con el cliente es excelente tal y como has comentado. Tengo que presentar la mía cuando tenga un rato. Es la del blank de la foto y tiene unas cachas del mismo burl de arce pero algo diferentes. Primer email enviado a Ale el 21 de Marzo, navaja recibida el 16 de Abril. Tremendo.

3 Me gusta

Que navaja mas impresionante
A ver si llega pronto y nos cuenta como va :grinning:

1 me gusta

Molaaaaaaaaaaaa … :grin:

Mi ALE va a tener un par de “primas” … :ok_hand:

2 Me gusta

Una foto porfa!!!

3 Me gusta

Menudo fierro!! Muchas gracias por compartir la historia y los pasos de gestación. A disfrutarla!!! Esto es un enableo continuo, un no parar…

1 me gusta

4 Me gusta

Tiene una pinta espectacular. Espero que la veamos pronto y que la disfrutes con salud. :+1:t2:

1 me gusta

Te mando una foto por privado porque este es el hilo de tu ALE

2 Me gusta

:smiling_imp:

2620982

1 me gusta

Que mamoncete eres Vicente!! :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Es preciosa… deseando ver su presentación oficial.

Gracias.

2 Me gusta