BROCHA. The true story

Buenos días caballeros.

Abro este tema a raíz de los comentarios que leo y que tratan sobre diferentes versiones del Brocha. 1.0, 2.0, etc.

Así que para aclarar estas dudas he tirado de libretas y diarios, (menos mal que lo apunto todo) a ver si me aclaro yo mismo.

En primer lugar más que de versiones, yo hablaría de evolución.

Me explico. Mis primeros pinitos con el jabón de afeitar comienzan en agosto de 2018. Concretamente la primera anotación que conservo son del día 28.
De aquellas primeras pruebas, realizadas con manteca de cerdo, ya que por entonces aún no había empezado a procesar mi sebo, nace el AEQUAM (sabio consejo que procuro aplicarme cada día).

En mi cuaderno, donde anoto los ensayos que voy pergeñando, la primera vez que aparece la palabra Brocha no tiene fecha concreta pero anteriores y posteriores anotaciones la sitúan en la primera semana de septiembre.
Este “Proto-Brocha” trataba de ser un giro radical al inicial camino emprendido, ya que con facilidad me enfrascaba en complicadas recetas, con muchos ingredientes como los que leía en las etiquetas y cuyo resultado no me complacía por entero.

Esta primera versión ya sentó las bases de lo que es la actual receta.
Ácido esteárico y manteca de cerdo como base para crear estructura. Cacao, Karité, Cáñamo y Coco como aporte de acondicionado y ayuda al espumado y la obligatoria Glicerina.

Desde el inicio este jabón está elaborado con cerveza Guinness, pero en estos primeros pasos de su evolución, concentraba la cerveza, de 1000ml la pasaba a 600lml manteniéndola a baja temperatura y después preparaba la lejía dual con ese jarabe oscuro.

Por entonces no me preocupaba de los aromas, buscaba el jabón, así que lo aromatizaba con lo primero que tenía por casa de mis otros jabones, azahar y menta principalmente. El público para el que lo cree era poco exigente y los hombres que me lo compraban en los mercadillos valoraban más las otras cualidades. Así que la fragancia que desprendía estaba a años luz de lo que debía ser un jabón, pero yo por entonces también era, y sigo siendo, lego en aromas.

Ese primer Proto-Brocha, de aroma indefinido y cualidades como que si como que no, junto con el Aequam, fueron los que se repartieron en la reunión del Tercer aniversario del FORO y de ahí a otros compañeros y amigos. Si es que no me puedo contener.

El siguiente paso de esta evolución, ya tratando de fijar aroma y darle una presencia, más o menos seria, con la pegatina de la calavera bigotuda, es la primera tirada de tarros negros y que si os apetece podéis llamar la “versión 1.0”, se corresponde a octubre de 2018 y la presenté en mi face el 27 de ese mismo mes. Mantiene la receta original con manteca de cerdo y aporta una fragancia que el fabricante define como amaderada oriental .

Un día me vino una simple asociación de ideas que estaba ahí, pero en la cual no había caído hasta entonces.

Conocía la teoría y los pasos del proceso para convertir el sebo, como materia bruta, en grasa, apta para su uso en el jabón. Sabía la fama que tienen los jabones de sebo aunque nunca había probado un jabón de “los buenos”. Y tengo dos cuñados que son carniceros y que un par de veces a la semana visitan el matadero. BINGO.

La primera prueba, utilizando por primera vez sebo refinado por mi, la tengo anotada el 18 de enero de este año. Toma como base de partida la receta anterior, pasando a ocupar el sebo el lugar de la manteca de cerdo y con un ligero ajuste de proporciones entre el sebo y el esteárico pero manteniendo el cacao, el karité, el coco y el cáñamo. Y ahí nació el BIZCOCHO.

Y es que a veces, al hablar de mi concepción del jabón y a la hora de trabajar sus ingredientes recurro a un símil que seguramente es simplón pero que creo que ilustra lo que quiero expresar.

Imagino el jabón como una tarta de las de toda la vida, con un bizcocho, un relleno y una cobertura. En esta concepción el bizcocho, que es el armazón del jabón, está constituido por el sebo y el ácido esteárico. Hacen falta importantes dosis de esteárico para aportar persistencia y estabilidad a la espuma.

El relleno que hace jugoso y dulce el bizcocho son los aceites y mantecas habituales en los jabones, que aportan hidratación, deslizamiento, acondicionado, etc.

Y la cobertura, que hace que la tarta entre por los ojos, sea apetecible y nos atraiga, sería en nuestro caso el aroma, el packaging, y retahílas de aditivos formulados en escala infinitesimal.

Pues bien con ese mismo bizcocho están construidos los cuatro jabones que hasta la fecha han tenido la suerte de tener pegatina.

Uno el BROCHA actual, el que circula en lata metálica y en la más nueva, de plástico blanco, lleva relleno de cacao, coco, karité y cáñamo con cobertura, dice el fabricante, de “Bay Rum” (A rich bay rum fragrance with supporting notes of fig and clove sweetened by bayberry, resting on a woody backdrop.). Sigue estando elaborado con cerveza guinness pero sin concentrar y como aditivos extras lleva vitamina E y carbón activo. ¿Este sería el 2.0?. Puede ser.

Con el mismo bizcocho está elaborado el URO, con relleno de karité, coco y rosa mosqueta y nuevo aroma acuatíco (Top notes of mandarin, lemon, green leaf and violet are enhanced with lavender, ozonic florals and a background of sandal, cedar, amber, musk and patchouli.)

El Castilla y Jabón con relleno de Germen de trigo, lanolina y coco. Elaborado con una parte de leche de cabra y con cobertura Bourbon Butter Cream (A delectable gourmand creation where a dash of dark bourbon combines with rich fruity nuances. Hints of salted caramel, vanilla essence and sweet buttercream bring this fragrance to a close.).

Y el Daarjeling, con relleno de manteca de mango y aceite de palma crudo y cobertura Earl Grey(Citrus top notes of bergamot, orange and lemon with a hint of clary sage, resting on a delicate green tea and a light floral background of jasmine, rose and soft ambers.).

Ahora ando tratando de rematar dos nuevos bizcochos, pruebas con sebo de cabrito y colaborando con @FranGTS, que es un tío grande y valiente que se echa a la cara todo lo que le paso y que generosa y desinteresadamente me está ayudando a pulir los aromas y a mejorar la cobertura. Mi gran talón de Aquiles.

Y esto es lo que puedo contar. No es poco en menos de un año. Y gran parte de esta progresión la debo al FORO, donde he compartido y comparto mis aciertos y mis errores, tomando nota y teniendo en cuenta todas las opiniones y comentarios. Fagocitando todo el saber que aquí se desprende.

Gracias por aguantar el tocho y espero haber aclarado las cosas.

Un abrazo.

Joserra


Primer etiquetado. Las ediciones en lata de aluminio y primeras en plástico aún llevaban este etiquetado aunque el contenido se corresponde con el actual.


Etiquetado actual.


Etiqueta para la edición especial del Old Cahaba Shave Club. 97 Brochas que saltaron el Charco y hoy se están repartiendo por los USA.

73 Me gusta

Interesante hilo compañero. Además si el primer jabón se creo un 28 de Agosto, tiene que ser bueno por narices. Es mi cumple!!!

9 Me gusta

Ahora entiendo que yo no sea capaz de sacarle nada de aroma a este jabón (tampoco soy un entendido), como jabón es muy bueno, pero no transmite nada al usarlo.

1 me gusta

…contacte con @Joserra63 por diciembre de 2018…me llamo mucho la atención lo de la cerveza guiness en su jabon brocha ,bueno y la etiqueta de la calavera ( :metal: )…a sí que le pedí jabones y comprobé lo buen artesano y lo buena gente que es…al no ser un experto en la materia no sabía exactamente el nivel del jabon ya que no había probado grandes jabones …lo único que sabía es que era de lo mejor que había probado cierto es que la versión 1.0 el aroma (como le comenté) era algo indefinido aunque para mi agradable…cuando probé el 2.0 confirme lo del gran artesano y Que la gran evolución es incuestionable tanto en aroma como en propiedadesy post…es un honor haber sido uno de sus primeros conejillos de indias. Como ya dije alguna vez por aquí…soy un UROadicto Y tambien un BROCHAinomano!!!..Gracias!

4 Me gusta

Todo lo contrario Joserra, gracias a ti por contarnos toda la historia y creación de tus jabones, y que me parece mentira que realmente lleves 4 días como quien dice, y de golpe, se crea una conjunta y por méritos propios te llevas el premio gordo (o quizá el premio nos lo llevamos nosotros?). El caso es que yo voy a probar los 4 y estaré atento a esos dos nuevos bizcochos.
Un saludo

6 Me gusta

Gracias por compartir la historia, que será el inicio de un gran maestro jabonero!!!

No se que hace diferente el BROCHA del URO que también tengo, ¿será el carbón activo?, pero me parece mejor jabón. Aunque los dos son magníficos.

3 Me gusta

@FranGTS es un apasionado y seguro que también está disfrutando contigo de todo el proceso.

4 Me gusta

Me ha encantado “el tocho”! Muy interesante conocer esos primeros meses y los diferentes “rellenos” usados.

Me doy cuenta de que tengo el Brocha 1.0, cómo debe ser el 2.0??? No me quedaré con las ganas de saberlo :wink:

3 Me gusta

:alabanza:

1 me gusta

Al principio era intuición … el tiempo lo ha convertido en una constatación … :grinning:

¡Enhorabuena José Ramón … el éxito encuentra el crisol perfecto en la constancia y en la personalidad … y en mi opinión es lo que tienen tus jabones … sigue así … que nosotros estaremos encantados con ello … :clap: !

3 Me gusta

Muy interesante el making off,ganas de probar tus productos,muy chulo el sticker skull,enhorabuena por tu valentía y te auguro mucho éxito…BIEN POR TÍ!!!

1 me gusta

Gracias por compartir estos detalles íntimos de la evolución de tu trabajo. Tengo la suerte de tener el Castilla y Jabón y me parece un jabón muy adecuado, con una buena espuma que facilita el afeitado.

1 me gusta

Muchas gracias Joserra, por esta visión de tu entrada al jabón de afeitado.

Tu progresión es muy rápida y se nota que pones pasión en ello.

Yo no era partidario del tipo de jabón que haces, hasta que probé los tuyos.

Para mí unos jabones que están en lo alto de la cadena de calidad/comportamiento.

Cada día estoy más seguro que la elección del jabón del foro no podía ser mejor.

Enhorabuena por tu trabajo

2 Me gusta

Gracias a ti por compartir tus experiencias y rápida evolución.

Bajo mi punto de vista, te honra y engrandece como persona y profesional que hayas abierto este post y nos hayas contado, de forma humilde, el desarrollo de tus productos.

En poco tiempo podré decir que, de mis seis jabones para rotaciones (además de otras tantas cremas), cuatro serán tuyos :sunglasses:

Saludos.

2 Me gusta

Cuanto valen los otros jabones? Brocha, uro, castilla…saludos

2 Me gusta

Creo que 7 más envío.

1 me gusta

Muy interesante saber como empezo el origen del jabon de afeitar😅 de @Joserra63
Esto queda para la posteridad

1 me gusta

Yo solamente quiero añadir unas apreciaciones @Joserra63

  • Ánimo con el tareón del Darjeeling :scream:
  • Haz copia de las anotaciones :pray::smile:
  • Aventúrate con los bizcochos que se te pasen por la cabeza :crazy_face:
  • Bienvenidas serán las creaciones venideras :heart_eyes:

Es un privilegio contar con tu buen hacer :hugs:

8 Me gusta

Ok …gracias …era para saber que añado mas al jabon del foro.:joy::joy:

3 Me gusta

Muy interesante la historia, Joserra. Hemos visto casi la evolución de los jabones en este foro. Y algunos hemos tenido la suerte de probar otros “prototipos”, de los que esperamos que algunos al menos lleguen a buen puerto. Me han llegado comentarios que afirman que la cosa va por muy buen camino… :clap:t2::clap:t2:

Por las fechas que pones, creo que el primer brocha que te compré todavía no llevaba BIZCOCHO, porque me lo enviaste un 19 de enero. También tengo la suerte de tener un bote de aequam, aunque muy mermado porque lo repartí casi todo.

Espero que pronto puedas ofrecernos nuevos bizcochos y nuevos rellenos merecedores de su propia etiqueta.

5 Me gusta