Brochas de afeitar de pelo de tejón

.
Introducidas en el siglo XVIII, las brochas de afeitar de tejón son ciertamente viejas pero no están anticuadas. Los hombres modernos están redescubriendo los beneficios de incorporar a sus afeitados las brochas de tejón: que proporcionan espumas más densas, afeitados más apurados y con menos irritación. Hay varias consideraciones a tener en cuenta antes de comprar una brocha de afeitar de tejón, el más importante de los cuales es su capacidad de almacenamiento de agua y su uso adecuado.
Las brochas de pelo de tejón son las más caras y deseadas. Este pelo puede retener varias veces su volumen en agua, lo que dificulta su secado, pero facilita la formación de espuma, aunque un exceso de agua también puede estropearla.
Por otro lado, los amantes de los animales deben saber que para producirlas hay que sacrificar al tejón lo que les puede suponer un hecho inadmisible.
El pelo de tejón es el más similar al pelo humano. Absorbe muy bien el agua ya que el pelo es poroso, y bastante flexible tanto si esta húmedo como seco sin llegar a romperse, mantiene la temperatura constante durante el afeitado y dependiendo del tipo puede ser más fino y suave.

Origen.

Hay bastante controversia sobre cuales son las especies de tejón de las que proviene el pelo que luego servirá para hacer las brochas y por que una clase de pelo de tejón del mismo tipo puede ser distinto: ser más suave, tener menos firmeza, tener las puntas más blancas que otros etc.
Hoy en día, todo el pelo de tejón viene de China, ya que alli el tejón, no es una especie protegida, como lo es en Europa y Norteamérica.
En China actualmente hay dos especies de tejón: El tejón Euroasiatico (Meles Meles), que tiene dos subespecies, el “Sand Badger” (M. Leucurus) y el tejón llamado en ingles “Hog Badger” (tejón puerco salvaje), que es oriundo de China, sobre todo de la parte sur. El tejón Euroasiático vive en la parte Norte de China, incluyendo Manchuria. Curiosamente, los chinos llaman al tejón Euroasiatico “Dog Badger”. (Tejón perro).
Del tejón “Hog Badger” proviene el pelo de tejón denominado dos bandas, que esta localizado principalmente en el cuello y parte superior del animal, y el pelo de tejón negro, que esta localizado en las patas y barriga.Cuanto mas pegado al cuello este el pelo, mas suave sera el mismo, y cuanto mas alejado este de él, más áspero.
Del tejón Euroasiatico (Meles Meles) o “Dog Badger” y de las subespecies, como el “Sand Badger” (tejón de arena) se obtienen el resto de las clases de pelos: el pelo punta de plata en ingles silvertip, super badger (tejón blanco), best badger (tejón gris) y pure badger (tejón puro).
El pelo silvertip (punta de plata) proviene de la zona del cuello.
El super badger es tambien de esa zona, pero mas alejado, estos dos son los más escasos.
El best badger proviene de la espalda y de la zona de la barriga.
El pure badger suele provenir de las patas y cola del animal.

¿Por que hay diferencias entre unas brochas con la misma clase de pelo?

Influyen dos factores en esto:
Uno es la especie de tejón del que provenga el pelo. No es lo mismo el “Sand Badger” cuyo pelo sera un poco mas oscuro en las puntas, y con mas rigidez natural, que el que viene del Meles Meles autentico de Europa, que sera un poco mas claro en las puntas y con menos rigidez natural.
El pelo más común o más corrientemente usado por los fabricantes de brochas de afeitar suele ser de la especie asiática, concretamente el de China. En china el tejón es comestible por lo que hay granjas dedicadas a la cría de tejones. El pelo de tejón chino por lo tanto es mucho más barato que el pelo de tejón europeo si se pudiese encontrar. El pelo de tejón chino tiene una buenísima calidad, al igual que el europeo para hacer brochas de afeitar
El otro es la época en la que el tejón es sacrificado ya que como se ha indicado los chinos usan su carne. Esto es mas importante de lo que parece, puesto que el tejón muda de pelo dos veces al año, y de ahí que algún tipo de pelo, como el High Mountain White, tejón blanco de montaña o el Manchurian Badger de algunas marcas sean tan difíciles de conseguir, ya que se requiere que el tejón haya muerto en una determinada semana/días del año, para que su pelo no sufra la variación natural del cambio de estación, y pierda cualidades y peculiaridades de pelo. Por eso, cuando se compra un pelo silvertip de una marca determinada, y se compara con el silvertip de otra, se aprecian diferencias en la mayoría de los casos. También, hay que tener en cuenta que no existe una norma común de los fabricantes, en la denominación del pelo, y el mismo tipo de pelo de tejón, para una marca puede ser denominado “best badger” y para la otra “selected silvertip”.
El pelo de tejón de una brocha puede durar diez años o incluso más si se cuida y se sabe tratar para ello habrá que no dejar nunca el pelo húmedo en espacios cerrados para que seque. Este tipo de pelo tarda poco en secarse alrededor de cuatro horas dependiendo de la densidad de pelo de la brocha.
Como se ha visto anteriormente hay distintas clases de pelo de tejón dependiendo del grado de calidad del propio pelo que se obtiene a su vez de las distintas partes del cuerpo del animal. Sus gamas abarcan todas las necesidades. Las brochas superiores, que en ocasiones los fabricantes convierten en bellos objetos de lujo por el diseño y los materiales de sus mangos, se identifican como ‘silvertip badger’ (tejón punta de plata); para elaborarlas se toma pelo sacado del cuello del animal que en invierno se torna más suave, y habitualmente se confeccionan a mano. Un poco por debajo están las ‘super badger’.
Unas y otras están indicadas para pieles sensibles con poca barba y funcionan bien con cremas, jabones en barra y semiblandos, de los que obtienen una calidad óptima de espuma, pero las silvertip por su suavidad y firmeza, ofrecen una experiencia especialmente placentera al masajear el rostro.
En orden descendente de calidad les siguen las ‘best badger’, confeccionadas con pelo de zonas amplias del tejón, como la espalda y el vientre, que son más duros en la base pero suaves en las puntas, lo que, sin significar que sean ni mucho menos molestos, en cambio los hace más indicados para cutis normales. Siguen ofreciendo una muy buena retención del agua, por lo que pueden sacar buena espuma de los jabones duros y en barra, y por supuesto de las cremas.
Pure badger es la denominación que recibe la gama inferior del pelo de tejón, que sin embargo es muy apreciada por algunos usuarios, por dos motivos: el pelo, que se saca de varias partes del animal al ser ligeramente áspero, produce una suave exfoliación que contribuye a regenerar la piel y además, la naturaleza de este pelo permite formar haces más largos que resultan muy útiles para quien prefiere formar la espuma en un cuenco antes de aplicarla sobre el rostro.
Silvertip (punta de plata) y súper badger (tejón gris claro/blanco) son óptimos para pieles sensibles con poca barba, cremas, sticks y jabones semiblandos.
Finest y Best badger (tejón dos bandas/tejón gris) idóneo para pieles normales y para jabones, sticks y cremas.
Pure badger (puro tejón/tejón negro) para pieles duras y normales, barbas duras y jabones duros y sticks.
Generalmente la mejor relación calidad precio es la t best badger (tejon dos bandas/tejon gris) suele ser más económico que el silvertip y super badger y da mejores resultados en muchos casos.
Las gamas altas del pelo de tejón pueden absorber agua hasta cuatro veces su volumen, lo que puede resultar una ventaja o todo lo contrario un inconveniente. Para hacer una buena espuma de jabón o crema se necesita agua, pero la suficiente para hidratar el jabón o la crema y crear así una espuma consistente. El exceso de agua lleva a crear una espuma híperhidratada o acuosa, arruinando la calidad de la misma, en esto el pelo de tejón tiene una desventaja, por lo que siempre habrá que estar vigilando cuanta agua carga para posteriormente hacer la espuma. Lo aconsejable es escurrir muy bien el pelo y si queda muy seca la brocha cargarla un poco más para evitar así la sobrehidratación de la crema o jabón.

Diferencias entre los distintos tipos de pelo de tejón.

Existen numerosas marcas y fabricantes de brochas de tejón: Vie Long, Omega, Plisson, Kent, Rooney, Shavemac, Simpsons, Semoge, Morris & Fordran y muchas otras., así como diferentes tipos de brochas de pelo de tejón, y diferencias abismales de precios en las brochas de un fabricante a otro aún cuando supuestamente estén hechas con el mismo tipo de pelo.
Ya se ha dicho que en lo relativo al afeitado, utilizar una brocha de afeitado puede proporcionar una experiencia menos engorrosa y más placentera. A pesar de que hay multitud de brochas de afeitado para elegir en el mercado. Llama la atención constatar que la mayoría de los expertos y usuarios recomienda el pelo de tejón de entre otros materiales más comunes, ya que cuenta con la capacidad natural de absorber agua. Sin embargo, hasta ahora, los fabricantes de brochas de tejón no han contado con unos estándares y las calidades de estas brochas varían de una marca a otra. Afortunadamente, se ha recopilado una clasificación de calidades que identifican claramente las diferencias y propiedades de cada tipo de tejón. Pero aún no existe un consenso común entre los fabricantes de brochas para llamar o denominar algunos tipos de pelo de tejón.
También se ha dicho que existen diferentes especies de tejón siendo el Mules Mules la más común, después el tejón asiático, el tejón americano Toxicha taxus por lo cual cada tipo de tejón tiene un pelo diferente.
Resumiendo el pelo de tejón tiene distintos grados y calidades, y es aquí donde radica la complejidad al adquirir una brocha, el saber que calidad de pelo de tejón se esta comprando, así por ejemplo lo que para un fabricante es silvertip (punta de plata) para otro es súper bager. Aunque si que la mayoría de los fabricantes tienen un acuerdo para la denominación de los distintos tipos de pelo.
La denominación de los tipos de calidad del pelo de tejón de menor a mayor según la mayoría de los fabricantes es: Pure badger, Best badger, Super badger, Silvertip badger
Estas son las clases principales de pelo de tejón y una vez que el pelo ha sido estriado del cuerpo del animal, es desinfectado con vapor a temperaturas de 110 grados centigrados procesado y separado por clases. Es entonces cuando ya esta preparado para ser usado en los distintos nudos que luego darán lugar a las diferentes brochas.

Pure badger.

Pelo de tejón puro/negro. Su nombre se refiere al lugar de donde viene el pelo, en el caso del puro, significa que los pelos provienen de cualquier zona de la piel. Debido a que ese pelaje es copioso, es el menos caro de todos los pelos de tejón. A menudo, los pelos de tejón puro de las brochas de afeitar son recortados curvamente y eso hace al pelo más rígido. Esto no solo hace que sea más fácil formar espuma sino que también ayuda a exfoliar la piel
Es el más común de los tipos de pelo de tejón y proviene del cuello, abdomen y patas del animal.
Es un pelo normalmente gris oscuro y áspero, ya que lo suelen recortar, pero con mucha firmeza.

La clase de pelo negro es más largo, salvo que lo corten y también es menos áspero al tacto que el gris, aunque se pueden encontrar gris muy suave y pelo negro muy áspero. Este tipo de pelo es perfecto para usarlo tanto con cremas como jabones duros, pero hay que tener cuidado ya que suele ser muy exfoliante lo que no lo hace recomendable para pieles sensibles.
Se usa para hacer espuma en la cara pero si no se quiere realizar exfoliación. No se debe de usar este tipo de brochas de afeitar.
El pelo de tejón puro es el tipo que más fácilmente se puede encontrar ya que cubre un gran porcentaje del cuerpo del tejón. Debido a su alta disponibilidad, el pelo de tejón puro es el menos costoso de los tipos y es un buen punto de partida para quien se quiere adentrar en el afeitado clásico antes de pasar a comprar brochas de mejor calidad de pelo más caras.
El pelo de tejón puro suele variar de colores desde el marrón oscuro al negro y es generalmente de textura más gruesa que los de calidades superiores.
Como ya se ha dicho en esta clase de pelo de tejón puro, los pelos suelen llevar las puntas recortadas para darles una mejor forma, lo que hace que las puntas sean más ásperas y les da una sensación un poco pinchosa en la cara, aunque hay quien encuentra estos pelos perfectos para la exfoliación y levantar la barba
La textura del pelo de tejón puro también hace que sea muy útil para hacer espuma de jabones duros, debido a su alta capacidad para rascar la superficie del jabón con suma facilidad.
Algunos fabricantes ofrecen variaciones de brochas de tejón puro tales como brocha de pelo de tejón negro, que solo usa el pelo más negro y tienen altura de pelo mayor con una sensación de firmeza un poco superior al tejón puro normal.
Con el uso las puntas de pelo de tejón puro se ablandan y se sienten en la cara casi como los grados superiores de pelo de tejón.
En resumen si el precio es lo más importante, la “pure badger” es la más recomendable, ya que para ella se emplea el tipo de pelo más abundante del mercado en la actualidad. Sus colores oscilan entre el marrón y el negro y el pelo de la “pure badger” suele ser más áspero que otros de mayor calidad. Además, las puntas romas de este pelo permiten la exfoliación, ya que proporcionan una sensación rasposa en la piel. El espumado del jabón es más sencillo porque estas brochas permiten un batido más eficiente. Curiosamente, también se pueden comprar brochas de negro azabache, con pelo que proporciona gran dureza al nudo al igual que diseños de mayor longitud. Es importante tener en cuenta que aunque las puntas del pelo de las “pure badger” tenderán a quebrarse y ablandarse, nunca conseguirán la suavidad de las brochas de tejón de calidad superior. Aún así, para los recién iniciados las brochas “pure badger” pueden ser una puerta de entrada para comprender las complejidades y matices del afeitado clásico antes de probar calidades superiores.

Best badger.

El best badger o pelo de tejón gris constituye una mejora significativa sobre el pelo de tejón puro. El pelo de tejón gris proviene solamente de la zona del estómago del animal. Este pelaje es más absorbente que los pelos de tejón puro para que el hacer espuma sea más fácil, por lo que representan unas magníficas cerdas de brocha para el afeitado
Cuando se busca una brocha de más calidad que las de pelo “pure badger” entonces se deben probar las de pelo “best badger”, la mejora en calidad y textura se nota enseguida, el pelo de estas brochas se extrae de zonas más amplias del animal, incluido el vientre. Es más, sus colores varían desde el marrón claro al gris y el contraste entre ellos aún es más patente y tiene una separación de colores en la longitud del pelo a menudo referido como bandas
Asimismo, para los que utilizan jabones en crema muy densos se verán beneficiados por que el pelo de tejón gris tiene mejor capacidad de absorción de agua que el tejón puro o negro, por lo que es un pelo más idóneo para la creación de espuma de afeitar de calidad, sobre todo con cremas densas que requieren más agua para hidratarlas correctamente a la hora de hacer la espuma, permitiendo así un espumado superior. Más aún, los usuarios de estas brochas notarán una sensación más equilibrada en la piel, en el sentido que estas brochas combinan el efecto exfoliante de la “pure badger” y la suavidad que se va acercando a la suavidad de la “silvertip”. En suma, es ideal para quien prioricen la calidad, ya que existen innumerables brochas “best badger” en el mercado de reputados fabricantes británicos.
En resumen el pelo de la clase best badger se obtiene de los costados del tejón.
Es un pelo mucho más oscuro que el silvertip y súper badger y también más áspero pero no tanto como el pure badger.
Es un buen tipo de pelo de tejón y sirve tanto para jabones duros como para cremas y para hacer espuma en la cara sin una exfoliación muy fuerte.
En este tipo de pelo no se suelen recortar las puntas pero depende del fabricante.
Quizás sea la mejor relación calidad precio en los fabricantes de prestigio. Los modelos de esta categoría de pelo tienen un precio razonable y ofrecen excelentes resultados sin comprometer la calidad. En suma, es ideal para aquellos que prioricen la calidad, ya que existen innumerables brochas “best badger” en el mercado.
El pelo de tejón gris ofrece una mejora significativa en la sensación y la calidad con respecto al pelo de tejo negro o puro.
A primera vista este pelo tiene un tacto más suave y no ofrece una sensación áspera, aunque sin embargo, todavía puede conservar un poco de esa aspereza del tejón puro y ofrece una buena alternativa a la dureza del tejón puro y la máxima suavidad del pelo de tejón de gamas más altas.

Super badger.

El siguiente tipo de pelo de tejón se conoce como “super badger”. El pelo de la brocha “super badger”, tejón blanco/gris claro.
El pelo de tejón blanco/gris claro es algo más suave que el tejón gris y proviene del lomo del tejón. Tiene esa característica de una parte oscura en el medio. Son las mejores cerdas para una brocha de afeitar.
El pelo de la brocha “super badger” es aún más suave y fino que el de la “best badger” y también más difícil de obtener. También contiene pelo extraído de la zona dorsal del tejón. En cuanto a la variedad de colores a lo largo de los pelos de la brocha es la base cuenta con pelos claros mezclados, negros en el centro y blancos en la punta. Además, a diferencia de las puntas del best y el pure badger, las de la “super badger” son extremadamente blandas, con mínimo efecto exfoliante. También es importante tener en cuenta que algunos fabricantes de pelo de tejón tiñen las “super badger” para aumentar la blancura de su parte superior. Este blanqueado adicional lo que permite es el uso de un menor número de pelos, ya que este tipo de pelo de tejón es extremadamente fino se requiere de muchos pelos para completar la brocha. El resultado es un nudo de aspecto lujoso aunque también denso y suave. Su adhesión al mango en las “super badger” requiere un especial cuidado a fin de mantener la brocha en condiciones. En otras palabras, cuanto más delicado sea el pelo de estas brochas mayor es el cuidado que necesitan durante su uso y secado. En contrapartida, requieren menos tiempo para cargarlas en comparación con las brochas pure y best, permitiendo así un mejor resultado a la hora de espumar crema o jabón. De hecho, las brochas “super badger” son el producto de superior calidad ofrecido por muchos fabricantes. También se produce un incremento sustancioso en su precio dada la comodidad y el lujo que ofrecen.
Súper badger es básicamente pelo silvertip. Algunos fabricantes como Simpsons y Vullfix lo llaman súper badger, sin embargo otros como Edwing Jagger lo diferencian de la gama silvertip, pero básicamente es el mismo pelo y otros como Rooney usan esta denominación y lo consideran superior al silvertip.
En resumen para algunos súper badger y silvertip es lo mismo
En el súper badger al igual que el silvertip no se realiza recortado de puntas.
Hay que tener cuidado ya que hay pelo de tejón que es blanqueado con lejía y vendido como silvertip o súper badger. Para distinguirlo, al tacto se nota la diferencia
El pelo de tejon super o gris claro/blanco es una denominación para el pelo más fino y tiene un tacto más suave que el tejón gris.
El pelo super o gris claro/blanco no se encuentra tan fácilmente disponible, y se toma de la parte posterior del animal.
Este pelo tiene un patrón de coloración distintivo con una banda negra situada en el medio y las puntas son más blancas que los tipos de pelo de menor calidad.
Las puntas del tejón super o gris claro/blanco son muy suaves en la cara y no se sienten ásperas o que pinchen,
El pelo gris claro/blanco es teñido por algunos fabricantes para mejorar aún más la blancura de las puntas, sin embargo, las puntas no se recortan para obtener la forma final del nudo de pelo.
Las puntas de los pelos blancos suelen ser la parte menor del pelo en si y representan el porcentaje más pequeño de la longitud del tallo del pelo.
Debido a que los nudos de pelo de tejón gris se llenan con el pelo más fino, se hace necesario el uso de más pelos individuales y esto les confiere esas sensaciones de suavidad, lujo y densidad.
El cuidado apropiado de la brocha de afeitar hace que se incremente con las brochas de tejón gris claro/blanco. Estas brochas se rellenan con más pelo delicado y son más susceptibles a los daños si se abusa de la brocha o no se seca correctamente después de cada uso.
El pelo de tejón gris claro/blanco tiene propiedades de absorción de agua superior a los grados inferiores de pelo de tejón.
La mayor densidad y la retención de agua de esta clase de brochas de afeitar ofrecen una notable diferencia en el rendimiento en cuanto a la formación de espuma de jabones y cremas. Estas brochas son capaces de crear fácilmente espuma rica y cremosa y las convierte en una elección muy frecuente por quien quiere la mayor calidad disponible de brocha.
El pelo de tejon gris claro/blanco es el grado más alto ofrecido por muchos fabricantes y es significativamente más caro que el tejón gris o tejón puro.

Pelo punta de plata o silvertip.

El pelo de tejón punta de plata es uno de los pelos de tejón menos comunes y más caros. Provienen del cuello del animal donde se encuentran los pelos más suaves. Similares al blanco/gris claro, el pelo punta de plata se caracteriza por la fuerte transición del pelo de oscuro a luminoso. Los pelos punta de plata tienen una gran absorción del agua y deben tratarse con cuidado.
Casi todos los fabricantes han consensuado llamar así al pelo de tejón de mayor calidad o el más raro de conseguir.
El pelo punta de plata se encuentra en la espalda del tejón, cerca de su cuello.Es un pelo muy suave y que tiene como característica principal el que retiene mas agua que las otras clases de pelo. Suele tener una banda de color más oscuro que cruza el pelo transversalmente, esta también aparece en el tipo super badger. Dentro de la clase silvertip hay distintas subclases como el tipo Manchurian que lo utilizan fabricantes como Simpson en sus brochas y el High White Mountain tipo que usa el fabricante francés Plisson para sus brochas de gama alta.
El silvertip suele ser muy suave y con poca firmeza para usarlo con jabones duros, funciona muy bien con cremas y para hacer espuma en un tazón o bacía.
Hay fabricantes que denominan a su clase superior de pelo Super badger y otras en las que el Super silvertip es denominado silvertip para diferenciarlo del super badger pero esto depende de cada marca.
Con frecuencia existe confusión respecto a la diferencia entre el pelo de tejón punta plata y el pelo de tejon gris claro/blanco o super badger. La clase de pelo de tejón silvertip es recogido, seleccionado y clasificado con normas y características muy especiales sobre suavidad y color.
Al igual que el pelo del gris claro/blanco, el punta de plata tiene una banda de color más oscura que lo cruza, sin embargo tiene un contraste aún más definido de color entre las puntas de color blanco y la banda de color más oscuro. Las puntas son más suaves y lujosas que las de otros grados de pelo de tejón. También es un pelo muy delicado, por lo que un cuidado de la brocha adecuado es muy importante para evitar que el pelo se rompa o se dañe. Las puntas de este pelo no se tiñen nunca y se dejan con su color natural.
El pelo es muy fino y tiene la capacidad de absorción de agua superior a cualquier otro de los tipos de pelo de tejón.
Aunque el pelo es más exquisito en color y tacto que el gris claro/blanco, ambos crean una calidad muy similar de espuma de los jabones o cremas. Ambos son capaces de producir una espuma rica y densa debido a su capacidad para absorber agua con facilidad, pero el punta de plata tiene una cualidad distintiva la sensación de suavidad sobre la piel.
En la cara, el pelo silvertip es suave y lujoso, como un algodón espumando en la cara.
La diferencia de precio entre el tejón gris claro/blanco y el punta de plata es a menudo discutible, sin embargo, una mayoría reconocen las brochas de afeitar de pelo de tejón silvertip como las mejores disponibles en el mercado.
Debido a su escasez esta clase de pelo de tejón es el más caro de todos los tipos

El silvertip es el más exclusivo, para los gustos más exquisitos, es de hecho, el pelo de tejón que más escasea y de superior calidad del mundo. Este pelo se encuentra en el cogote de los tejones. Es curioso que a veces las brochas “silvertip” y las “super badger” son fáciles de confundir debido a sus características similares. Sin embargo, el pelo “silvertip” está clasificado en función de coloraciones y suavidades muy específicas. Tanto el “silvertip” como el “super badger” son conocidos por su franja coloreada, aunque la punta natural de la “silvertip” es más lujosa y suave comparada con la de la “super badger”. Además, el contraste entre las franjas clara y la oscura del “silvertip” está más marcada en comparación con el resto de sus compañeros tejones. Asimismo, requieren todavía más cuidados para que este pelo de calidad suprema no se vea dañado con el tiempo. Un hecho interesante de las cerdas “silvertip” es que nunca son teñidas, sino que se conserva su color cuasi blanco o blanco orgánico. El calibre del pelo de las “silvertip” permite una absorción de agua sin igual, y las cerdas silvertip blancas ofrecen una comodidad y una gama de tonos superior al de las cerdas super badger que también ofrecen una calidad de espumado constante, tanto en cremas como en jabones. O sea, la mayor diferencia entre el pelo de las “silvertip” y de las “super badger” es, esencialmente, el tacto o suavidad muy superior en las primeras.

Pelos especiales de tejón.

Como se ha visto, los tipos más comunes de pelo de tejón son “pure”, “best”, “super” y “silvertip”. Sin embargo, algunos fabricantes son conocidos por elaborar tejón no tradicional como el dos bandas en ingles “two band” o el “finest badger”.
Tanto uno como el otro se caracterizan por sus destacadas propiedades, y son bastante particulares. Por ejemplo, estos tipos de pelo son empleados para elaborar brochas que son muy firmes y densas, como resultado de la tensión natural que el propio pelo posee. Los usuarios de estas peculiares brochas de tejón suelen incluir coleccionistas y entusiastas del afeitado. Estas brochas se pueden identificar fácilmente por su franja negra embutida en la empuñadura y la larga y llamativa punta que compone la mitad superior de la brocha. De hecho, la doble franja blanca y negra de estas brochas es el motivo por el que son llamadas brochas “two band”(dos franjas). Dicho de otro modo, no cuentan con un degradado entre ambos tonos. Desgraciadamente, el pelo que cumpla criterios tan exigentes es difícil de obtener, lo cual hace que su oferta sea escasa para la creciente demanda de los coleccionistas.
Pelo de tejón dos bandas es el mejor junto al punta de plata. La diferencia entre ellos es que el punta de plata es más suave que el de dos bandas. El dos bandas se selecciona de los tejones de pelo largo que son raros, muy apreciados y buscados por los entusiastas del afeitado en húmedo. Ambos tipos de cerdas brindan brochas de afeitado durables con sólidas cerdas de pelo de tejón.
El finest badger es quizá uno de los mas raros de encontrar.Este tipo de pelo proviene de una clase de tejón que crece en Asia y suele ser un pelo mas largo que el silvertip y el super badger. Las puntas son blancas como la nieve mientras que el resto es de color negro. Esta clase de pelo también proviene de la espalda del tejón pero mas abajo de su cuello.Es extremadamente suave en las puntas pero tiene una firmeza como el pelo de cerda y mejor nervio que el silvertip. Es ideal para jabones duros y barritas o sticks y para hacer espuma en la cara. No se suelen recortar las puntas del pelo.
Las puntas son blancas como la nieve mientras que el resto es de color negro dándole algunos fabricantes el nombre de dos bandas debido a encontrarse entre las puntas y el resto del pelo.
En algunas marcas como Simpsons es su gama más alta mientras que en otras como Shavemac es la gama siguiente a la silvertip, ya que así denomina a la mezcla de pelo punta de plata con pelo de tejon gris.
Si bien los pelos de tejón puro pure badger, gris best gadger , gris claro/blanco super badger y punta de plata silvertip badger son los grados mas frecuentes y vistos en las gamas de las brochas de afeitar en el mercado actual, también hay estos grados especiales no tan estándar que son ofrecidos por algunos fabricantes
Estos tipos de pelo son raros y no se producen a menudo, como una calidad estándar, sino más bien como una categoría especial que tiene características físicas muy particulares con respecto a los otros grados. El tejón dos bandas es uno de los ejemplo que entra en esta categoría.
Estos tipos de pelo suelen tener una firmeza muy alta que se traduce en una brocha muy rígida y densa. El pelo que cumple estas características es difícil de conseguir y por eso no se encuentran muchas brochas con esta clase de pelo.
Como resumen se puede decir que estas son las clases principales de pelo de tejón. Debido a que el pelo de tejón es un material natural proveniente de un animal, siempre existe un nivel de variación entre una brocha y otra. No es raro ver a dos brochas del mismo grado de pelo y del mismo fabricante que muestren algunas diferencias evidentes de color y en su apariencia al realizar una comparación.
Las brochas de calidad son un producto hecho a mano y cada una siempre tendrá sus propias características únicas.
Resulta muy útil entender las diferentes características y beneficios de los distintos grados de pelo de tejón, para que así se puedan comprender las cualidades y beneficios de determinadas brochas de afeitar y elegir la que mas se adapta a cada cual.
Aunque no hay un pelo estándar definido para los distintos grados de pelo de tejón, hay clasificaciones básicas que muchos fabricantes utilizan para describir la calidad del pelo que se utiliza en sus brochas.
El familiarizarse con tejón puro, gris best badger, gris claro/blanco super badger y los grados punta de plata silvertip badger ayuda a la hora de explorar las diferentes opciones de brochas disponibles en el mercado.
La descripción de los pelos de tejón ayuda a encontrar la calidad y las características que cada uno busca en una brocha y que se adapten a su estilo de afeitado y presupuesto.
¿Qué es lo que hace que las brochas de tejón sean rígidas o blandas, suaves o ásperas?
Para poder explicarlo es necesario separar o dividir el pelo del nudo de una brocha en dos partes: tronco y punta.
Se denomina tronco a la extensión de pelo que va desde el nacimiento del nudo hasta casi la parte superior del pelo.
La punta, evidentemente, es la parte superior del pelo y representa el 5% de la longitud del mismo.
El tronco es lo que dará rigidez o firmeza a la brocha, aunque esto puede depender de la altura a la que el pelo este colocado, no es lo mismo una altura de 50 milimetros donde el pelo tendrá más firmeza, que colocado a 60 milímetros en la que el pelo será más blando, y también del grado de pelo usado, ya que no es lo mismo la firmeza natural de un tejón dos bandas que el de un tejón punta de plata. Por ultimo también se le ha de prestar atención a la densidad de pelo usado, aunque esto no es siempre determinante, ya que si el pelo es suave, por muy denso que el nudo este poblado, será una brocha blanda.
Así pues la firmeza al tronco se la dará:
El grado de pelo de tejón usado.
La altura a la que el pelo este colocado. Cuanto más corta más firmeza alcanzará.
La densidad del pelo.
Una brocha puede tener una firmeza natural muy rígida, y sin embargo tener unas puntas muy suaves, o viceversa, ser una brocha muy blanda y tener unas puntas ásperas.
Esto si lo suele determinar el grado de pelo de tejón usado y normalmente es:
Las brochas de tejón negro pure badger son blandas y ásperas en las puntas.
Las brochas de tejón gris best badger son también blandas y con puntas ásperas.
Las brochas de tejón dos bandas tienen mucha más firmeza y las puntas más suaves y así sucesivamente.
Esto no es exacto ya que algunos fabricantes, denominan el pelo de tejón con su criterio particular y resulta un poco difícil clasificar todo esto.
Resumiendo, el pelo de la brocha esta dividido en dos tramos, el tronco y las puntas, el tronco da una mayor o menor rigidez, firmeza y las puntas serán suaves o ásperas dependiendo de la clase de tejón usado y no de la firmeza o falta de ella en el tronco.
Conviene recordar que el pelo de tejón al ser un producto natural sufre variaciones, aunque sea de la misma especie de tejón, por lo que no hay dos pelos iguales, con lo que puede haber pequeñas diferencias entre brochas de la misma marca con la misma clase de pelo.
En resumen la calidad y textura de las brochas de tejón varía dependiendo de qué parte del tejón sea el pelo. Hay cinco tipos de brochas de tejón, cada uno ofrece sus propios beneficios.
Porque las brochas de tejón son artesanales, no hay dos iguales y sobre la cara tampoco se sienten o comportan exactamente iguales. Algunos fabricantes tiñen los pelos de sus brochas para asemejarlos a los de las brochas de grado superior de sus competidores. Los compradores deben desconfiar e investigar minuciosamente la calidad antes de comprar.
Así, dos brochas de tejón nunca serán exactamente iguales, porque el pelo de tejón se extrae de diferentes tejones de todo el mundo. Tanto el aspecto, el color, la suavidad como la absorbencia, en dos brochas de la misma calidad y el mismo fabricante mostrarán sutiles diferencias. A ello se suma que las brochas de pelo de tejón de mayor calidad se fabrican a mano con sumo cuidado, y que otros fabricantes han sido capaces de reproducir con gran fidelidad brochas de la calidad superior de tipos de tejón de otras empresas. Por ejemplo, mientras Simpsons solo ofrece tejón “super”, “best y “pure”, sus brochas de tejón de alta calidad se parecen a las “silvertip” de la competencia, con precios similares. Otras empresas, como Kent, utilizan diferentes calidades o híbridos. Por ejemplo, Kent suministra sus líneas BLK y BK “silvertip” de alta calidad con mangos donde pone “pure badger”. Hacen esto para indicar que el pelo usado para formar el nudo está extraído exclusivamente de tejones, y no necesariamente como indicativo del tipo de calidad. En suma, es importante conocer las sutiles diferencias entre los diferentes tipos y calidades de pelo de tejón presentes actualmente en el mercado. Comprendiendo las diferencias entre la variedad de calidades del pelo de tejón suministrados por diferentes fabricantes encontrará una brocha que se ajuste a su forma de afeitarse y a su presupuesto.
Una mención especial requieres el pelo denominado Manchurian badger que según la opinión de muchos no es más que puro marketing y no existe tal cosa, salvo que el tejón haya vivido en Manchuria en el norte de China.

En 2007, Charles Roberts, dueño de Enchante Shaving, encargo a Simpson en ese tiempo dirigida por David Carter unas brochas de tejon dos bandas. David Carter se las envio con un pelo best badger dos bandas y Charles Roberts decidio llamarlo “Manchurian Badger”

El padre de Mark Watterson, que en esa época era el dueño de la empresa de bochas Vulfix, incluso llego a escribir en Shave My Face, que el tejon Manchurian era PURO Y DURO marketing y que no existía tal cosa. Y es asi, pero después Vulfix compra Simpson, y de repente, el tejón Manchurian es lo mejor del mundo y carlismo.
Por lo tanto para muchos usuarios y expertos llamar a un pelo tejón dos bandas “Manchurian” “Blonde Badger”, “silvertip two band” etc. es parte del marketing.

61 Me gusta

Muy buén aporte Compañero,cómo amante de las tejonas he disfrutado de tu post!!!

Simplemente fantástico como siempre :alabanza::alabanza::alabanza:
Creo que somos afortunados de tener estos artículos.
Saludos

Otro compendio de sabiduría!!! Gracias por tus excelentes aportes, un saludo compañero!!!

Gracias por tus aportes.

Muchas gracias, lo he leido de principio a final, muy aclarador e informativo.

Muy buen aporte, si señor!!!

Estupendo aporte, siempre viene bien saber algo mas de nuestro “vicio”. Muchas gracias @zkz

Gracias compañero!

Muchas gracias por la información tan completa con la que nos has obsequiado.un saludo

Magnífica exposición, gracias por el aporte

Increíble la información enhorabuena gran aporte

Muchas gracias por tu revisión, me ha servido de mucha ayuda

Que artículo más informativo y detallado, simplemente magnífico, específico en grado sumo y muy útil para alguien quien como yo llevamos poco tiempo abrazando está disciplina del afeitado clásico, ahora a buscar la brocha de tejón que más se adapte a nuestras necesidades y presupuesto, por lo pronto hace tres semanas compré mi primera brocha de tejón dos bandas de la marca Stirling Soap y estoy muy contento con mi adquisición.

2 Me gusta

Pues la verdad, dudo mucho que realmente haga falta una brocha de tejón para obtener una gran espuma.

De hecho las que te espuman mucho más fácil y sin problema son las sintéticas modernas

No se comen jabón como si ocurre con las de cerdas naturales, no se pudren ni tiene problemas con la humedad, espuma.mucho mejor y con más facilidad y las tienes en diferentes grados de rigidez.
Y son mucho más baratas.

No he tenido brochas de tejón de la mejor calidad, pero si de cerda mixtas y de tejón más corrientes.
Ninguna de ellas espuma con la facilidad de mis yaqi sintéticas, para las pasadas siguientes la espuma de ha bajado (según que jabón) y quedado como un líquido grasoso…

Necesitas cargar mucho más y batir mucho más, para espumar en cara es un incordio.
Algunos jabones imposible cadi espumarlos y que se mantenga la espuma, mientras que con esos mismos la sintética saca una espuma decente y más duradera.

Otra cosa es que a uno le guste más o menos la sensación en la cara.
Pero si es por calidad y facilidad de espumar, precio y facilidad de mantenimiento las sintéticas ganan por goleada.
Y yo espumo en cara con ellas y no me resultan nada desagradables, incluso más suave que la mixtura, si bien la de cerda con ya más uso es la más suavita, si la he dejado varios minutos en remojo.

3 Me gusta

Madre mía, he conseguido leerte esta rica enciclopedia, me has dejado sin palabras, enhorabuena por ilustrarnos.
Todos los dias se aprenden cosas nuevas.

Muy buenas. Grandísimo aporte! Desde luego todos los días se aprende.

Me lo voy a copiar y en el editor de textos le añadiré alguna foto y luego lo juntaré con la Enciclopedia del Afeitado como un anexo :yum:

Totalmente de acuerdo. No hay que remojarlas previamente, no sueltan pelos y no se tragan la espuma.

2 Me gusta

A mi también me ha recordado ciertas cosas, aunque ya las sabía:

Y esto es muy interesante a mí modo de ver:

Después de que PETA compartió el video, L’Oréal Group, The Art of Shaving (compañía de Procter & Gamble), Beau Brummell, Olivina Men, Caswell-Massey, The New York Shaving Company, Morphe y muchas otras empresas tomaron la compasiva decisión de prohibir el pelo de tejón.

3 Me gusta

Yo con mi Yaqi :rainbow: estoy encantado… y eso que tengo un zoo en casa :rofl: (:horse::pig::badger:)

1 me gusta