Cerd-brero: ¿qué le ocurre a una brocha de cerda en un mes de uso?

##CERD - BRERO

Hola a todos!

La verdad es que esto es una chorrada que se me ocurrió hace unas semanas y no tengo ni puñetera idea de a donde nos llevará.
Llevaba tiempo queriendo probar una cochina de tamaño pequeño, para espumar en la cara o en la cabeza, y se me ha ocurrido hacer la prueba de este modo y documentarlo para ver como evoluciona día a día. La elegida…

SEMOGUE 610. Brocha de nudo pequeño, 21mm x 50mm según el fabricante, con un mango acrílico transparente brutal y la garantía de una marca que es una leyenda haciendo brochas porcinas.

Este año febrero nos trae 29 días, por lo que afeitándome a mi ritmo nos salen unos 20 o 22 afeitados. Me reservaré los cinco primeros posts del hilo para ir editándolo por semanas y dejar todo un poco ordenado.
Es fácil, un mes entero, una sola brocha, cada día intentaré probar cosas diferentes (jabones, cremas, barritas, espumar en la cara, en bol, tenerla más o menos tiempo en remojo…) y espero que podamos ver como evoluciona en su comportamiento y en su pelo con cada uso, a ver si conseguimos desbravarla con uso y cuanto tarda en conseguir ese punto dulce que tanto nos gusta.

Obviamente como no estoy grillao, la brocha ha sido limpiada anoche y la dejaré secar y la daré otra limpiada en domingo por la mañana para que el lunes esté a punto. Así está ahora mismo…

Se pueden ver muchas puntas abiertas desde que sale de la caja, y con este primer lavado el nudo ha abierto algo y se ve alguna más.
Espero que salga bien la cosa y que por lo menos esta prueba pueda ser interesante para alguien.

El lunes empezamos. (a ver que c*** sale…)

Domingo 31/1/16

Segundo espumado de limpieza. La brocha apenas tiene olor animal desde que ha salido de la caja, pero no está de más darle esta limpieza por si acaso y para quitar la suciedad que pueda tener en el nudo.
El nudo sigue abriendo poco a poco aunque se sienta bastante rígido al pasarle por la mano, aunque debe de tener algo que ver el no tenerla el tiempo suficiente en remojo como si fuera a espumar con ella. Se siguen viendo puntas abiertas, y en estos dos primeros “baños” ha soltado cuatro pelos y medio, no está demasiado mal. A ver si corta pronto que no quiero que se me quede pelona a mitad del experimento xD.
Unas fotos de su estado actual. Mañana empieza la fiesta…

31 Me gusta

##SEMANA 1

###Primer uso: 1/2/2016

Toca estreno y no hacía falta ponérselo muy jodido por lo que pudiera pasar xD. Así que he elegido el jabón Musgo Real que espuma bien, no da mucha guerra y es bastante duro para ir abriendo puntas. 3 minutos de reloj en remojo, con 3/4 de nudo dentro del agua.
No ha estado mal, no se puede hablar de suavidad en absoluto pero no ha habido molestias ni pinchazos brutales, solo la sensación exfoliante que se podía esperar y bastante rigidez, que puede ser por poco tiempo a remojo y por el loft tan corto. Sin problemas para espumar, ha conseguido buena espuma en la cabeza sin dificultad, aunque me he quedado corto de carga y he tenido que espumar otra vez para afeitarme la cara (falta de costumbre porcina). Aun le queda mucho camino pero creo que lo conseguiremos. Por cierto, han caído otros dos pelos.
Os dejo unas fotos para que veáis la pinta que tiene.

###Segundo uso : 3/2/2016

Para este segundo uso, barrita Gal espumada directamente en la cabeza y en la cara. 5 minutos a remojo con el nudo casi completo bajo el agua.
Se nota que mejor poco a poco, pero aun es muy pronto. Hoy he notado mas suavidad de puntas, muy poca, pero la sensación sí que ha sido más suave porque al tener más tiempo y más cantidad de pelo a remojo ha abierto con más facilidad. Me he encontrado otro pelo en una de las limpiezas de maquinilla.
A pesar de no estar a punto, ni cerca, ha espumado fácil y la sensación no ha sido desagradable…pero le falta para ser lo que espero y para que rompan más puntas.

###Tercer uso : 5/2/2016

Tercer uso anoche y para seguir con las pruebas he hecho algo que no me gusta, espumar en un bol. Brocha a remojo 6 minutos con casi todo el nudo bajo el agua.
He sacudido bastante la brocha para cargar y ha mantenido bastante humedad y, de ahí, al bol. Ha sacado una espuma bastante buena en poco tiempo, añadiendo poca cantidad de agua porque el nudo había absorbido bastante. Sin problemas para aplicar la espuma, al no espumar directamente la brocha casi no se siente pero no ha habido dificultades para aplicar la espuma.
En la piel casi no he podido apreciar mejoras, a la vista se siguen abriendo puntas poco a poco, pero creo que es verdad que estas Semogues van un poco más lentas que otras cerditas.

###Cuarto uso: 6/2/2016

Cuarto uso y seguimos como los chavales en el cole, progresa adecuadamente. Hoy ha tocado espumar crema directamente en la cabeza y en la cara. 4 minutos a remojo con 2/3 de nudo sumergidos en el agua.
La brocha está empezando a parecerse a un nudo finest un poco regulero, a ver si me explico. Buena rigidez, puntas suavecitas en mojado pero manteniendo ese masaje exfoliante que se espera, le da igual jabón que crema y las pasas canutas para sacar espuma para más de dos pasadas…pues eso, cono un finest normalillo. Se nota que aun necesita trabajo pero de momento va bien la cosa.
Lo mejor es la rigidez que mantiene cuando no empapas el nudo completo, a pesar de llevar un buen pegote de pegamento, se abre lo justo para que mole mucho espumar directamente con ella. Y para los miedosos, buena animalada tienes que hacer para irritarte espumando, con calma, sin apenas apretar y controlando a humedad va muy bien.

11 Me gusta

##SEMANA 2

###Quinto uso: 8/2/2016

Quinto uso hoy, y no puedo aportar muchas novedades. Barrita Valobra espumada en la cabeza, solo dos minutos a remojo solo la mitad del nudo sumergido.
En mi plena genialidad he olvidado sacar una foto del espumado, pero es Valobra, os podéis imaginar que espectacular, pero sigo sin sacar espuma para mas de dos pasadas.
El resto sin cambios, poco avance desde hace un par de días, suavidad suficiente pero creo que va a necesitar otros 10 o 12 usos mínimo, porque va lenta la jodía! Eso sí, creo que dos minutos de remojo son pocos porque he tenido que añadir más agua que otros días peeeeero…me ha gustado a sensación del medio nudo húmedo, da sensación de acortar el loft y abre muy poco por lo que se usa más las puntas y el espumado es distinto. Seguiremos probando chorradas xD. Y por cierto, otros tres pelos para hoy :triumph:

###Sexto uso: 10/2/2016

Sexto uso y ya iba tocando probar un jabón blando como este Summer Storm espumado en la cabeza y en la cara. Cinco minutos a remojo, 3/4 de nudo bajo el agua para buscar que el nudo estuviese más tierno y no llevarme medio bote cargando xD.
Al coger hoy la brocha, en seco, he pasado la mano y la sensación me ha parecido menos rasposa y dura, a ver, entiéndase, rasca cosa mala pero se nota un poco que bastantes puntas están más finas. En el espumado también he notado algo de mejora, aunque puede deberse a que este jabón hace una espuma espectacular. Aun así ha estado bastante suave, espumando fácil muy rápidamente. También he tenido la sensación de que ha absorbido más agua que otros días porque con este jabón, que es un poco sediento, he tenido que añadir menos agua de la que necesito habitualmente. Hoy solo un pelo xD.
Aún lejos pero cada día se nota un poquito de mejora.

###Séptimo uso 12/2/2016

Día 7 y vuelvo a elegir un stick para espumar directamente en la cabeza y en la cara. 6 minutos a remojo con medio nudo sumergido bajo el agua.
No puedo dar novedades porque no he notado mucha diferencia respecto al último uso. Sigue razonablemente suave, sigue espumando fácil y sigue mejorando en el control del agua, pero la sensación general es que aun no está a punto y le falta un trozo. Por cierto, otros tres pelos han caido hoy, a este paso no se yo…

###Octavo uso : 13/2/2016

Día 8 y para hoy una crema que podrías espumar frotándola con el dedo. Espumado directamente en la cabeza, hoy quería desparrame y he sumergido todo el nudo en el agua durante 10 minutos.
No se si será normal pero ya os vengo contando que me parece que con el uso también va mejorando en retención de agua, a lo mejor es cosa mía pero usando crema simplemente una sacudida de brocha y con el agua restante ha bastado para la mezcla, ni mojar puntas ni rectificar ni nada, en su punto a la primera, creo que no lo había conseguido nunca.
También he notado más apelmazamiento en las puntas y, como esperaba, más apertura de nudo espumando. Mola el poder jugar con la rigidez del nudo simplemente con el tiempo y la cantidad de agua.
Las puntas?bien, gracias xDD. No hay mucho cambio sobre lo visto estos últimos días. Y hoy solo ha caido un pelo!! Va bien la cosa.

12 Me gusta

##SEMANA 3

###Noveno uso: 15/2/2016

Noveno afeitado con la cochinilla y siguen las buenas noticias. Para hoy un jaboncito blando, espumado en la mano, sí, en la mano que hacía mucho tiempo que no lo practicaba. 2/3 de nudo sumergido durante 7 minutos, agua fría por probar y un buen pegote de jabón.
Ya cuando he cogido la brocha he visto que se me estaban abriendo hasta los pelos negrillos, tenía uno al borde del nudo vigilado y hoy ya estaba arrancando con el despeluje, y eso me ha animado. Como quería espumar en la mano he sacudido la brocha un poco menos de lo habitual y ha estado bien, unas vueltas, bola de espuma en la mano y a extender por la cabeza dando un masaje, muy agradable. No he podido notar en la cabeza muchos cambios pero en la mano casi no notaba la brocha, espumado muy ligero, no se si me habré perdido algo, mañana veremos. Eso sí, otros dos pelos sueltos hoy por la mano. Eso no guta! XD

###Décimo uso: 17/2/2016

Dia 10, y he vuelto a espumar en bol para seguir con las pruebas. 6 minutos a remojo, todo el nudo sumergido, un par de sacudida y a dar vueltas.
Esta claro que el bol no es el hábitat natural de esta brocha, el loft es corto, el mango por ahí anda…pero no se le da mal, retiene bastante agua y hace espuma fácilmente. El nudo retiene bastante espuma cuando haces la espuma de este modo pero no es tragona, y cuando empiezas a aplicarla la suelta sin problemas.
Es la última vez que espumo en bol en esta prueba, quiero ver en que punto acaba de romper el nudo y eso solo voy a verlo espumando directamente, aunque el nudo sigue floreciendo a buen ritmo. Y soltando pelos, otros dos hoy que haya visto.

###Undécimo uso: 19/2/2016

Día 11, grandes sensaciones. Para hoy un jabón de los que requieren un poco de trabajo, espumado directamente en la cara y en la cabeza. 4 minutos a remojo y 2/3 de nudo sumergido bajo el agua.
Algo ha cambiado desde el miércoles, al tacto en seco ha habido otra vez un salto en suavidad y en húmedo se ha notado bastante más, creo que le falta un pelín para llegar a estar a punto, muy poco. Las puntas siguen abriendo a la vista, en tres y en cuatro pelos muchas de ellas y eso me gusta. Y solo hemos perdido un pelo, casi hago la ola… :joy:
Sin problemas en el espumado, este jabón necesita trabajo para sacarle una buena cantidad de espuma pero la pequeña Semogue no se achanta y rasca jabón cosa seria jajajaja. Sin problemas para sacar espuma para dos buenas pasadas en cada espumado.
Nos queda poco tiempo y, al final, tendrá menos usos de los que esperaba pero creo que antes de acabar l mes la tenemos lista.

###Decimosegundo uso: 21/2/2016

Afeitado de domingo, fuera de casa, algo rápido y sencillo. Barrita Palmolive espumada directamente en la cabeza y en la cara, brocha 3 minutos a remojo con medio nudo sumergido en agua.
No he podido recrearme, el afeitado ha tenido que ser rápido para salir pitando, pero la brocha se ha comportado como esperaba. Después del último día dije que algo había cambiado y las sensaciones han sido igual de buenas. Poco tiempo a remojo ha sido suficiente para ablandar y absorber gran cantidad de agua y el comportamienot en la cara ha sido muy bueno, suavidad y movimiento perfecto para crear espuma y una rigidez perfecta, ni mucha ni poca. Creo que vamos a terminar antes de tiempo, y eso que por unas cosas y otras este mes va a tener menos afeitados de los que serían normales.
Solo hemos perdido un pelo, peeeero, se me pasó comentar en el último afeitado que hemos perdido la pegatina :smile: el otro día ya estaba levantada y la retiré. Me extrañó porque parece bastante sólida, he debido engancharla o rozarla, pero el mango no tiene marcas.

7 Me gusta

##SEMANA 4

###Decimotercer uso: 22/2/2016

Vuelta a los afeitados tranquilos y caseros o laborales xD. Dia 13, jabón fino fino y espumado directamente en la cabeza y en la cara. 4 minutos a remojo, 1/3 de nudo sumergido bajo el agua.
Hoy he podido pararme a sentir la brocha, el afeitado de ayer no lo cuento para eso. Y está a punto o casi. El comportamiento es muy similar al de una buena brocha dos bandas con un nudo bajo, es rigida pero abre, es muy suave pero masajea, hace espuma con la chorra y no se pasa de tragona. Hay que reconocer que este es uno de los pelos de grado más alto de Semogue y eso debe notarse, aunque estoy seguro que los que se suponen más bajos funcionaran igualitos.
Esta última semana voy a dedicarme a comprobar si hay más mejora sobre este nivel actual, pero espero poca diferencia. De verdad que está mereciendo la pena a pesar de que se está haciendo un poco duro no echar mano de otra cosa jajajajaja.

###Decimocuarto Uso: 24/2/2016

Día 14, poco que contar. Cade espumado directamente en la cara y en la cabeza, 5 minutos a remojo con 1/3 de nudo sumergido bajo el agua. No hemos perdido pelos, hasta en eso ha habido mejora :smile:
Sí, muy poco que contar, ya el lunes estaba casi seguro de que esto estaba hecho y hoy no ha habido cambios. Es un placer ver como sale espuma dando vueltas a la esta brocha en la cabeza, también tendrá algo que ver que rasca jabón como una campeona y pone en juego gran cantidad de producto, pero es interesante ver como va proyectando la espuma por el borde y dejandola en la piel, siendo una brocha que puedes esperar que se quede todo dentro del nudo.
Quedan dos o tres afeitados hasta que acabe el mes, si hay algo raro os cuento por aquí aunque no creo que se caiga el tema a estas alturas.

###Decimoquinto uso: 26/2/2016

Día 15, todo el pescado está vendido. Barrita Gal espumada directamente en la cabeza y en la cara. 3 minutos a remojo, 1/3 de nudo bajo el agua. No os mareo porque no hay nada que no esté ya dicho. Mismas sensaciones, mismo funcionamiento, un pelo roto y la sensación de tener la herramienta a punto. (y sí, hablo de la brocha :joy:)
Os dejo las fotos, el lunes cerramos el chiringuito.

###Decimosexto uso: 29/2/2016

Dia 16, último afeitado del mes y cerramos. Barrita La Toja espumada directamente en la cabeza y en la cara. Hemos tenido baño largo, 10 minutos a remojo con 3/4 de nudo sumergido.
No os mareo mucho, la brocha se siente cada vez mejor, el punto es muy bueno y funciona de maravilla, la verdad es que no se puede pedir mucho más. Os dejo las fotos y no os aburro más jejeje.

9 Me gusta

##CERRANDO EL CHIRINGUITO…

Pues se acabó la cosa…La idea era sencilla, un mes, una porcina, cata intensiva y a ver que salía. Y ha salido este toston que tenéis aquí arriba.

Me lo he pasado bien, ¡qué coño! y sobre todo he aprendido un poquito más sobre el comportamiento de estas cochinillas que era lo único que buscaba.

Voy a desgranaros un poco más por si alguien está interesado:

###La brocha

Esta pequeña se ha comportado. Hemos conseguido domarla hasta un punto realmente bueno. ¿puede mejorar más? pues no lo se, imagino que el uso diario podrá hacer que mejore aun más, pero la evolución ha sido espectacular. A ver, desde el primer día se podía utilizar muy dignamente sin ningún problema, pero ver como cambian las sensaciones día a día es un gustazo hasta que llega un punto que, sin esperartelo…ya llegó. Suavidad de puntas , rigidez ajustable, en pocos usos sin problemas para sacar buenas cargas y facilidad de espumado sin pasarse para nada de tragona.

Siempre he oido que las Omega eran más rapidas y creo que es cierto por comparación con una 10098 que use hace un tiempo (en media docena de usos estaba totalmente lista), pero hay diferencias en el pelo y en el nudo. Esta es más suave llegados a este punto y la sensación es mucho mejor en la cara, y obviamente el nudo es bastante más bajo lo que la hace más indicada para este uso. Creo que el terreno de juego de esta brocha es el espumado en cara aunque no se puede decir que vaya mal en bol.

Por 15€ es dificil encontrar algo que pueda darte tanto con un poco de paciencia.

###La prueba

Divertida, muy divertida. Creo que he probado todo lo que se podía probar: espumado en la cara y en la cabeza, alguna vez en bol, en la mano, he jugado con el agua para probar distintos niveles de rigidez (esto es un puntazo que merece la pena probar)… casi todo lo que se me ha ocurrido xD.

Al final han sido 16 afeitados, el mes ha sido un poco chungo y no he podido darle los usos que esperaba, pero creo que han sido suficientes porque el trabajo estaba hecho antes de la fecha límite.

Ahora bien, hace unos días comentaba que la prueba era un poco mentirosa y creo que es cierto. Ya sabéis que yo siempre me afeito la cabeza y la cara, por lo que estamos hablando de casi el doble de espumados totales. De estos 16 días, si quitamos un par de espumados en bol con toneladas de crema y de espuma, el resto de usos han tenído dos espumados, uno en la cabeza y uno en la cara. Nos vamos a unos 30 espumados totales y sobre 24 o 25 espumados hasta el día de autos xD. Sí, es el mismo uso, y sí es la misma puesta a remojo, pero es el doble de uso y de roce con pelo y creo que eso debe de tener alguna influencia en el resultado real. Esto puede ser demasiado para la mayoría de nosotros que tenemos más vicio que una garrota y nos gusta usar cada día una cosa, pero es lo que hay.

###¿Qué he aprendido?

Pues bastante, la verdad. Ya había probado otra brocha de cerda y había visto cositas pero no parandome de esta forma,y de verdad me ha resultado util para ver muchas cosas que siempre pasaba por alto, cosas que, por otra parte, estan escritas mil veces en analisis y posts sobre estas brochas en miles de sitios, pero bueno, no pasa nada por repetirse un poco.

  1. Paciencia, paciencia y paciencia: Puede ser que demasiada, pero con constancia y paciencia el cambio es espectacular. Se puede usar en cuanto la sacas de la caja, pero…meh, te vas a quedar un poco asqueado. Hay que darle hule.

  2. Uso diario (o casi): esto lo habréis leido millones de veces, y se lo habréis escuchado a cualquier aficionado a las brochas de cerda y es así, no tiene muchas vueltas y va enlazado con el punto anterior, hay que usarlas, y hay que usarlas mucho y hay que usarlas otro poco más para saber lo que pueden dar de sí. Seguro que ahora que la dejaré un poco de lado, el día que vuelva a cogerla notaré que ha perdido fuelle.

  3. Las brochas de cerda son “ajustables”: pues sí, se podría decir que sí. Hay mucha diferencia dependiendo del tiempo y de la cantidad de nudo que pongas a remojo. Yo siempre metía mi otra brocha de cerda en agua casi entera y hasta que me acordaba de ella, pero en estos días me he dado cuenta de que puedes jugar con ella dependiendo de tu gusto o de lo que quieras en cada momento y es realmente divertido ver diferentes comportamientos solo usando agua y tiempo.

  4. Las brochas de cerda son “tragonas”: Ummmmm…si nos tenemos que basar en esta, no. Rasca de coj****, de verdad, se puede oir sollozar a algunos jabones cuando ven a esta cosa cerca. Pero no se pasa para nada de tragona, es nudo es lo suficientemente bajo para no quedarse producto de más y la forma casi Fan hace que suelte la espuma sin ningún problema, tanto en cara como en bol.

  5. Es barata. Muy barata para lo que consigues al final. Creo que cualquier vicioso como nosotros debería agenciarse una de estas, pero como única brocha o para presupuesto limitado es perfecta, un autentico juguete: el pelo es bueno (aunque en esta hemos perdido alguno más de los deseables, pero parece que hasta eso ha ido ajustandose con el uso), el mango es espectacular, es bonita la jodía y funciona de maravilla. Me parece un instrumento de primera, muy recomendable y que no tiene nada que envidiar a brochas cuatro veces más caras.

Y otro buen puñado de cosas que seguro que olvido, pero creo que esto está yendo demasiado lejos y no quiero aburriros más de lo necesario.

Espero que alguien haya encontrado esto interesante, espero que a alguien pueda haberle servido de algo, y con eso y lo que haya podido probar me voy bien agusto, no buscaba mucho más. Disfrutad de estas cochinas porque, de verdad, merece la pena.

¡Un abrazo!

29 Me gusta

Qué interesante! Estaré siguiendo el hilo! A ver cuanto tarda en desbravarse del todo

1 me gusta

Muy interesante hilo. Yo con mi pequeña de Semogue 1460 no he tenido demasiada suerte. A pesar de anunciar un 90% top, se apreciaban muchos pelos con un grosor superior a la media y que tenían pocas papeletas de abrirse en sus puntas, se veían claramente cortados.

Y tras unos 50 espumados, la cosa ha mejorado, pero no cambiado radicalmente. Hay un montón de “alambres” sueltos por el nudo, que se hacen notar bastante en la cara, además de impedir un reparto de la espuma tan homogéneo y estéticamente perfecto como a mí me gusta. Maniático que es uno.

Sin embargo, la de ABB, Semogue también, mucho mejor.

3 Me gusta

Bonita idea @Naboing es una de las cosas que me gustan de las cerditas, y es ver como van desbravando
y suavizándose con el uso.

Estaré atento…:wink:

2 Me gusta

buena iniciativa y buen hilo ! A ver que tal te va…

1 me gusta

Interesante hilo,lo seguiré atentamente :+1:

1 me gusta

Buen hilo, compañero!! Esas cerditas recompensan a quien persiste con ellas.

1 me gusta

Me gusta este proyecto. Muy ilustrativo para los que no tenemos paciencia a la hora de desbravar las cerdas. Ánimo

1 me gusta

Buena iniciativa Javi!!

1 me gusta

Buen hilo!!. Estare atento.

1 me gusta

Buena iniciativa Javi!! :clap:

1 me gusta

Interesante, cuenta los pelos que pierde,eso es importante

1 me gusta

Interesante idea. Además de desbravarla, utilizarla de manera intensiva y continua es una muy buena manera de conocer a fondo y “dominar” una herramienta.

Estaremos atentos.

1 me gusta

Estare atento al hilo Javi me mola mucho,tu que eres el mas amante de las suavidades en las puntas del pelo,a ver que resultados y conclusiones sacas de esta prueba,ya iras contando como va en el hilo

1 me gusta

Hilo en estado de vigilancia :smiley:

1 me gusta