Club Audifonos

Pues eso… Si hay alguno con deficiencia auditiva. Pues sería bueno intercambiar Esperiencias.

Yo desde el 2014,ya he tenido;

  • OTICON DELTA 6.000, typo RITE

  • OTICON ACTO, typo RITE

  • OTICON ACTO PRO, typo RITE

  • DANAVOX, typo RITE

    Estoy para experimentar con GET P (POWER), typo Retroauriculares con tubo y molde a medida, o molde estándar.

1 me gusta

Yo llevo años usando una trompetilla y la verdad es que no la cambio por nada, el mantenimiento es nulo y no hace falta gastarse un dineral en pilas, una limpieza de vez en cuando con alcohol desnaturalizado y no te falla nunca.

1 me gusta

Yo estoy diagnosticado de sordera traumática (en entornos ruidosos no discrimino los sonidos), pero no utilizo nada.
Eso si, cuando llego con el camión a la nave y mi jefe (oidoafilado, le llamo) hace la peritación audiovisual según voy maniobrando para meterlo dentro, ya no me pregunta si no oigo no se que ruidito. Ya sabe que sordeo.

Yo desde los 20 años tenía algo de pérdida, pero me case a los 43 años y en un año, la perdía aumento tanto que empecé con los audífonos a los 44 años.

Empiezas a notar que pierdes oído, ya que subes de más el volumen de la TV, no lo notas, pero los de al lado si. :cry:

Es un follón gordo el tema, pero los audífonos te permiten seguir con una vida normal, que sin ellos, con pérdida auditiva no puedes.

Recomiendo el que tenga duda que se haga una audiometria (es gratis en los centros Audio-Protesicos).

No es ninguna vergüenza tener que llevar unos audífonos… Es lo mismo que llevar gafas…

Es curioso… Ves a una persona con gafas y no le llamas cegato… Pero si ves a una persona con audífono, te pueden llamar el sordo. :cry:

2 Me gusta

pero me case a los 43 años y en un año, la perdía aumento tanto… .

Eso nos pasa a muchos @Gacelito… Que no escuchamos a la mujer… :rofl: :rofl: :rofl: pero no sé yo si es cosa de audífono :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Cerca de la oficina había una tienda de Gaes, que se dedican a eso. A veces curioseaba y tengo la impresión de que la tecnología ha ido avanzando…pero no sé si lo suficiente. Espero que sí y que encuentres el modelo que te pueda ayudar mejor…

Yo en mi esperiencia… Esto es un mundo…

GAES es una Franquicia. Solo he ido una vez hace mucho tiempo, pero prefiero gabinetes audioprotesis más pequeños.

Empecé por accidente con la marca OTICON y me van bien.

Un solo audífono cuesta entre 1.250 y 3.600e aproximadamente.

En mi caso necesito dos. Uno para cada oído. Y va bien tener algún otro de reserva por perdidas y averías.

En este momento estoy en modo Emergencia ya que mis audífonos principales, los dos OTICON ACTO PRO los tengo con averías en los botones (no puedo subir y bajar el volumen), además uno tiene el altavoz averiado (100e, toca sacar de la saca si quiero cambiarlo).

Así, que mientras busco soluciones alternativas, trampeo con un ACTO PRO y dos DANAVOX que estos últimos serán muy buenos, pero tienen boton de cambio de programas, pero no de volumen, que raro…

Yo tengo mis ideas… Y lo que digo, no te lo dicen en GAES:

Los invisibles (que van dentro del oído), no me gustan, ya que los circuitos se funden en el molde o carcasa y solo valen para ese usuario), son de tamaño más pequeño, baterías más PEQUEÑAS, menos autonomía y menos amplificación. Además son más propensos a averías ya que los filtros de cera se saturan antes. Y aquí las averías son muy gordas, un fallo en micrófono o altavoz es caro, pero un fallo del amplificador puede ser el coste de medio audífono.

Mejores pero menos estéticos son los que van detrás de la oreja (RETROAURICULARES) y estos envian el sonido amplificado al canal del oído por un tubo fino a un terminal de silicona transparente que se adapta al oído como un tapón de natacion, o por medio de un cable que va al terminal de silicona y en la punta se sitúa el altavoz y filtro anticera.

Yo siempre he usado RITE (los de cable) y desde el 2014 ya se me han averiado dos cables. Además es un lio ya que hay; de iz y Dr, de distinta longitud y con distinta potencia.

Creo que son más duros, más grandes (botones, baterías y circuitos) , los de tubo ya que el altavoz está en la punta de la carcasa, donde sale el tubo, así que esta más lejos de la humedad del oído. Al ser más grandes entran más circuitos muy especializados, micrófonos direccionales, circuitos IA, emisores-receptores (FM, Radiofrecuencia, Bluetood).

Es normal en los gama alta, conexión bluetood con el móvil y controlar con este último los cambios de programas y los volúmenes.

Aparte existen unos aparatos que se sitúan en medio de unos emisores de audio conectados a la TV, y permiten enviar el sonido de la TV a los audífonos, así como sincronizarse con el móvil para oír las llamadas del móvil directamente a los audífonos. Claro que todos esto aparatos cuestan una pasta… Aparte…

Dentro de cada marca suelen tener cuatro gamas. Y dentro de cada gama… Modelo normal o Power (más amplificación)

  • Pediatrico
  • Basico
  • Medio
  • Avanzado
2 Me gusta

Es un mundo, ya se ve…
A ver si hay suerte y encuentras por aquí a otro con quién compartir experiencias.

Hace poco leí a Vicente @ElPablico que con la edad tenía sordera selectiva, es decir, escuchaba lo que le salía de los cojones

No sabía que había tanta movida con los audífonos Antonio @Gacelito, supongo que yo soy un candidato en un futuro no muy lejano, en casa todos oyen la tele de maravilla y yo siempre estoy subiendo el volumen

4 Me gusta

2 Me gusta

En mi familia hay dos casos de sordera severa, uno fue mi abuelo, de origen traumático y otro un tío mío, su hijo, por culpa de un medicamento. Ambos han llevado siempre audífono, primero eran enormes (hablo de hace más de 40 años), ahora apenas se notan y dan bastante menos la lata, en la familia lo tenemos normalizado. En mi caso, que soy guitarrista, tengo una pérdida muy acentuada en frecuencias extraconversacionales, más allá de 4kHz, que me permiten hacer una vida más o menos normal pero, con ruido de fondo, el lío empieza a ser mayúsculo. Mi abuelo falleció usando uno de los antiguos, pero mi tío usa siempre los más avanzados (se los proporciona mi hermana, que trabaja en el sector) y, tras años de dejarse el pelo largo por cierta vergüenza durante los años 70 y 80, ahora apenas se ve. Es curioso cómo me ha comentado él siempre el estigma de que mucha gente confundía ser sordo con ser tonto, supongo que hoy día las cosas han ido cambiando y somos más respetuosos con las personas que tienen características especiales. Por mi parte, ahora utilizo medidas preventivas -tapones, básicamente-, pero el daño que tengo ya está hecho. Y siempre con miedo a que aparezcan tinitus.

3 Me gusta

Cierto es… Que la tecnología avanza una barbaridad… Los OTICON DELTA 6.000 en el 2006 eran lo va más… Y en estos momentos se consideran obsoletos. Pero en deficiencias leves van muy bien.

También es verdad que todas las marcas intentan que compres los mejores… Y sacan modelos nuevos a cada poco.

En OTICON… hace nada era los GET gama baja.

Ahora la Gama baja pasa al mejorado RIA PRO
Ahora la Gama Media es el NERA PRO
Ahora la Gama Alta es el ALTA PRO

Y ya los tope de gama… Los OPN

Yo se que tengo los ACTO PRO, que son obsoletos, pero estando bien, me funcionan mejor que los DANAVOX (Estos me los regalaron de un muerto, solo he tenido que reprogramarlos a mi Audiometria) que tienen más tecnologia… Y usan cono estándar, no hace falta molde a medida para el altavoz.

2 Me gusta

Pues por uso… Se me han medio muerto los Oticon ACTO, typo RITE.

Fallos en botonera y cables Altavoz… Se pueden arreglar, pero son reparaciones caras.

Y no encuentro técnico bueno para adaptar bien los DANAVOX, que tienen más opciones de cables de altavoz de salida, pero no tienen botonera de cambio de volumen y eso no me gusta.

Yo soy usuario de Oticon, empecé en el 2014 con unos viejos Oticon DELTA 6000 (RITE) , que use con buenos resultados. Aún funcionan.

Cambie por aumentar la pérdida a OTICON ACTO y ACTO PRO tipo RITE. Mejore mucho por los controles de volumen y conectividad con el streamer (mando a distancia).

He tenido problemas de Amplificador (coste del arreglo muy caro) y varios fallos con los cables de salida RITE "en la punta llevan el altavoz, hay varias potencias 60,65,70,75,80…hasta 100db. Los fallos de cada cable son de unos 100e.

Es bueno que el profesional audioprotesico te asesore y adapte bien el audífono.

Cansado de estos fallos, me propongo varios planes;

Plan A; el actual…

He cambiado a Oticon typo BTE donde tienes dos opciones…

  • La salida codo con tubo gordo y molde a medida.

  • La salida con minitubo CORDA.

    Voy a experimentar con las dos opciones.

    En estos momentos tengo la opción minitubo que es más cómoda, estética y el final del minitubo va a un domo de silicon estándar (te ahorras el hacer el molde a medida). Tanto el minitubo como el Domo son fácilmente desmontables y de fácil limpieza con agua y jabón neutro.

    Lo peor es que por mi mapa de pérdida, y al adaptar al mapa de amplificación de los audífonos que tengo para experimentar, ando en el límite de las potencias de los modelos GET y HIT. Estos modelos además son gamas básicas de cuatro canales y plataforma RISE de hace algo más de 10 años y la IA “inteligencia artificial” esta bastante desfasada.

    De hecho… Oticon en los últimos 10 años ha instalado las siguientes plataformas;

RISE
RISE 2
INIUM
INIUM SENSE
VELOX

A más plataforma, más potencia y mayor IA “inteligencia Artificial”

En estos modelos BTE al usar el minitubo CORDA, pierdes potencia de adaptación. O sigo con esta opción o más adelante puedo cambiar a codo y tubo gordo con molde a medida y así que ganen algo más de potencia. Pero sigo con IA obsoleta.

Tengo más planes;

PLAN B;

Alternando el plan A, apoyo con plan B.

Ante posibles pérdidas. Aumentar potencia de amplificación con audífonos POWER. Por ejemplo con modelos GET P y HIT P.

Si aumenta la pérdida auditiva, estos audífonos tienen mapas de Amplificación fuertes que acomodan mejor las pérdidas de audición de severas a profundas.

Lo peor es que son también modelos antiguos, solo cuatro canales y poca IA.

Haber que tal resultan con typo BTE, codo y tubo gordo a molde a medida. Con estos audífonos es difícil montar el minitubo CORDA.

PLAN C; futuro cercano…

Aumentar prestaciones con audífonos con mejores prestaciones. Más canales y mejor IA. Para eso habrá que subir plataforma. Estudiando varias opciones;

  • Oticon INO PRO, BTE con 6 canales, plataforma RISE 2

O una plataforma superior;

  • Oticon NERA PRO, BTE con 8 canales, plataforma INIUM.

PLAN D; futuro más lejano…

Subir de plataforma a la INIUM SENSE, con algún modelo RIA 2, NERA 2 o ALTA 2 y sus hermanos RIA 2 PRO, NERA 2 PRO o ALTA 2 PRO.

Pasar a plataforma actual… La Velox con sus modelos OTICON OPN.

1 me gusta

Pues gracias a AUDIKA los mayos en la Coruña, me han podido reprogramar a mi medida tres audífonos y ponerles el micro tubo CORDA con Domo de potencia.

  • A día de hoy… El más moderno y además es de Potencia. Sólo tengo uno…
  • OTICON INO PRO P

    Noto gran mejora que con los anteriores que no son de Potencia. Lo uso en mi oído izquierdo donde oigo mejor.

    En el oído derecho, pongo una OTICON HIT, que al no ser de potencia, se me queda algo justo.

    Se ve… Que en un futuro próximo tendré que usar audífonos de Potencia.

    Tengo en espera de que el 17 me reprogramen cuatro audífonos de Potencia algo viejunos con tubos gordos y molde a medida con canal de ventilación.

  • Dos OTICON HIT P

Y

  • Dos OTICON GET P

    los dos tienen unos mapas de amplificación similares y son sólo de cuatro canales.

    También me gustaría probar un OTICON NERA PRO. El más moderno que tengo con plataforma INIUM. Lástima que no es de potencia, puede que se me quede algo corto en amplificación. :cry:

    A este último no se si meterle micro tubo o tubo gordo. El micro tubo es más estético pero pierdes decibelios de amplificación. Y al revés… Con tubo gordo ganas algunos decibelios más.

    Por eso es muy importante un buen profesional audioprotesis.