Cocinero, cocinero

Cómo cantaba Antonio Molina…

He decidido abrir este post para que cada uno nos enseñe cómo cocina sus platos favoritos.

7 Me gusta

Voy a empezar yo con un arroz con pollo al estilo marroquí para dos personas con buen apetito…

Necesitaremos:

  • Media pechuga de pollo.
  • Dos pimientos verdes.
  • Un pimiento rojo.
  • Una cebolla pequeña.
  • Un par de dientes de ajo.
  • Un tomate maduro
  • Un chorreón de vinagre.
  • Un buen chorreón de aceite de oliva.
  • Un vaso de arroz.
  • Dos o tres clavos.
  • Dos o tres hojas de laurel.
  • Tres cucharadas de Ras el Hanout.
  • Una cucharada de pimentón.

Cortamos la pechuga a cuadritos pequeños.

La ponemos a macerar con el Ras el Hanout, un poco de sal y un chorreón de vinagre.

Mezclamos todo muy bien con una cuchara de palo hasta que quede uniforme.

Eso se deja macerando mientras hacemos todo lo que sigue a continuación…

Cortamos los dos pimientos verdes tal que así.

Hacemos lo mismo con la cebolla.

Igual con los dientes de ajo.

También se corta el tomate maduro.

Se pone un buen chorreón de aceite de oliva a fuego fuerte.

Una vez este el aceite caliente se ponen a sofreír todas las verduras y se añade un poco de pimentón.

Se baja el fuego y se le dan vueltas de vez en cuando para que no se pegue al fondo.

Ponemos en la arrocera un vaso de arroz.

Un vaso y medio de agua.

Tres o cuatro clavos.

Tres o cuatro hojas de laurel.

Entre tanto hay que ir vigilando y dándole vueltas de vez en cuando a la pechuga con las verduras para que no se pegue.

El arroz hay que dejarlo un pelín duro.

Se aparta el laurel y los clavos tras la cocción del arroz.

Se añade el arroz blanco a la carne y las verduras

Se mezcla todo bien y se deja reposar con los jugos que ha dejado la verdura si vemos que está muy seco se añade un pelín de agua caliente (poca)

Se tapa y se deja reposar unos 15 minutos antes de emplatar

Una vez llegado a este punto todo depende de las ganas que tengas de hacer filigranas al emplatar, le van muy bien las rodajas de naranja, no os olvidéis de poner por encima unos dátiles y piñones.

Buen provecho !!!

Por cierto, después de cocinar hay que recoger la cocina y dejarla como estaba, menudo coñazo…

:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

37 Me gusta

¡Grande! Un día de estos voy a hacer salsa boloñesa, subiré receta :+1:t2:

EDIT: La voy a hacer hoy

4 Me gusta

Pues yo hoy hice unos xurelos (jureles) a la brasa bien fresquitos, pescados ayer por la tarde en la ría de Arousa.
Xurelos frescos.
Brasa de carozos (mazorca de maíz sin granos).
Se hace la brasa y se pone el pescado en una parrilla sobre la misma, al rato se me da la vuelta al pescado y listo…:joy::joy::joy::joy:

26 Me gusta

:clap:t3::clap:t3::clap:t3: Muy buena idea y pinta la de ese pollo :yum:
Ahora no tengo mucho tiempo para “potinguear”, como decía una de mis abuelas, pero algo pondré y mucho aprenderé.
Hoy he hecho fideuá con marisco (una bandeja de Lidl, tenía poco tiempo y en el barrio al que nos hemos mudado no hay mucho donde elegir).
-Pochar cebolla, pimiento verde y rojo y calabacín.
-Mientras, pelamos las gambas y las cigalas y con las cabezas hacemos un caldito.
-Cuando las verduras están pochadas añadimos el calamar troceado. Luego los fideos (estos eran con tinta de calamar) y les damos unas vueltas.
-Colamos el caldo y lo añadimos a la cazuela con el resto de ingredientes.
-Añadimos las almejas y mejillones y esperamos a que estén los fideos.
-A papear!
Seguro que no es muy ortodoxa, pero queda rica :sweat_smile: Jr, con 27 meses, se ha comido un plato como el mío :astonished: (y no como poco).
Un abrazo!

10 Me gusta

Esa es la peor parte, me temo :sob:

De todas formas, yo siempre digo que lo justo es que si uno cocina, el otro (o la otra) limpia.

3 Me gusta

Si dejas los granos de maíz en la mazorca matas dos pájaros de un tiro
lo malo va a ser recogerlos en la chimenea.
:joy::joy::joy::joy:

6 Me gusta

Muy didáctico y bien explicado. Igual me animo un día :clap:t2::clap:t2:

Pues yo hago un pulled pork que se caga la perra, a ver si me animo estas vacaciones y os doy una alegría.
Como cocinas piezas grandes (yo normalmente 3 kg) puedes tener tapers para el mes en el conge.

2 Me gusta

Prometí la receta de la salsa boloñesa, y aquí va. Debo decir que esta receta fue fruto de mirar muchas recetas, experimentar y sobre todo, tratar de copiar la boloñesa del que era mi restaurante italiano favorito de Barcelona en los 90 y principios de 2K. Tras muchos intentos aquí va la receta definitiva, que llevo haciendo muchos años:

Ingredientes:

  • 400 g. de carne picada, mitad ternera y mitad cerdo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 rama de apio
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 lata de 400 g. de tomate natural triturado
  • 1/2 lata de 170 g. de tomate doble concentrado (Hacendado)
  • 1 vaso de vino tinto
  • 1 vaso de caldo de carne
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mantequilla
  • Pimienta
  • Hierbas de Provenza
  • Sal

Picamos las verduras (cebolla, apio y zanahorias) y las echamos a una sartén u olla con aceite de oliva. Yo les añado un diente de ajo, que quitaré antes de echar la carne. No queremos que las verduras se nos pochen, sino que se doren, por eso no les pondremos sal, para que no pierdan el agua.

Cuando las verduras están doraditas, quito el ajo y añado la carne salpimentada. Le pegamos un par de meneos hasta que se dore también.

Añadimos un buen vaso de vino tinto y removemos hasta que reduzca y se haya evaporado el alcohol. La carne habrá cogido colorcito por el vino.

En este punto, añadimos la lata de tomate triturado, la media lata de tomate concentrado y removemos para integrarlo con la carne. Echamos un buen vaso de caldo de carne, removemos un poco, añadimos sal, las hierbas de Provenza al gusto y tapamos la olla/sartén. Bajamos a fuego medio-bajo y yo recomiendo dejar que reduzca al menos unos 20 minutos, removiendo ocasionalmente.

Cuando tenga la textura que queríamos, probamos el punto de sal y apagamos el fuego. Le ponemos dos rodajas (o tres) de mantequilla, removiendo para que se funda con el calor de la salsa. Creedme que esto le da un toque especial y muy rico.

Y eso es todo. Bon profit! :yum:

Esta es una de esas salsas que está más rica al día siguiente, cuando ha reposado, que recién hecha.

Yo recomiendo hervir vuestra pasta favorita, luego poner un chorrito de aceite en una sartén, echar ahí la salsa boloñesa y, cuando la salsa empiece a chisporrotear, añadir la pasta escurrida. Mezclar la pasta en la sartén con la salsa y servir con queso parmesano rallado o en polvo. Mamma mia!

20 Me gusta

Por último, añadir que con el caldo de carne no me complico la vida y lo compro hecho. Lo congelo, ya medido en vasos, para ir sacando cuando voy a hacer esta salsa.

La cantidad de cebolla, apio y zanahoria la calculo a ojo. Más o menos, la misma cantidad de cada una, y en total la misma cantidad, a ojo, que de carne. Si os parece mucho, tranquilos porque reducen al dorarse.

De carne, siempre solía echarle 500 g. (medio kilo), pero en mi supermercado habitual la venden en blisters de 400 g., vayan ustedes a saber por qué. Si podéis, ponedle 500 g. :+1:t2:

El tomate doble concentrado sólo lo encuentro donde adivinaréis por la marca, por eso digo de usar ese, para que no os volváis locos buscando, no por nada en especial.

8 Me gusta

Este va a ser un hilo peligroso para los que somos de mucho comer…

Ufff, que pintaza tiene esa boloñesa…

3 Me gusta

Creo que la receta es la clásica Bolognesa, muy rica, con el truquillo del tomate concentrado.
Yo hago casi la misma. A veces, por aquéllo de la fusión tan de moda, añado a la cocción las dos salsas inglesas: la líquida (Lea Perrins) y la espesa (HP), además de una cucharada de Bovril. También un buen manojo de albahaca y pellizcos de orégano y tomillo.

5 Me gusta

Tienes toda la razón Juanjo, calorías calorías calorías, que jodías sois, pero que ricas estáis :joy::joy::joy::joy:.

2 Me gusta

Iba a subir ahora mismo un video de unas pancetitas de nuestra tierra al carbón, pero el jodio formato no me deja subirlo.

3 Me gusta

Esa boloñesa tiene que estar de muerte. Yo alguna vez la hago con un trozo de morcillo en vez de carne picada. Lo meto en la olla rapida hasta que se puede aplastar con un tenedor y se separan las fibras, le da un toque diferente muy gourmet :drooling_face:.

6 Me gusta

2,4 Kg de Gorrino en maceración para mañana hacer Pulled Pork.
Paprika, pimentón picante, comino, jengibre en polvo, azúcar moreno, sal y pimienta negra molida.
Mañana meto la carne, todo el sudado y agua para cubrir 3/4 de la pieza en una olla.
Previamente le hago una cama de cebolla y ajos enteros aplastados (con chorrito de aceite).
Después de 5 o 6 horas a fuego bajo se deshace con tenedores y a montar bocatas en pan de perrito.
Da juego para poner cualquier tipo de guarnición.
Mañana os subo el resultado.

9 Me gusta

Que parte has cogido para ese pulled pork? Normalmente se usa paletilla y se hace ahumado, que tal sale en la olla? Y con 3/4 de agua? No se cuece en vez asarse? La olla tapada o abierta? La pieza tiene una pinta de escándalo, deseando ver el resultado. Ya me contarás

Por norma general utilizo jamón pero si mi carnicero me dice que tiene alguna pieza que le guste me la llevo y en este caso ha sido lomo alto (espero que salga bien).
Sueño con tener un ahumador pero de momento está en pendientes :pensive:.
Esta receta se la cogí a Superpilopi pero la he acabado variando (te copio el video).
Él no deja la pieza tanto tiempo macerando, yo la dejo prácticamente un día en el frigo.
Las proporciones de especias para el macerado las mantengo pero pongo un poco más.
Él no añade el sudado a la cocción, yo si (por eso pongo más especias).
No he probado a hacerlo en horno pero dado el tamaño de la pieza agua para 3/4 no es tanta agua.
Otra cosa que hago distinto, cuando acabo la cocción y lo desmigo lo pongo en una fuente y lo riego con el mega concentrado (colado) que ha quedado en la olla. Seis horas hacen magia.
Esto hace que toda las hebras se hidraten a tope y sepan a gloria.
Normalmente lo hago para montar bocatas moennos en fiestas o para guardar en el conge e ir sacando. Te soluciona comidas en días tontos, te preparas algo de acompañamiento y a correr.
En el video el tira de salsa barbacoa, a mi me empalaga mucho. Prefiero salsas picantes, encurtidos, vinagretas… vamos que aligeren.

6 Me gusta

Esta mañana a las 11:00 ha comenzado la cocción y lo retiraré para las 17:00 o así.
Ahora mismo queda la mitad del líquido y para el final solo un cuarto… os podéis imaginar como estara ese concentrado.

6 Me gusta