Cómo afilar y asentar navaja con sonrisa

Hola,

Pues como sabéis hace unos días me compre una Joseph Rodgers & Sons… una viejecita de casi 200 años, con una sonrisa perfecta…y cuando me he sentado a afilarla he sentido una perturbación en la fuerza y mi sentido arácnido me ha dicho: “la vas a cargar”…en ese momento me he parado y he empezado a buscar información en internet…y me ha quedado claro que si tiene sonrisa los pases sobre la piedra son distintos, pero no me ha quedado claro cómo deben ser…

¿Alguien me puede echar una mano???

Y ya puestos, si el afilado no se hace igual, es lógico pensar que el asentado tampoco…

¿Alguien que sepa???

Muchas gracias!

1 me gusta

Al mismo tiempo que vas de arriba a abajo de la piedra, tienes que apoyar primero solo el talon, luego el centro y luego la punta. Por supuesto siempre con el lomo apoyado, para mantener el angulo. Hay muchos videos en youtube para aprender

3 Me gusta

Aquí tienes un vídeo de Ulrik (Koraat) que afila una de sus navajas, sus blanks tienen un leve sonrisa.

7 Me gusta

Es un poco más delicado
En el pase hay que hacer un movimiento de alabeo(cambio de apoyo del filo:
Empiezas apoyando el talón y acabas apoyando la punta …
Toca trabajar por zona…y cuando repasas la punta verás que el talón no toca la piedra :thinking:🤷
Sino afilada únicamente la barriga

2 Me gusta

Lo de Koraat es como si preguntas como se conduce un coche y te ponen un vídeo de Formula 1. No te enteras de nada.
Lewis es un coñazo hablando pero es un maestro fabricando navajas. Mira este sencillo vídeo en el que explica lo que yo te he escrito:

14 Me gusta

Muchas gracias a todos… probaré y os cuento. Saludos

Hola! Como has quedado con la pequeña “sonriente”?

Pases en círculo empezando por talón y acabando en punta…

2 Me gusta

efectivamente el movimiento del limpia parabrisas es muy adecuado, cómodo y eficiente
abrazote enorme AMIGO Oscar

2 Me gusta

Pues no está aún en su punto…precisamente ayer estuve un rato dándole piedras, pero aún no tiene ese corte dulce que tengo en otras…

1 me gusta

Círculos muy cortos y cerrados en talón, después centro o en punta tb funciona bien…en sentido horario hacia adelante

3 Me gusta

Seguiré intentándolo…

@Akkiless
Como ha acabado el afilado?
Así el día que me toque hacer los deberes ya tengo una base.

tengo que seguir trabajando en ello.