Como finalizamos nuestras navajas?

Invito al debate sobre piedras de finalización, uso, número de pases y resultados obtenidos. Está claro que obtenido un buen bisel y habiendo seguido la secuencia de piedras correcta llega ese momento de echarla a la cara. Me imagino que habrá distintas finalizaciones y todas muy válidas.
En mi caso las últimas navajas que he tocado han pasado por la piedra natural Ozuku lv5 ++ con buenos resultados, he obtenido un filo muy confortable. Ayer me ha llegado un berretin que se me dió al probar la navaja de J. Sándor, la Suehiro Gokumyo 20k.
Quizás alguien me pueda orientar con esta piedra y aportar algo más de su experiencia a lo que ya he leído.
Como ven yo he elegido el camino del ahorro :sweat_smile::innocent:

21 Me gusta

Hola, Santi.

En cuanto a la Suehiro, @Overtside te podrá comentar.

Abrazo!!

3 Me gusta

Gracias Pablo,
pues llamamos a @Overtside a que comparta su experiencia por aquí
Un abrazo

1 me gusta

Camino del ahorro total :joy::joy::joy:, tiene muy buena pinta esa piedra!

3 Me gusta

En su día estuve tentado a comprar esa piedra y le pregunté al compañero @Overtside y te adelanto que él estaba contento pero mejor que explique él su impresiones…

En cuanto a finalización últimamente para las navajas de acero al carbono las acabo en Nakayama kiita LV5 y las de acero inox. en la Ozuku LV5+ manías que tiene uno…:sweat_smile:

5 Me gusta

Me quedo por aqui a escuchar :smiley:
Que llevaba algun tiempo haciendo me la pregunta :thinking:: despues de la naniwa 12000 hay vida ?

3 Me gusta

Yo he simplificado…
Una king 1000 para bisel, Coticule con distintos barrillos…y finalizacion con una verde (que pudiera ser una Charnley Forest, Fiddich river o Glanrafon slate) y Thuringia…y me gusta lo comodos y suaves que se han vuelto los filos…

9 Me gusta

Hay un tipo en Hamburgo que bebe mate hasta por el pichorro de un botijo, intenta contactar con él y utiliza sus asentadores para finalizar.

Yo me entiendo muy bien con la belga amarilla jugando con barrillo y más o menos agua según me pida el filo, algo de cuero para suavizar y a la cara.

8 Me gusta

despues de Naniwa 12… tienes japonesas naturales, thuringias, galesas como la purpura, charnley Forest…shapton 30K, spray de CBN, pastas de diamante…ya sabes amigo Vicente…siempre hay donde gastar…es un sinvivir…

7 Me gusta

Jeje :wink: si tuviese la habilidad que tú tienes con esa belga amarilla no me haría falta nada más Juanjo.
Lamentablemente tengo que tirar de toda la tecnología japonesa y me quedarán aún peor que a vos :sweat_smile:

4 Me gusta

Gracias Oscar :thinking::scream:
Toca investigar y comprar :wink:

3 Me gusta

Yo uso cada vez menos la Naniwa 12000 porque me deja los filos un poco agresivos para mi gusto, la belga amarilla seguida de un cuero más fuerte y otro muy suave te da un corte excelente con mayor suavidad y confort para la piel.

Cuando son navajas al carbono son más sencillas de mantener que las inox, las inglesas y las francesas, que si necesitan afinarse más con piedra en lugar de cueros porque son más “duras”…

Yo una vez está terminada en la belga amarilla como mucho la paseo sin apretar lo más mínimo con la japonesa, pero la finalización buena EMHO la da el último cuero.

“Cada maestrillo tiene su librillo”

7 Me gusta

Yo finalizo con Shapton 16000: Hoja casi levitando, enjuague de piedra cada pocos pases. Hago unos 20-30 pases en total, con asentado en tela de algodón cada 5-6 pases (asentador Proyet).
Luego pastas (5-6 pases rojo-negro-verde) y cuero (40-50 pases en general)

6 Me gusta

Entonces no tengo como errarle, voy bien de cueros, será por eso que utilizo tan poco las piedras…

2 Me gusta

Yo estoy en la etapa de experimentar, si pudiera me afeitaría varias veces al día para comprobar los resultados :sweat_smile:

Tengo navajas refrescadas con pasta verde Puma, otras terminadas con lapping films (1 y 0.3 micron), hoy acabo de repasar una con Shapton glass 0.44 micron y algunas terminadas en Coticule.

El filo que deja la Coticule me va muy bien para la cabeza, me parece más permisivo con malos apoyos y ángulos muy abiertos. Todavía estoy cogiendo la técnica y con filos muy agudos me hago buenas escabechinas.

Próximamente me gustaría adquirir una piedra japonesa natural para seguir enredando.

5 Me gusta

Pues yo no tengo mucho tiempo para trastear, pero lo que me funciona y me deja un filo duradero y suave, es :
Antes de llegar a la Naniwa12k , le he dado bastante cuero. Empiezo normal y termino con barrillo…pero la navaja es la que me va diciendo que tal le va sentando y no hago una metodología igual para todas. Y algunas veces, según vea, asiento en la piedra antes de llevarla al cuero.
Algún día, tendré que estudiar las naturales, pero de momento, estoy contento por poder afeitarme.
Un saludo

4 Me gusta

Antes la 12000 era el final después el cuero
No?
Luego alguien empezó con la 16000.
Lo más seguro es que esté equivocado

4 Me gusta

jo no me digas eso que me acaba de llegar la 20000 :joy: :joy:

2 Me gusta

Yo lo veo un tema muy difícil y creo que todos los métodos son muy validos, mi evaluación es siempre por deformación profesional algo científica y veo muchas variables que pueden afectar un afeitado, la misma navaja en dos días seguidos se comporta en mi caso totalmente distinto.
No creo que se puedan comparar los distintos afilados o terminaciones, son comparables sólo dentro de casa, cada casa es un campo experimental donde quizás, solamente quizás se pueda llegar a algún resultado firme.

5 Me gusta

Hola Fernan.

Esto de subir la sencuenca es según la experiencia y el atrevimiento de cada uno. Personalmente la Naniwa 12 k es imprescindible, mientras que la Shapton 12 k es una gran piedra, pero ni mucho menos de acabado, ya que deja un filo irritante que ni con cueros potentes suaviza. Si que asentar en la piedra quita asperezas, pero no llega a la Naniwa 12. Yo tengo mi secuencia de Shapton y estoy contento, pero tener las de grit bajo me ha condicionado a seguir con la misma marca.

Si eres de Shapton y deseas subir el grano, la siguiente a la 12 es la 16, la cual supuestamente es más fina que la 12, si bien, he oído malas críticas porque resulta ser un conglomerado con dos granos distintos, y quizás requiere muy poca presión, como se ha comentado anteriormente, para conseguir la suavidad deseada, si hay presión suele microserrar el filo, según dicen.

Hoy he estrenado una piedra natural Thuringer de un grit aproximado en 15 k en una navaja vaciada, las cuales no son mis favoritas ni muchos menos, y si bien con el barrillo veía un tacto inferior a la naniwa 12 y similar a la Shapton 12, una vez lavada y con solo agua si que notaba un tacto y suavidad superior a la naniwa.

El afeitado tras darle algo de cuero ha sido magnífico, un punto muy dulce de filo, con una total confianza y sensación de suavidad como si la navaja estuviera rodada con varios afeitados.

Las piedras naturales son para mí unas desconocidas, si bien, sabiéndolas usar puedes tener grandes resultados por su mayor versatilidad, eso sí, requieren muy buena técnica y experiencia.

Abrazos. Fran.

11 Me gusta