Comparación de tres ajustables

La ventaja de las maquinillas ajustables es permitir en una sola maquinilla poder cambiar la agresividad de la misma. Por ejemplo, en la primera pasada a favor del pelo podemos aumentar la agresividad, y disminuirla para hacer contra pelo. O podemos ser más agresivos con una barba de varios días, o muy suaves si partimos de una piel ya irritada.

Loa tres modelos de Gillette ajustables más populares son: Slim Ajustable, Fatboy y Black Beauty. Estas maquinillas han proporcionado durante medio siglo afeitados de muy buena calidad. Maquinillas suaves, en promedio, y que aún se pueden encontrar en buen estado, con un coste que no es alto, comparado con algunas maquinillas modernas.

Sin embargo, hay más opciones aparte de las Gillette vintage, algunas de ellas verdaderamente asequibles por precio.

Quiero mostraos las tres ajustables que tengo: Gillette Slim ajustable, Qshave (también existe con marca Mingshi) clon de la Futur, y la más reciente, MingShi 3000, que está inspirada en la Gillete Slim ajustable.

La MingShi 3000 también se puede encontrar bajo otros nombres y marcas. Las dos maquinillas chinas se pueden encontrar por unos 10 euros. Mientras que las Gillette, pues depende mucho de su estado, y en que lugar se compre, con precios de 25 a 40 euros.

En esta foto tenemos los tres modelos, de izquierda a derecha, Mingshi 3000, Slim y Qshave Futur:

Mi Slim la compré en Ebay, es una maquinilla que fue desmontada, limpiada, y los números vueltos a pintar. Por eso el precio subió a unos 40 euros.

Como vemos la Slim es la más pequeña, mientras que las chinas tienen un tamaño similar. Veamos los pesos:

Como vemos, la más ligera es la Slim. Aunque las diferencias son pequeñas, se notan en la mano. Además, la Slim realmente se siente más ligera dado también su tamaño más pequeño.

Voy a dar mis impresiones sobre estas tres maquinillas. Voy a empezar por la Qshave, clon de la Futur.

Futur

Yo entiendo que haya gente que le gusten las maquinillas agresivas. Mucha envidia me dais por tener la piel fuerte. Pero creo yo, que una maquinilla ajustable debería ser suave en los ajustes más bajos, y agresiva en los más altos. Por eso se llama ajustable. Parece lógico.

Sin embargo, es conocido, sólo tenéis que buscar, que muchos pensamos que la Futur y sus clones son agresivas incluso al 1. De hecho, mi primer afeitado con la Qshave Futur fue al 3, y realmente resultó ser el peor afeitado de mi vida. Acabé con la cara llena de irritaciones, puntos rojos… La volví a probar al 1 y el resultado claro que mejoró, pero siguió siendo una maquinilla agresiva.

También es conocido que el cabezal de la Futur y sus clones es grande, y puede dificultar su uso en zonas como debajo de la nariz.

Por otra parte, en la Futur es complicado el ajuste de la agresividad a mitad afeitado. El ajuste es duro, y debes girar TODO el mango, sujetando el cabezal.

Aunque yo ya había leído que algunos se estaban cortando al ajustarla, pues el cabezal se escapaba con las manos mojadas, y la cuchilla estaba cortando dedos a la gente, a pesar de saberlo e ir con cuidado, yo mismo sufrí un buen corte. En la siguiente foto inmortalicé el momento:

Desde entonces ya renuncié a esta maquinilla. Realmente a algunos nos parece un engendro. Pero también hay mucha gente contenta con ella. Pero por lo menos espero ayudar a los que empezáis. Hay muchas opciones ahí fuera donde elegir.

Como curiosidad os cuento que los señores de Qshave / Mingshi sacaron no hace mucho otra ajustable, la Parthenon, cuya foto adjunto:

La maquinilla a mucha gente nos pareció preciosa. Apertura mariposa, ajustable, diseño inspirado en una columna griega, imán en la base… .estuve a punto de comprarla, pero dado mi fiasco con la Futur, esperé a las reviews.

Señores, la primera versión de la Parthenon, porque debieron sacar una segunda al poco tiempo, era tan, tan, tan agresiva, que la gente hablaba que en los números más altos era realmente imposible afeitarse, que la maquinilla realmente mordía. Incluso en el número más bajo era muy agresiva.

La versión 2.0, que es la que ahora se vende, corrigió dos problemas: la maquinilla se puede utilizar en los números más bajos, bajaron la agresividad. No es que sea suave ahora, pero al menos ya no te filetea la cara. También mejoraron el problema con el atasco que se hacía con la espuma.

Visto el panorama, decidí no comprarla, ni siquiera la versión 2. En su lugar cayó la Slim ajustable.

Slim ajustable

La Slim ajustable es una maquinilla que en los diales más bajos es realmente suave, apenas afeita. En el valor más alto, el 9, aumenta mucho la apertura, pero sigue teniendo un ángulo no muy agresivo, produciendo afeitados contundentes, pero no peligrosos.

La maquinilla tiene dos inconvenientes. El principal, es que se debe abrir la mariposa para cambiar de ajuste. Esto solo tarda unos segundos, pero es un pelín coñazo. Otro inconveniente menor es que los bordes de la cuchilla quedan expuestos. Cosa que no pasa en la Futur, y ocurre menos en la 3000.

A continuación, vemos los cabezales vistos desde arriba en las tres maquinillas (MingShi 3000, Slim, Futur). Las tres llevan cuchilla:

Mi opinión personal sobre esta maquinilla, la Slim, es que da unos afeitados muy buenos. Es una joya. Y está hecha para durar otras decenas de años. Tal vez el muelle que hace click al girar el selector puede partirse por envejecimiento. Lo demás es muy resistente.

Realmente recomendable, y más a los precios que se están viendo.

MingShi 3000

Esta maquinilla parece inspirada, o realmente ha sido inspirada, en la Gillette Slim.

Con respecto a la Slim tiene la ventaja de que se puede ajustar la agresividad sin abrir la mariposa.

Los puntos negativos con respecto a la Slim son:

  • Materiales no uniformes. El cabezal y el selector son mate, y el mango es brillo. No queda bonito. El mango parece de calidad inferior.
  • Apertura más lenta de la mariposa.
  • Se me quedó atascada una vez la mariposa. No podía abrir. Si os pasa eso es porque habéis dejado la cuchilla y se ha secado el jabón agarrotando el mecanismo de apertura. Lavando bien se volverá a abrir. Sólo me ha pasado una vez.
  • No están tan equilibrada como la Gillette. Más peso en el cabezal.
  • Los números del dial tienen pinta de borrarse pronto. Aunque al estar grabados, pueden volver pintarse.

Os dejo una foto de la zona de ajuste:

Por último, comentar que creo que es incluso más suave que la Slim. Creo que un número 5 en la Slim corresponde al 4, o un poquito menos del 4, en la 3000.

En mi opinión esta MingShi 3000 es una excelente compra para los que están empezando. Creo que es mucho mejor compra que la Futur. Es más suave, más sencilla de manejar, y no es peligrosa.

En cuanto a las sensaciones durante el afeitado, pues no llega a la sensación excelente que da la Slim. Pero produce buenos afeitados. Por el precio que tiene, realmente es una muy buena compra.

42 Me gusta

Buen post amigo @ProfePaco muy bueno.

1 me gusta

Gracias por el currazo.
Siempre se echan de menos estas revisiones y comparativas de material: todo un acierto en tu caso, y una necesidad en el nuestro :sweat_smile:
Saludos :wave:

2 Me gusta

Gracias por compartir tus impresiones!! Buena comparativa.

1 me gusta

Muy buena comparativa. Solo apuntar un par de cosas. La River Lake a niveles bajos, hasta 1.5 es extremadamente suave, imposible que te cortes. No como la QShave.

Y lo otro, hiciste bien en no comprar la Pantheon de QShave. La v2 sigue teniendo un problema bastante gordo. Y es que se atasca mucho con el pelo y la espuma incluso a niveles altos. No le han dejado un buen drenaje y tienes que estar constantemente limpiándola bajo el grifo hasta ser desesperante.

4 Me gusta

Muchas gracias por la comparativa .

1 me gusta

Buen aporte al foro sinceramente.

1 me gusta

Gracias por aportarnos tus experiencias.

1 me gusta

Gracias por la revisión :+1:

1 me gusta

Una comparativa muy exhaustiva… Gracias

Muchas gracias @ProfePaco, muy interesante, muy buenas explicaciones y comparativas.
Si me permites una apreciación…por lo que he comprobado y después de mucho leer sobre el tema… en ninguna Gillette ajustable es necesario abrir la puertas para mover el dial y ajustar el gap, ajustan perfectamente sin abrir. Es un tema recurrente en todos los foros nacionales y extranjeros. La gente lo hace/pregunta porqué tiene miedo que el muelle interior sufra pero justamente ésta es la funcion del muelle, mantener la compresión al variar la apertura al mover el dial. He desmontado y montado unas cuantas y creo que el diseño fue pensado para no tener que abrirlas para mover el dial.
Saludos.

5 Me gusta

Muy interesante lo que comentas.

Como he puesto en el texto, creo que lo único que puede fallar en esas Gillette es ese muelle.

Por eso tal vez se recomiende no ajustar sin abrir.

La vedad es que si lo intentas se nota resistencia. Sin embargo en la Mingshi no se nota resistencia alguna.

1 me gusta

Gracias por compartir :clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Gracias por compartir. Ya me picaba el gusanillo de hacerme con una ajustable y estás revisiones ayudan :wink:
A ver si me hago con una

1 me gusta

Buena revisión, gracias por compartir :+1:

Buena revisión Francisco, gracias :wink:

En su día fui usuario habitual de la Qshave ajustable (n°4-4y 1/2), incluso se la aconsejé a un par de amigos que estaban empezando en esto… Y no les fue bien, en mi caso, tardé en notar su agresividad (bajando el dial hasta el 2), al usar otras maquinillas y empezar a rotar me dí cuenta de cómo se las gastaba y hoy en día la pobre está aparcada en el fondo de la estantería… Una pena…

2 Me gusta

Gracias por la comparativa compañero

1 me gusta

Muy burn trabajo, bien aclaratorio felicidades por la revisión.
Sólo tengo una ajustable la Gillette 109 Black Beauty y estoy encantado con ella, es una de mis mejores maquinas, antes tuve un clon de la Futur, concretamente una Yintal, me deshice de ella porque era una auténtica chatarra, super agresiva, un pela patatas sanguinario. Si tuviera que hacerme con otra ajustable iria directo a la Gibbs, sin ninguna duda.

2 Me gusta

Gracias mil por la revisión y compartir. :+1:

1 me gusta

Parece que van a sacar una clon de la Gibbs

1 me gusta