Compensación por coche en el taller

Buenos días, como sé que por aquí hay muchos forococheros y algún entendido en la materia lanzo la siguiente duda.
De vacaciones este verano me dieron un golpe por detrás en el coche, la culpa evidentemente fue de la parte contraria aceptada además por el conductor y la compañia. En principio la cosa no debería demorarse demasiado, pero la cuestión es que necesito el coche para ir a trabajar y lleva por lo menos una semana en el taller, llamé para ver que sucedía y me contestaron que encuentran esperando por el perito que está preguntando precios en la casa oficial de lo que cuesta la defensa y demás piezas a sustituir.
No tengo en la poliza contratado el coche de sustución, pero no debería pagar la otra compañía una compensación por no poder usar mi coche?

Un saludo y gracias por los aportes.

2 Me gusta

Buenos días manolo me paso algo parecido,me dieron un porrazo y no tenía contratado lo del coche de sustitución,y al final,me lo terminaron por dejar la misma casa donde lleve el coche,pero creo que fue por darle tanto la tabarra. Así que dale caña y que te dejen uno :wink:

Yo ya no contrato coche de sustitución en el seguro, aunque lo pague la compañía al final siempre está sujeto a disponibilidad del mismo por parte del taller, y si normalmente los pequeños no tienen, los grandes tienen uno solo para veinte clientes y cuando te toca el coche ya tienes el tuyo en casa.

Esto en mi experiencia, EMHO.

2 Me gusta

Yo tampoco lo contraté por algo similar a lo que comenta @Erick , pero ¿no debería ser una obligación por parte del responsable del accidente cubrir esa contingencia al igual que pagan la reparación?

Pues legalmente no lo sé, pero lo cierto es que supone un perjuicio que debería ser subsanado por la parte culpable.

Eso entiendo yo.

Vamos por partes. Si tú no lo tienes contratado en tú póliza, no tienes el servicio. Otra cosa es que sea un servicio del taller de reparación a sus clientes.
Si el culpable del accidente no lo tiene como cobertura de su seguro frente a terceros, que es el caso que tú propones, tampoco tendrás el servicio.
Otra cosa distinta sería, que la compañía contraria no se haga cargo de la reparación, y que te veas obligado a contratar tú el coche de sustitución y luego tengas que demandar a la otra compañía. En ese caso sí podrías reclamar los gastos en concepto de indemnización por daños y perjuicios.
En caso de que sí se haga cargo de la reparación, pero no de los gastos del coche de sustitución que tú contrates, te tocaría reclamarselo para lo cual tendrías que acreditarlo con la correspondiente factura. Si la compañía lo abona pues bien, pero sino a los tribunales.
Resumo, tienes que tener la factura para probar la necesidad de tener que hacer el contrato del coche de sustitución, no es una compensación de forma automática.

9 Me gusta

Gracias por la respuesta. La verdad es que la pregunta es más una pataleta que otra cosa, una queja de algo que debería estar cubierto por el seguro del responsable del siniestro. La verdad que no tengo ganas de meterme en tribunales y cómo yo mucha gente y esto lo aprovechan los peces gordos.

2 Me gusta

A ver, yo trabajo en el departamento de siniestros de una aseguradora.
El retraso al principio depende de lo que tarde la c/c en dar aceptación. Si tienes todo riesgo con franquicia se puede ir adelantando la reparación.
ERROR! El coche siempre a servicio oficial. Llega Agosto y está todo cerrado y en el concesionario las piezas en 24 horas las tienes.
Talleres concertados No o No.

4 Me gusta

Hola Manolo, si no lo tienes especificado en contrato con tu compañía, no. No le des más vueltas porque solo te vas a mosquear más. Puedes reclamar daños y perjuicios a la otra parte por los días no utilizados del coche, pero el vehículo de sustitución es otra cosa, va por otro lado, es algo que o lo tienes suscrito, o no, y con tu compañía, no con un tercero. :man_shrugging: Así es el tema…

2 Me gusta

El concepto es responsabilidad civil, el q te ha dado(su seguro) tiene la obligación de resarcir el daño efectivamente causado.

Yo me lo pelearía, pero claro, tienes que pagarlo tú, guardar la factura y poder demostrar la verdadera necesidad que tenías y un abogado debería sin problemas conseguir que te lo abonen, como ocurre con los daños al vehículo y lo que llevarás en el momento del siniestro, los médicos y rehabilitadores si los hubiera, secuelas, el abogado y todo lo relacionado con el propio siniestro

Otra cosa es cuando el culpable es uno mismo, tendrá que adaptarse a lo que ponga en la póliza que se ha contratado, pero cuando es responsabilidad civil…

yo lo tengo muy claro, en caso de siniestro, coche al servicio oficial y abogado privado que me asesore de todos los pasos. Hay mucha diferencia en que te hagan las cosas gente profesional a pretender hacer las cosas uno mismo sin conocer todos los detalles

Espero que todo se solucione porque nunca se queda uno igual que estaba y eso no debería ser así, o no es lo que dice la ley de seguro

1 me gusta

En la casa oficial BMW me tardaron a mi SEIS MESES en cambiar la luna frontal (sin la que no se puede circular). No lo llevéis nunca a Vehinter. En el seguro no movieron ni un dedo ante mis reclamaciones, ellos ya habían aprobado la reparación. Extraoficialmente me dijeron que si lo hubiera llevado a Carglass no hubiera tenido problemas.

Gracias Javi, llamé tres veces a la Toyota, pero no me cogieron, así que opté por otro taller. Cuando fuí al taller en el seguro ya tenían la aceptación del contrario con compromiso.

Pues se hubieran llevado un buen dinero. Yo veo a diario facturas de Luna de BMW.
Edito que antes estaba con el móvil. Durante la pandemia ha habido grandes retrasos. La luna viene de Alemania y se han retrasado muchas reparaciones.Pero siempre van a tener los repuestos antes. Siempre va a haber casos en los que no.

1 me gusta

Manolo y sobre todo en meses de verano. Muchas vacaciones, proveedores cerrados, retrasos, etc…
Mal servicio te puede dar cualquiera en cualquier taller pero no es lo mismo un Seat que hay millones y piezas por todos lados que un Toyota, Kia, etc…
Lo del coche de sustitución tampoco ayuda mucho. Hablo donde yo trabajo, son coches de alquiler y depende de las horas de mano de obra tantos días te dan.

Exacto, por eso no lo contraté.
Pero entre unas cosas y otras el coche lleva una semana en el taller.

2 Me gusta