Consulta a los navajeros veteranos

Lo primero saludos a todos , y espero que todos esteis bien de salud, vosotros y los vuestros.

Quería hacerlos una consulta a los que os afeitais a navaja…

Yo llevo con navaja/shavette, unos 20 años.
En principio, la shavette, la uso todas las semanas para perfilarme, patillas etc etc ( por comodidad y rapidez) y los afeitados ritualistas les hago muy poco, cuando tengo tiempo y tal.

El último año, me ha dado por tomarme mas enserio el afeitado navajil, y he comprado mas navajas, cuchillas, jabones, afters y todo eso…

El caso, es que cuando me afeito entero a navaja, tengo una irritación, de la leche.
Ojo, el afeitado queda perfecto, sin irritación visible, uniforme y sin un solo corte. Pero cuando me echo el after me escuece como que no hay dios, me queda la cara " tirante" casi un dia.

Como el último año me lo he tomado enserio, he leido mucho, y yo no llego ni a una decima parte de los comentarios que leo de muchos compañeros, navajas que deslizan suaves, afeitados sin irritación, inclo algunos se echan alcohol directamente, otros que les irrita menos que una multihojas… Yo estoy años luz de eso.

El otro día quise hacer un experimento, compre unas multihojas de las mas baratas ( dos hojas) y me casque un afeitado a 3 pasadas. F-L-C, y me irrito bastante, pero aun así, menos qje una pasada a navaja.

He comprado navajas, nuevas, usadas, las he afilado, asentado… No me las llevo a la cara sin tener un HHT cero… Con un filo a espejo… Y nada. Puedo afeitarme, pero no es agradable.
He probado a afeitarme con barba de un dia, de dos y de 4… Y nada. He probado pres, cremas, jabones… De todo.

¿ Que hago mal? ¿Alguien me puede orientar?

9 Me gusta

Buenos días @DavidBurgos yo para mí impresión es que las navajas no están bien afiladas y bien asentadas. Ánimo.
Con una navaja bien asegurada y bien afilada con dos pasadas y los corros quedas un afeitado de 10.
Cuántas pasadas te das?

3 Me gusta

Esa es la única conclusión a la que llego… Pero si me corta pelos en el aire? No esta bien afilada?

2 Me gusta

No se como es tu técnica, pero si la navaja va bien, aplana más la navaja contra la cara (menos de 30°) cuanto más perpendicular más irritación (aunque más efectividad de corte hasta los 60°). Y no aprietes nada nada (mejor estirar la piel que pretender que el filo la aplane.)

5 Me gusta

Con la shavettes, tampoco es que me vaya mucho mejor… Y esas son ready, no?

Pues a lo mejor el problema es un buen asentador

1 me gusta

Por mí esperencia me fue mucho mejor la navaja que mis inicios con una Kai.
El paso de la shavette a la navaja fue la leche, y asta hoy enamorado de la navaja.

2 Me gusta

Si, tengo mucha soltura con la navaja (o shavette) a finales de los 90 me hacia mis perillas, barbas con dibujos y toda la pesca…
Ya he probado a cambiar angulos y de todo… Si el afeitado les dejo perfectos. Pero no agradables.

1 me gusta

Una BUENA navaja BIEN AFILADA
Un BUEN jabón PROTECTOR
Como dice el compañero @MacMody navaja a 30 grados y SIN APRETAR
Empieza solo a favor del pelo. No intentes el lateral y menos el contrapelo.
Yo, y más de uno, sólo me afeito a favor del pelo.
NUNCA hago la prueba del pelo en mis navajas. Con mis pelos grasos ninguna la pasa y afeitan divinamente. La prueba del pelo no es garantía de que una navaja afeite bien. En algunos casos puede indicar que está sobreafilada

10 Me gusta

Pues es que me esmero en dejarlas bien, las asiento, reviso los filos a lupa con su filo pulido etc.

Jabones, he probado de todos. En barra, tarro,
Crema, geles… Y SIEMPRE con su aceite pre, tanto de floid como de otras primeras marcas…

2 Me gusta

Yo te puedo dar algunos consejos desde mi corta experiencia.
Aplica aceite de pre,usa un buen jabón y aportale densidad aunque se seque .
Tira la piel pero suavemente,no demasiado, que tampoco este tensa al límite.
Evita la contra.
Entre afeitados "afila"tu navaja.yo la paso por madera de balsa y pasta verde,luego cuero.
Siempre me afeito con la misma,así te aseguras de que los cambios los provocas tu.
Coje la que veas que está mejor y dale trato exclusivo hasta hacerte con ella.
Mucho ánimo

2 Me gusta

Gracias, a ver, en principio creo que tengo buena técnica y buena experiencia en general.
Tengo buen producto y llevo muchos años en temas de afeitado.
Los afeitados, me quedan perfectos, y puedo hacerme la mona lisa en la barba con una navaja con punta al milímetro , y no cortarme, ni un poro.
De hecho, esa irritación, solo la noto yo, visiblemente el afeitado es perfecto.
Ya te digo, que pillo unas multihojas del chino y me casco un afeitadi a 3 pasadas con contra y me quedo tan a gusto, por que hago buenos pres con buenos productos

Yo me decanto, por el afilado-asentado… No se que me da que podrían ir por ahí los tiros… :no_mouth:

1 me gusta

Presiona un poco en el asentado con el asentador tensado, yo al principio no presionaba nada cuando asentada y me pasaba lo mismo. Dale más pasadas de lo habitual. Espuma en cara con una brocha suave al menos 5min, aunque después de 2min veas que la espuma está bien sigue espumando añadiendo un poco de agua con solo mojar las puntas, si se seca la espuma retira y aplica espuma nueva.

2 Me gusta

Si a mi lo que me mosquea, es que con una multihojas del chino, me dejo un CDB perfecto ( con ligera irritación, por que son las mas malas y meto 3 pasadas).

Por lo que la preparación, la tengo descartada totalmente.

Según el método científico, o es técnica o es navaja ( afilada o asentada) jajajja.
Ya he estado haciendo experimentos de todo tipo, seguiré porbando…

Pero preparación se que no es. Y si con una multihojas del chino me hago contra, lo mas normal es que xon una buena navaja pieda hacer una contra o lateral con menos irritación, ¿ no?

1 me gusta

Se me ha olvidado comentar, que la segunda pasada, es muchisimo mas agradable, ( supongo que por que ya he cortado todo el pelo jaja) :rofl:

Con una multihojas o doble filo se hace el afeitado más rápido que con una navaja, por eso que la espuma esté bien trabajada es importante, dale más tiempo en el espumado en cara como te comenté antes y usa un jabón de sebo

2 Me gusta

Entiendo lo que te pasa porque a mi me pasa algo parecido pero quizás no en la misma intensidad. Me explico.

La piel no te me queda igual en los tres tipos de afeitado que utilizo: navaja, maquinilla clásica y eléctrica.

Recuerdo que me costó un montón acostumbrar la piel a la eléctrica y durante unos quince días cada afeitado era una irritación segura. Insistí en afeitarme a eléctrica porque me afeitaba todos los días y tardaba muy poco en afeitarme y “estar presentable”. Después de un montón de años debo tener la piel tan hecha a la eléctrica que es como mejor me deja la cara después del after: elástica, sin tiranteces…

(He editado porque he dado a la tecla de publicar sin querer)
Hace unos tres cuatro años empecé con el afeitado clásico a navaja y, hasta que conseguí la técnica que me permitía afeitarme sin j*derme la cara pasó un tiempo.
Con la navaja la cara no me queda igual que con la eléctrica. No me deja la cara irritada, ni roja, pero sí me deja la piel menos elástica, más tirante y tengo que echarme after (Varón Dandy) otra vez a la hora o así de haberme afeitado. Si intentara afeitarme dos días seguidos con la navaja, el segundo día tendría irritación. Noto que apuro mucho más con la navaja y la maquinilla (al día siguiente me afeito con la eléctrica y veo el pelo mucho más corto) que con la eléctrica y creo que de ahí lo tirante de la piel.

Las pocas veces que me he afeitado a maquinilla clásica, la sensación en la cara es intermedia entre la navaja y la eléctrica. Tampoco me podría afeitar dos días seguidos con maquinilla.

Esas son mis sensaciones con los distintos tipos de afeitado.

2 Me gusta

También lo he pensando. Pero ¿tanto como que para una multihojas del chino me deje mejor que la navaja?

Todo el mundo " mejora" , cuando pasa de multihoja a navaja…

Si usas esa multihojas del chino 20 veces te va dejar la cara peor que la navaja. Una buena navaja afilada y bien asentada después de 20 veces te deja la cara bien

tienes mucha experiencia en afilar navajas barberas?

1 me gusta