Consulta desinfección de maquinillas / navajas

Me gustaría saber si seguís alguna rutina para desinfectar las maquinillas / navajas que conseguís de segunda mano.

Cuando me compré la primera maquinilla de esta forma, estuve investigando y desde entonces, siempre que he vendido o comprado alguna maquinilla, he seguido el mismo proceso:

  1. La limpio con agua caliente y vinagre y un cepillo de dientes blandito para quitarle los restos de jabón y aclaro con agua.
  2. La sumerjo en Hibiscrub durante media hora y aclaro con agua.
  3. A veces las abrillanto con algodón Aladdin, y el moleteado con algún líquido abrillantador de metales y un cepillo de dientes

Me gustaría saber si creéis que debería añadir algo más, o cómo lo hacéis vosotros

6 Me gusta

Solo he comprado de segunda mano maquinillas y dejandolas una media hora sumergidas completamente en alcohol de 70º quedan desinfectadas.

1 me gusta

Cuidado con hacer esto con una navaja, yo me “cargué” una, finalmente se pudo solucionar, pero 10 minutos es más q suficiente.

1 me gusta

Pues eso lo del alcohol de 70º lo había oído, pero leí que si la maquinilla tenía aluminio, le afecta el alcohol y no había que hacerlo. No sé si será cierto, y como tampoco sé lo que de qué están hechas las maquinillas modernas no me he atrevido a hacerlo.

1 me gusta

Solo maquinilas.
Rectifico para no llevar a error.

[quote=“manolo, post:3, topic:1057”]
Cuidado con hacer esto con una navaja
[/quote] ¿qué está mal? ¿lo del alcohol?

1 me gusta

Si.
Las navajas puede dejarlas sin nada de filo.

dejaros de rollos. Darodor es lo mejor.

20 minutos en una solución del 12% darodor y 88% agua y listo, no le pasa nada al metal. Lo puedes tener 1 hora para las esporas pero mas de 20 minutos es tontería.
Haces la regla de 3 con una cantidad que cubra por completo las maquinillas o navajas y ya está. Previamente, un poco de fairy para limpiarlas.

Os dejo el enlace por si lo quereis comprar:

http://www.todomascotas.net/darodor-sinaldehyd-2000-600-cc-p-45744.html

Es para desinfectar material quirurgico.

5 Me gusta

El Darodor lo tuve en la cesta porque lo recomendabas por otros lares.
Al final como las maquinillas no tenían fallos en el cromado las metí en alcohol y todo bien.

hombre el alcohol desinfecta pero no se hasta que punto ataca a todos los virus posibles…

Yo prefiero no jugarmela, aunque los virus no sobreviven en un medio seco y que no sea acuatico, con lo que tardan los envíos podeis estar seguros que no hay nada pero mejor no jugarsela…

Son 12 euros y con ese bote tienes para un monton de desinfectados. Para que arriesgarse?

1 me gusta

Pues no lo conocía. Creo que el hibiscrub también es para desinfectar material quirúrgico. A mi me costó 7 euros en la farmacia, medio litro. Pero yo lo uso sin diluir, porque en las instrucciones no decían nada de diluir. Pues cuando se me acabé buscaré el darodor

1 me gusta

Cuidado con el vinagre, sobretodo si los usas en el acero carbono de las navajas pues es un ácido y te puede estropear la hoja.
Lo mejor es el fairy o similares.
El hidiscrub me lo recomendó un amigo médico para la desinfección, pero también estoy usando el alcohol 70º eso si cuidando el tiempo de exposición del objeto.

4 Me gusta

Estoy viendo que las navajas necesitan otros cuidados distintos a las maquinillas, a lo mejor tenía que haber creado otro hilo.
Espero que si algún novato lee esto lo tenga en cuenta

2 Me gusta

Mi post ya lo he editado por si las moscas

3 Me gusta

Yo también uso darodor y todo bien.
No daña ni los sellos de las navajas ni las cachas.
Muy recomendable.
Un saludo

3 Me gusta

Mismamente es lo que hago yo, siempre que me acuerde claro. Si no me acuerdo, directamente a la “face”.

1 me gusta

Yo también opte por el darodor y muy bien, incluso en el tema del olor está bastante logrado, a mi me parece hasta agradable.
Yo lo compré en un polígono industrial de Madrid o alrededores, sí lo localizo os lo digo y el que pueda se ahorra los gastos de envío.

1 me gusta

@OvejaNegra, voy a recuperar un post que hice cuando desinfecté mi Henckels Friodur 17 1/2

Compré la navaja en estado “used” por ebay a un vendedor de Brooklyn, NY, EEUU. Me debatía entre hacer una desinfección de alto nivel o una esterilización total. Como soy de los que piensan que más vale prevenir que curar, sobre todo si no sabes quién la ha usado antes, opté por la segunda opción -aunque el producto permite ambas opciones-, para lo que compré en una farmacia Instrunet Esporicida -tuve que encargarlo-.

Es cierto que hay más opciones, probablemente más baratas, pero a mí me dio seguridad este producto y fui a por ello. Aquí están los pasos tal como yo los seguí y como se indica en las instrucciones:

  1. Instrunet Esporicida 30 lo sirven en un envase de 350 ml. El bote grande es la solución base, y el pequeño es la solución activadora:

  2. Hay que verter TODO EL BOTE de la solución activadora -el pequeño- en el bote de la solución base y agitar un poco -tranquilo, que hay espacio de sobra en la botella grande para que quepa todo-. De esta forma, tenemos el producto activado y listo para diluir en agua o para usar tal cual. Si lo que quieres es esterilizar una navaja o cualquier otro instrumental, se debe utilizar sin diluir, como podemos ver en estas instrucciones aportadas por uno de los distribuidores:

  3. Una vez escogido el recipiente -se recomienda vidrio o cerámica-, se echa la solución y se sumerge en ella el material a esterilizar. El recipiente que escogí era perfecto, cabía la navaja abierta en “V”, pero tuve que utilizar toda la solución.

Esto, teniendo en cuenta que me costó casi 27€ en la farmacia -según me dijeron, se aplica el 26% de IVA a este producto-, puede parecer un derroche. Mencionar que la solución, una vez activada -mezclados el bote grande con el pequeño-, dura 30 días. Yo valoro mi salud y mi tranquilidad en bastante más que esos 27€, y tampoco pensaba volver esterilizar nada en mucho tiempo, así que tampoco me supuso nada utilizarlo todo.

Al cabo de 6 horas y 45 minutos sumergida en la solución, nuestra navaja -o lo que sea- estará totalmente esterilizada y lista para utilizar con total tranquilidad. Simplemente se saca y se aclara con abundante agua. No olvides secarla bien después. La solución no afecta al metal ni al material de las cachas siempre que sea plástico, acrílico… Casi cualquier cosa menos madera.

¡Un saludo!

5 Me gusta

Pues muy interesante. Muchas gracias. Me imagino que lo de no usarlo con las cachas de madera será una limitación de todos los productos, no solo del Instrunet.

1 me gusta

El Instrunet es una solución de glutaraldehido. Me sorprende el precio, acá yo consigo el bote de medio litro con su activador y tal en algo así como 3€.
Con 20-30 minutos es más que suficiente, ya con 6 3/4 horas te aseguras de que no queda nada. Importantísimo usar guantes y espacio bien ventilado, porque irrita un poco los ojos y las mucosas, y que el recipiente donde se pongan las navajas tenga tapa

1 me gusta