Cosméticos de afeitado

El afeitado es un hábito que ejercen los varones a diario, por lo que, en muchos casos y para muchos hombres resulta ser tan incómodo y tedioso que necesitan de cosméticos específicos para hacerlo más agradable. Se han contabilizado unas 3.300 horas de dedicación a esta tarea durante la vida del hombre adulto.
Existen tres grupos de productos:
Productos de preafeitado para preparar el pelo antes del afeitado,
Productos para el afeitado en sí.
Productos para después del afeitado, en ingles after-shave.
Todos ellos ayudan a hacerlo de forma más plácida y protegen la piel de la cara.
A la hora de escoger las formulaciones para el afeitado, se debe tener en cuenta el tipo y la sensibilidad de la piel, la dureza del pelo, así como la existencia de patologías como acné, pseudofoliculitis o foliculitis profunda.
Al principio se ha contado que según el instrumento utilizado, se distingue el afeitado en seco, que se realiza con maquina eléctrica, y el afeitado húmedo, que es con navaja o hoja de afeitar.
Aquí solo se hablará de productos para el afeitado en húmedo y con navaja de afeitar.
Los productos para el afeitado húmedo son preparados específicos para ello precisan de un tensoactivo, agente limpiador y un espumante.

Productos para antes del afeitado

Para el afeitado con navaja estos productos resultan imprescindibles, aunque son poco conocidos y muchos hombres recurren únicamente a humedecerse la cara con agua caliente.
Son preparados que disminuyen la resistencia al corte y protegen de los efectos abrasivos de la navaja barbera. De este modo la irritación es menor y se facilita el posterior acto del afeitado, que resulta más cómodo y apurado. Son lociones, cremas y geles que se aplican antes. También son altamente humectantes y lubricantes, con el fin de que se reblandezca la queratina de la barba y se deslice mejor la navaja.
Está demostrado que con el pelo saturado de agua la fuerza necesaria para eliminarlo disminuye en un 65% comparado con el pelo seco.
El objetivo de los productos es humectar la queratina para disminuir su dureza.
Estos preparados incorporan sustancias como glicerina, tensioactivos, siliconas, diversos aceites (lanolinas), alcohol estearílico, propilenglicol, alantoína, urea y modificadores de pH.

Productos para el afeitado.

Las formas cosméticas en que se presentan son:

  1. Barras, discos o pastillas.
  2. Cremas
  3. Espumas
  4. Geles

Los objetivos son la preparación de la piel y el pelo para el afeitado húmedo teniendo en cuenta y favoreciendo los siguientes aspectos:
Ablandar la barba
Lubrificar la piel para que deslice mejor la hoja de la navaja barbera.
Mantener el pelo levantado o erecto
La fórmula no debe irritar la piel
La fórmula debe ser estable a distintas temperaturas
La fórmula no debe ser corrosiva para la hoja de la barbera y sus mangos.
Ablandar el pelo: mediante lavado con agua y jabón en caliente.
La eliminación de los restos de producto de afeitado debe ser fácil
Aumentar la absorción de agua por parte de la queratina, componente fundalmental del pelo humano, mediante agentes humectantes, a mayor cantidad de agua absorbida, menor dureza y aumentando el pH.
Por lo tanto los cosméticos para el afeitado húmedo no deben irritar la piel y deben ser fáciles de eliminar mediante aclarado.
Existen dos tipos de cosméticos o productos:
Productos que forman espuma: Las características que deben tener los productos formadores de espuma consisten en:
Ser fáciles de aplicar y extender
Producir burbujas pequeñas y espuma abundante
Adherirse bien a la brocha y a la cara
Mantener húmeda la barba durante todo el proceso
Facilitar el deslizamiento suave de la navaja.
Eliminarse con facilidad al aclarar con agua.
En este grupo están los jabones de afeitar, las cremas de afeitar con brocha, las espumas en aerosol y los geles de afeitado.

Jabones de afeitar se trata de tacos, pastillas o barras de jabón que se utilizan con brocha humedecida con agua. Suelen llevar glicerina para evitar la pérdida de agua y la deshidratación que provoca la espuma. Su pH es alcalino, alrededor de 10
Las barras jabonosas de aspecto sólido y de pH 10-¬11 se componen de jabones de ácidos grasos: ácido esteárico o ácidos grasos del aceite de coco saponificados con mezclas de hidróxido de sodio y potasio, en un 80% aproximadamente, así como de agua, glicerina y algún tensioactivo suave. Estas formas antiguas dieron paso a otras más modernas como las cremas de afeitar con brocha que son dispersiones de jabones en una mezcla de glicerina y agua a la que se añaden grasas para facilitar el deslizamiento de la navaja pH=10 Los principios activos en una crema de afeitar son: Jabón: 30%, humectante: 15% de glicerina, sorbitol, propilenglicol; grasa: 1% de lanolina, alcohol cetílico, parafina, vaselina
Las cremas espumosas, que son soluciones viscosas de jabón dispersado en un medio de glicerina y agua. Para formar el jabón también se saponifica con mezclas de potasio hidróxido y sodio hidróxido, los ácidos grasos de aceite de coco y ácido esteárico. Otros componentes son humectantes (sorbitol, glicerina, propilenglicol), lípidos emolientes (lanolina, vaselina), tensioactivos, estabilizadores de espuma, refrescantes, etc. El pH de la mezcla es alcalino. Para su aplicación se debe humedecer la barba con agua caliente, colocar la espuma en la brocha y frotar en la cara, o en una taza hasta conseguir abundante espuma. Además de ablandar la barba, tonifican, hidratan y aportan frescor.
Las espumas de afeitar en aerosol son emulsiones aceite/agua contenidas en un envase a presión y con un gas que envuelve a la fase grasa. Sus principios son activos son jabones de etanolamina y dietanolamina y gas butano
Las espumas de afeitar en aerosol son muy similares a las cremas anteriores, pero se han incluido en envases del tipo aerosol para facilitar su aplicación y se les ha añadido un gas propulsor a base de hidrocarburos de baja toxicidad propano, isobutano. Cuando se descarga la emulsión, las gotas dispersas del propulsor se vaporizan produciendo la espuma formada por las burbujas de vapor propulsor rodeadas de fase acuosa tensioactiva.
Los geles autoformadores de espuma o geles postespumantes son los productos más modernos para el cuidado de la piel durante el afeitado. Son geles que gracias a la inclusión de hidrocarburos volátiles del tipo isopentano isobutano y hexano, tras aplicarlos sobre la cara con un masaje se forma espuma in situ sobre la superficie de la piel. Son dispersiones acuosas de jabones que contienen agentes gelificantes solubles en agua, así como agentes postespumantes, humectantes, auxiliares espumantes y emolientes.
Todos ellos deben tener buenas propiedades humectantes y el producto debe ser fácil de transferir a la cara ademas de que no se altere su textura y su consistencia a causa de las temperaturas probables a las que se deben someter; también deben formar abundante espuma y que ésta sea suave, cremosa, agradable, consistente, estable, con buena adherencia sobre la cara, con buena extensibilidad, con persistencia y no secarse de forma rápida; que se pueda eliminar fácilmente de la cara con el enjuague, y que no sean irritantes ni sensibilizantes.
Los productos no formadores de espuma son productos a base de grasas que facilitan el deslizamiento de la navaja sin necesidad de espuma. Existen dos tipos las cremas de afeitar sin brocha y los aceites lubricantes.
Las cremas jabonosas de afeitado sin brocha son emulsiones de fase externa acuosa en las que el emulgente es el jabón y la fase grasa diversas sustancias con propiedades emolientes, humectantes y lubricantes (glicerina, lanolina, vaselina, estearatos, dimeticona). El pH de la crema es de 7,5¬-8,5. Antes de su aplicación se debe humedecer la cara con agua y jabón para reblandecer la barba. Su principal inconveniente es que ademas de necesitar más cantidad de producto en cada afeitado, reblandecen la barba de forma menos efectiva, dejan sensación grasa y resulta más difícil eliminarlos de la hoja de la navaja. Sus ventajas son su rapidez y que no necesitan brocha de afeitar.
Los aceites lubricantes para el afeitado están formulados con grasas o ceras formando una emulsión. Estos lubricantes se aplican directamente sobre la piel. Los principios activos son: Aceites minerales como parafina y vaselinas 99% Lanolinas Siliconas Tensoactivo 1% Perfume y conservante .

Productos para después del afeitado.

La piel después de la acción mecánica de la barbera, de los jabones y de los pequeños cortes que se suelen producir queda agredida y sin apenas emulsión epicutánea Los productos para después del afeitado, en ingles aftershaves, deben devolver a la piel su estado normal y además tener un efecto antiséptico.
Los productos para después del afeitado se pueden encontrar fundamentalmente en bálsamo o en loción.
El valor de pH óptimo de la piel en la mayor parte de la cara y el cuerpo oscila entre 4,7 y 5,75. Un pH de 7, el del agua pura, es calificado como neutro. Cualquier valor inferior recibiría la categoría de ácido y si fuera superior la de alcalino o básico, de manera que el pH natural de la piel podría ser considerado como ácido. Este pH ligeramente ácido es consecuencia del manto ácido, la parte acuosa de la película hidrolípida que protege las capas externas de la piel. El pH de la piel juega un papel importante en su propiol estado. El manto ácido es clave para la creación de la barrera protectora de ésta, neutraliza los agentes agresivos de base alcalina, como los humectantes fuertes, inhibe el crecimiento de las bacterias y restaura y mantiene el entorno ácido óptimo para que pueda prosperar la flora natural de la piel.
Si el pH de la piel sube hasta valores alcalinos, su equilibrio natural se ve alterado. No se pueden sintetizar lípidos esenciales de la epidermis y la piel pierde agua y se deshidrata. En este estado, la capa externa de la piel, o epidermis no puede funcionar como barrera protectora.
Cuando la función de barrera dérmica está comprometida, puede desecarse, volverse sensible o hipersensible. Es susceptible a infecciones, enfermedades como la dermatitis atópica y la rosácea, y su capacidad para proteger el cuerpo se ve comprometida.
Para evitarlo se han creado los productos para después del afeitado, ya sean en forma de balsamos o de lociones, estos productos tienen ingredientes para ayudar a recostruir la capa hidrolipica bajando el pH de la piel asi como a cerrar poros, desinfectar microcortes y a hidratar, cada producto se centra en una o varias funciones.

19 Me gusta

Otro buen aporte a la enciclopedia . Bravo! :+1::clap::clap:

1 me gusta

muchas gracias por compartirlo

1 me gusta

Gracias por tu ayuda