Cremas de afeitar. Espumas en spray y Geles autoformadores de espuma

Crema de afeitar.

La crema de afeitar es un producto químico que se utiliza sobre la piel al comenzar el proceso de afeitado
Su objetivo es abrir los poros, humectar la piel y ablandar el pelo de la barba facilitando su remoción. Aunque a veces también se puede utilizar una loción especial antes del afeitado, la crema de afeitar es un auxiliar sumamente efectivo.
La crema de afeitar tiene por lo tanto una misión muy importante: puede hacer que usar una navaja de afeitar sea una diversión agradable y placentera, o una tarea sangrienta y dolorosa.
Una forma rudimentaria de crema de afeitar se documentó en Sumeria alrededor del 3000 A.C. Esta sustancia era una mezcla de álcali de maderas y grasa animal, la cual se aplicaba a la barba como una preparación para el afeitado.
La crema de afeitar como se conoce hoy en día empezó a fabricarse hace más de 200 años por las barberías más exclusivas de Londres como Truefitt & Hill, Geo.F. Trumper y Taylor of Old Bond Street. Truefitt & Hill ha producido crema de afeitar al menos desde 1805, año de su fundación. La crema de afeitar ofreció en ese entonces una alternativa al tradicional jabón de afeitar.
Para su uso se suele preparar con la ayuda de una brocha de afeitar. Si bien las características varían de un producto a otro. Los objetivos principales de la crema de afeitarr son:
Ablandar el pelo facial, barba y bigote.
Lubricar la piel para facilitar el deslizamiento de la navaja.
Prevenir irritaciones
Abrir los poros de la cara para facilitar el afeitado.
Evitar cortes y, en el caso de que se produzcan, reducir los efectos que éstos tienen sobre la piel.
Mejorar el aspecto de la piel después del afeitado
Con estos objetivos se pretende::
Facilitar el afeitado.
Permitir un deslizamiento de la barbera más suave.
Retirar el sudor, evitar el dolor, picazón, sequedad y otras sensaciones que pueden ser molestas
Una acción desinfectante y cicatrizante para las heridas que puedan producirse.
Humectar la piel, dejándola lisa y con buen aspecto.
La crema tradicional se suele presentar en un tarro o tubo. Para su utilización una porción de producto suele colocarse en una taza o recipiente para batirlo con la brocha y generar una espuma cremosa.
La crema tradicional o clásica: es la forma original de la crema para afeitar y todavía la más usada en las altas barberías profesionales; como ya se ha dicho su uso requiere de una brocha. Debido a su mayor contenido de agua respecto al jabón proporcionan mejor lubricación de la piel y deslizamiento de la navaja.

Caracteristicas de una buena crema:

Desempeño superior de las funciones tanto como amortiguador como de “lubricación” mejor que la mayoríia de muchos jabones…
Fácil de aplicar y usar en una gran variedad de situaciones con aguas de diferente contenido mineral, en otras palabras, que funcione bien con agua “blanda” y agua “dura”…
Buena sensación post-afeitado en la piel, no excesivamente secante
Disponible en una variedad de aromas,

Aunque su popularidad disminuyó hace algunas décadas, actualmente la están recobrando de nuevo en el mercado debido a la insatisfacción de muchos hombres con los resultados de productos convencionales en aerosol. La crema de afeitar suele presentarse en tubo de presión o en tarro dependiendo del fabricante. Las presentaciones en tubo de presión suelen contener menos producto y están diseñadas para viajar cómodamente, mientras que las presentaciones en tarro contienen más producto y están diseñadas para el uso casual. Las cremas de afeitar británicas más tradicionales suelen presentarse en tarro.
Las cremas de afeitar con brocha son dispersiones de jabones en una mezcla de glicerina y agua a la que se añaden grasas para facilitar el deslizamiento de la navaja de afeitar y con pH=10 .

Los principios activos en una crema de afeita son:

Jabón: 30%.
Humectante: 15% de glicerina, sorbitol, propilenglicol.
Grasa: 1% de lanolina, alcohol cetílico, parafina, vaselina.
En cada formulación de crema de afeitar, cada ingrediente juega un papel importante. Si bien algunos ingredientes son esenciales, otros solo tienen un efecto menor. El rendimiento de la crema sirve como prueba definitiva para la formulación e indica si se ha utilizado la combinación correcta de ingredientes y concentraciones. Las cremas de afeitar de alto nivel tienen una estructura común que incluye ingredientes cuidadosamente seleccionados que han sido optimizados durante años.

La lista de ingredientes típicos en una crema de afeitar es
:
Agua, ácido esteárico, ácido mirístico, hidróxido de potasio, ácido de coco, glicerina, trietanolamina, perfume (fragancia) e hidróxido de sodio. La palabra cocoato, generalmente precedida por sodio o potasio, puede encontrarse reemplazando el ácido de coco para indicar que se ha producido la saponificación.
La saponificación significa literalmente “fabricación de jabón” y es una reacción química utilizada para producir ácidos grasos a partir de triglicéridos. Un triglicérido consiste en tres moléculas de ácido graso unidas a una molécula de glicerina, que también se libera durante la saponificación. Los triglicéridos son las moléculas preferidas utilizadas por los organismos vivos para almacenar grasas.
Además, las cremas de afeitar a menudo contienen otros ingredientes que incluyen ingredientes botánicos, derivados de aceites esenciales (citral, farnesol, geraniol, geranial, mirceno, limoneno, linalool, etc.), quelantes, conservantes y otros productos químicos.
Además de modular el rendimiento, estos ingredientes pueden agregar cualidades antisépticas, servir como tónicos para la piel, aumentar la vida útil, etc. pero lo más importante, hacen que cada formulación sea única.
Los ingredientes principales que definen la fórmula que se encuentra en las cremas de afeitar :
Ácido esteárico : es un ácido graso saturado y un tensioactivo, un químico de acción superficial que reduce la tensión superficial en la interfaz entre moléculas o grupos de moléculas que no se mezclan bien, que tiene excelentes propiedades emulsionantes y estabilizadoras de la espuma. También se usa como agente emoliente y espesante.
Ácido mirístico : ácido graso saturado utilizado por sus propiedades tensioactivas y emulsionantes. El ácido mirístico forma burbujas de tamaños intermedios que dan como resultado una espuma más rápida y una estabilidad mecánica reducida.
Ácido de coco : el ácido de coco es un triglicérido extraído de la planta Cocos nucifera o palma de coco. Es comúnmente conocido como aceite de coco. Cuando se saponifica, el ácido de coco se usa en la crema de afeitar como fuente de tensioactivos y agentes de limpieza. La saponificación del aceite de coco produce una mezcla rica en ácidos láurico, mirístico, palmítico y esteárico, y una pequeña proporción de ácidos grasos insaturados. Los ácidos grasos insaturados pueden eliminarse por completo de la formulación y recientemente se han relacionado con la comedogénesis (un tipo de acné causado por los cosméticos). En alta concentración, estos ácidos pueden oxidarse con el tiempo y disminuir la vida útil. El ácido de coco también se usa para ajustar el pH, y sus derivados se usan como emolientes.
Hidróxidos de sodio y potasio : son bases inorgánicas fuertes que se usan para saponificar los triglicéridos. Las bases inorgánicas también se usan para hacer que los ácidos grasos sean más solubles en agua.
Típicamente, los ácidos grasos se encuentran en las cremas de afeitar como sales de sodio y potasio. La proporción en la que se usan estas bases determina al igual que en los jabones la consistencia de la crema de afeitar para una composición dada de agua y ácido graso. Estos son altamente alcalinos y se utilizan para ajustar el pH. Como también ya se ha dicho el hidróxido de sodio también se llama sosa cáustica o lejía y ell nombre común para el hidróxido de potasio es potasa.
Glicerina : La glicerina es un subproducto de la reacción de saponificación.la glicerina, o más correctamente, el glicerol, pertenece a la familia del alcohol de azúcar. El glicerol no tiene actividad superficial y no puede formar espuma. El glicerol puede retener agua, aumentando así la densidad y la estabilidad de la espuma. Por esta razón, el glicerol también se usa como humectante (un humectante es un ingrediente utilizado para aumentar la penetración en la piel y el tiempo de actividad de otro ingrediente. También se usan para minimizar el efecto deshidratante de algún otro ingrediente activo). El glicerol también aumenta la viscosidad de las soluciones de agua y glicerol, lo que afecta el deslizamiento de la espuma. Aunque su efecto sobre las capas más profundas de la piel permanece bajo investigación, hay muy pocas dudas de que la glicerina hidratada tiene un efecto beneficioso cuando se aplica a la capa más externa de la piel.
Trietanolamina : la trietanolamina o TEA es una base orgánica utilizada principalmente como emulsionante y tensioactivo. También se usa en cremas de afeitar para neutralizar el pH de los ácidos grasos y para solubilizar aceites y otros ingredientes que tienen poca solubilidad en agua. El uso de trietanolamina se ha reducido en los últimos tiempos debido a las crecientes preocupaciones de seguridad y salud debido a su presunto papel como irritante y carcinógeno y su capacidad de reaccionar con otros productos químicos para formar nitrosaminas cancerígenas. Algunos estudios han relacionado TEA con dermatitis de contacto y alergias. La TEA se encuentra actualmente en revisión. La trietanolamina se puede eliminar por completo de las formulaciones de cremas de afeitar sin pérdida de rendimiento.
La determinación del rendimiento de las listas de ingredientes a menudo es complicada porque el contenido real del producto no está en la lista. Además, las listas de ingredientes no incluyen la concentración de cada ingrediente o su pureza. Esto también puede ser problemático para resolver problemas de reacciones alérgicas .
Es importante darse cuenta de que el proceso de selección de productos de afeitado no es una ciencia exacta y varios factores, incluido el contenido de glicerina, el aroma y otros aditivos pueden modular el rendimiento. Las preferencias personales, las alergias, etc. pueden ser factores importantes en el proceso de selección.
La elección entre el jabón y la crema es personal. No debería haber ninguna diferencia funcional en la espuma que producirán. Las cremas son generalmente más fáciles de espumar que los jabones duros. Por otro lado, jabones baratos suelen proporcionar mejor cuidado de la piel que las cremas baratas
Existen también las cremas de afeitar sin brocha del inglés brushless: son un nuevo tipo de crema de afeitar que no produce espuma. Por lo general, se requiere más producto para cubrir bien la cara o el área de afeitado.
La diferencia entre jabón y crema esta en que esta última contiene agua.

¿Crema o jabón de afeitar?

Los hombres de todo el mundo se afeitan con un jabón o una crema, pero muchos no saben la verdadera diferencia entre los dos. ¿Entonces cuál es la diferencia? Es uno mejor que el otro este es un debate tan eterno como el tejón o la cerda, Para unos el jabón es más genuino, que la crema .al menos un poco más, pero las cremas, tienen gran variedad de aromas, mucha más que los jabones, son fáciles de usar, se necesita menos agua, La crema es jabón más agua pero normalmente las cremas se comercializan en cantidades mayores, Con ambas formas al afeitarse se obtienen muy buenos resultados. .

A continuación, se intenta responder la pregunta, para que le resulte más fácil elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades de aseo personal.

La crema de afeitar es una sustancia más suave, que ofrece una consistencia similar a la de una pasta, y se vende generalmente en tarros o tubos grandes del tamaño de una mano. Los usuarios de las navajas de afeitar y afeitado en húmedo utilizan el tipo artesanal tradicional en lugar de los aerosoles más baratos, una elección motivada por el mejor resultado en cuanto rendimiento y eficacia y por los ingredientes más naturales que contiene la primera clase. Las cremas de afeitar se adhieren directamente a una brocha de afeitar empapada, y son mucho más rápidas para formar espuma. El aroma de una crema de afeitar tiende a permanecer por mucho más tiempo que el de un jabón de afeitar, y la fórmula generalmente contiene una mayor concentración de agua e hidróxido de potasio para mantener su consistencia cremosa.

Los jabónes de afeitar son duros o semiduros, y generalmente se vende en una pastilla, disco o barra envuelta. Norrmalmente los jabones contienen una base de glicerina y grasa, que lubrica su piel durante el afeitado y la deja hidratada una vez que está completa. El jabón de mayor calidad es el de triple molido o prensado frances; este proceso de formulación ayuda a generar una espuma más rica y profusa, ofreciendo una distribución adecuada sobre la barba. Los jabones de afeitar requieren un poco más de esfuerzo que las cremas para crear espuma debido a su superficie dura. Funcionan mejor cuando se usan en combinación con una brocha de cerdas de jabalí, los pelos tienen mayor rigidez y pueden hacer la mayor parte del trabajo liberando la espuma. Si bien se necesita más esfuerzo para generar espuma con el jabón de afeitar, la espuma del jabón tiende a durar más tiempo, persistiendo durante toda la afeitada y requiriendo un reemplazo menos frecuente.

Al final, ningún producto es mejor que el otro; Todo depende de sus preferencias personales que son únicas. A continuación se enumeran las diferencias entre estos dos tipos de productos de afeitado:

Jabón de afeitar:

-Duro. Requiere más esfuerzo para generar espuma
-Proporciona una espuma más estable –
-Más duraderos
-El aroma se desvanece más rápidamente, lo que es beneficioso para la piel sensible
-Se trabajan mejor con brochas de cerdas de jabalí más baratas.

Crema de afeitar: -

-Suave. Requiere menos esfuerzo para generar espuma.
-Produce una espuma más profusa
-Menor duración
–La esencia o aroma se mantiene durante más tiempo, dejando la piel agradablemente perfumada
-Funciona mejor en brochas con cerdas de tejón, pero pueden funcionar con cualquier tipo de cerda

Para los defensores del jabón de afeitar hay otras dos solidas razones por las cuales el jabón es mejor que la crema:
La espuma se puede hacer caliente
Por el mismo precio se adquiere mas cantidad de producto con un jabón que con una crema
En resumen la crema es esencialmente jabón mas agua: el agua es el primer ingrediente y el de mayor cantidad, de muchas cremas
Los jabones de presión francesa o triple prensado (triple milled en ingles) no tienen casi agua.
La razón de ser o gran ventaja de las cremas es que son más fáciles y rápidas para hacer la espuma. Con los jabones se añade más agua y forman la espuma lentamente.
Las ventajas de añadir agua al jabón son
Primero al necesitar agua en cantidad, si se añade caliente al jabón hará que la espuma salga caliente. Debido a que con la crema la cantidad de agua debe ser menor para formar espuma, esta no se crea tan caliente, solo tibia, por lo que se precisa de una scuttle para calentarla.
Segundo, el agua es barata así que se ahorra dinero cuando compra los jabones y añade su propia agua en vez de dejar que el fabricante la añada por usted y le cobre por ello.
Los jabones suelen durar más al estar mas concentrados que las cremas.
Quienes prefieren los jabones duros, es más que nada por economía. Ya que duran y duran. Las cremas son esencialmente lo mismo pero con más agua.
En conclusión:
Los defensores del jabón alegan que prefieren añadir ese agua ellos mismos lo que además redunda en la conservación de sus propiedades
Por el contrario los partidarios de las cremas lo justifican en que las cremas suelen ser más fáciles de espumar.

Cremas o espumas en aerosol

Las espumas en aerosol envasadas en botes de aluminio contienen gases comprimidos los cuales se mezclan con el producto para generar una espuma rápida
Durante la década de 1950 aparecieron las primeras espumas de afeitar envasadas en aerosol. Éstas contenían clorofluorocarbonos (CFCs), los cuales dañaban la capa de ozono. Esto llevo a la sustitución de CFCs a finales de la década de 1970 por gases como pentano, propano, butano e isobutano. La lógica detrás de las espumas y geles de afeitar en bote es ahorrar tiempo en el afeitado. Mientras esto es cierto, también se ha discutido que los propósitos principales de la crema de afeitar: lubricar y proteger la piel se pierden al envasar la crema en aerosol y mezclarla con gases propulsores y otros productos químicos. Como ya no se genera una espuma mezclada con agua, la crema ya no protege la piel y su único propósito es lubricar un poco el rostro para que la navaja pueda cortar la barba ya que no ofrecen mayor protección contra cortes e irritación. La insatisfacción de muchos hombres en los últimos años ha despertado nuevamente el interés por la crema de afeitar tradicional.
Las cremas en latas presurizadas están llenas de productos químicos que intentan compensar el efecto de secado de la piel que pueden tener los propulsores. Si no tiene otra remedio al menos intente usar una que salga de un tubo de compresión.
Son emulsiones aceite/ .agua contenidas en un envase a presión y con un gas que envuelve a la fase grasa. Los principios activos son jabones de etanolamina y dietanolamina y gas butano

La Composición habitual de la espuma de aerosol suele ser :

Agua. Cuya función es hidratar y reducir la inflamabilidad de los gases comprimidos.
Jabones.generalmente dodecilsulfato sódico laurilsulfato de sodio
Gas comprimido compuesto por una mezcla de hidrocarburos: propano, butano y metilpropano, isobutano
Glicerina
Y en algunos casos mentol.

Geles autoformadores de espuma o geles postespumantes.

De los productos enlatados en aerosoles son los más modernos para el cuidado de la piel durante el afeitado.
Son geles que gracias a la inclusión de hidrocarburos volátiles del tipo isopentano isobutano y hexano, tras aplicarlos sobre la cara con un masaje, se forma espuma in situ sobre la superficie de la piel. Son dispersiones acuosas de jabones que contienen agentes gelificantes solubles en agua, así como agentes postespumantes, humectantes, auxiliares espumantes y emolientes.
Un gel de afeitar autoespumante es una modificación de las espumas de afeitar en aerosol tradicionales.
Actualmente estos productos se están haciendo muy populares. Su fórmula es semejante a la de una espuma de afeitar diferenciándose de éstas en el sistema de acondicionado.
Los geles se envasan en un aerosol que contiene una bolsa de plástico en su interior que impide el contacto de la fórmula jabonosa con el gas propelente. Los geles salen del aerosol como un gel estable. La fórmula del gel incluye un hidrocarburo del tipo isopentano, isobutano, o hexano. Este hidrocarburo en contacto con el calor de la piel (32-35ºC) entra en ebullición transformando el gel en espuma.
Normalmente los geles de afeitar son más caros que las espumas en aerosol pero igual y no más eficaces que éstas.
Además de con jabón de trietanolamina los geles de afeitar se suelen formular con extractos vegetales e ingredientes activos tales como el bisabolol, acetato de tocoferilo, pantenol y alantoína.

Como resumen dentro de los diferentes productos para crear la espuma de afeitado se encuentran:

El jabón: En la práctica el jabón puede ser duro y prácticamente seco en pastillas, discos o sticks, con los diferentes componentes aglomerados, que habitualmente se usa humedeciéndolo y aplicándolo con la brocha, frotando en la cara, para a continuación masajear con la brocha y conseguir la espuma. El jabón que se utilizan con brocha humedecida con agua. Suelen llevar glicerina para evitar la pérdida de agua y la deshidratación que provoca la espuma. Su pH es alcalino, alrededor de 10
Las cremas de afeitar que, vienen parcialmente hidratadas, y que suelen presentarse en tarro o en tubo similar a los de dentífrico. Aquí se utilizan de forma parecida a los jabones en pastilla que se acaban de comentar, si bien no hará falta humedecerlas con agua, antes de pasar la brocha.
Las espumas o cremas en aerosol que contienen gases comprimidos los cuales se mezclan con el producto para generar una espuma rápida.
Finalmente están los geles.Un gel de afeitar autoespumante es una modificación de las espumas de afeitar en aerosol tradicionales… Su fórmula es semejante adiferenciándose de éstas en el sistema de acondicionado. Los geles se envasan en un aerosol que contiene una bolsa de plástico en su interior que impide el contacto de la fórmula jabonosa con el gas propelente

Ventajas e inconvenientes del uso del jabón y cremas de afeitar tradicionales con brocha sobre las espumas en aerosol.

Las principales ventajas del jabón o crema de de afeitar con brocha o tradicionales sobre las espumas de afeitar en aerosol es la hidratación adicional proporcionada por los jabones y cremas tradicionales para el afeitado.
Para ablandar de forma optima el pelo de la barba, los aceites naturales de la cara y de la barba deben ser eliminados. Esto se hace de forma efectiva con el jabón o crema de afeitar a causa de la extracción de los aceites por los ingredientes del jabón o crema, y la acción de lavado de la brocha
Después de la retirada de los aceites de los pelos de la barba por el jabón o crema de afeitar y la brocha, el agua puede penetrar más fácilmente en ellos. Esto da como resultado un corte más fácil del pelo que si se utilizan cremas de afeitar en aerosol.

Las desventajas principales del jabón de afeitar o crema con brocha son la lentitud y el espacio. La creación de la espuma y la preparación de la cara es más lento con los productos tradicionales que con la mayoría de las espumas de afeitar en aerosol y el uso de una taza de afeitar para el remojo de la brocha y opcionalmente un cuenco para la espuma, ocupan más espacio que usando espuma de afeitar en spray.
El uso de los jabones y cremas de afeitar es más costoso al principio, cuando se compra la taza, el jabón o crema y la brocha. Estos costos pueden reducirse significativamente mediante el uso de tazas y tazones que se encuentran en la cocina o con la compra de segunda mano.
A pesar de que el afeitado con jabones y cremas tradicionales es más costoso inicialmente, al comprar el jabón o crema y el equipo, sin embargo duran un período de tiempo mayor, por ello los jabones y cremas tradicionales para el afeitado son de un coste comparable, o incluso más barato que muchas cremas de afeitar en bote.

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